Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidente Chávez lamenta fallecimiento de integrantes de la Misión Milagro

| 43

hugo-chavez_p1El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, lamentó el fallecimiento de dos médicos cubanos y un conductor venezolano quienes fallecieron en un accidente de tránsito este lunes 16 de abril en el estado Mérida.

Los tres murieron instantáneamente cuando el vehículo en el que viajaban se volcó y cayó en el cauce del río Chama.

El accidente ocurrió cuando seis médicos cubanos y el conductor se dirigían a su lugar de trabajo en San Juan de Lagunillas (municipio Sucre), donde funciona el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro.

En el hecho perecieron Osvaldo Barceló (71) y Yudelkis Pereira (30) y José Ramón Lemus (36), conductor de la camioneta y oriundo de Caracas. Los heridos son Elvia Guzmán (55), Nancy Morejón (43) y Manuel Salavaría (47).

A continuación el comunicado:

Caracas, 18 de abril de 2012

Comunicado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por la desaparición física de los compañeros Yudelkis Anet Pereira Urquiza, Osvaldo Juan Barceló Bedriñana y José Ramón Lemus de la Misión Milagro

¡Cuán triste es esta hora para Cuba y para Venezuela! ¡Cuán infinitamente dolorosa, así lo siento, para dos Pueblos a los que hermana la misma batalla por la dignidad y por la felicidad! ¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio acaecido en el estado Mérida! Hoy nos toca despedir, con una lágrima cruzando nuestros corazones, a los compañeros Yudelkis Anet Pereira Urquiza, Osvaldo Juan Barceló Bedriñana y José Ramón Lemus de la Misión Milagro.

Yudelkis Anet y Osvaldo Juan vinieron desde la Cuba revolucionaria y hermana para ejercer entre nosotros el más sublime y ejemplar apostolado de la salud y la vida en la Misión Milagro. En sus almas resonaba y sigue resonando la hermosa sentencia martiana: La patria está hecha del mérito de sus hijos. Y desde ese talante pleno de cubanía, de cubanía amorosa y liberadora, están señalando el camino del compromiso internacionalista. Se consagraron enteramente a la felicidad de sus hermanos y hermanas de Venezuela. Ellos encarnan el abrazo eterno del Apóstol con el Libertador.

José Ramón formaba parte de una cooperativa de conductores que presta sus servicios a la Misión en el estado Mérida, y destacaba por su vocación de trabajo y su calidad humana. Él era y es viva y ejemplar expresión del gran Pueblo bolivariano; de su proverbial bondad y de su infinito amor. Si alguien preguntara quién fue y seguirá siendo José Ramón, yo le contestaría con el poeta Luis Alberto Crespo: Una tierra como nosotros.

A los tres los llevaremos siempre en nuestros corazones con gratitud y admiración: viven y vivirán en ellos como viven y vivirán en la victoria de la Revolución Bolivariana.

Siempre es necesaria la inmensa dulzura del verbo del Apóstol Martí para darnos fuerza en la hora del llanto y de la aflicción: No me pongan en lo oscuro/ A morir como un traidor:/ Yo soy bueno, y como bueno/ ¡Moriré de cara al sol! Yudelkis Anet, Osvaldo Juan Y José Ramón murieron de cara al sol, y de cara al sol han resucitado en el amor de nuestros Pueblos.

(Tomado de RNV/ Prensa Presidencial de Venezuela)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasel hernandez dijo:

    a ellos la patria los contempla orgullosa, viviran eternamente en nuestros corazones.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    MUCHO LO SENTIMOS

    El amor nos une. Por eso Ud. Presidente, con ese corazón gigante de pueblo y de hermano, puede decirnos cosa cálidas en momentos de
    tristeza.
    A las causas justas se marcha con amor, y el honor embarga la sustancia de la vida. Ellos ascendieron a la vida con el amor en las manos.
    Mucho lo sentimos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis Condolencias para los familiares de los fallecidos.
    Gracias Cháves por tus palabras.

  • Alejo... dijo:

    Que triste noticia, pero palante y mi pesar a las familias…

  • ONELITO dijo:

    Hola, también me uno a las condelencias por este trágico accidente.

