Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Emite el Gobierno cubano Declaración sobre la Cumbre de las Américas

| 27

MinrexDeclaración del gobierno revolucionario: Por la segunda independencia

En Colombia, Cartagena de Indias, quedó demostrado que hay un abismo creciente entre “Nuestra América” martiana y “el Norte revuelto y brutal que nos desprecia”. Allí se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe contra la imposición de “un gobierno y medio“, que ejercía un veto imperial a los párrafos del proyecto de Declaración Final de la llamada Cumbre de las Américas que reclamaban el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de los eventos hemisféricos.

Desde la anterior Cumbre del 2009 se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente Obama, se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos, no hubo mayor cambio en la política hacia América Latina y el Caribe, el bloqueo a Cuba continuó e, incluso, se endureció en el sector financiero, pese a la condena internacional y el voto abrumador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” lo que ahora se conoce como “cambio de régimen”.

El ALBA se reunió el 4 de febrero pasado, en Caracas, en ocasión de conmemorar la heroica Rebelión Cívico-Militar de 1992, adoptó una Declaración sobre la Soberanía Argentina de las Malvinas, otra sobre el bloqueo y consideró injusta e inaceptable la imposición de la exclusión de Cuba de estos eventos. El presidente Correa afirmó resueltamente que de no resolverse esta cuestión, Ecuador no asistiría a la Cumbre de Cartagena, lo que sacudió a la región. Esa valiente posición fue el preludio de lo ocurrido.

El presidente Raúl Castro Ruz dijo allí: “Yo quiero agradecer a Ustedes, presidente Correa, a Evo y a todos Ustedes estos planteamientos… Es un tema de vital importancia, tienen toda la razón. Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien nos visitó, de manera respetuosa, y recibió como respuesta del presidente Raúl Castro Ruz que Cuba, en caso de ser invitada a la Cumbre, asistiría, como siempre, con todo respeto, apego a los principios y a la verdad, tuvo el mérito de introducir directamente el tema del bloqueo y la exclusión de Cuba.

El presidente Evo Morales, que había sido el primero en cuestionar dicha Cumbre en la reunión de febrero del ALBA en Caracas, dio la batalla en Cartagena y afirmó “estamos en una etapa de desintegración. No es posible que un país pueda vetar la presencia de Cuba, por tanto, no hay integración y con la ausencia de Ecuador, como una ausencia justa en protesta al veto de Estados Unidos hacia Cuba, ¿de qué integración podemos hablar?”.

El presidente Chávez, el 13 de abril pasado, exclamó “ahora, en verdad, si estos dos gobiernos, Estados Unidos y Canadá, se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, como el tema de Cuba, de la hermana Cuba, de la solidaria Cuba, o el tema de las Islas Malvinas, ¿para qué más Cumbres de las Américas entonces?; habría que acabar con esas Cumbres. Antes, había escrito: “Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de 50 años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí”.

Daniel Ortega, en masivo y juvenil acto de solidaridad con Cuba, el 14 de abril, en Managua planteó: “yo creo que es el momento del gobierno de los Estados Unidos para escuchar a todas las naciones latinoamericanas de las más diversas ideologías, de los más diversos pensamientos políticos; desde los pensamientos más conservadores hasta los pensamientos más revolucionarios, pero ahí están todos coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones o no habrá próximas Cumbres llamadas o mal llamadas de las Américas”.

Resultó impresionante la sólida postura unitaria de Nuestra América en torno al bloqueo, la exclusión de Cuba y a las Malvinas. Fue esencial la firmeza y la dignidad de la Presidenta de Argentina en la defensa enérgica de esas causas.

Nos sentimos orgullosos cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff defendió con serena dignidad ante Obama, que la Patria Grande solo puede ser tratada como igual y confirmó la postura común en apoyo a Argentina y a Cuba.

Los líderes de los países del Caribe mostraron la solidez de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que esta y la América Latina son igualmente indivisibles. Su defensa de la soberanía argentina de las Malvinas y su tradicional y categórico respaldo a Cuba fue trascendental.

