Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Madres de Plaza de Mayo conmemoran hoy sus 35 años

| 7
Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini

La emblemática asociación argentina Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy 35 años de vida, pasión y lucha, iniciadas cuando el país estaba sometido a una dictadura militar que dejó el nefasto saldo de 30 mil detenidos-desaparecidos.

Capaces de transformar el dolor en una fuerza positiva de afirmación de vida, libertad, verdad y justicia social, ahora transmitimos a nuestra
juventud y a nuestro pueblo la necesidad de mantener viva la Memoria, Verdad y Justicia , señaló Marta Vázquez, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

En una breve nota difundida ayer a través de la agencia de noticias Télam, Vázquez destacó que desde el 2003 se ha podido enjuiciar a los represores que aplicaron el brutal terrorismo de Estado contra el pueblo argentino y hoy vemos a cientos de ellos con condenas que cumplen en cárceles comunes.

Desde el principio, lo que intentamos fue darles vida permanentemente a nuestros hijos, recordó por su parte la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

A partir de nuestro trabajo, intenso e increíble, hemos tratado de traerlos a la vida, de darles vida en cada cosa que hacemos, subrayó Hebe, para quien 35 años para las Madres "no son casi nada", pues todas tienen más de 80.
Pero nos sentimos cada vez más felices, reconoció la luchadora por los derechos humanos y subrayó que en estas tres décadas y media han vivido muchas cosas y todas con intensidad y pasión.

De Bonafini rememoró también que en diciembre del propio 1977 tres de las madres fundadoras, Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, fueron secuestradas, torturadas y arrojadas vivas al río.

Se las llevaron a ellas para destruirnos y tuvimos que volver a empezar, escribió De Bonafini y señaló que entonces hubo que caminar casa por casa, Madre por Madre para volver a empezar, para que nadie dejara la Plaza .

El acto conmemorativo del trigésimoquinto aniversario de las Madres de Plaza de Mayo tendrá lugar esta tarde allí y es precedido por la transmisión, desde las 11:00 hora local de ayer, de un programa especial de 35 horas de duración a cargo de la emisora radial La voz de las Madres.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • laura beatriz pola dijo:

    35 años de lucha, solo ellas y sus familiares han conseguido lo que este gobierno hizo realidad,, JUSTICIA, CONDENA Y CARCEL.

  • Marta de Argentina dijo:

    Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, también cumplen los mismos años y están en la calle a diario, silenciosamente como escribió Martí que ha tenido que ser. En cada lucha, en cada reclamo guevariano.Y en cada convocatoria por los Cinco.
    Salud para ellas también.

  • cokito dijo:

    Son un ejemplo de compromiso y lucha por los derechos humanos .en argentina hay una cancion muy emotiva que se entona en algunas marchas en especial el 24 de marzo ,que dice lo siguiente : "madres de la plaza ,el pueblo las abraza ".hoy en dia ellas y sus pañuelos son un simbolo de resistencia !!!! viva la revolucion , viva argentina ,viva america latina y unida y viva el che !!!

  • Lien dijo:

    Soy fiel admiradora de las madres de la Plaza de mayo, de ver su lucha tenaz por más de tres décadas. Las madres y abuelas, cuyo dolor multiplicado, les ha dado mas fuerzas para seguir luchando.Algunas perdieron más de un hijo, otras, como una historia particular que me impactó sobremanera, una madre que perdió a sus cuatro hijas, una de ellas embarazadas, y a su esposo.Sigan luchando abuelitas, el número de niestos que han encontrado,debe bastar para dar más fuerzas.Amor a las que ya no están. A aquellos jóvenes argentinos, cuyas edades están cerca de los 30 y tengan la más mínima duda sobre su origen o sean hijos de militares, los exhorto a realizarse la prueba,estas abuelas merecen esa alegría y ustedes la oportunidad de reencontrase con su pasado y su verdad.

  • franco fuselli dijo:

    Abrazamos a las Madres y las Abuelas de Argentina.Paz y justicia para ellas y para todas y todos. Es el deseo por el 1° de Mayo 2012.
    Libertad por los 5!

