Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebran Día Internacional del Jazz en la ONU

| 4
Robert Alcarez Foto: UNESCO

Robert Alcarez Foto: UNESCO

Quizás como nunca antes, el plenario de Naciones Unidas pudo dejar a un lado los conflictos, las crisis y los problemas para convertirse en centro de un homenaje mundial a un género musical universal: el jazz.

Fue una sesión que anoche consiguió en dos horas lo que políticos, diplomáticos y miles de millones de dólares no logran desde hace mucho tiempo: colmar de melodía, armonía y placer.

El plenario de la Asamblea General, escenario de inacabables debates y repetitivos discursos plagados de retórica, acogió una inolvidable reunión dedicada a conmemorar por primera vez en la historia el Día Internacional del Jazz.

Se habló un solo idioma y se escuchó un mismo lenguaje, sin confrontaciones, reclamos ni hegemonismos. Nada de armas de ningún tipo. Solo trompeta, saxofón, piano, guitarra, contrabajo y percusión. Únicamente Jazz.

No hubo discursos de jefes de Estado, primeros ministros o cancilleres. Ni siquiera del secretario general de la ONU, quien se encuentra en uno de sus constantes viajes por el mundo. El podio lo ocuparon los afamados actores Michael Douglas, Morgan Freeman, Robert De Niro y Quincy Jones, todos en calidad de presentadores de luminarias jazzísticas de talla mundial.

En la pista una pléyade de estrellas en pleno fulgor: Hugh Masekela (Suráfrica), Romero Lubambo (Brasil), Danilo Pérez (Panamá), Cándido Camero (Cuba), Richard Bona (Camerún), Angelique Kidjo (Benin) y Eli Degribi (Israel), entre otros.

Y la constelación de norteamericanos fue de lujo: Herbie Hancock, Tony Bennett, Stevie Wonder, Chaka Khan, Wynton Marsalis, Christian McBride, Dianne Reeves, Bobby Sanabria, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Dee Dee Bridgewater y Jimmy Heath.

El Día Internacional de Jazz fue instaurado por la Unesco y su celebración comenzó el pasado viernes en la sede de esa agencia de la ONU en París.

El homenaje continuó este viernes en la mañana con un concierto en la Plaza Congo, en Nueva Orleans, la reconocida cuna del jazz.

La fecha busca realzar la histórica influencia de ese género musical, su papel en la relación entre los pueblos y como herramienta educacional y de estímulo a favor de la paz, la unidad, el diálogo y la cooperación.

Desde sus raíces en la esclavitud, esta música ha enriquecido una voz apasionada contra todas las formas de opresión, con el lenguaje de la libertad, tan significativa para todas las culturas, afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Me llama la atención del porque de la Jornada Internacional de Jazz proclamada por la UNESCO en la Conferencia General de noviembre del 2011 y que se estrena en su primera edición este 30 de abril.

    – El Jazz rompe las barreras y crea oportunidades para la comprension mutua y la tolerancia.
    – El Jazz es un vector de libertad de expresión;
    – El Jazz es un símbolo de la unidad y de paz;
    – El Jazz favorisa la igualdad de sexo
    – El Jazz refuerza el rol de los jóvenes por el cambio social ;
    – El Jazz estimula la innovación artística, la improvisación, de nuevas formas de expresión, y de interacción de formas musicales tradicionales dentro de las nuevas
    – El Jazz estimula el dialogo intercultural y valorisa los jóvenes proveniente de medios marginal.

    Este genero musical reune felizmente todo y mas de lo apuntado anteriormente prueba de ello fue la presencia y el encuentro el año pasado en la Habana de la agrupacion Jazz at Lincom Center & Wynton Marsalis.