Las fuerzas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, juveniles y estudiantiles, las organizaciones no gubernamentales reunidas todas en el Congreso de los Pueblos, en Cartagena, expresaron emotiva solidaridad con Cuba. La Reunión Interparlamentaria de las Américas adoptó una condena a la exclusión y el bloqueo a nuestro país.

Estados Unidos subestimó que el 2 de diciembre del 2011, en Caracas, en el Bicentenario de la Independencia, bajo el liderazgo de Chávez, en el 55 aniversario del Desembarco del Granma, había nacido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz anticipó en febrero del 2010, al escribir que “ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio, durante el último siglo, refleja similar trascendencia”.

Cuando se eligió en esa primera Cumbre a Cuba, como Presidente de la CELAC en el 2013, el General de Ejército Raúl Castro Ruz declaró: “con las decisiones que aquí adoptamos y con el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio. Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño”.

Obama tampoco parece entender el significado de la victoria bolivariana del 13 de abril del 2002 ni de que, precisamente ahora, se cumplen diez años del golpe de estado organizado por su predecesor, con el apoyo de la OEA y del gobierno español de Aznar, contra el presidente Hugo Chávez, con el que se pretendió aniquilar a la Revolución Bolivariana y asesinar a su líder. Como le recordó el canciller venezolano Nicolás Maduro, mirándole a los ojos, en memorable discurso en la Cumbre de Cartagena, el gobierno norteamericano persiste en la conducta de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y de apoyar a los golpistas convertidos ahora en candidatos electorales.

El presidente Obama debería percatarse de que la Cumbre de Cartagena no fue propicia para aconsejar democracia a Cuba. Menos si quien pretendió hacerlo estuvo allí totalmente aislado, obligado a ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral; se dedica a la demagogia, en camino a unas elecciones escabrosas. Mejor, debiera ocuparse de sus guerras, crisis y politiquería, que de Cuba, nos ocupamos los cubanos.

Estados Unidos nunca quiso debatir acerca de las terribles consecuencias para América Latina y el Caribe del neoliberalismo ni sobre los inmigrantes en Estados Unidos y Europa separados de sus familias, retornados cruelmente o asesinados en muros como el del Río Bravo. Tampoco aceptó jamás hablar de los pobres que son la mitad de la Humanidad.

El imperio y las otrora metrópolis coloniales no escuchan a los “indignados”, a sus ciudadanos y minorías que viven en la pobreza en esas sociedades opulentas, mientras salvan con sumas exorbitantes a banqueros corruptos y a especuladores. En la superpotencia, el 10% de las familias controlan el 80% de la riqueza. Esos recursos son suficientes para resolver los problemas del planeta.

Lo nuevo en Cartagena es que buena parte de los gobiernos, con naturales diferencias y distintos enfoques, demandaron un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado. Pidieron que se asegure la diversidad cultural y no la imposición de valores y estilos de vida ajenos a nuestros pueblos; que se consolide la paz y se rechacen las guerras y la militarización.

Hicieron un llamado a recuperar la condición humana de nuestras sociedades y a construir un mundo donde se reconozca y respete la pluralidad de ideas y modelos, la participación democrática de la sociedad en los asuntos de gobierno, incluida la consulta de las políticas económicas y monetarias; se combatan el analfabetismo, la mortalidad infantil y materna, las enfermedades curables. Se reclamó el acceso tanto a la información libre y veraz como al agua potable; se reconoció la exclusión social y que los derechos humanos son para el ejercicio de todos y no para usarlos como arma política de los poderosos.

El gobierno de Estados Unidos esta vez tuvo que escuchar, no una voz casi única como fue durante décadas, ni una escasa minoría hasta hace poco. Ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron. La Cumbre tuvo que ser censurada porque el imperio escucha con oídos sordos.

En Cartagena, quedó al desnudo la Doctrina Monroe de “América para los(norte) americanos”. Como si nadie recordara el engaño de la Alianza Para el Progreso, en 1961, y de la Iniciativa Para las Américas o ALCA, en 1994; han querido timarnos ahora con la “Alianza Igualitaria”.