  • dianni dijo:

    NO ES FACIL EN VERDAD MIS MAS SENTIDAD CONDOLENCIAS A LAS VICTIMAS DE LOS FAMILIARES DE ESTAS QUERIDAS PERSONAS OK GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • Elio García dijo:

    Compartimos el dolor por la pérdida de las vidas de tres valerosas personas, que como todos los médicos cubanos y los venezolanos que cooperan con ellos para que cumplan su misión, noble misión de devolver la vista, trabajan no solo en Cuba y Venezuela, sino en muchos otros países hermanos.
    En esas circunstancias la muerte inexorable siempre es, por lo menos, inoportuna porque trunca la voluntad del amor, aunque nos deja, junto a la amargura, la brújula para seguir adelante.
    Desde aquí, Ecuador, yo sigo con la mía, y envío a los familiares de los compañeros el consuelo de saber que su esfuerzo no fue en vano y dejan un ejemplo a seguir: trabajar con pasión y excelencia.

  • MARILYS dijo:

    Cuanto dolor para todos los cuabnso y sus familias
    deben extremar medidas con los seres queridos nuestros que se encuentran alla
    aunque los accidentes son impredecibles
    Mi pesame de dolor a sus familiares y en especial a sus madres e hijos
    Mi hija estuvo alla por cuatro años
    y ahoar mi esposo
    deben tomar medidas de cuidado cuanto dolor
    lo lamento mucho

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Presidente Hugo Chávez,Presidente Raúl Castro,Comandante en Jefe Fidel Castro,esta noticia ha calado muy profundo en nuestros corazones,en el cumplimiento de las misiones en este hermano país ya cuentean compañeros fallecidos en la historia de los 9 años de la Misión Barrio Adentro, unos por enfremedad,otros por accidentes y otras causas,en su mayoría todos cumplían con la honrosa misión de llevar la felicidad a los más necesitados,que es la esencia de nuestra misión en este y en todos los países del mundo donde estemos los médicos cubanos,pero este hecho creo no tiene precedentes, porque perdieron la vida 3 compañeros,dos de ellos cubanos y aún tenemos un compañero desaparecido,que fue arrastrado por las aguas del río Chama en Mérida y pese al esfuerzo de las brigadas de rescate y la ayuda del gobierno puesto a nuestra disposición, no ha sido posible avanzar en la búqueda como se quisiera y ha interferido también el mal tiempo y las aguas turbulentas del río,además tenemos tres lesionados, es un hecho muy triste y doloroso para todos nosotros y más aún para sus compañeros de trabajo del Centro Oftalmológico, pero creo no hay dolor más grande que el de sus familiares en Cuba,es lamentable que una familia pierda un hijo,un padre,un hermano,un abuelo,aunque queda el consuelo de saber que eran personas queridas y admiradas por su labor acá y que cumplían con su deber,pero ese dolor y ese vacío no se llena con nada,llegue a sus familiares nuestras más sinceras condolencias y el abrazo de todos los que sentimos ese dolor y particularmente de todos los que los conocieron y compartieron con ellos esta aventura de amor y dignidad.Aunque muy lamentable,nos deja una enseñanza,seguir adelante y cumplir nuestro deber como ellos lo hicieron,siempre serán recordados y siempre estarán en la memoria de todos los venezolanos que se beneficiaron con su quehacer diario en la Misión Milagro, devolviendo sonrisas y luz a los que nunca habían podido ver el sol.La Patria los comtempla orgullosa.

  • Rafael Santiago dijo:

    Triste notisia, mis mas sinceras condolecias a los familiares de los fallecidos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Rectifico
    Triste noticia, mis más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.

  • sonia dijo:

    Lamentable, no hay palabras para dar consuelo a sus familias, eterno reconocimiento a la labor que realizaban en Venezuela

  • Roberto dijo:

    Me uno al dolor de mis compañeros y de familiares,momentos asi nos ponen siempre nostalgicos, por eso pido seamos cada vez mas unidos,recordemos siempre a nuestros colegas con amor.

