Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Publica The Washington Post anuncio que exige liberación de los Cinco

| 6
Anuncio en el Washington Post

Anuncio en el Washington Post

En todo Washington DC y sus alrededores, los lectores del Washington Post abrirán la edición del lunes, 30 de abril para ver un mensaje dramático de una página completa exigiendo la libertad de los Cinco Cubanos, injustamente encarcelados en las prisiones de Estados Unidos desde hace casi 14 años.

El anuncio es un esfuerzo encabezado por el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos y con el apoyo de más de 325 organizaciones e individuos que ayudaron para publicar el anuncio.

Los principales líderes políticos y las organizaciones de derechos humanos que se citan en el anuncio, incluyen: el teniente coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de Despacho del otrora secretario de Estado Colin Powell, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, el ex fiscal general de EE.UU. Ramsey Clark, Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea general de la ONU desde 2008 hasta 2011, Amnistía Internacional, Alice Walker, autora y Premio Pulitzer, 10 premios Nobel, y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.

La mala conducta del gobierno de EE.UU. en la persecución política de los Cinco se expone en el anuncio también. Desconocido por los Cinco Cubanos y su equipo de defensa durante el juicio, los periodistas de Miami estaban secretamente en la nómina del gobierno, mientras que demonizaban a los Cinco en los medios de comunicación, lo que “va al corazón de la condena injusta de los Cinco.”

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI, y se los sometió a un proceso en EE.UU. por motivos políticos que han sido condenados en todo el mundo. El juicio tuvo lugar en el medio ambiente virulentamente hostil de Miami, a pesar de la petición de la defensa para cambiar la sede.

A pesar que la alerta pública sobre los Cinco ha crecido desde su detención, su caso todavía está lejos de ser ampliamente conocido en los Estados Unidos.

“Cada centímetro de cobertura de los periódicos, cada minuto de la televisión y la radio sobre los Cinco Cubanos y su misión antiterrorista y la campaña por su libertad ha sido una lucha. Es por eso que decidimos sacar un anuncio de página completa en el Washington Post , para exigir que la clase política, desde el presidente Obama hasta los miembros del Congreso y el Departamento de Justicia, que corrijan esta terrible injusticia y liberen a los Cinco”, dijo Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional. “Estamos profundamente agradecidos a tantas personas que ayudaron a que la publicación de este anuncio se haya hecho posible”.

El Comité Nacional publicó su primer anuncio de página completa en The New York Times el 3 de marzo de 2004, en lo que era hasta ese momento la mayor exposición del caso de los Cinco en los medios de comunicación. Desde entonces, ha publicado anuncios en otros, y llevado a cabo numerosas conferencias de prensa como parte de una estrategia de medios para romper el muro de silencio que rodea el caso.

The Post es el periódico más leído en Washington, DC, y el sexto periódico más grande del país. Su circulación impresa diaria es 545.345 y se estima que tiene unos 1.080.000 lectores diarios. Según la empresa Nielsen Ratings, es el periódico más leído en el Congreso, en el Poder Ejecutivo, y en Washington, y el único periódico que los líderes políticos en Washington leen en un día ajetreado.

“Difundir al pueblo de los EE.UU. sobre el injusto encarcelamiento de los Cinco Cubanos es la tarea más importante para ganar su liberación”, dijo el miembro del Comité Nacional Chris Banks.

Los recursos de hábeas corpus para Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio se están llevando a cabo en el sur de la Florida, en el tribunal federal de distrito. El apoyo a las acciones, protestas y foros se multiplican en todos los continentes y a través de los Estados Unidos.

(Con información de www.freethefive.org)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “PARA UMA LONGA MARCHA, O MAIS DIFÍCIL É O PRIMEIRO PASSO”- mao tsé tung.

  • Lillitsy dijo:

    Es hora de que el mundo unido logre promover el cese de las injustas condenas aplicadas a nuestros 5 Héroes cubanos, encarcelados por defender a Cuba, al mundo y al propio Estados Unidos de acciones terroristas. Sus familias, el pueblo cubano y sus hermanos solidarios de diferentes partes del mundo los aclaman libres,Libertad a los 5.

  • Marta de Argentina dijo:

    Excelente contribución de los compañeros en la entraña misma del monstruo! Felicitaciones por el logro!
    Los traeremos de vuelta, como dijo por radio el cro, Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en Rompiendo Muros. Audio a v/disposición en el blog.

  • lokoporcuba dijo:

    Ya en sus mismas caras se le demuestra que todo su país y el mundo apoya la causa de los 5 héroes priioneros injustamente en las cárceles del imperio. En sus mismas narices, en uno de los periodicos más importantes de este país se dió a conocer una vez más la causa de los 5. El artículo demuestra como las personas de este país apoyan esta lucha, nos damos cuenta que no solo somos nosotros los cubanos, sino una inmensa mayoria de personas en el mundo.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    Creo que hoy mas que nunca esta llegando el final de la injusticia, tengo fe en los hombres y mujeres que hoy luchan con mas fuerzas que nunca por lograr la libertad de nuestros cinco héroes Cubanos, Hoy me encontré con una dosis de fuerza cuando mirando mi buzón de correo postal encontré un sobre proveniente de Washington DC que me mando mi gran amigo y también luchador por la causa de nuestros Cinco hermanos y por todas las causas justas y dignas del mundo, el rev.Yonny With con el cual conviví un mes entero , recibí una postal escrita por un gran héroe,Gerardo Hernández Nordelo, les escribo lo que contiene la postal espero sientan lo mismo que siento en este momento, una gran alegria hasta la victoria siempre venceremos Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio…………

    .prision federal de victoriville,California Abril 23,2012.

    Hermano Erik,

    En nombre de tus cinco compatriotas prisioneros del imperio te doy las Gracias por tu carta, y por Haber participado en la jornada “cinco dias por los cinco” en Washington DC. que sabemos fue muy exitosa. Es la solidaridad de compañeros como ustedes la cual nos hace estar seguros de la victoria.

    un fuete abrazo
    .Gerardo Hernández Nordelo.

  • Clemente Martinez dijo:

    El mundo contemporáneo saben con nombre y apellido donde realmente residen los terrorista mas grande del mundo; como tambien saben que los terrorista han juzgado a 5 anti terrorista Cubano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también