Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irrumpe en la Rampa habanera desfile contra la homofobia

| 90
Mariela Castro encabeza marcha contra la homofobia

Mariela Castro encabeza marcha contra la homofobia

Unas 400 personas de diferente orientación sexual protagonizaron hoy aquí un colorido desfile contra la homofobia, en el que reclamaron el cese de la discriminación.

Homosexuales, travestis, transexuales y heterosexuales caminaron por la céntrica Rampa habanera, y mediante distintas iniciativas expresaron su rechazo a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Los asistentes a la denominada "Conga contra la Homofobia", también portaron carteles donde pedían la libertad de cinco antiterroristas cubanos que cumplen severas condenas en Estados Unidos.

Esta conga santiaguera apela a los sentimientos más profundos de todos los seres humanos para que los derechos sexuales sean considerados derechos humanos, afirmó a la prensa Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Ese organismo estatal organizó numerosas actividades en el contexto de la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, que comenzó el pasado martes.

Entre ellas destacan exposiciones, conferencias, paneles de trabajo sobre salud sexual, inclusión y diversidad, presentaciones de libros y revistas, proyecciones de documentales, películas, así como programas radiales y televisivos.

Como parte de la agenda prevista, el pasado miércoles se realizó un Panel participativo con Consultor Internacional "Hacia una mejor salud sexual 2012 con enfoque en HSH", dirigido a los responsables de programas para Hombres que tienen sexo con hombres.

La propuesta instó a reflexionar sobre la importancia de ver las acciones de prevención desde otra óptica y desarrollar acciones desde la autorresponsabilidad, para prevenir la infección por VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Entre los objetivos de esta quinta jornada nacional contra la discriminación está sensibilizar a los diferentes grupos de la población cubana con el fin de promover acciones educativas permanentes, el respeto pleno al ejercicio del derecho sexual y la identidad de género.

Con actividades en todas las provincias del país, las celebraciones concluirán el próximo 17 de mayo en la central provincia de Cienfuegos, donde se realizará una gala y fiesta por la diversidad.

La Organización Mundial de la Salud, escogió en 1990 el 17 mayo para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    A donde vamos a parar?????????

  • Guille dijo:

    Ya esto se ha convertido en una falta de respeto con los
    heterosexuales. Si nosotros, los de la orientación sexual
    normal pretendiésemos hacer una marcha exigiendo que nos respeten esos que padecen esa desorientación sexual, pregunto ¿Qué ocurriría?

  • alejandro dijo:

    Estoy en contra de todo tipo de discriminación contra los Homosexuales etc...pero esos derechos significan resposabilidad,ética,Moral etc...no significa el relajo ke se ve en la calle,en las playas,es ke son más calientes ke los demas?,cogiendose en las playas delante de todos los bañistas,manoseandose por toda la via publica etc..,no deberían confundir el Derecho con el relajo.espero ke me entiendan.

  • AK dijo:

    La verdad que no sé por dónde va toda esta propaganda pro Gay, pues que yo sepa en Cuba en estos momentos no se discrimina a nadie por razones sexuales. Ahora, obligar a los que no aceptan (Que no quiere decir descriminar) a estas personas por razones éticas y morales de índole personal, la cuales son fundamentadas y no tratan de imponérselas a nadie con argumentos de reciente creación.

    Mi pregunta es: ¿qué es lo que se quiere hacer? Que Cuba sea el paraíso de los gays, o que los cubanos después de 500 años de ser orgullosos y fervientes heterosexuales, ahora se nos diga que estamos mal y que debemos cambiar. Creo que estamos bien con lo de vivir sin discriminación como es ahora, o los discriminados pronto seremos los NO gays…

  • rey valdes dijo:

    ya este tema da pena , parece mentira que hayamos criticado tanto este tipo de noticia en el articulo anterior como para que se le siga dando bombo y platillo .
    andamos mal

  • serena dijo:

    bravo!!!!! VIVA CUBA LIBERTAD PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS

  • estrella dijo:

    ojala que obama no le gane la legalidad de la union civil para los homosexuales....seria una pena, ya que la doctora mariela castro, lleva muuuchos años con esta lucha, para que en la puerta del horno se le queme el pan!!

  • aira dijo:

    Cuba ha avanzado grandemente en la lucha contra la discriminacion de cualquier tipo. Es una pena leer la mayoria de estos comentarios. El problema NO ES el gobierno sino las mentes de much@s que siguen perpetrando prejuicios......

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡viva la diversidad!.......pero que sea con responsabilidad,sin engañar a nadie, de esa forma sera mas y mejor respetada los derechos sexuales.