Como predijo, en un evento internacional en la misma Cartagena, el 14 de junio de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz las llamadas Cumbres de las Américas sólo han beneficiado al Norte.

José Martí, cuando juzgó una reunión similar, en Washington, hace más 120 años, escribió: “después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia”.

Durante el propio evento, el ALBA hizo oficial y público que, sin un cambio radical de la naturaleza de estas Cumbres, no asistirá más. Otros líderes continentales, también lo han advertido.

De la OEA, ese cadáver insepulto, ni hay que hablar.

A la República Argentina le asiste el derecho inalienable de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Cuba recuerda que la Patria Grande no estará completa hasta que el hermano pueblo puertorriqueño ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y Puerto Rico, esa nación latinoamericana y caribeña, sometida por Estados Unidos al colonialismo, alcance su plena independencia.

Con un sólido consenso de soberanía regional y defensa de nuestra cultura, dentro de nuestra rica diversidad; con casi 600 millones de habitantes; con enormes recursos naturales; Nuestra América tiene una oportunidad para resolver los graves problemas de extrema desigualdad en la distribución de la riqueza y puede, con su fuerza ya evidente, contribuir al “equilibrio del mundo”, a la defensa de la paz y a la preservación de la especie humana.

Para ello, frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán, necesitará mantenerse unida.

Nadie olvide en el Norte, que hace 51 años, el pueblo cubano defendía ya, a estas mismas horas, una Revolución Socialista en las arenas ensangrentadas de Playa Girón, y que, desde entonces, “todos los pueblos de América fueron un poco más libres”.

La Habana, 18 de abril del 2012

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    NO SE PUEDE HACER LA CUMBRE SIN INVITAR A EEUU Y CANADA?
    ELLOS NO PUEDEN SER LOS DUEÑOS DE LAS CUMBRES Y DEL MUNDO, TAMBIEN DEBEN SENTIR QUE LA AMERICA UNIDA LOS DEJA FUERA PORQUE ELLOS MISMOS SE APARTAN DEL SUR, CUAL TRASPATIO HISTORICO Y DESPRECIADO DURANTE SIGLOS.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    ¡Preciosa y contundente declaración de la Revolución, como hace rato no se leía!

  • Werner Schröder Peña dijo:

    Podría acaso nuestra patria-extensa quedar sin la inclusión libertaria de la sierra maestra !!? Desde ahí se descuelga la prosa libertaria que baña esta América indómita y mágica …Se derrama en Guillenes y Marties , se hace música con un Puebla y Rodríguez…Que memoria restaría en los ojos de un Ernesto, un sombrero prístino de Sandino , la liberación de Cardenal , un Salvador de los Andes y Emiliano enfrentando al sicario del norte….La conclusión es clara y determinante…No pueden desprender del racimo esencial , a uno de sus frutos nutritivo y solidario…Sin Cuba , el mañana se hace tuerto…Sin todos sus hijos , no habrá América despierta………………………………………………..Alerta , rodilla en tierra…Empuñando la espada de Bolívar…Mil veces venceremos…!!!!!!!!!!!!

  • oscar alvarez` dijo:

    que viva Nuestra America, hoy mas digna y mas soberana.

  • HH dijo:

    En el parrafo 13 deben corregir el año donde dice….Cuando se eligió en esa primera Cumbre a Cuba, como Presidente de la CELAC en el 2013,

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Será muy bueno que el pueblo de los EE.UU. esa amalgama de nacionalidades compuesta por elementos de todas las razas y naciones del mundo escuche y se sume, que también esa nación tiene necesidad de una segunda independencia y deberán asimilar la realidad cambiante y ponerse del lado de la verdad.

    Al lado de los pueblos de América toda pueden andar otros pueblos, pero con igualdad de derechos y sin exclusiones.

  • Rey dijo:

    GIRON, VICTORIA ENTRE LAS VICTORIAS!!!!!

  • H. LO dijo:

    ME SUMO COMO UNO MAS. (Quizas nada, pero que alza su voz al cielo y grita VIVA CUBA LIBRE viva America libre) Y ya con eso siento que algo se avanza.

