Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irrumpe en la Rampa habanera desfile contra la homofobia

| 90
Mariela Castro encabeza marcha contra la homofobia

Mariela Castro encabeza marcha contra la homofobia

Unas 400 personas de diferente orientación sexual protagonizaron hoy aquí un colorido desfile contra la homofobia, en el que reclamaron el cese de la discriminación.

Homosexuales, travestis, transexuales y heterosexuales caminaron por la céntrica Rampa habanera, y mediante distintas iniciativas expresaron su rechazo a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Los asistentes a la denominada "Conga contra la Homofobia", también portaron carteles donde pedían la libertad de cinco antiterroristas cubanos que cumplen severas condenas en Estados Unidos.

Esta conga santiaguera apela a los sentimientos más profundos de todos los seres humanos para que los derechos sexuales sean considerados derechos humanos, afirmó a la prensa Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Ese organismo estatal organizó numerosas actividades en el contexto de la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, que comenzó el pasado martes.

Entre ellas destacan exposiciones, conferencias, paneles de trabajo sobre salud sexual, inclusión y diversidad, presentaciones de libros y revistas, proyecciones de documentales, películas, así como programas radiales y televisivos.

Como parte de la agenda prevista, el pasado miércoles se realizó un Panel participativo con Consultor Internacional "Hacia una mejor salud sexual 2012 con enfoque en HSH", dirigido a los responsables de programas para Hombres que tienen sexo con hombres.

La propuesta instó a reflexionar sobre la importancia de ver las acciones de prevención desde otra óptica y desarrollar acciones desde la autorresponsabilidad, para prevenir la infección por VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Entre los objetivos de esta quinta jornada nacional contra la discriminación está sensibilizar a los diferentes grupos de la población cubana con el fin de promover acciones educativas permanentes, el respeto pleno al ejercicio del derecho sexual y la identidad de género.

Con actividades en todas las provincias del país, las celebraciones concluirán el próximo 17 de mayo en la central provincia de Cienfuegos, donde se realizará una gala y fiesta por la diversidad.

La Organización Mundial de la Salud, escogió en 1990 el 17 mayo para conmemorar el Día Mundial contra la Homofobia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Para Tomatín, veo que eres un tremendo falta de respeto y has violado las reglas para escribir en este lugar que es el respeto ante todo. Nunca he sentido miedo, temor si ya que no es fácil que te saquen de tu país a la fuerza por eso nunca quise exponer mi preferencia sexual pero actualmente ya no tengo por qué ocultarla, no lo pregono a los 4 vientos pero no la oculto. Se que en los 80 salieron muchos reclusos por el Mariel y muchos homosexuales fueron sacados de aquí. En cuanto a combatir en la misma trinchera y salir huyendo de mi lado eso me da risa, a lo mejor el que se afloja al oir el primer tiro eres tu. Tengo amigos homosexuales que han obtenido la medalla del valor por su lucha en Angola y me cuentan que algunos heterosexuales al oir los tiros se escondían debajo de los camiones. Si es cierto que existe la reencarnación te deseo que en tu otra vida seas un gay pero de los que sufrimos tanto en épocas pasadas.

  • José Antonio dijo:

    Creo que en comentario de Toamtín es muy inapropiado, mensajes así no deberían salir publicados pero eso es casi imposible. Parodiando la frase le diría " dime de que temes y te diré de que padeces "

  • pepe dijo:

    jejeje...todos tenemos derechos pero cada cual con su cachito pa vivir...no lo impongan...natura creo hombre y mujer, punto..lo demas sobra

  • tomatin dijo:

    JOSE ANTONIO,

    YO ESTOY SEGURO QUE ESOS QUE TU DICES QUE SE DESTACARON EN ANGOLA,ESTABAN AUN DENTRO DEL CLOSET Y SE COMPORTARON COMO TAL.SI DESPUES SALIERON YA ESO ES OTRA COSA.DE TODOS MODOS TE DIGO QUE YA TU TIEMPO PASO.AHORA NO ERES MAS QUE UN VIEJO GAYCON TRATANDO DE CAMBIAR LO QUE EN TU MOMENTO NO TUVISTE EL VALOR DE HACER.SI EN ESTOS MOMENTOS SE LLEVA A VOTACION TODA ESTA PAYASADA QUE HAN ARMADO CON EL TEMA DE LA HOMOFOBIA EN CUBA,ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA ESTARIA DE ACUERDO DE QUE EN NUESTRO PAIS NO HAY HOMOFOBIA,(TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES DE RECHAZO)Y QUE NUNCA ESTARIAMOS DE ACUERDO CON UNA CAMPAÑA PRO GAY,QUE ES LO QUE AL FINAL ESTAMOS VIENDO TODOS QUE ES LO QUE ESTA PASANDO.ESTENCE TRANQUILOS EN SU MUNDO Y NO FASTIDIEN MAS.CON EL RESPETO QUE SE MERECEN Y AUNQUE INVENTEN PALABRITAS COMO HOMO,GAY,ETC,ETC.PARA CUALQUIER CUBANO SEGUIRAN SIENDO MARI.... DE MI....,Y ESO NO LO VA A CAMBIAR NADIE.PARA ESO TENDRIAN QUE CAMBIAR EL IDIOMA Y VA A SER DIFICIL.

  • José Antonio dijo:

    Tomatín Es una pena que personas como tu se coman la comida que necesitas otros humanos, gente como tu no deberían existir en la tierra.

  • AK dijo:

    José Antonio: ya vez que no es solo mi opinión y le aseguró que es la de la gran mayoría. No por gusto los homos están excluidos de las tareas militares (a los heteros no nos gustaría morir en brazos de un….)

    Y esa idea rara de que la homosexualidad es una elección, va a traer grandes problemas pues fuera de los paños tibios todos saben que es un desorden siquiátrico, ya el otro día vi que hay lugares donde están exigiendo los derechos de los pedófilos pues para ellos es una elección sentir deseos sexuales por un niño…

    Y como dice tomatín los cubanos y latinos en general somos a mucha honra heterosexuales lo demás sobra…

    Y no pierda el tiempo deseándome que cuando reencarne… y demás que yo no creo en la reencarnación ni cosa por el estilo…

    • juana perez dijo:

      Me das lástima, la verdad, no quisiera tener a mi lado, ni al lado de mis hijos a alguien como tú, lo importante no es la orientación sexual de la persona, sino los valores y el amor, y de eso te falta bastante. Me pregunto qué cosas te pasaron durante tu crianza en la infancia para que pienses así. Los homosexuales son personas, no voy a decir que igual que tú, porque eso sería una ofensa para ellos. Siento lástima por tus hijos que se criarán tan carentes de valores como el respeto y la aceptación a los demás, y tan sobrantes de antivalores como el machismo. Ojalá y ningun hijo tuyo sea homosexual, porque va a sufrir, no por ser homosexual, sino por ser discriminado por su propio padre. Para que conste, soy mujer, y no voy a decir que 100% heterosexual, pues prefiero no etiquetarme...

  • José Antonio dijo:

    Que otro país exija sus derechos pedófilos no quiere decir que también tengamos que hacerlo nosotros, en otros países es legal la marihuana y aquí no, no debemos imitar lo malo sino lo positivo. te repito que lo que deseamos son derechos legales, no es lógico que después de trabajar 20 años en una microbrigada hasta lograr mi casa yo no haya podido poner a mi pareja de 18 años de relación como co-propietario ya que las leyes no me lo permiten. Veo que en la escala de la homofobia tienes un alto nivel. Lo único que desearía es que tu y Tomatín se conocieran y llegaran a formar una pareja, es posible, como muchos, que critican y al "probar" son mas femeninos que las propias mujeres.

  • Elesp@ dijo:

    Oigan, mi criterio particular es que: "cada persona hace de su C... un pito y se lo da a tocar a quien le da la gana" OK..., quiero decir con esto que toda persona puede tener la preferencia sexual que le plasca, Puedes se gey o no, si no te comportas como una persona decente, culta y respetuosa no esperes que te respeten los demás, hay muchos Homo y Hetereos, exibicionistas, chabacanos ignorantes, groseros, sin disciplina social, a esos son los que hay que combatir...

