Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ultraderecha recorre Europa

En este artículo: Europa, Francia, Grecia, Nazismo
| 9
Simpatizantes de Aurora Dorada, celebrando el triunfo electoral. Foto: EFE.

Simpatizantes de Aurora Dorada, celebrando el triunfo electoral. Foto: EFE.

La extrema derecha se ha afianzado en Europa en la última década. Lo que empezó siendo una sorpresa con la entrada de Jörg Haider en el Gobierno austriaco en 2000 se ha convertido en un hábito. El último susto, Aurora Dorada en Grecia, un partido en el que aseguran no ser nazis a pesar de parecerse mucho a ellos. Esta mañana, en una rueda de prensa de Jose Manuel Durao Barroso y Olli Rehn, una periodista preguntaba al presidente de la Comisión Europea si en Europa están permitidos los partidos neonazis. Barroso ha respondido que cada Estado miembro tiene una legislación aunque la Comisión no dudará en utilizar todos los mecanismos a su alcance para evitarlo.Grecia

El último partido ultraderechista en dar el salto es Aurora Dorada que pasa de un 0,2% al 7% conseguido el domingo pasado. Con ese porcentaje, consigue 21 escaños. Su discurso antieuropeo y antiinmigración ha calado en un momento en que los partidos tradicionales ceden a las exigencias de la troika comunitaria para aprobar el rescate financiero.

Francia

Marine Le Pen obtuvo un resultado histórico el pasado 22 de abril en la primera vuelta de las presidenciales francesas. El impacto esta vez ha sido menor que el provocado por su padre, Jean-Marie Le Pen, que consiguió pasar a la primera vuelta en 2002 tras la debacle socialista. Sin embargo, el porcentaje esta vez (17,9) es superior al de 2002 (16,86). Tanto es así que Marine Le Pen ya ha decidido rebautizar al Frente Nacional con el nombre Rassemblement Blue Marine, con el que prevé liderar a la derecha francesa en las legislativas de junio aprovechando la caída del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular.

Holanda

El Partido para la Libertad de Geert Wilders dejó de prestar sostén a la coalición de liberales y democristianos liderada por Mark Rutte -que tuvo que presentar su dimisión- el pasado 22 de abril por su oposición a los recortes exigidos para alcanzar el déficit que exige el Tratado de estabilidad. Las próximas elecciones se celebrarán en septiembre. Entonces se verá si la oposición de Wilders a la política de ajuste le reporta un buen resultado. El Partido de la Libertad consiguió la tercera plaza tras los comicios de 2010 con un discurso plenamente xenófobo.

Austria

Heinz-Christian Strache, sucesor del fallecido Jörg Haider, ha revitalizado el partido comparando los ataques que recibe con la persecución de los nazis a los judíos. El descontento con la coalición de los socialdemócratas y los conservadores le coloca en los sondeos en primera o segunda posición de cara a las elecciones del próximo año. En octubre de 2010 su Partido de la Libertad obtuvo un gran resultado con su discurso contrario al velo y la construcción de mezquitas. Dos meses antes de fallecer Haider, en octubre de 2008, su partido había obtenido un 10,7% de los votos en las elecciones legislativas.

Noruega

Las encuestas realizadas en otoño otorgan un porcentaje del 11,4% al Partido del Progreso de Siv Jensen que en 2009 consiguió un 23% de los votos en las elecciones nacionales, todo un récord en un país de amplia tradición socialdemócrata. El doble atentado de Anders Behring Breivik , que en julio de 2011 acabó con la vida de 69 personas en el centro de Oslo y la isla de Utoya, ha perjudicado fuertemente a este partido, azotado también por los escándalos sexuales.

Suiza

El partido de extrema derecha Partido Popular Suizo ha pasado de ser un partido pequeño y rural a ser el mayor grupo político por su campaña agresiva contra la inmigración y los miembros de la UE. Aunque perdió terreno en las elecciones nacionales el ex empresario Christoph Blocher ha reavivado su posición y ha empujado al jefe del banco central, Hildebrand a caer.