  • Rafael dijo:

    Abril es un mes histórico.
    Hace mas de 50 años el imperio sufrió el polvo de la derrota en Playa Giron, Primera derrota del imperio Yankee en América.
    La Cumbre de las América, mal llamada así, fue un nuevo Giron Latinoamericano.
    Como es posible que una persona como Obama, un premio novel de la paz, no comprenda que hoy vivimos en un siglo de revoluciones. Vivimos otros aires de paz, de comprensión de buena vecindad?
    Alguien dijo ayer que el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica se ha quedado desfasado en el tiempo, esta atrasado, viviendo en otro tiempo. y es así.
    Pero esto es para nos otro también una lección que debemos de aprender. Porque el fascismo esta vivo, y se mantiene hoy en el orden del dia.
    Esto implica que nos tenemos que preparar mas y mejor en lograr un planeta donde no solo existe un premio novel de paz, sino millones de seres de paz.

  • MANUEL dijo:

    Excelente planteamiento y avanzado enfoque respecto al futuro del imperio.

    Nada que hablar, ni merece atención la posición de la OEA y su hipócrita actitud. (Aparato de espionaje y supervisor de políticas imperiales).

    Cuba, con su gigante estatura moral se ha impuesto en Cartagena y ha sido la sempiterna presente, aún estando ausente.

    Viva la gran patria latinoamericana¡¡¡
    Viva la Dignidad de Cuba¡¡¡¡

    Viva la unidad Latinoamericana¡¡

  • YAMIR dijo:

    QUE BUENO SERIA QUE ESA DECLARACION DEL GOBIERNO CUBANO SE PUDIERA PUBLICAR EN ALGUN PERIODICO NORTEAMERICANO. HACE FALTA QUE VEAN, QUE TODO ESTADOS UNIDOS VEA QUE SE ESTÀ QUEDANDO SOLO EN AMERICA.
    VIVAN EL ALBA, LA CELAC, LOS PUEBLOS DE AMERICA TODA.

  • EL Lory dijo:

    !ASI SE RESPONDE!FIRME

  • ANA dijo:

    YAMIR, Q

  • Juan Chicaiza dijo:

    Cuba siempre brilla con luz propia, y eso lo ha sentido todo el mundo, incluso esa detestable OEA servidora del imperio.
    Algo que deberían los colombianos reclamar a la dichosa OEA es el retiro de las bases militares yanquees. ¿Qué hacen en Nuestra América?
    ¿ Contra cuáles enemigos apuntan sus armas de guerra?

  • SRH dijo:

    Por primera vez en la historia la América del Río Bravo a la Patagonia brilla con luz propia como el candil que trazará el rumbo de las futuras generaciones que vendrán a ser los defensores de los sueños y los ideales de Bolívar, Martí, Fidel, Chávez, Evo y tantos otros que cada día defienden desde sus trincheras de combate la obra por la que viven, luchan y trabaja.
    Por primera vez la América toda se levanta como un cedro gigante y recto para cerrar filas y exigir el respeto a su dignidad, con voz propia y no con dictados de nadie, para exigir que su voz sea oida y su criterio tenido en cuenta, para demostrarle al mundo que los tiempos del traspatio ya pasaron, que ya no somos el basurero del imperialismo y sus tracatanes, que lo que hasta hace poco fue son historias del pasado. Por primera vez los gobiernos de los pueblos americanos sin importar tendencias ideológicas se ponen de común acuerdo para exigir que una de sus repúblicas hermanas sea respetada y tenida en cuenta, demostrándole al mundo que sabemos hablar y tenemos voz propia.
    No nos hace falta OEA, ni las cumbres de las pretendidas imposiciones, sólo la integración manifestada con la constitución de la CELAC.
    EUA ha quedado aislado, la reacción debe estar furiosa, están bebiendo de su propio veneno, de ese que nos quisieron hacer tomar sin misericordia, de ese con el que durante tiempo y tiempos han pretendido mantenernos paralizados sin hacer nada.
    Una vez mas CUBA ha sido reivindicada, una vez mas CUBA le ha sido hecha justicia, porque la venda ha caído de los ojos de los pueblos y sus gobiernos y han aprendido a ver y a andar por si mismos, sin que otros pretendan llevarle de la mano.
    Adelante América, viva el continente que está llamado a asumir un papel protagónico con los nuevos líderes que tenemos. Viva la América llena de luchas y sueños, de empeñios mayores, pero sobretodo llena de dignidad y valentía, legado de los próceres de su independencia. Viva el continente unido cerrando las filas contra aquellos que pretenden dividirnos y escarnecernos, pero sobre todas las cosas Viva CUBA heroica y digna, que por casi 54 años ha resistido lo indecible para alumbrar con su ejemplo a los pueblos de América y mostrarles que no hay imposibles cuando se defiende un ideal por mas difíciles que sean las condiciones y por muchas vicisitudes y sosobras que se vivan.
    Por primera vez en casi 200 años le hemos dado al imperialismo y sus sátrapas una lección de decoro, dignidad, coraje y valentía.
    Pienso que la memoria y el legado de Bolívar y Martí han sido reivindicados y porque no honrados también.