  • alejandro dijo:

    Papi mira esos dos hombres besandose en la boca,así reaccionó mi pekeña hija al ver semejante relajo en plena via pública,creo ke mariela Castro debe enfocarse más en la educación formal de esos personajes y no darle tanta propaganda a esas personalidades ke hace mucho tiempo tienen esos derechos,Cuando en Cuba se ha Linchado un gay?,Cuando se les ha negado Salud ,Educación,Cultura,Deporte etc...,de ke discriminación están hablando? ellos hacen lo ke les da la gana en ésta sociedad,pero lo vuelvo a repetir esos derechos han de estar relacionados con la responsabilidad,y moral de cada gay.

  • AK dijo:

    Por suerte son minoría de minorías...

    Que diversidad ni diversidad vergüenza más bien, vivan en paz pero basta de ridiculeces. Estamos bien como estamos repito... No IMITEMOS a los corruptos de los países que se llaman libre a ellos mismos. No estoy de acuerdo con que se repriman a los homosexuales pero existimos personas (muchos más) a los que determinadas conductas nos parecen inapropiadas, y no son prejuicios, son principios morales éticos y hasta cívicos. Los que nos impulsan a no quedarnos callados y exigir que se nos respete también...

    En Roma hace más de 2000 años cosas como estas se hicieron cotidianas y no les trajo precisamente la prosperidad ni el bienestar social, ni personal, trajo consigo cientos de años de intolerancia total. Por este camino van a repetir la historia…

  • avelo dijo:

    estoy de acuerdo a que se respeten sus derechos, pero que se les eduque a que sean responsables con la imagen pública.

  • 23 Y M MANAGER TV ORIENTE dijo:

    CONSIDERO UN BUEN PASO ADELANTE ESTO DE QUE SE VEA LO QUE EN MATERIA DE DIVERSIDAD SEXUAL SE HA LOGRADO EN NUESTOR PAIS,RESPETO A LOS CRITERIOS ANTERIORES MAS NO CREO QUE SEAN EXAGERADOS LOS AVANCES QUE SE HAN LOGRADO EN ESTE SENTIDO,SIEMPRE CON RESPETO Y PROYECCION SE PUEDE LOGRAR MUCHO EN MATERIA DE ACEPTACION Y SUI CONSIDERO QUE ESTA MARCHA VA AYUDAR AL DESCONOCIMIENTO Y LA NO ACPETACION DE VARIOS LUGARES DEL PAIS INCLUSO EN CENTROS LABORALES Y ENTRE PROFESIONALES

  • ana dijo:

    Guille que anormal eres...que pena me dan la mayoria de los comentarios... en este pais lo que està mal no son las personas que lo dirigen, son las personas que lo habitan...lo que màs trabajo nos va a costar es cambiar esas mentes...

  • WITTY dijo:

    El cartelito es la llave para abrir las puertas.....pésima idea

  • Sluis dijo:

    Respetar la eleccion de cualquier persona es un derecho de todos, saber respetar las buenas costumbres y la desencia es un deber tambien de todos,no creo que sea necesaria esta apologia a ese tipo de orientacion sexual, es una como cualquier otra y no es necesaria tanta publicidad si con las demas no existe.

  • Adrian dijo:

    Felicidaes por tan excelente iniciativa.
    Abajo la Homofobia,
    Hombre homosexuales, crezcan y multipliquence.
    Mientras mas halla, mucho mejor.
    Tendremos mas mujeres libres para los "normales".
    ~

  • LYM dijo:

    La imagen pública la deben cuidar todos los ciudadanos que la irrespetan, no sólo los homo, es una señal de discriminación pretender que son ellos los únicos que se manosean delante de todos, eso no deben hacerlo ni los homo ni los hetero, AK dice que no hay discriminación y la mayoría de los comentarios de esta y otras páginas es una demostración fehaciente de esto, lo que se quiere es que todos veamos la orientación sexual de cada cual con respeto, simplemente.

  • asd dijo:

    asdasdasd

  • asd dijo:

    Halo

  • Dagmara dijo:

    Bueno a este ritmo estamos muy j...., imagénese si ahora cualquier orientación sexual es normal, que dejamos para los pedófilos, y el resto de los pervertidos del mundo al final ellos pueden alegar que en definitiva es una orientación sexual diferente y hay que aceptarla, Vamos pero que muy mal.

