Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia responsabiliza a las potencias extranjeras de la violencia en Siria

| 6
Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó directamente a las potencias extranjeras de la violencia en Siria, donde un doble atentado terrorista se cobró hoy la vida de al menos 55 personas en las afueras de Damasco.

“Lamentablemente, algunos de nuestros socios no sólo hacen pronósticos, sino también acciones prácticas para que la situación estalle en el sentido literal y figurado del término”, afirmó Lavrov en rueda de prensa en Pekín, según la Cancillería rusa.

Lavrov, que se reunió hoy con su colega chino, Yang Jiechi, añadió: “También me refiero a esas explosiones”.

“Los líderes de la comunidad internacional tienen influencia sobre ellos (los grupos armados). Deberían utilizar su influencia para el bien, no para el mal”, dijo.

Lavrov acusó a las potencias que tienen más influencia que Rusia sobre la oposición siria de “incluso conminar a los grupos armados a no aceptar ningún acuerdo o compromiso y a continuar su actividad destructora”.

En su opinión, esas potencias albergan esperanzas de que “las fuerzas gubernamentales reaccionarán de manera inadecuada y que la espiral de violencia conducirá a la necesaria injerencia exterior”.

“Eso es inaceptable. Y el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizará dicho guión. Nosotros no estamos en el bando de los que actúan en Siria según el principio de ‘cuanto peor, mejor'”, advirtió.

La Cancillería rusa condenó hoy el doble atentado con bomba perpetrado cerca de Damasco, en el que murieron al menos 55 personas y varios centenares resultaron heridas.

“Condenamos de la manera más firme el nuevo crimen sangriento de los terroristas. La muerte y el sufrimiento de personas inocentes no pueden ser justificados en ningún caso”, indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

La nota destaca que estos actos terroristas indiscriminados poco tienen que ver con “la defensa de la población civil” a la que se refiere a la oposición más radical al régimen de Asad y sus aliados occidentales.

Moscú denuncia que los observadores internacionales de la ONU también fueron el 9 de mayo víctimas de un ataque armado por parte de los rebeldes.

“Es evidente que el objetivo de esas crueles acciones es conducir al país a una nueva, sangrienta y muy peligrosa espiral de violencia, abortar el cumplimiento del plan de (el mediador internacional, Kofi) Annan y amedrentar a los observadores de la ONU”, apuntó.

El comunicado añade: “Esto no se puede permitir”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • German dijo:

    ¿Y quien pagara por esas vidas?

  • Luis dijo:

    BIEN, MUY BIEN por ese gran canciller LAVROV, asi se habla, pues en pocas, objetivas y precisas palabras, ha resumido todo lo que esta pasando con el dichoso Plan de PAZ de 6 puntos, respaldado por el Consejo de seguridad de la ONU, La mal llamada “Liga Arabe” y propuesto y lidereado por KOFI ANNAN,y nada menos que lo hizo junto a su colega CHINO Yang Jiechi , de manera que esas grandes potencias , que se han Unido y erigido como 2 estandartes de la PAZ y seguridad Mundial, continuan como bloque monolitico, enfrentando la cruzada Imperial,espero se mantengan asi, hasta lograr encerrar la Fiera en su jaula.

    Luis

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Rusia no tiene otra opción en lo referente a Siria,Irán,palestina,que tomar cartas en el asunto. Y dar pruebas de un compromiso tangible.De lo contrario lloverán los atentados y el gobierno Sirio sufrirá un menoscabo peligroso en su autoridad.
    No solo de buenas intenciones,desgraciadamente la paz no se hace,las treguas de este mundo las determina el poder ultrasólido de las armas y las acciones drásticas sobre el terreno real de los hechos concretos.
    El apoyo Chino su alíado natural será decisivo si el compromiso tiene igual naturaleza.Armando Landa Vázquez.

  • domezzzz dijo:

    Lo primero, es lo primero

    El carnicero ban ki moon, debe dejar el sillón de la onu.

  • Plamen dijo:

    Tadavía me pregunto cómo fue posible que los rusos y los chinos creyeran, cuando lo de Libia, en la buena fe de los americanos y sus secuaces los europeos. No puedo creer que después de tanta experiencia, se puede decir que desde cuando instaron a Hitler a atacar la URSS y todo lo tramposos y de doble moral que han sido, les hayan podido creer. Las dos mayores potencias en las cuales los pueblos depocitan sus esperanzas para que actúen como equilibrio de la maldad, deconocen la frase del Che de que, y cito: EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASÍ.
    Amigos rusos y chinos aprendan de la historia, de sus propias experiencias y no olviden que quien permite el abuso de los más débiles por los más fuertes, a la larga se la tendrá que ver con el abusador quiéralo o no, porque el abusador no tienen límites, a no ser que se lo impongan. Martí djo: hay hombres y pueblos por el mundo incando el dedo en la carne ajena, para ver si es blanda o si resiste, y hay que ponerla fuerte de tal forma que rechase al atrevido.
    Siria, pon la carne dura y resiste. Rusos y chinos, no permitan el abuso por el bien de ustedes mismos y de la humanidad.

  • Joaquin Cedeño dijo:

    No me explico por que los ee.uu., Europa, la liga arabe y otros paises guerreristas pueden introducir terroristas en SIRIA y LOS PAISES COMO: RUSIA, CHINA, e IRÁN no pueden formar y entrar una fuerza de protección del pueblo SIRIO para que estos terroristas no sigan matando civiles. Ya es hora de que RUSIA, CHINA, IRÁN Y ALGUNOS OTROS PAISES HAGAN TAMBIEN SUS FUERZAS DE PROTECCIÓN CONTRA ESTOS ESTADOS GUERRERISTAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también