  • yoan dijo:

    los eeuu no van a quitar el bloqueo olviden eso es un problema que el presidente no puede hacer nada es en miami donde dan la ultima palabra y tambien gran parte del congreso no esta de acuerdo en eliminar este tipo de politica aqui piden que eliminen el bloque y se lo piden al mundo y a eeuu y que eeuu cambien pero aqui tambien hay que cambiar los dos lados tienen que seder de lo contrario eso no tendra arreglo y seguira el bloqueo por los siglos es mi opinion

    saludos

  • yponcef81 dijo:

    Sigue siendo abril un mes para los revolucionarios de toda américa, que sigan los viejos imperios empeñados en plantarnos batallas que los revolucionarios sabremos con nuestra unidad enfrentarlos como se debe. Mantengamos la unidad de los pueblos y alcemos las ideas de todos los grandes próceres de toda la américa, desde las luchas indígenas contra las colonias europeas, hasta la que en la actualidad libran nuestros presidentes contra la hegemonía imperial, es un orgullo en estos días de crisis mundial y tantos desmanes y guerras injustas ser un latinoamericano.

  • josé juan requena dijo:

    CUBA ESTUVO PRESENTE EN CARTAGENA
    Por: José Juan Requena.

    La cumbre de Cartagena de Indias en Colombia, sin duda que fue muy diferente a otras cumbres del pasado, donde los EE.UU, se presentaban como amos absolutos del encuentro, en una mano blandiendo el gran garrote y en la otra un paquete o fajo de relucientes y apetecibles billetes verdes, -para comprar conciencias-, que repartían a troche y moche entre sus incondicionales más lacayos y confiables. Quedaron de este pasado vergonzoso, una gran cantidad de proyectos, planes y promesas que nunca se cumplieron, y quedaron las más en el dormido recuerdo de los pueblos. Otras lucraron a los gobernantes trashumantes o enriquecieron aún más a las clases dominantes y grandes empresarios y propietarios de empresas transnacionales.
    América era para los gringos de antes y de ahora, -perdón para los americanos del Norte-, su patio trasero, donde tendían sus calzones y enaguas, cuando salían de paseo en sus vacaciones buscaban lo que tan fácilmente compraban sus dólares. Que eran recibidos por estos pueblos oprimidos, y corrompidos por sus gobernantes pro imperiales. Consiguiendo así, desde un jovencito o jovencita virgen, hasta drogas de primera calidad y clase, sembrada y cosechada por hambreados campesinos miserablemente explotados con anterioridad con los bajos precios de sus siembras naturales como caña, café, frutas hortalizas. Para obligarlos a sembrar marihuana y amapola, que los consumidores yanquis compran a un mejor precio. para el consumo propio de sus vicio. Ellos, de azules ojos y rubias cabelleras, “No todos” descendientes de los peregrinos de Plymouth, de irlandeses, italianos, escoceses y toda clase de amalgamados emigrantes.
    -No olvidemos que, los EE.UU, son los consumidores principales de toda la droga que se produce en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, etc., etc.. Ellos los compradores gringos pagan sus vicios en dólares, por esto, les interesa “a estos viciosos”, que los pueblos sigan siendo pobres esclavos y estén bien desarrapados. Paras ellos promueven por medio de golpes, conspiraciones, asesinatos e invasiones a gobiernos que estén bajo sus órdenes y hagan lo que a las grandes transnacionales les conviene, para sus jugosos negocios del mundo libre, que estos gobiernos títeres hagan lo que les manda la Casa Blanca, y el presidente de turno, así como sus agencias de inteligencia La CIA y el Pentágono –halcones de la guerra-.
