Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cómo y cuánto cambia Internet a nuestro cerebro?

| 36

cerebroEl diario argentino La Nación entrevistó a varios científicos del país sudamericano, Estados Unidos e Inglaterra, para investigar si Internet y las nuevas tecnologías cambian el funcionamiento del cerebro humano y como lo hacen; según la periodista Débora Slotnisky, autora del artículo, las respuestas son asombrosas.

Con la masificación de Internet, las redes sociales, la telefonía celular, la cotidianidad se ha visto radicalmente modificada durante los últimos años. Por ejemplo, antes recordábamos con facilidad muchísimos números telefónicos, y ahora no es disparatado encontrar hasta nuestro propio número agendado en nuestro celular.

El Profesor Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet, explica este fenómeno: “Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores se alteran; es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, actualmente es en paralelo, por eso una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes”.

Plástico como el cerebro

“La ortografía y escritura también se están alterando, y esto se evidencia a simple vista cuando se observa cómo escriben los más jóvenes.

Esto no quiere decir que estén mermando las capacidades lingüísticas, simplemente hay un cambio comparado con el pasado”, ejemplifica la Dra. Alba Richaudeau, neuropsicóloga del Hospital Austral y del Instituto Argentino de Psicología Aplicada (Iapsa).

Por su parte, la Dra. Tracy Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia, realizó un estudio para analizar el impacto de las aplicaciones tecnológicas en la memoria del trabajo, es decir, los procesos cerebrales involucrados en retener información durante un período corto y cómo manipulamos esta información.

Esta memoria, además de almacenar los recuerdos, nos ayuda a utilizarlos para relacionar datos y resolver problemas.

“Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto de los cerebros de las generaciones anteriores, por eso es indispensable cambiar el sistema educativo, que está prácticamente obsoleto.

Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy los datos están accesibles todo el tiempo, de modo tal que ya no es un valor para el cerebro el acumular información”, sostiene la Dra. Alba Richaudeau, neuropsicóloga del Hospital Austral y el Instituto Argentino de Psicología Aplicada (Iapsa).

A tal fin, Alloway reunió a 104 estudiantes universitarios y a 284 adultos, de entre 18 y 30 años. A esos dos grupos los dividió en dos equipos.

Por un lado, los que llevaban más de 12 meses usando Facebook y por el otro, los que contaban con menos tiempo en esa red social. Se sometió a todos los participantes a distintas pruebas vinculadas con la memoria y el lenguaje. Los resultados obtenidos indican que los del primer grupo tuvieron una mayor puntuación en todas las pruebas en comparación con los del segundo.

Con respecto a estas conclusiones, el médico de Fleni advierte: “Si uno evalúa las funciones cognitivas en forma aislada, puede decir que el impacto es positivo o negativo. Por ejemplo, si analizo el efecto de los buscadores de Internet puedo afirmar que alteran de alguna manera nuestro cerebro, ya que la memoria episódica (que es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es el hecho de recordar números de teléfonos) se vuelve menos efectiva que antes, pero si lo analizo en el nivel global, sin duda se trata de un impacto positivo, porque rescato que las redes sociales como Facebook nos facilitan la memoria operativa porque nos permite interrelacionar situaciones, mientras que Twitter, por sus características de instantaneidad y linealidad, pone al cerebro en contacto con infinidad de personas que discuten una misma información”.

En este sentido, una investigación publicada en la revista Science a mediados de 2011 sugiere que cuando las personas confían en tener acceso futuro a la información tienen menor recuerdo de los datos, pero mayor de la fuente de esa información.

Este estudio asegura que Internet se ha convertido en la fuente primaria de memoria externa. Al respecto, el experto de Fleni opina: “Estamos ante un problema si la actividad que antes tenía el cerebro ahora se la delegamos a los aparatos, dejando al órgano inactivo. Pero si descargo parte de mi memoria en Internet para poder usar mis capacidades para interactuar y procesar diversas informaciones, entonces el efecto es positivo. Antes teníamos una capacidad mucho más limitada para ubicar y manejar información. Ahora tenemos más acceso y mayor capacidad para procesar y relacionar mucha información. Definitivamente, no es que el cerebro deja de trabajar, sino que lo hace de otra manera”.