    • Iván dijo:

      Dagmara estudia un poco, la pedofilia no es un orientación sexual, si se es homo, hetero o bi, estas si lo son, creo no , demando derechos y respeto para todos, veo un poco ridículo la manera que usted y mucho que aqui ha escrito en como ponen en tela de juicio al que no está en la ¨norma¨.Realmente esto se parese a las lucha que se tuvo en este pais en contra de la escavitud, lo ideal es vivir en armonía, dondo todos tengamos en cuenta los valores de las personas, como los aplican en la sociedad, cómo somos en la cama, no tiene que llevarse a otos niveles.
      PAZ Y AMOR, HOMOFÓBIOCOS ESO SI ES UNA ENFERMEDA.

  • hector dijo:

    Pues si el objetivo de la campaña es evitar la discriminación no creo que esté muy bien desarrollada pues la inmensa mayoria de las acciones son mas orientadas al derecho a hacer su vida como les plazca y a tener sexo con quien quieran, hay muchos tipos de discriminacion en los centros de trabajo, en la casa, en la sociedad y deberían reorientar su accion a concientizar eso, no creo que por salir con lentejuelas y plumas a la calle los vayan a respetar más.

  • merl dijo:

    Estoy muy de acuerdo con LYM. Si TODOS respetaran, el entendimiento sería mejor.

  • el loko dijo:

    si seguimos asi vamos a ser el primer pais exportando homosexuales...

    • trac dijo:

      todos somos iguales,la conducta en la calle se aplica tanto para los homo como los hetero y son cuestiones de educacion como otras que se aprenden a lo largo de la vida,en lo personal veo la conducta sexual sea cual fuere tan simple que me parece que los que sienten molestos en cuanto algo es porque vivio alguna experiencia negativa al respecto o en su tiempo no hallo solucion a un posible deseo saludos

  • meril dijo:

    Cuál es el problema? Legalizar los matrimonios? Si con eso fuera suficiente para que haya comprensión y respeto, pués, adelante! Ahora bién, que el respeto sea de ambas partes y que nadie se tape con el manto del otro. Los homos saben bien que el trabajo que está haciendo Mariela por ellos es merecedor de respeto y consideración. Por tanto, lo menos que pueden hacer es comportarse como es debido y no permitir caer en la palestra pública. La batalla es dura, pero deben de ganarla con dignidad. Entre 4 paredes la vida la escoge cada cual. La imagen y la depravación es otra cosa. Que la lucha que está haciendo en CENESEX no sea en vano. Lo demás, pasa como la moda.

  • Ricardo Olbera dijo:

    Pero de que se habla aquí por favor... estamos luchando por construir un país con derechos para todos, por favor, los homosexuales también tienen derechos. Siempre se usa el argumento de la imagen pública pero por que si los heterosexuales pueden besarse en la vía pública no veo la negativa y el dolor para que los gays y lesbianas también lo hagan. se trata de prejuicios inculcados durante años por la iglesia y los conservadores que en el fondo son unos hipócritas. Luchemos por una Cuba por todos y para el bien de todos con el respeto como bandera. Todos somos diferentes, aceptemos la diferencia.

  • LRAnisimenko dijo:

    CREO QUE SERÁ DIFICIL MUY DIFICIL QUE ESTOS CRITERIOS SEAN LEIDOS POR LAS PERSONAS DEBIDAS... MENOS QUE SEAN COMPRENDIDOS...
    CONCUERDO CON MUCHOS DE LOS QUE ACÁ HAN ESCRITO Y EN EL ARTICULO ANTERIOR...
    LYM... EL PROBLEMA NO ES QUE ESTO SEA UNA QUERRA CONTRA LOS HOMOSEX. SINO QUE SE RESPETE LA ÉTICA Y LA MORAL... ESTOY DE ACUERDO QUE TODOS LO DEBEMOS HACER, PERO NUESTRO PAÍS ES POR EXELENCIA UN PAÍS ¨MACHISTA Y HETEROSEXUAL¨ Y CREALO O NÓ, ESO NO LO DEJARÁ DE SER... DEBEMOS RESPETARNOS, LA NATURALEZA POR MILENIOS EJENDRÓ HEMBRAS Y MACHOS PARA LA PROCREACIÓN NATURAL... POR ESO SER HEMBRA O MACHO ES LO NORMAL... NO DISCRIMINO SOLO COMENTO SOBRE ALGO NATURAL Y CIENTIFICAMENTE ESTUDIADO...
    SI USTED QUIERE SER HOMOSEX, ES SU PROBLEMA, QUIERE TENER AMISTAD CON ALGUIEN HETEROSEX. BIÉN, ACEPTÉMOSLO... PERO NO ME VENGA A DECIR QUE HACE FALTA TANTA PROPAGANDA PARA HACERLO COMPRENDER...
    NO TENEMOS LOS HETEROSEX, LA NECESIDAD DE VER POR TV A UN HOMBRE BESANDOSE CON OTRO Y MENOS MANOSEANDOSE O ENAMORANDO A OTRO O LO MISMO CON UNA MUJER CON OTRA...
    MENOS AÚN VERLO MIS HIJOS... CUAL ES LA ENSEÑANZA A DARLES? QUE TODOS SOMOS IGUALES Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS?, CIERTO.. TODOS SOMOS PERSONAS Y SERES HUMANOS CON SENTIMIENTOS, PERO EN CUANTO A SEXO QUE DECIRLES??
    TIENEN TODO EL DERECHO DE ESTUDIAR, TRABAJAR Y DE HACER SU VIDA COMO LES PLAZCA, PERO RESPETEN... TAL COMO LO TIENEN QUE HACER LOS HETEROSEXUALES...
    NO SE SI USTED ES HETERO O HOMO... NO IMPORTA, PIENSE EN FORMA NEUTRAL Y CON ÉTICA Y MORAL DE CIUDADANO/A, Y PASE POR LA ESQUINA FRENTE AL CAPITOLIO, POR MALECÓN Y GALIANO, POR LA RAMPA Y POR OTROS SITIOS DE LA HABANA DONDE SE CONCENTRAN ESTAS PERSONAS EN HORARIOS DESDE LA TARDE HASTA HORAS DE LA NOCHE O LA MADRUGADA Y DIGAME SI ES VERDADERAMENTE NORMAL...

