Inicio » Noticias, Política  »

Atentan contra observadores de ONU en Siria; no se reportan fallecidos

En este artículo: explosión, Kofi, ONU, Siria
9 mayo 2012 | 7

Dos de los soldados heridos por la explosión. Foto: Louai Beshara/AFP.

Dos de los soldados heridos por la explosión. Foto: Louai Beshara/AFP.

Por Ana Garralda

Los observadores internacionales que velan por el alto el fuego en Siria tampoco están exentos de la violencia. Esta mañana un vehículo militar sirio que escoltaba a un convoy de Naciones Unidas en el que viajaban una decena de observadores, recibió el impacto de una fuerte explosión segundos después del paso de los vehículos de la ONU, según informó el canal progubernamental sirio Addounia.

No se tiene constancia de que ninguno de los observadores haya resultado herido aunque sí han sido alcanzados ocho guardas locales, según la agencia Reuters. Un periodista de Associated Press, que viajaba con el convoy, ha rebajado esta cifra a tres y les describía como “huyendo, ensangrentados” tras producirse la explosión. En uno de los vehículos viajaba Robert Mood, general noruego y jefe de esta misión de la ONU que habría resultado ileso, de acuerdo al relato de los reporteros. Ningún grupo armado ha reclamado hasta el momento la autoría del ataque.

La fuerte explosión ha tenido lugar esta mañana cuando el convoy de Naciones Unidas se desplazaba hacia la ciudad de Deraa, al sur del país, zona eminentemente agrícola y el primer foco del rebelión en marzo de 2011 contra el régimen de Bachar el Asad. Desde entonces al menos 9.000 personas habrían perdido la vida, según datos de Naciones Unidas. Las autoridades sirias rebajan este número a menos de 4.000, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el régimen el pasado mes de febrero.

El mes pasado, unos cincuenta observadores se desplegaron en Siria como parte de la misión conjunta de Naciones Unidas y la Liga Árabe con el objetivo de velar durante un plano inicial de tres meses por el mantenimiento del alto el fuego, acordado entre el régimen y las fuerzas de la oposición a mediados del mes de abril. Sin embargo, la tregua es violada permanentemente por ambas partes y hay víctimas a diario en distintos puntos del país. En Damasco, varios soldados leales al gobierno han muerto este miércoles en un ataque contra el autobús en el que viajaban, según la oposición que cifra el número de bajas en siete. Otra veintena habría perdido la vida ayer tras los enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen y los rebeldes. Además, continúan los arrestos y la quema de casas en las aldeas de la provincia Deir al Zor, en el centro de Siria, así como los bombardeos en Duma, a poco más de 10 kilómetros de Damasco.

El enviado de la ONU para Siria, el ex secretario general Kofi Annan, que tiene previsto viajar a Siria en las próximas semanas, dijo este martes al Consejo de Seguridad que su plan de seis puntos es “posiblemente la última oportunidad para evitar una guerra civil” y denunció las constantes violaciones del alto el fuego. Annan también señaló al presidente sirio, Bachar el Asad, como el máximo responsable para terminar con la violenta campaña militar orquestada por la élite en el poder.

Mientras tanto, es constante el tráfico de armas en la porosa frontera sirio-libanesa. “Tenemos razones para pensar que hay un flujo constante a ambos lados de la frontera”, decía a los 15 miembros del Consejo de Seguridad este martes Terje Roed-Larsen, el enviado especial de Naciones Unidas para la aplicación de la resolución 1701 que llama al desarme de las milicias libanesas. Armas que llegan mayoritariamente desde el puerto libanés de Trípoli, a menudo procedentes de Libia.

(Tomado de El País)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANDAL dijo:

    Bueno, ahora me van a decir que la culpa es de al assad, cofi anand lo que consiguió fue tiempo para que las milicias se recuperaran y se reorganizaran, lo del dialogo fue solo pretexto, que lastima de mundo es este.

  • Xavio dijo:

    Es extraño que el presidente Assad no diga que si al plan de la
    liga”árabe ” y al plan de la ONU si y al comando d paz le pongan una bomba, serán esos de la liga” árabe” de decendencia miamenses donde la paz es fabricada a base de tiros y bombas, mi opinión GXRO

  • maikel dijo:

    Que clase cosa esos americanos hacen cualquier cosa por tumbar gobiernos progesistas, estan jugando al gato y al raton y como Siria tambien se ha presatado para el Juego, hay que eliminar a todos esas personas que matan indiscriminadamente al pueblo y a los soldados leales al país.

    No perdones mas , que nadie los va a perdonar a ustedes

  • YAKELIN dijo:

    Ya los gringos nos tienen tan acostumbrados a las noticias falsas. Que estoy segura que es un auto-atentado para declararle la invasión a Siria. Vaya, estos si que no tienen mucha imaginación.

  • joaquin dijo:

    lo dije antes de que sucediera,la acción de la “ONU” es de complicidad con los traidores.si no sacan a las tropas de esa basura llamada”ONU” de allí,y no le meten candela brava a los terroristas, sufrirán la derrota,esto le pasa a quienes le hacen concesiones al enemigo, recuérdese que así comenzó el fin de la Unión Soviética, concesiones al perro traidor del Boris Yelsin,al Sajarov,etc,etc,y recuérdese que luego de ser presidente,el cochino alcohólico,fue una vergüenza como tal. y por ultimo sirvan estas experiencias al gobierno de Cuba,que les ha permitido de más a toda esa cauda de facinerosos que se hacen llamar disidentes, a esa pleyade de traidores a la patria lo único que se les debe de dar es paredon,pena de muerte por fusilamiento,incluyendo a las damas de blanco y a la lagartija sucia de la yoanis sanches.

  • domezzzz dijo:

    La entente Ruso-China, desenmascaró a los terroristas eeuu-otan-liga árabe, y estos últimos, impelídos por su propia agenda, los hace incurrir en ataques con impronta ya conocida en otros lares: atacar a los mismísimos delegados de la onu, que representan actos y posturas disímiles para sus planes…
    onu cuando me sirve para matar, y cuando no, la atropellamos a ella misma…
    Al final, se desenmascaran mas….
    La felonía de “esta trilateral”, es un serpiente que en su propia carrera desbocada, puede terminar comiendose así misma…

  • Fidel dijo:

    ¿Qué hace una noticia del diario El País, propiedad del maloliente grupo Prisa, en este lugar?. No me parece muy serio dar crédito a lo que publique, o como lo publique, este diario.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también