El Efecto Google

Los motores de búsqueda tienen un impacto fundamental en el funcionamiento de nuestro cerebro. Los expertos denominan Efecto Google al fenómeno por el cual la población ha comenzado a utilizar Internet como su banco de datos.
De esta manera, las computadoras y los buscadores se han convertido en una especie de sistema de memoria externa al que puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.

“Este alejamiento de la memorización en última instancia puede ayudar a la gente a mejorar su comprensión, porque la memoria es mucho más que la memorización, y el Efecto Google nos permite liberar más espacio en nuestros cerebros para orientarlo más al procesamiento de información”, asegura Alloway.

“De esta manera pudimos observar que el acto de comprobar el estado de un amigo y sus actualizaciones en Facebook fue un importante predictor del coeficiente intelectual verbal. Esto es así porque cuando una persona está usando Facebook tiene que tener en cuenta la nueva información de su amigo (es decir, el estado de actualización) y descartar el conocimiento previo acerca de dicho individuo.

De esta manera es posible que usar Facebook sirva para aumentar las capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual verbal”, dijo en diálogo con La Nacion.

Además, Alloway está analizando el impacto de aplicaciones populares como YouTube y Twitter en la memoria de trabajo.
Según los primeros resultados del estudio, tales aplicaciones estarían disminuyendo dicha habilidad: “Mis conclusiones indican que estas herramientas podrían estar perjudicando las capacidades del ser humano, que existe la posibilidad de que este tipo de tecnología pueda dañar nuestra memoria de trabajo ya que nos insta a realizar actividades muy breves y cortas. Con Twitter, que se basa en mensajes de 140 caracteres, utilizamos muy poca información en cada mensaje.

De esta manera no estamos usando la memoria ni la capacidad del lenguaje tal como lo hacíamos en el pasado, y lo mismo sucede con el uso de los mensajes de texto.

Por otro lado, cuando una persona está usando Facebook tiene que tener en cuenta la nueva información de su amigo (que sería el estado de actualización), y descartar el conocimiento previo acerca de dicha persona.

De esta manera es posible que el acto de usar Facebook sirva para aumentar las capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual verbal”, sostiene.

“Cuando usamos el GPS dejamos de estimular nuestro cerebro para crear una estrategia para desplazarnos de un punto a otro”. , subraya la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

“Está claro que hoy, el Efecto Google es la forma actual de acopio de datos. Si bien puede verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, desarrolla otras áreas como la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas.

El acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas, y estimula la flexibilidad cognitiva mediante la utilización de juegos y programas informáticos. El cerebro tiene muchas funciones, una es la memoria. Si bien ésta es la que parece descansar en el nuevo escenario, otras como la rapidez visual y motora, la deducción, la concentración y la atención utilizadas en Internet son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral”, destaca la Dra. Marcela Cohen.

Mentalmente social

“Hay evidencia de que los individuos que están más conectados socialmente pueden retrasar la pérdida de memoria en la edad avanzada”, dice Alloway, y explica que, por ejemplo con el uso de Facebook, la memoria de trabajo puede ser estimulada y mejorada a cualquier edad, obteniendo un impacto enorme en las capacidades cognitivas y de aprendizaje.

“Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores empiezan a cambiar, es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, hoy el cerebro trabaja de otra manera, por eso las conversaciones hoy no son lineales, sino que se dan en paralelo, motivo por el cual una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones diferentes a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes”, advierte el Prof. Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet.

El investigador Ryota Kanai, del Instituto de Neurociencias Cognitivas del Colegio Universitario de Londres, lleva tiempo investigando el funcionamiento del cerebro. Junto a su equipo encontraron que existe una relación directa entre el número de amigos que una persona tiene en Facebook y el tamaño de ciertas regiones del cerebro, lo que eleva la posibilidad de que el uso de redes sociales pueda cambiar este órgano.