    • Iván dijo:

      Al niño fascista de arriba la homofobia:
      Por gente como tu el código panal de esta pais tiene que ser modificado, tal parese que saliste de la Alemania hitleriana, la vida es mucho más rica que el estrecho mundo en el que parese que vivies. Al final somos minorías, el debate no es para decir si somos mejores o no, los homo o los heteros, cuidado con lo que dices, muchos como tu se esconden por mieno y al final... te lo dejo de tarea, lo mas seguro es que en tu familia tengas alguie que sea homosexual, pajaro o maricón como tu dices. Acuerdate que nosotros estamos en todos los sectores de esta sociedad que mucho trabajo ha costado(y seguiremos) tal vez algun dia caerás en las manos de nosotros. pero descuida, tiempo al tiempo

      • Sugar dijo:

        Amigo Iván, me quitaste de la boca eso de fascista, gracias, por tu comentario y la tarea que le dejas...

  • LRAnisimenko dijo:

    Hector...
    MUY ACUERDO CONTIGO...
    Nuestras mujeres que son mujeres siempre han sido muy elegantes y nunca tan ficticias y exoticas como los homosexuales...
    Siempre con su dignidad y sencillez han invadido nuestras calles y han alegrado a su paso su valor humano, su ética y moral... acompañadas de los hombre de nuestro pueblo que las han apoyado y defendido ante las amenazas que puedan haber estado expuestas, a pesar que ellas por sí solas lo han logrado...
    A pesar de nuestro paín ser Machista como dije en comentario anterior, los hombres siempre han respetado a las mujeres y estas a ellos... y nunca se han hecho marchas para esto...
    A donde se quiere llegar con esto.. cual es el interés???
    Señores.!!!!! siempre hemos dicho que en este país se respetan los derechos inalienables de las personas... con esto solo lo que hacen es desmentir al gobierno...

  • Darío dijo:

    Tratar de crear conciencia sobre la "normalidad" de las orientaciones sexuales diferentes es un poco santificar el pecado, si hablamos en términos religiosos. El comportamiento heterosexual es el único normal y natural lo otro, sencillamente no lo es, se tolere o no. La representatividad es la muestra en ese desfile de 400 personas en casi 12 millones.

  • leovico dijo:

    me alegra esta manifestación para demostrar que tambien en cuba se pueda tener una gay pride. ahora bien, yo soy gay, pero la mayoría de los que se muestran no es la mayoría de los gay en cuba. yo creo que la población en general confunde a un tipo de homosexual con todos los homosexuales. si queremos que la sociedad acepte una sexualidad diferente debemos ser respetuosos con determinados códigos que no podemos violentar porque el respeto a esos códigos es lo que demostraría nuestra integración social. ejemplo: salí del trabajo a las 8 y 30, cogí P9 en 23 y ... había cuatro travestidos sentados en los asientos delante de la tercera puerta. hasta ahi no pasa nada, pero...estaban fumando en la guagua, se maquillaban ostentosamente y hablaban con cierta falta de respeto y con palabras muy vulgares. disculpen señores o señoras travestis, yo soy quizas mas gay que ustedes pero los comportamientos sociales correctos deben empezar por ustedes para poder luego exigir respeto. las plumas pueden lucirse con respeto a los que nos rodean.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también