    Leí con interés gracia a Cubadebate diferentes noticias que daban eco de las clases magistrales de algunos componente de esta formacion con los jóvenes estudiantes de los conservatorios de la Habana, de la ayuda profesional para la reparación y mantenimiento de instrumento musicales de los alumnos.
    Estimo que si estas personas viajaron a Cuba fue por lo que solo el espíritus del Jazz puede vehicular entre las personas en el mundo:
    Amista y Respecto

    Es justo de recordar de la importancia creativa del Jazz que se produce en Cuba a lo largo de su historia hasta nuestro días.
    La sonoridad actual de los interpretes y los compositores es muy particular por su frescura al menos aquello que he tenido ocasión de escuchar en gravaciones o en vivo.

    Tengo conocimiento que en la Habana hay espacios nocturnos donde se puede apreciar esta música, así como un Festival de Jazz Plaza que se produce creo todo los años.
    Seria algo magnifico que se lanzara una radio en Cuba que su programación fuera integralmente dedicada al Jazz en todas sus expresiones, durante las 24 horas del días en los 7 días de la semana. Sea a nivel de una ciudad, de una provincia o de la nación.

    Se dice en Cuba que el Son es lo mas sublime para el alma divertir…del Jazz diría que es el color del alma que aproxima a unos y otros en este mundo diverso y plural.

    Un saludo a los amantes del Jazz en Cuba y a los músico de este país que nos sorprenden con su talento.

    Un saludo cordial

  • El chamaco dijo:

    Aqui en Cuba tambien se realizo y todavia nadie ha hablado de eso ,fue en el Jazz Café en la Habana , estuvo una representacion de los mejores jazzistas de Cuba ,incluso de otros paises y no paso nada con eso ,porque?, nada ppr el noticiero ,nada por la prensa ,nada de nada, Gracias.

  • Francisco Rivero dijo:

    Deseaba saber si la Jornada Internacional del Jazz fue celebrado y encontré esta reseña publicada en la edición digital en la sección ce Cultura del diario Gramma.

    Así dice :
    […]

    Al Jazz lo que es de Jazz.

    Ricardo Alonso Venereo

    Convencidos de que el jazz, como alguna vez dijo Martin Luther King Jr., era la expresión musical de la vida misma, los protagonistas y los asistentes a la celebración cubana por el Día Internacional del género compartieron una velada memorable en el teatro Mella.
    WILLIAM ROBLEJO AL VIOLÍN Y JORGE REYES EN EL CONTRABAJO: JAZZ E INSPIRACIÓN.
    En el ánimo de unos y otros habitaba la certeza de que si un país puede sentir como propia la jornada instaurada por la UNESCO el 30 de abril para destacar la universalidad de una manifestación nacida en Estados Unidos y expandida a escala planetaria, ese es Cuba. Lo es por historia —cuánto le han dado al género figuras como Mario Bauzá, Machito y Chano Pozo, Guillermo Barreto, Frank Emilio Flynn, Tata Güines, Armando Romeu, Felipe Dulzaides y muchos otros—, y también por actualidad, como se demostró sobre la escena.
    Cada instrumentista devino pasión y energía. Desde las muchachas de Sexto Sentido, hasta la maestría del trompetista Julito Padrón, el piano exultante de Alejandro Falcón, la extraordinaria clase del saxofonista y clarinetista Germán Velazco y del contrabajista Jorge Reyes y el inspirado fraseo del violinista William Roblejo.
    Como para recordar, obviamente, la contribución de Emilio Morales y sus Nuevos Amigos, prepararon el camino para el clímax con la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, integrada por jóvenes músicos premiados en los Jojazz. Una banda que ha dejado de ser una promesa para convertirse en realidad.

    […]

    Asi me alegra que los musicos y amantes del Jazz en Cuba.

    Un saludo cordial.

  • Morena dijo:

    Es como un regalo de Dios a la humanidad, que se haya celebrado este evento y con la presencia de tan distinguidas personalidades.Estoy muy felíz.
    El jazz entrega el alma de quien lo interpreta y abre el alma de quien lo escucha; es algo sencillamente sublime y muchos humanos estamos necesitados de eso.

    Por otra parte (puede que esté errada), pero cuando escucho hablar sobre jazz en Cuba, no puedo evitar pensar en el maestro Chucho Valdés.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también