Para llegar a esta conclusión escanearon el cerebro de 125 estudiantes universitarios usuarios de Facebook y compararon los resultados con el tamaño de sus grupos de amigos, tanto en la red como en el mundo real.

Entrevistado por La Nacion, explica: “Concluimos que cuantos más amigos tenía una persona en esta red social, mayor era su volumen de materia gris en cuatro regiones del cerebro, entre ellas la amígdala, asociada a la respuesta emocional y la memoria, así como otras zonas clave para identificar las señales que se producen durante la comunicación con otras personas”.

El espesor de la materia gris en la amígdala también se vinculó con el número de amigos que tenía la gente en el mundo real, pero el tamaño de las otras tres regiones parecía estar correlacionado sólo con las conexiones online.

“Creo que la razón por la cual se encontró dicha correlación entre el número de amigos de Facebook y lo que sucede en varias regiones del cerebro tiene que ver con el impacto de la actividad social online de las personas, que podría reflejar su nivel de sociabilidad general o de extroversión. Las redes sociales son enormemente influyentes, pero todavía conocemos muy poco sobre el impacto que tienen en nuestros cerebros”, reconoce Kanai, y agrega que a pesar de los estudios realizados, hasta ahora no es posible afirmar si tener más contactos en Facebook hace más grandes determinadas partes del cerebro, o si algunas personas están simplemente predispuestas para tener más amigos.

Está claro que las nuevas tecnologías no atrofian el cerebro, como muchos creen. De todos modos, los entrevistados enfatizan que son herramientas para realizar determinadas acciones, y no deben ser utilizadas como un fin en sí mismo.

Al ritmo al que avanzan las tecnologías parece imposible prever cómo funcionará nuestro cerebro en sólo 20 años. “Este órgano tiene una gran capacidad de adaptación. Es mentira que tenemos zonas del cerebro que no se usan. Todo lo que tenemos lo usamos y todo se adapta para una mejor interacción con el mundo”, concluye el Dr. Allegri.

Si bien hay en marcha diversos estudios científicos al respecto, para la Dra. Alba Richaudeau no es posible aún probar científicamente cómo se están dando esos cambios: “Las investigaciones demandan tiempo y los avances tecnológicos avanzan a una velocidad superior. Tenemos la impresión de que Internet impacta en el funcionamiento cerebral, pero todavía no hay resultados concluyentes. Entonces, si bien ya hay ciertos estudios que dan cuenta de cómo el cerebro se está adaptando al nuevo medio, lo cierto es que aún hay mucho por investigar”.

En definitiva, como dice el neuropsicólogo Mark Mapstone, de la Universidad del Rochester Medical Center de Rochester, Nueva York, Estados Unidos, al ser consultado por La Nacion: “El hombre se ha centrado en la tecnología desde los albores de los tiempos. Controlar el fuego, inventar la rueda y desarrollar el lenguaje escrito son sólo algunos ejemplos de lo que ha sido la evolución. Los humanos somos animales de adaptación, y en este contexto utilizamos la tecnología para que la especie continúe avanzando”.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Por suerte los cubanos estamos protegido de internet. Es mejor no tener internet porque nos podemos enfermar. Total, si Internet es un instrumento del mal, para crear mal y recibir el mal. ¡Uf, qué alivio que no tengo internet, qué tranquilidad, qué paz!

  • Alejo dijo:

    Bueno si el estudio lo hiciera aquí, yo creo que no arrojaría grandes resultados…..debido a razones obvias

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muy interesante el artículo, solo que no concuerdo con lo que hace referencia a la ortografía, pues todo buen lector utiliza un diccionario y si va a escribir con más razón todavía.
    Es muy fácil revisar y hacer textos, aunque sean pequeños, que comuniquen y den buena imagen de la persona que los hace.
    A los niños tampoco se les debería dejar solos y si algún familiar lo orienta con la computadora (INTERNET) como lo haría con una libreta y libro, seguro que bien aprende.

