Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carter: "EEUU con frecuencia no cumple los criterios para una guerra justa"

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Irán, Jimmy Carter
| 10

Jimmy Carter

Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos, mostró su preocupación por la posible guerra con Irán y a la vez crticó la contínua intervención militar de su país en diferentes escenarios en lo que él considera guerra injusta, dijo en los Premios Nobel de la Paz en Chicago (Illinois, norte).

Carter, un veterano naval que ejerció como presidente demócrata de 1977 a 1981, dijo "no estar en contra del conflicto en los casos en que es necesario", pero aseguró que con frecuencia no se cumplen los criterios para una guerra justa.

La guerra sólo es justa cuando se recurre a ella como "último recurso", tras haber agotado "todas las otras posibles soluciones pacíficas", tras haber hecho todo para proteger a los civiles, cuando el propósito de la guerra es que la situación mejore, no empeore, cuando la sociedad en general está de acuerdo en que es justa y cuando el nivel de violencia es "proporcional al daño recibido", dijo.

"Eso, por supuesto, excluiría nuestra reciente política de guerra preventiva", arremetió Carter.

Estados Unidos ha estado "casi constantemente en guerra" en los últimos 60 años, en Corea, Vietnam, Camboya, El Salvador, Libia, Panamá, Haití, Yugoslavia, Iraq, Afganistán y tantos otros, enumeró Carter. "Y ahora estamos contemplando la posibilidad de hacer nuevamente la guerra a Irán", dijo el Premio Nobel de la Paz de 2002.

La mayoría de esas guerras no cumplían los criterios de una guerra justa y "algunas de ellas eran completamente innecesarias", añadió.

Carter dijo esperar que Estados Unidos sea considerado un campeón de la paz, un líder de la protección del medio ambiente y la nación más generosa cuando se trata de combatir la hambruna y las violaciones a los derechos humanos. "Ese no es un sueño sin esperanza", estimó Carter.

"Tal vez lo es para mi generación, tal vez lo es para la generación de mis hijos, pero no para la generación de mis nietos y estudiantes que se dirigen a los ganadores del Nobel para preguntar qué es lo que pueden hacer para que el mundo sea más pacífico y asegurarse de que los derechos humanos sean respetados", añadió.

Carter es uno de los 20 ganadores del Premio Nobel de la Paz que se encuentran reunidos en Chicago para una cumbre.

(Con información de T.I, España)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ¿y cuales son los supuestos criterios para una guerra justa?,que deje el descaro que estados unidos jamás ha sabido lo qu es una guerra justa,que aún cuando hipocritamente el haya visitado a fidel más de una vez,el mismo ordenó asesinarlo en más de una ocasión.
    en la filosofía de ellos guerra justa es toda aquella donde sea para imponer la voluntad de los gringos o para robarle al progimo no solo su libertad si no también y es lo más importante,sus bienes y sus riquezas.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La manera de pensar y la praxis de estos yanquis es del carajo y rayan casi en la ciencia ficción, si toda la destrucción que han creado a lo largo de la historia no fuera real y palpable.
    ¿Como un Premio Nobel como lo es Carter, va a declarar y está convencido de..."La guerra sólo es justa cuando se recurre a ella como “último recurso”, tras haber agotado “todas las otras posibles soluciones pacíficas”, tras haber hecho todo para proteger a los civiles,"...
    Una barrabasada declaración de uno que tiene pensamientos guerreristas, y pensar que es uno de los "mejores" que ha pasado por la oficina oval.
    O cuando dice:..."tras haber hecho todo para proteger a los civiles,"...,la mayoría de las veces estos no piden su intervención "humanitaria", solo lo han hecho grupos minoritarios satélites de su política o cuando meoren intereses USA.
    Se sabe como manejan la opinión publica dentro y fuera de su país, inculcando un patrioterismo enfermo a su población, efervescencia de defensa de "la seguridad nacional" y a dar "ayuda" a regiones, países y grupos humanos que nunca han pedido tal ayuda de tan poderoso y peligroso "Cuidador".
    No concuerdo en muchas de las opiniones del viejo presidente, como quiera es un águila vieja y responde a sus instintos, depredar.