  • Chico+Chico=Amor dijo:

    Mariela es una exelente mujer, ha ayudado a personas como yo, que toda la vida he estado triste porque solo oigo hablar mal de la homoxeulidad sin comprender porque, si solo es una cuestion de gusto que no influye en mis sentimientos y valores, no creo que la homosexulidad sea sinonimo de depravacion, yo por ejemplo velo mucho como me comporto en la sociedad, respeto mi imagen y respeto a todas las personas, gracias a su trabajo he escuchado muchos comentarios positivos de heteros con respecto a la aceptacion. ahh y para la que dijo que la pedofilia forma parte de la diversidad sexual por favor que no escriba mas para que no siga pasando pena, es una burra!

  • MOISES dijo:

    "No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria." Fidel Castro Ruz
    HACE UN RATO CUANDO TUVE TIEMPO ESCRIBI MI OPINION EN ESTE FORUM ,FUE UNA OPINION RESPETUOSA, SIN MALAS PALABRAS , MI COMENTARIO FUE RECIBIDO Y AHORA NO LO VEO, NO ES FRUSTANTE PERO SI DECEPCIONANTE, PORQUE HABLAR DE NUESTRAS CONVICCIONES , DE NUESTRAS IDEAS, DE NUESTRA UNIDAD QUE COMO DIJO RAUL NO ES LA UNIFORMIDAD, COMO SE PUEDE ENTONCES DEBATIR IDEAS,COMO CONVENCER,NO ES PRIMERA VEZ, COMO OI HACE POCO EN UNA CONFERENCIA DEL PROFESOR CALVIÑO QUE ESTABA EN ESE COMENTARIO MIO VIVIMOS NUEVOS TIEMPOS PERO NO TODAS LAS NUEVAS IDEAS SON BUENAS POR EL SOLO HECHO DE SER BUENAS, TENEMOS QUE CUIDAR NUESTRAS ESENCIAS,ESAS JAMAS SERAN CAMBIADAS, POR QUE NO DEBATIR IDEAS .

  • ARRIBA LA HOMOFOBIA dijo:

    Soy un joven de 20 años que no entiende como aqui en cuba nos pasamos 50 años luchando contra ese tipo de relajo ( pues no estoy en contra de los maricones y las lesbianas, pero si en contra de la falta de respeto y la publicidad barata que se le ha dado)es normal la homosexualidad lo que no es normal en cuba que cierren una avenida principal para que un grupo de reprimidos muestren que ahora son libres, Rene uno de nuestro cinco heroes estuvo preso ahora esta libre y no han formado tanto espectaculo. Claro todos sabemos que esto tiene un nombre y es mariela CASTRO porque si fuera otra jente ok lo mas lejos que llegaria seria a cerrar el pabellon cuba para sus actividades, pero aprovechando la marea decidimos que ahora ser liberales nos porndria en una mejor escala ante la ONU pero señores acaso no es mejor promover programas de salud de verdad, gastar los recursos en ellos. Quien me puede decir que luchar contra la mariconeria es mas importante que luchar contra el CANCER eso si es una enfermedad, eso si acaba ,eso duele y hace que las personas se superen como lo hizo en comandante supremo hugo chavez, como lo hizo terry fox, Señores PARECE mentira en cuba un pais de tradiciones se da mas publicidad a un evento homosexualidad que a la carrera terry fox, porque si me equivoco porque el terry fox no se corre por todo 23 en vez de por la calles rotas de la habana vieja, Porque este ultimo terry fox no se lo dedicamos a chavez por su lucha incansable, no una vez mas me equivoco estamos en cuba un pais donde los maricones y lesbianas seran comunes, donde los niños en las escuelas aprenderan que no es mama y papa, sino papa y papa o mama y mama, donde en la calle te encontraras amiles de sidosos dentro de poco queriendo compartir su pena contigo.NO QUEDA MAS NADA QUE DECIR DENTRO DE POCO MARINO MURRILLO (GENIAL COMO SIEMPRE) TENDRA QUE MOSTRAR GRAFICOS EN LA ASAMBLEA DEL DESARROLO DE LOS MARICONES EN CUBA.

