Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Heberprot-P beneficia a más de 60 mil diabéticos del mundo

En este artículo: Cuba, Heberprot-P, Medicina, Salud
| 16

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Por Iris de Armas

El Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 60 mil pacientes del orbe desde 2006 cuando se registró en Cuba, anunció un experto.

Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el fármaco ha favorecido a personas de la Isla, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam.

Mediante estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China, puntualizó este especialista en Medicina General Integral, quien participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de un 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 -de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos-, aseveró.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre, dijo a la AIN que ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

Desarrollado por especialistas y científicos del CIGB, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y de mayores gastos de recursos en los sistemas sanitarios de cada país.

Sobre el tema expusieron especialistas en un simposio sobre el Heberprot-P, y la estrategia nacional e internacional de extensión del programa de atención integral a esos enfermos, como parte del congreso COPAEN 2012.

Este evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con unos mil participantes.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    Un gran medicamento, producto del concimiento y el esfuerzo de esas personas tan admirables. Pero 60 mil es poco no ????? y pense que a estas alturas ya serían muchos más los beneficiados.

  • reinier dijo:

    Sin embargo es triste ver a personas que caen en ese 10 por ciento de inefectividad. Como el caso del tío de un gran amigo mío, que le causó problemas secundarios en los riñones y tuvo que dejar de tomarlo. Ya hoy tiene amputada la mitad del pie.

  • CANDELA dijo:

    bueno eso muestra las ganas de salvar vidas de nuestros medicos

  • joven cubano dijo:

    Mi señora madre lleva 8 años padeciendo con una ulcera en el tobillo y en más de una ocasion le ha hablado a su doctora (Angiologa) de la posbilidad de utilizar este medicamneto en su tratamiento y esta alega que no se puede porque no es diabetica. Que me dicen de esto, ahhh y dejenme aclarar, vivimos en Cuba.

  • Juan José dijo:

    está bueno para que otras personas vivan má años con mejor salud .

  • ErnestoWY dijo:

    Joven cubano la ulcera que cura el Heberprot-P es la del pie DIABETICO, es decir si su madre no lo es pues no lo necesita. Exactamente porque vives en Cuba es que tienes un facil acceso a este medicamento en otro pais sencillamente no lo hay.

  • GONZALO CABALLERO PIMIENTO dijo:

    Cómo hago para contactar con el laboratorio que fabrica o produce este medicamento, pues mi madre se encuentra en estado critico de sus pies debido a la diabetes II que padece.

  • joven cubano dijo:

    Para ErnestoWY:

    El Heberprot-P NO ES SOLO PARA EL PIE DIABETICO, se priorizan estos pacientes por la dificultad que representa la diabetes a la hora de la cicratizacion de las ulceras pero ESTO NO QUIERE DECIR que no se pueda utilizar en pacientes no diabeticos en los cuales los tratamientos tradicionales no han funcionado (mi madre lleva 8 años padeciendo), CREO YO, MI MODESTA OPINION.
    Tambien creo que deberiamos preocuparnos mas por nuestros problemas y nuestra gente (Cuba) y dejar de meternos en los problemas de los demas, continuar siendo SOLIDARIOS pero dentro de nuestras posbilidades.
    Esto es Candil de la Calle y Oscuridad de la Casa.

  • pp dijo:

    por favor alguien q me diga algo sobre el nuevo acido nucleico q se encontro q se le nombro algo asi como AXN. se lo voy a agradecer.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    buen medicamento.
    mejor la medicina de marti, la que precave.
    en cuba la atencion primaria, policlinico-medico de familia: en mabas andamos muy mal, ojo directivos de salud, a los policlinicos, no a meter mil controles de papeles, a ver a los pacientes, a las guardias de noche.
    alli se decide la salud del pueblo, ademas con estos medicamentos.

  • Julio Baldomero dijo:

    Un saludo a todos, soy el Dr. Julio, agradezo cada uno de los comentarios y ciertamente tenemos que sentirnos orgullosos todos los cubanos de este logro de la medicina y la ciencia cubanas, es un privilegio contar con este tratamiento dirigido a esta terrible complicación que en el mundo hoy no tiene tratamiento eficaz, con gusto le pido al joven cubano que se comunique con nosotros y claro que sí, trataremos, como que no, hasta donde podamos que su mamá resuelva su situación de salud, de eso se trata que nuestro pueblo tenga las bondades de la salud publica que como en ningun otro pais ofrece Cuba.

    • MARIA GUTIERREZ dijo:

      JULIO, COMO PUEDO CONSEGUIRLO EN MEXICO (VIVO EN JUAREZ CHIH, MEXICO….LE AGRADEZCO SU ATENCION

  • dubiel dijo:

    Alguien puede decirme en donde se puede comprar ese medicamento o en que hospital aplican el tratamiento, ya que conozco dos casos a los cuales le cortaron alguna parte del pie y en uno de ellos si existían recursos para hacer las gestiones para salvar el pie.

  • ninoska acosta dijo:

    hola necesito saber si este producto lo están aplicando aquí en Venezuela y en que parte … es urgente mi padre tiene diabetes ya le amputaron una pierna, y le salio una ulcera de pie y los médicos dijeron que había que amputarle dos dedos de su pie, necesito su ayuda por favor para mi papa.. espero una pronta respuesta de ustedes gracias..

  • josefa dijo:

    donde consigo esta medicamento?

  • maribel al monte de leon dijo:

    Hola soy de santo domingo vivo en un pueblo ganado monseñor nouel le comento porque tengo un tío que esta padesiendo de diabetes y tiene una pierna con problema y quiero saber como consigo este medicamento por favor si desea ayudarme yamame a este numero.( 829-343-6241) es hurgente que aga saber.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también