Reino Unido

Las últimas elecciones municipales han hecho perder al Partido Nacional Británico 10 de los 12 alcaldías, reteniendo solo dos en las que no se celebraban elecciones. La caída no es tan fuerte si se tiene en cuenta que se presentaban menos candidatos por la falta de fondos en el partido. El PNB dio la gran sorpresa en 2009 al alcanzar un 6,3% de los votos en las elecciones europeas esgrimiendo un presunto racismo antiblanco que recorría, a su juicio, las islas británicas.

Dinamarca

Los socialdemócratas recuperaron el poder en septiembre de 2011 tras una década de Gobierno de los liberal-conservadores con el ultraderechista Partido Popular Danés de Pia Kjaersgaard. Con él se adoptaron algunas de las medidas más duras contra la inmigración, por ejemplo en el ámbito de la reagrupación familiar. Los ultraderechistas siguen siendo el tercer partido con un 12,3%.

Suecia

Los Demócratas Suecos, liderados por Jimmie Åkesson, entraron en el parlamento por primera vez en octubre de 2010 con un 5,7% de los votos que les reportaron 20 escaños. Su discurso antiinmigración caló en una sociedad en la que un 14% de la población es extranjera y un 6% ha nacido en el país siendo sus padres inmigrantes.

Bélgica

El partido fascista y xenófobo Vlaams Belang, separatista flamenco, alcanzó un 7,6% en las elecciones de 2010, su peor resultado nacional desde 1991, después dar la sorpresa, con un 12% en 2007.

Finlandia

En las elecciones presidenciales de enero de 2012, el Partido de los Auténticos Finlandeses, de Timo Soini, perdió casi la mitad de los votos conseguidos en las parlamentarias de abril de 2011 alcanzando solo un 9,4%. Su discurso es contrario a la UE y a los “derrochadores” países del sur.

(Tomado de El País)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    el nazi fascismo se está adueñando del panorama europeo y muy cultos ciudadanos de esos países lo permiten,entonces que sufran las consecuencias.

  • Rodolfo dijo:

    Una precision, el terrorista de ultraderecha noruego mato a 77 personas. 8 en el complejo de gobierno y 69 en la isla de Utoeya (33 de menos de 18 años).

  • Felipe dijo:

    Ya esto de los Partidos Neo-Nazis se les está escapando de entre los dedos a los Gobiernos del Mundo, a veces no se sabe con lo que se gana o se pierde, demasiada libertad es confundida con libertinaje y demasiada “DEMOCRACIA”, se está convirtiendo en nociva.

  • Francisco dijo:

    Amigos: porque no os preguntais porque sube la derecha y analizais las cosa desde el punto de vista dela realidad, en Francia la mayoria de los votos los an sacado delos barrios obreros, estamos artos de que os coloqueis en los puestos de gobierno y cobarde mente le cargueis a las clases trabajadoras con los impuestos y bosotros como sabina, pero desde la panza bien llena y el pueblo que se joda, basta de farsas de socialistas de salon de comunistas cobardes, y de tantas promesas que lo que lleban es a la frustacion del pueblo y la unica salida es la de votar a la ULTRA DERECHA para que sirba de rebulsibo y haber si os dais cuenta de una vez que la revolucion se hace no en los salones sino con las armas en la mano lo demas son zarandajas y acomodarse en los sillones y ya bendran tiempos mejores yo ya estoy bien asi.Asi cualquiera es de Izquierdas asta Felipe Gonzales Marques y no sigo porque me dan nauseas asta de mentarlos..