  • Adrian dijo:

    me parece , y no qisiera equivocarme q estan ligando la política con la sexualidad, QUE BARBARIDAD!

  • Sugar dijo:

    Al leer los comentarios sobre todo de Yanet, Guille, AK, Kilo, rey valdes Darío el loko, alejandro y Dagmara, me he quedado con la boca abierta, pensé que solo había algunos tontos en la calle discriminando gays, pero en realida lo que hay es una turba enardecida homofóbica, que pena, vuelvo y repito que cuidado con las colas que me parecen son muy largas..., a penas saben de que hablan y a que términos lo llevan, que lástima ojalá y nunca tengan un hijo gay...

  • Hola dijo:

    Parace mentira que hayan personas que aun hablen de esa forma, pues los homosexuales tienen los mismos derechos que los hetero,
    pues porque no se ve mal que dos heteros se manoseen en las playas????, se cojan como dicen y se anden besando y manoseando todo el tiempo en la calle?????
    entonces si ellos pueden porque los homosexuales no pueden ???? alguien que lleve adentro tanta homofobia que me responda,,
    Vivan los derechos Sexuales.... No a la Homofobia, Viva Mariela, Viva el CENESEX, Viva el CNP.
    Socialismo SI, Homofobia NO.

  • solecito dijo:

    Bravooo, la marcha gay es una forma de demostrale al mundo que somos personas como cualquier otra con valores, principios, humildad, valentía y amor y con amor todo se puede.

  • Roilan García Correoso dijo:

    VIVA MARIELA cASTRO Y EL CENESEX
    ABAJO LA HOMOFOBIA Y LOS HOMOFÓBICOS
    RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL
    VIVA CUBA....!!!!!!!

  • PP dijo:

    Pienso que deberíamos dedicar más tiempo de nuestra programación a los problemas económicos que afectan a nuestra población y de los cuales las respuestas se espera lleguen a partir del 2030, en esa fecha tendré 65 y ya estaré retirado o quien sabe si todavía estaré vivo. He dedicado mi vida a la revolución y me duele como nuestro país se va convirtiendo en un país de ancianitos y emigrantes, ver como parte de nuestra juventud deja su tierra para irse a otros países subdesarrollados, donde un cubano con su educación es bien pagado, me duele., No es por lo que hemos defendido esta revolución desde un inicio. Los que proponen la implementación de los cambios tienen que saber que no podemos seguir perdiendo tiempo en experimentos como el de las OSDE, las cuales al cabo de dos años no han resulto el problema de la independencia Estado-Empresa, eso se veía venir, por que no previeron los que lo propusieron que había que determinar claramente las funciones y subordinaciones, pues en realidad se estaba creando otro eslabón burocrático intermedio. A nuestra población por demás envejecida, las cusas ya se saben, dos años mas perdidos le pesan. Desde siempre he respetado a los homosexuales y solo he criticado a los que me irrespetan con sus conductas obscenas en la vía publica, sean homo, hetero o bisexuales. Debe dejarse a la libre disposición y desarrollo sicológico normal, de nuestra juventud, la identificación sexual que le acomode. No podemos negar la importancia de los patrones familiares en la conformación de la sexualidad en nuestros hijos. Vamos quedando pocos heterosexuales, no se que seria de nuestra sociedad con tantas mujeres necesitadas de un hombre, fiel, padre dedicado y sobre todo en igualdad de condiciones para con los deberes y obligaciones del hogar. Hoy ante tanta diversidad estamos obligados a ser más fieles los heterosexuales, pobres mujeres heterosexuales que aun no han encontrado su pareja. En algún momento tendremos que buscar un líder para que abogue por la eliminación de la HETEROFOBIA, que se nos avecina. A quien habrá que pedirle cuenta. Ah y cuando la mesa redonda va a analizar el problema con la venta de vehículos, eso ha quedado en tierra de nadie y no se ha explicado.