  • Panchito dijo:

    Imagine señor Cárter, que su país sea considerado por cualquier otro como un país que viole los derechos humanos. Ese supuesto país se tomaría la libertad o el derecho de invadir el territorio yanqui para poner orden, según sus ideales, y matarían millones de personas inocentes con tal de ganar la guerra. En cualquier guerra son objeto de abuso los más pobres, los más necesitados, los infelices que no pueden protegerse ni pagar para irse del lugar del conflicto. Por ello señor ex presidente, ninguna guerra se justifica, solo la que usted haría para defenderse de un invasor o agresor en su propio país o territorio. Realmente los gringos no conocen lo que es una guerra en sus tierras, por ellos muchos de ellos apoyan la violencia y las guerras de sus gobernantes contra otros países, incluso si ellos conlleva la muerte de sus propios coterraneos.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Si los presupuestos de una guerra justa fueran justos entonces estaremos ante un rompecabezas imposible de solucionar.
    Viniendo de Carter políto que se ha ganado en alto grado la credibilidad y respeto, sobrepasando en mucho a sus iguales que pasaron por la casa blanca en los últimos cuarenta años en la casa blanca sus limitaciones de comprensión son normales.
    Creo que las afirmaciones de Carter están en directa relación con los intereses de su nación y son severos con los que desgraciadamente viven de la barbarie real y no quisieron su reelección de ningún modo.
    No creo que Carter sea un hombre débil, sino todo lo contrario un hombre tan fuerte que comprendió la fuerza moral que implica intentar vivir en paz con el mundo y los malditos intereses creados por los magnates de la miseria y el complejo militar industrial que colocó al mundo de forma permanente ante la posilidad real de una guerra de exterminio total.Un hombre que merece respeto.
    Lo que Carter no pueda entender está en directa relación con la formación de un político en E.u.A con intereses como nación imperiales sin ninguna exageración.Armando Landa Vázquez.

  • Miguel dijo:

    pura hipocresia , la maxima yanki es : ''destruir para reconstruir''
    asesinar a la poblacion sobrante , es decir los pueblos .
    Carter tiene la memoria corta .

  • ramadan dijo:

    Joaquín: De acuerdo en parte contigo pero:

    Carter fue el que precisamente instauró la política de no ordenar
    asesinatos contra líderes políticos extranjeros.

    El mismo fue el que prohibió la venta de armas a regímenes violadores de derechos humanos: Somoza, las dictaduras del cono sur, etc.

    Y guerras justas y EE.UU.: La participación de EE.UU. en la segunda guerra mundial, es la única y última donde realmente ellos combatieron de una forma justa, pero siempre, siguiendo sus propios intereses.

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Saludos y agradecimiento al gran pueblo cubano por atender a nuestro máximo líder. No existen las guerras justas, ni nada que se le parezca, la violencia es el arma de los que no tienen la razón. Jesús vino al mundo a enseñarnos estas verdades y todavía se sigue discutiendo como algo novedoso. Por cierto, compatriotas cubanos, cuándo sabremos las cifras de los fallecidos en Libia, se parece mucho a lo de los archivos del Foreing Office, sacan a relucir las verdades cuando los interesados se mueren, hasta 100 años después nos enteraremos. Gracias.

  • domezzzz dijo:

    Pero ademas, existiendo la onu, no puede ser que un país, el que sea, se arrogue el derecho de decir "donde es bueno y donde malo hacer guerras"...
    Es inadmisible.
    Para eso, esta la carta fundacional y de derechos de la onu firmados por todo el mundo, como forma de convivencia y arreglo pacífico de conflictos.
    ¡justamente!; por que existe el imperialismo yanki, estamos como estamos: él dicta y se las da de "onu totalitaria".
    Ellos, se consideran "la onu".

  • Adonis dijo:

    Me gustaría que alguien me explicara cual guerra es la justa, hay noticias que si tan solo interiorizáramos en su contenido no vale la pena ni publicarla, solo generan desaliento en todos los que de manera asidua leemos cuba debate. ¿Cuáles son los criterios para una guerra justa? Con todo el respeto que merece Jimmy Carter, acaba de enraizar más la duda sobre si un mundo mejor será el futuro de esta humanidad. No hay honor en esta guerra ni en ninguna guerra, como tampoco hay fervor que la merezca.

    En el más popular del argot cubano "me dejan loco de remate estas noticias que no pasan de ser un copia y pega sin ningún tipo de análisis previo. ¿Qué trascendencia pueden traer estas hipócritas palabras de este hombre? ¿Porque es el único ex presidente de USA que nos ha visitado en los últimos tiempos? Joder cada vez entiendo menos.

    Espero este comentario se dignen en publicarlo.

  • Luis dijo:

    Señores, esto es mas sencillo de lo que ustedes se Imaginan, CARTER ha sido el MENOS MALO, de todos los HALCONES IMPERIALES, que han pasado por la casa casa Blanca ,en los ultimos 40 Años.

    Luis

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también