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El egoismo es la mancha del mundo, el desinteres su Sol. … Los hombres se dividen en dos grupos, los que aman y fundan y los que odian y deshacen.
    Hace mucho tiempo que estoy diciendo que el Neoliberalismo, es la cara económica del fascismo, pero este fascismo es de nuevo tipo, no es por paises, es por grupos de nivel económico, los multimillonarios sueñan con eliminar el 80 % de la humanidad para ellos y sus esclavos, disfrutar y resolver el problema medio ambiental o al menos aliviarlo. Es por eso que alientan estos partidos, que son peones en el juego de las grandes élites y han olvidado que en Niuremberd se calificó al fascismo como delito de lesa humanidad. Estos no son partidos de ultra derecha son delincuentes.
    Sigan dandole cuerda que al final será la gran batalla entre Got y Magot, como dice la biblia, si partimos que estos dos nombres simbolizan el bien y el mal, la luz y las tiniebles, el amor y el odio.
    Este tema es trascente y muy importante y hay que ponerlo a la misma altura que la lucha contra el terrorismo, el SIDA, o cualquier otro mal de estos tiempos.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Señalaba un historiador que las crisis economicas crean un panico similar al que provoca un estadio en llamas del que todos quieren salir a como de lugar, el lema es salvese el que pueda. Estas condiciones son el caldo de cultivo optimo para que surjan ideas politicas extremas como el facismo, esas son las condiciones que dieron el poder a Hitler y Mussolini, uno con su creeencia de la raza suoperior y el otro con los vehementes sueños de revivir el imperio romano, ambos con la maxima de conseguir todo por la fuerza. Al inclinarse en Europa por alternativas facistas autorizan a sus gobernantes para invadir y robarse los recursos naturales de otros pueblos con el fin de mantener ellos su status privilegiado de vida. La division de la humanidad en paises, mas que fomentar la hermandad, propicia la actitud egoista de que con tal esté bien yo que los demas se mueran de hambre me sale sobrando, no es extraño que estos radicales sean enemigos de todo intento de union, lo unico que demuestra la historia es que la humanidad no aprende nada de ella, como dijo Bertolt Brecht: “la perra esta preñada y de nuevo a punto de parir”.

  • Juana La Cubana dijo:

    En nuestors días, la clase clase politica de los diferentes países europeos, se reduce a bandas organisadas de usurpadores que votan y permiten el despojo de los pueblos, como nosotros hemos conocemos en nuestra América.
    Y es lo que esta resucitando a las extremas nacionalistas, patriotas, etc. Pero sobre todo enemigas de la mundialisación, el neoliberalismo y la hegemonía que representan.

    JLC

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El patriota y nacionalista ruso Putin ha alertado consecuentemente sobre el fenómeno de una nueva guerra mundial.

    Hoy aparecen los albores de un nuevo renacer del fascismo con ideas que frisan con esa ideología y habrá que tener en cuenta que ya, el 1% a que se hace referencia en las finanzas y en el poder de los grandes países de economía desarrollada practicamente militan en la extrema derecha.

    En los EE.UU. el Tea Party no es sino un renacer fascistas y este movimiento quiere dominar al partido Republicano en norteamérica, cosa que pudiera ocurrir, porque los bancos financian cualquier campaña para tener a su antojo las decisiones y al financiarla milian y al militar la facilitan.

    El Bildelbert va a cambiar de colores y solo admitirá en el dominio mundial a los que lleven por condición no dejarse dominar por movimientos populares ni nacionalistas patriotas, sino solo por alguien que garantice que el poder va a continuar y estará por muchos años en poder de la élite burguesa que hoy preconiza como antaño el dominio de la raza blanca en Europa, pero que en EE.UU. cobra matices prudentemente conservadores, pero de todas formas van a pedir, en un futuro no lejanos la cabeza del gobierno que no represente los intereses de la élite que cobra fuerzas en el mundo y va a venir con su carga de racismo contra muchos en una nación multietnica.

    A buen entendedor pocas palabras…

    La llama europea del facismo pudiera llegar a todas partes, porque fue una llama que quedó estancada pero no vencida, luego que los imperiales retomaran el dominio del mundo y se hicieran con el Consejo de Seguridad.

    Veamos cuales son las reacciones de pueblos y gobiernos en Europa y esperemos las réplicas del sunami político en EE.UU.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Allí la cosa se va a poner mala,mala,.mala,,lo veremos…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también