  • yo dijo:

    pienso como otros,sabemos que todas las reglas tienen excepciones, en todos los lugares existen personas respetuosas e irrespetuosas,tengo muchos amigos gays y son personas de mucho conocimiento y educacion ademas de ser respetuosas,firmes en su conviccion y me comentan que en varias veces han tenido que sufrir desprecio de las personas.
    En una ocasion oi decir a un director de Empresa que no iba a permitir que su centro se llenara de gays.
    Señores a estas cosas nos referimos cuando hablamos de respeto a los Homosexuales. Sabemos que nuestra lucha es lograr que no se resquebraje la disciplina social al igual que luchamos con los normales que son delicuentes y demas, no confundamos .Muchos estan pagando las consecuencias y no es justo

  • HSH dijo:

    Muy buena las acciones que se acometen por parte del gobierno en cuanto al respeto por la diversidad. Aunque es cierto que en cuba no se le niega ningun derecho a las gays si existe discriminación y lo vemos aquí mismo en las opiniones de los cromañones al que no le guste que no mire nosotros tenemos que ver iguales imágenes de parte de los heteros y al final eso si está bien visto o dime que nunca han visto a un hetero faltándole el respeto a una jovencita con sus piropos obscenos o apretujándose en una esquina o una parada de guagua o besándose en medio de la calle al final eso no es solo de los gays ese comportamiento es de todo pero se ve mal en los homo por que todavía no hay la suficiente libertad y a parte de eso hay que ver una pila falta de respeto que gritan cosas y todos se rien por que la falta de respeto es producto de la falta de cultura y si algún día lo “normal” fuera los homo seguro que la sociedad sería mejor y mas limpia…
    Gracias Mariela y a todos los que de una forma u otra luchan por la igualdad de géneros mis respeto a usted señora…

  • azh dijo:

    Defendamos nuestra constitución

    CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA DE 1976
    CAPITULO III
    La Familia
    Artículo 34.- El estado protege la familia, la maternidad y el matrimonio.
    Artículo 35.- EL MATRIMONIO ES LA UNIÓN VOLUNTARIAMENTE CONCERTADA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER CON APTITUD LEGAL PARA ELLO, A FIN DE HACER VIDA EN COMÚN. Descansa en la igualdad de derechos y deberes de los conyugues los que deben atender el mantenimiento y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, ..........

    LEY No. 1289
    CODIGO DE LA FAMILIA
    Capítulo I
    DEL MATRIMONIO EN GENERAL
    Sección Primera
    DEL MATRIMONIO Y DE SU CONSTITUCION
    ARTICULO 2.- (Modificado). EL MATRIMONIO ES LA UNIÓN VOLUNTARIAMENTE CONCERTADA DE UN HOMBRE Y UNA MUJER CON APTITUD LEGAL PARA ELLO, A FIN DE HACER VIDA EN COMÚN.
    ¿Como es posible que hayan personas con ideas descabelladas de QUE SE MODIFIQUE el código de familia de CUBA, para QUE SE introduzca en el mismo el matrimonio homosexual y lésbico? ¿Hasta donde llegara semejante idea que quieren llevar a CUBA derecho a la maldición, por violar los preceptos naturales del ser humano(hombre, mujer, familia e hijos)

  • elias dijo:

    Lo curioso es que cuando se habla de homofobia, se pone de ejemplo el maltrato a los gays, y cualquiera que esté en contra de tanta propaganda se le mete en el mismo saco. Yo por ejemplo no discrimino a nadie por ser o no homosexua, cada cual con su vida hace lo que quiere, pero pienso que no es algo normal y cuando tenga chamas, lo enseñaré a mi forma, creo que tengo el derecho de hacerlo, sin embargo cuando mi futuro hijo llegue a la escuela le enseñarán todo lo contrario a lo que yo como padre le ensenaré, no sé si me entienden.

  • roberto dijo:

    a donde vamos a parar

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también