  • Carlos dijo:

    El cerebro de el 99% de los cubanos continua intacto es decir no ha cambiado por el uso de la red… hasta ahora, esperemos ver que pasa en un futuro inmediato

  • jesus dijo:

    Carlos se te fue la mano con eso de un futuro inmediato, pues eso lo estoy escuchando hace uuuuuuuuuuuuhhhhhhffffffffff, no me cuerdo que tiempo, pero de que el internet le puede cambiar la vida a las personas, se la cambia, en parte para bien y en otras para mal, como todo en la vida, solo hay que ver como es que se mire, por cierto, que cosa es internet????, un saludo

  • Mario dijo:

    Muy curioso e informativo artículo, obviamente sería importante tener alguna vez, si acaso sucede, datos concluyentes en este tema. Por hoy, no me parecen muy convincentes las deducciones o concluciones parciales a las que han llegado hasta la fecha. Por el contrario, da la impresión, a veces, que por ejemplo, si Ud. pierde su celular, en qué manera otras partes del cerebro desarroladas a raíz del uso del celular o “smart phone”, llegarían a su rescate, ya que Ud. no se ha memorizado ni siquiera el número suyo. De igual manera que el número de “amigos virtuales” que Ud. tiene equivalga, o sea la razón de un tamaño más grande de cierta parte del cerebro (¿habrá otros factores más específicos/lógicos que respondan a estos resultados?). Otra cosa interesante, es la calidad de la información que la gente absorve en internet y sus efectos en relación a otros medios y formas de acceder a dicha información. Por último, es evidente que la internet ha sido una herramienta maravillosa para muchísimos própositos, sino no estaríamos aquí participando en este espacio, sin embargo, no me resulta de igual impacto lo de las redes sociales en lo que al efecto en el núcleo familiar se refiere, pues si bien ha acercado a muchímas personas, familiares, amigos de la infancia, nuevos amigos etc., por otro lado, ha distanciado, en cierta medida, a los que están, físicamente, más cerca a Ud., pues nadie despega a niños, jóvenes, incluso a adultos, de sus computadoras o “smart phones”. O sea que quizás en lo técnico los resultados del estudio reflejen una ventaja en el desarrollo de la capacidad cerebral del ser humano, no me queda claro en el artículo que sea igual en los otros aspectos. Con todo y eso, ha valido la pena leer este artículo, lo pone a uno en qué pensar.

  • Eliades dijo:

    Menos problemas para los neurologos en Cuba, ese mal capitalista no tendra efecto en la sociedad cubana.

  • jose martinez rosas dijo:

    CON LAS OPINIONES VERTIDAS ,LA LECTURA DE LIBROS ES BASICA Y ESTIMULANTE.ES CIERTO QUE EL INTERNET Y LA COMPUTADORA TRAERAN TRANSFORMACIONES IMPORTANTES,PERO TENEMOS SATURACION DE INFORMACION Y NO ES FACIL ASIMILARLA NI LEERLA,MENOS ACUMULARLA EN EL CEREBRO.EL HECHO DE COMPRENDER Y CREAR NO SE DAN POR CAMBIOS TECNOLOGICOS ,SINO HAY QUE APREENDER NUEVOS METODOS PARA QUE RESULTE EFICIENTE LA INFORMACION.LA PERDIDA DE ORTOGRAFIA ES POR FALTA DE UN BUEN APRENDIZAJE.NO ACUMULAR LA INFORMACION EN EL CEREBRO ACARREARA UNA DEFICIENCIA ,QUE LA MAQUINA AUNQUE ESTE AHI DE NADA SERVIRA,PUES EL CEREBRO NESECITA PROCESAR LA INFORMACION Y MEMORIZARLA RACIONALMENTE.QUE EL CEREBRO CRECE ,PUES QUE RAPIDO CRECIO CON EL INTERNET…SI HABRA CAMBIOS Y DE HECHO YA EXISTEN Y SON NOTORIOS.PERO EL CEREBRO SI ESTA CRECIENDO PUEDE SER POR ALGUNAS HORMONAS PROVENIENTS DE LOS ALIMENTOS.QUE SE VE MAS MATERIA GRIS,ENTONCES YA HABRA MUCHOS TALENTOS….PERO ESTO SERA ASI?EN LO PARTICULAR LA TELEVICION Y EL INTERNET IMPIDEN EL APRENDIZAJE Y HABRA CON EL TIEMPO DAÑOS EN EL SENTIDO DE LA VISTA Y ATROFIA CEREBRAL,INCLUSO EN EL LENGUAJE,PERO TODO DEPENDE DE LA IMFORMACION QUE SE ASIMILE Y DE LO QUE SE ESCUCHE POR ESTE MEDIO.LO IMPORTANTE ES QUE EL MUNDO SE ESTA INFLUYENDO CON NUEVA IDEAS Y CULTURAS QUE SE DESCONOCIAN.ES DEMACIADA LA INFORMACION ,PERO DE SABER ELEGIRSE BUENAS LECTURAS Y NO ES DEMASIADA ,DEMASIADOS SON LOS LIBROS QUE SE EDITAN ,PERO MUCHOS TIENE INFORMACION NO RELEVANTE Y COINCIDENTE,LO IMPORTANTE ES SABER DISTINGUIR LA INFORMACION O CONOCIMIENTOS VALIOSOS E INTERPRETARLOS,Y AUN CON EL INTERNET NO ABARCAREMOS TODA LA INFORMACION ,SINO QUE METODICAMENTE CONSTRUYAMOS NUESTRO ACERVO CULTURAL PARA ORIENTARNOS EN ESTE MUNDO.SI PERDEMOS LA MEMORIA LO PERDEMOS TODO,PUES EN LA MAQUINA PUEDE GUARDARSE ,PERO LAS FUNCIONES CEREBRALES SE DETERIORAN.MUCHO POR COMENTAR.

  • Ismael dijo:

    Si nos fuésemos a guiar por eso todavía estuviéramos viviendo en cavernas, compañeros el desarrollo es innegable, o me equivoco…

  • WEM dijo:

    Las personas más jovenes son más suceptibles a la sugestión creada por el internet, es decir, que por la naturaleza más atrevida y curiosa de ellos son fácil presa del marketing, consumismo, del que está saturado el internet, en definitiva el internet es una herramienta versatil para obtener información de cualquier tipo, será uno el que elija o escoja o tome la información que interese, similar a la elección del canal de televisión, esa caja tonta, que quiera ver, pues depende de uno como se va a embrutecer o desembrutecer, es cuestion de elección o toma de desición, dependiendo del acondicionamiento cultural del entorno que posean las personas.

  • DóndeEstáElCable dijo:

    Y dónde está el cable submarino…o era una mentira?

  • José Luis Rodriguez dijo:

    Si, nadie pone en duda estas investigaciones, pues lo vemos hasta en nuestras casas, los que hemos trabajado con Internet sabemos que es de otro mundo y que nadie puede calcular su poder sobre la inteligencia humana, ni a lo que se espera llegar en un futuro. Para nosotros los cubanos solo nos queda leer estos artículos que nos parecen traídos de otra galaxia, algunas veces la critican para aliviar nuestro mal, pero en realidad los que sufrimos somos nosotros, los que la necesitamos, sabiendo que otros la tienen solo para disfrutarla.

  • Dra. Vero Malpica dijo:

    Hola,
    Me parece que aún es temprano para hacer conclusiones, Puede ser que el uso de múltiples estímulos a la vez en el cerebro si agranden la materia gris, pero eso no implica que se traduzca en un beneficio para todas las funciones cerebrales.
    Mas bien lo que yo he podido ver en la vida práctica tanto con estudiantes de nivel bachillerato como en universitarios mexicanos de los primeros grados del área de la salud, es jústamente una dificultad creciente y preocupante en cuanto a la capacidad integrativa de ideas para construir argumentos,como también serias dificultades en la capacidad de síntesis. Lo cual es preocupante.
    Me parece según veo, es que esa variable que hace una generación no teníamos y ahora está presente (la internet), tiene que ver algo o mucho con esto, particularmente el facebook, que desde mi punto de vista quiza contribuya a su vida “imaginaria” de relación social para con sus pares, digo imaginaria porque no se puede hablar de una verdadera relación social si el contacto es solo virtual. Los humanos somos algo más que una imageny unas cuantas frases. En cambio entorpece otras áreas cerebrales importantes asociadas con la conciencia humana y la capacidad creativa, entre otras.
    Finalmente en relación a las conclusiones respecto al twitter, me parece que es es también apresurado menospreciar la capacidad de sintetizar una idea en pocas palabras, (que es lo que exige el twitter) dado el número limitado de caracteres. Particularmente me parece que esta si es una buena gimnasia mental, y si las personas ejercitan más esta capacidad, su cerebro será a la larga más agil para comunicar sus ideas en forma eficiente con pocas palabras.

  • Maikel S A dijo:

    Yo lo que creo que si la redes sociales contribuyen enormemente a mejorar la memoria y la retentiva pues estoy jodio, a los 50 ya no conoceré a nadie, es mas ni siquiera en mi vida he tenido la oportunidad de ver una red social con la gran difusión que se les da en nuestra TV y en la prensa, no se para quien exactamente.

  • vince dijo:

    Internet no hace mas daño que la television, o el video… o la musica, si podemos llamar a si a eso que se VENDE por ahi… Insisto, internet no es bueno ni malo, es una herramienta que hay que usar correctamente.

    La electricidad mata con la misma fuerza que alumbra ¿renunciamos a usar la electricidad?… Marti dijo: ¨El sol tiene manchas… los agradecidos hablan de la luz¨.

    Hay que ser cuidadosos con internet, pero usarlo con cuidado no implica dejar de usarlo o bloquear su uso…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo veo a la Internet como el cerebro colectivo de la humanidad.
    Nuestro cerebro orgánico es como es, porque las neuronas no están aisladas, sino enlazadas todas por una red de sinapsis, compartiendo y comparando información, lo cual ha producido la INTELIGENCIA.
    Al enlazar todos los cerebros mediante la gran red de sinapsis que es la Internet, se logrará el mismo efecto, pero a escala planetaria y exponencial.
    Claro que no todo será color de rosa. Tampoco lo era antes de Internet.
    Individualmente, también hay mentes enfermas, malignas, egoístas y depravadas, y en cada uno de nosotros no todas las ideas son buenas, ni alegres, ni altruístas. Pero la suma total será positiva, como positiva es, a fin de cuentas, el alma del hombre.
    Aparte de que es tonto e inútil oponerse o criticar al progreso, aunque temamos al cambio, aunque no nos guste o no nos convenga.
    El desarrollo es una categoría objetiva y La Historia ha dado suficientes ejemplos de que, quien trata de frenarlo o impedirlo, tarde o temprano lo coge la rueda.
    Saludos.

  • Barbaran dijo:

    Tratando de llegar a la fibra
    Por: Carlos Darw.
    El pasado 9 de febrero se cumplió el primer aniversario de la llegada a las costas de Santiago de Cuba del buque “Ile de Batz” de la empresa de origen francés “Alcatel–Lucent”, el cual transportaba el cable de fibra óptica que conectaría a Cuba con Venezuela. El cable, a los seis meses de estar instalado comenzaría a funcionar y debía mejora la conexión a internet de nuestro país ya que tiene una capacidad de 640 giga bites por segundo – comparado con la capacidad de satélite actual de sólo 380 mega bites por segundo [1], esto contribuiría a mitigar los efectos en el sector de las telecomunicaciones del criminal bloqueo que hace 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba [2].
    Los que seguimos la actualidad nacional a través de la noticia, esperábamos que nuestros medios hicieran alusión al mencionado aniversario y que se explicara el motivo por el cual el cable no ha significado una mejoría en lo que a conexión a internet se refiere, como se había planteado. Y no me refiero a tener internet en la casa (que no parece una meta realizable a corto plazo) me refiero a lugares estatales entiéndase Joven Club, empresas, instituciones, etc. Pareciera que la palabra “fibra” desapareció por decreto de los medios de prensa.
    Qué cosas como estas sucedan desaniman a los creemos que los cambios que se llevan a cabo en nuestro país son auténticos y orientados a mejorar las condiciones de la sociedad, no solo desde el punto de vista económicos, sino también lo que se ha planteado por la máxima dirección del país en cuanto al cambio de mentalidades y de eliminar el secretismo.
    Esto por otro lado da pie a que los enemigos externos del proceso que llevamos a cabo, como parte de su campaña mediática aprovechen el vacío de información para dar sus versiones de lo sucedido que en ocasiones son inverosímiles, pero en otras logran ser más coherentes y como no existe una versión oficial del asunto, quedamos en un limbo informativo en el que no sabemos qué creer realmente. Tengo la esperanza de que la razón no la tengan estos medios y que exista una explicación que justifique dicha actitud, quizás relacionada con lo que una periodista de la televisión explicaba en un reportaje acerca de lo difícil que es para los sus colegas acceder a la información en empresas e instituciones. Creo que si queremos hacer frente realmente al cúmulo de noticias adversas que se publican de nuestro país, debemos por un lado darle más libertad a nuestro periodismo (con lo que se quedarían sin trabajo muchos periodistas de medios extranjeros) y por otro permitir que el pueblo en general tenga más acceso a la red de redes para que puedan refutar las calumnias que a veces emiten las transnacionales de la información, que las limitaciones para lograr esto, sean solo técnicas y no mentales que no le tengamos miedo a la internet y como diría un intelectual argentino (*) en el encuentro de Fidel con los intelectuales con motivo de la más reciente Feria del Libro :
    “…Hagamos uso de Internet, sin temores. Insisto: por ese medio recibo semanalmente sus Reflexiones, Comandante. Las recibo y las reenvió. Puedo hacerlas circular porque existe Internet.
    Por consiguiente, no adoptemos una actitud pesimista. Pongamos definitivamente en marcha la Red de Redes para que nuestras propuestas se multipliquen sin descanso [3].
    [1] Touré, Dr. Hamadoun – Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Discurso Inaugural de la decimocuarta Convención y Feria Internacional Informática 2011. Lunes 7 de febrero de 2011, La Habana, Cuba.
    [2] Morales, Wilfredo – Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe. Entrevista concedida a la cadena multinacional Telesur. Miércoles 9 de Febrero de 2011
    [3]. Fidel Castro con los intelectuales NUESTRO DEBER ES LUCHAR. Editorial José Martí. ISBN 978-959-09-0517-9
    (*) Vicente Battista (Argentina) Narrador, ensayista y dramaturgo. Colaborador permanente de la sección cultural del diario Clarín. Obtuvo el Premio Casa de las Américas por su primer libro de cuentos Los muertos y en 1995 el Premio Planeta por su novela Sucesos argentinos.

  • Lola dijo:

    Barbaran, muy bueno tu trabajo. Felicidades por tan buena capacidad del lenguaje.

  • Google dijo:

    Solo 2 cosas:
    – Seguro que todos los que han hecho estas investigaciones y hablan del daño que provoca Internet no pueden vivir sin ella y hasta podria asegurar que tuvieron que recurir a ella para lograr sus resultados cientificos.

    – Hasta cuando los cubanos vamos a estar mendigando (de una forma u otra) el Internet para nosotros? Cada vez que sale un articulo sobre este tema los comentarios que leo siempre son los mismos, que si no tenemos internet, que si nunca nos vamos a afectar con el robo de informacion privada, que si nunca nos vamos a embrutecer…bla, bla, bla…

    Entendamos algo: JAMAS TENDREMOS INTERNET EN CUBA, sino averiguen que paso e imaginen que hubiera pasado si el milagroso cable de fibra optica hubiera estado en funcionamiento para la fecha que se prometio.

  • James dijo:

    Qué tontos son los que piensan que nos van a intimidar mostrando lo supuestamente triste y negativo de internet. Están condenados al más rotundo fracaso.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también