  • jorgel dijo:

    buenas tardes,triste la noticia,para las familias y demas amistades,ellos son el mas vivo ejemplo del internacionalismo,el mundo los reconoce y admira su labor, mis mas sentidas condolencias para sus seres queridos

  • Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso dijo:

    Es inmenso el dolor que produjo en toda Cuba la noticia del accidente de nuestros coolaboradores en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Serán ellos también paradigmas para los que allí continúan, ya que hasta el último momento de sus vidas estuvieron cumpliendo con la honrosa tarea que la patria le había puesto en sus manos.
    Hoy los recordamos con dolor por la pérdida, pero con el eterno orgullo de que fueron fieles seguidores de la Revolución Cubana,de nuestros dirigentes y nuestros ideales. Que exclamaron un firme “presente” al llamado de la patria y partieron a ese hermano país, con la seguridad de que regresarían con el “Reconocimiento moral del deber cumplido” y aunque no lo pudieron traer en las manos, lo cumplieron y cumplieron bien. La patria os contempla orgullosa y ocuparán el lugar de nuestros mártires que han caído por el mejoramiento humano, demostrando que un mundo mejor es posible.
    El agradecimiento infinito al Presidente Chávez por sus líneas de condolencias a los familiares, amigos y a todo nuestro pueblo.
    Estoy de acuerdo con él, ya que en momentos como estos el único consuelo es citar a Martí, nuestro Héroe Nacional. Ellos siempre estarán presentes entre nosotros, porque como dijera el Apóstol:

    “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

  • jose dijo:

    mis mas sentidas condolencias a los familiares de los cubanos y el de venezuela ,el desaparecido ya lo encontraron segun plantea el parrafo anterior de la doctora ,pregunto por favor si puede responda.

  • Alejandro dijo:

    Coincido con la Dra. Ayala Ramírez en que ese dolor y ese vacío no se llena con nada. Mis condolencias a los familiares. Esta es la muestra más evidente de los riesgos que cumplen nuestros médicos y demás personal en el cumplimiento de estas misiones. Es por esto además, que coincido con Marilys en que con nuestro personal hay que extremar las medidas de seguridad y no exponerlos a riesgos innecesarios. Por la narrativa de la Dra. Ayala Ramírez, queda claro que existía una situación climatológica adversa, con mal tiempo. No pretendo señalar responsables, solamente subrayar que valoramos el aporte que realiza nuestro personal con su trabajo en otros países, pero cada uno de los que poseemos familiares cumpliendo misiones en diversos lugares del mundo, en la actualidad un gran porciento de la población cubana, deseamos que nuestros seres queridos lleguen a casa sanos y salvos. No puede haber lugar para negligencias de quienes de una forma u otra inciden en su seguridad.

  • Juan Carlos dijo:

    Comparto el comentario de la Dra Ayala Ramirez y en el sentir de los familiriares de los coperantes y chofer Venezolano..

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Otro mártir de la solidaridad, sea la causa que sea lo que lo produjo…
    Será recordado y honrado por nuestro pueblo y gobierno, que son lo mismo. Ser revolucionario, o sea, transformador de las realidades implica riesgos. Pero, los internacionalistas cubanos seguiremos tendiendo nuestra mano de ayuda a todos los necesitados del mundo. Como en siglos nos la han tendido a nosotros hijos dignos de muchos pueblos del mundo.
    Dios lo acoja en su ceno.

  • xiomara dijo:

    Con mucho dolor y tristeza escuché la noticia de la desaparición física de estos tres seres humanos, que han cumplido con mucho amor y honor su quehacer en Venezuela,doy gracias al presidente Chavez por sus palabras ,pido consuelo y aliento para sus familiares y les doy mi más condolido pesame, en primer lugar expreso la necesidad del cuidado y cumplimiento de las medidas de seguridad para con los colaboradores y las personas que aportan a estas misiones ,he cumplido varias misiones y personalmente he sentido la preocupación constante de volver a mi casa , a mi patria sana y salva .Gloria eterna para estas tres personas que cumplian con el sagrado deber de llevar salud y vida a otros hermanos del mundo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también