  • Roberto Dante dijo:

    A “Todas” Las Madres De Plaza de Mayo

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 01 05 2012

    Los 35 AÑOS del inicio de la gesta de Las Madres de Plaza de Mayo es un hito para la humanidad. No hay registros anteriores de tal manifestación de Amor, recuperación de la Dignidad y Sacrificio de un pequeño grupo de MUJERES (con mayúsculas) que enfrentaron a una dictadura cívico/militar genocida, como pocas.

    Las Madres De Plaza De Mayo –TODAS- están más allá de las miserias de las politiquerías de la democracia burguesa. Ésta siempre “usa” a sus más ricos y sensibles militantes, ya sea para alabarlos o denostarlos.

    La miserabilidad del caso Schoklender posibilitó que los poderes que se manifiestan en la prensa oligopólica en Argentina y, también en EEUU y la UE ataquen, despiadadamente, a Hebe de Bonafini. Acepto que la bocaza y cierto personalismo de Hebe, les facilitaron desvirtuar los hechos para incentivar el enfrentamiento de Madres contra Madres.

    Para colmo de males, las expresiones que en ese momento vertieron Línea Fundadora (M de P de M), Estela de Carlotto, Pérez Esquivel y otros miembros de Organizaciones de Derechos Humanos (aunque muchos luego las suavizaron), fueron útiles para ser desvirtuaras por los grandes medios de comunicación y la basura de los políticos profesionales (nada que ver con la acepción “profesar “).

    Ayer, a 35 años de su Gesta Histórica, con dolor, tuvimos que partirnos en dos -emotivamente- para concurrir a los actos conmemorativos.
    1) Acto de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
    2) Acto de Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini

    Esta dicotomía estéril (más allá de las diferencias de interpretación política de La línea Fundadora y de Hebe de Bonafini) termina siendo magnificada por ciertos funcionarios de turno, con una lectura política...pequeña..., pequeña.

    Antes del caso Schoklender:

    Las Madres de Plaza de Mayo conducidas por Hebe frecuentaban todos los actos gubernamentales. Sus fotos eran asociadas al discurso del Poder Ejecutivo.

    Después del caso Schoklender:

    Fueron sustituidas por las caras de las militantes de la Línea Fundadora Hoy sus fotos son asociadas al discurso del Poder Ejecutivo.

    Sin grises. Sin matices. Mucho peor: sin inclusión.
    Sólo se “cambian” caras. Sin respeto por las salientes, ni por las entrantes.

    Las Madres de Plaza de Mayo, como emblema de lucha, combatividad y crecimiento de la recuperación de la memoria, están MAS ALLA de las debilidades y egoísmos individuales.

    Nuestro amor y agradecimiento es para TODAS Las Madres de Plaza de Mayo.

    Me permito un:
    ¡Queridas viejas!

    Recuerden que, SIN UNIDAD EN LA ACCION, ALIMENTAMOS A LOS PLANES DE LOS NUEVOS GENOCIDAS.

  • marcela dijo:

    EN ESTE DIA ESPECIAL GRACIAS A DIOS POR ESTAS GROSAS DEL AMOR A QUIENES LES PIDO QUE NO APOYE LA LEY SOBRE EL ABORTO POR FAVOR USTEDES TIENEN GRAN REPERCUCION EN LA SOCIEDAD LO CUAL SERIA DE GRAN AYUDA . SU POSTURA DE NO AL ABORTO .YA QUE USTEDES BUSCARON Y MUCHAS ENCONTRARON AQUELLO BEBES QUE EN ESE TIEMPO DONDE FUERON SECUESTRADAS SUS MADRES ESOS BEBES HOY SON ADULTOS PORQUE AQUELLOS REPRESORES PUDIERON CON TODO Y SU AUTORITARISMO ,NO PUDIERON SOBRE ESAS VIDAS DENTRO DE ESOS VIENTRES ¡¡¡¡ PORQUE DESDE CUANDO UNA PERSONA TIENE DERECHOS DESDE SU GESTACION ¡¡¡¡¡¡ POR AQUELLO ENBRIONOS NO ABORTADOS ES QUE HOY USTEDES TIENEN ÑIETOS Y SE YAMAN ABUELAS CON TODAS LAS LETRAS ¡¡¡¡ DIGA GRITEN ¡¡NO AL ABORTO DESDE YA MUCHAS GRACIAS ¡

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también