- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente Chávez lamenta fallecimiento de integrantes de la Misión Milagro

hugo-chavez_p1El Mandatario venezolano, Hugo Chávez, lamentó el fallecimiento de dos médicos cubanos y un conductor venezolano quienes fallecieron en un accidente de tránsito este lunes 16 de abril en el estado Mérida.

Los tres murieron instantáneamente cuando el vehículo en el que viajaban se volcó y cayó en el cauce del río Chama.

El accidente ocurrió cuando seis médicos cubanos y el conductor se dirigían a su lugar de trabajo en San Juan de Lagunillas (municipio Sucre), donde funciona el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro.

En el hecho perecieron Osvaldo Barceló (71) y Yudelkis Pereira (30) y José Ramón Lemus (36), conductor de la camioneta y oriundo de Caracas. Los heridos son Elvia Guzmán (55), Nancy Morejón (43) y Manuel Salavaría (47).

A continuación el comunicado:

Caracas, 18 de abril de 2012

Comunicado del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por la desaparición física de los compañeros Yudelkis Anet Pereira Urquiza, Osvaldo Juan Barceló Bedriñana y José Ramón Lemus de la Misión Milagro

¡Cuán triste es esta hora para Cuba y para Venezuela! ¡Cuán infinitamente dolorosa, así lo siento, para dos Pueblos a los que hermana la misma batalla por la dignidad y por la felicidad! ¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio acaecido en el estado Mérida! Hoy nos toca despedir, con una lágrima cruzando nuestros corazones, a los compañeros Yudelkis Anet Pereira Urquiza, Osvaldo Juan Barceló Bedriñana y José Ramón Lemus de la Misión Milagro.

Yudelkis Anet y Osvaldo Juan vinieron desde la Cuba revolucionaria y hermana para ejercer entre nosotros el más sublime y ejemplar apostolado de la salud y la vida en la Misión Milagro. En sus almas resonaba y sigue resonando la hermosa sentencia martiana: La patria está hecha del mérito de sus hijos. Y desde ese talante pleno de cubanía, de cubanía amorosa y liberadora, están señalando el camino del compromiso internacionalista. Se consagraron enteramente a la felicidad de sus hermanos y hermanas de Venezuela. Ellos encarnan el abrazo eterno del Apóstol con el Libertador.

José Ramón formaba parte de una cooperativa de conductores que presta sus servicios a la Misión en el estado Mérida, y destacaba por su vocación de trabajo y su calidad humana. Él era y es viva y ejemplar expresión del gran Pueblo bolivariano; de su proverbial bondad y de su infinito amor. Si alguien preguntara quién fue y seguirá siendo José Ramón, yo le contestaría con el poeta Luis Alberto Crespo: Una tierra como nosotros.

A los tres los llevaremos siempre en nuestros corazones con gratitud y admiración: viven y vivirán en ellos como viven y vivirán en la victoria de la Revolución Bolivariana.

Siempre es necesaria la inmensa dulzura del verbo del Apóstol Martí para darnos fuerza en la hora del llanto y de la aflicción: No me pongan en lo oscuro/ A morir como un traidor:/ Yo soy bueno, y como bueno/ ¡Moriré de cara al sol! Yudelkis Anet, Osvaldo Juan Y José Ramón murieron de cara al sol, y de cara al sol han resucitado en el amor de nuestros Pueblos.

(Tomado de RNV/ Prensa Presidencial de Venezuela)