    Los EE.UU no quieren pueblos libres, no, necesitan lacayos serviles y obedientes, que hagan lo que les mandan sin rechistar.
    Nos preguntamos:
    Cómo es posible que en pleno siglo XXI, hagamos una cumbre Latinoamericana sin la presencia de Cuba. País soberano que por capricho de los Cubano-americanos, y del actual gobierno de la White House, no sea invitado, mejor dicho se le imponga el deseo contrario a los más de los países de América Latina de no dejarlo asistir………….
    Pues hace medio siglo –Cuba para ellos no existe y sufre un criminal bloqueo.
    Es sorprendente el que no se toque el problema de las Malvinas, isla de Argentina invadida por los ingleses, haciendo honor a sus antepasados filibusteros. Y corsarios……
    De esto no se habla una palabra, pues los intereses del imperio del Norte lo ha prohibido……….
    Causa extrañeza como no se habla del problema del narco tráfico, y de los graves daños que ocasiona a los principales países productores y de transito de latino América: Como; Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, México, país azotado por las mafias que comercian con las drogas y las transportan a manos de su principal consumidor que paga con verdes dólares –los yanquis-.
    Prohibido hablar de esto, claro, ya que, los estadounidenses son los principales consumidores y compradores de drogas a nivel mundial no le interesa al Tío Samuel, que de esto se hable, y menos que se digan las verdades, se dialogue y se llegue a un verdadero acuerdo práctico y de común acuerdo, que acabe con este flagelo de la humanidad. Pues, como es del interés de ciertos cofrades, no les interesa que nunca termine este flagelo, ya que ciertos “caballeros mafiosos” acumulan y amasan grandes fortunas……. De este jugoso “negocio”.
    De esto tampoco se habló.
    Acuerdos ¡ninguno!, que acuerdos, si lo que interesaba a los pueblos del continente, de eso, nada se podía decir, ni hablar, por supuesto menos escribir ni firmar acuerdos de los que no hay consenso, ni se ha permitido mencionar en dicha reunión.
    Es por esto que muchos presidentes con dignidad y verdaderamente libres de las ataduras del imperio como los del ALBA, o no asisten, o se retiran antes de terminar la famosa cumbre de Cartagena, que quedó hecha escombros.
    En lo poco que permitieron ver a los pueblos o escuchar, ya que los discursos no los dejaron transmitir abiertamente a los medios, acepto los de algunos privilegiados, como Obama, el de Insulsa y el presidente Santos (que por cierto, fue una excelente pieza oratoria) Los colombianos tienen fama de hablar muy bien.
    Cosa muy curiosa fue como bien lo destacó Fidel, la gran cantidad de guayaberas blancas y de color que llevaron puestas, los más de los asistentes, nos preguntamos, ¿fue una protesta? Visible para Obama, adormecido, a ratos cansado y soñoliento, las cosas no marchan como él esperaba, será por no dejar que Cuba estuviese presente.
    Esta claro que esta protesta callada y silenciosa ante la ausencia de Cuba valió más que mil palabras.
    ¡Cuba estuvo presente! en la dignidad y la conciencia de los pueblos de América. En aquellas guayaberas que vistieron los más de los asistentes a este evento.
    Sin duda alguna que esta cumbre incongruente y tragicómica de Cartagena de Indias en Colombia quedo hecha añicos.
    Requenave1@gmail.com

  • ROSA dijo:

    EL PRESIDENTE SANTOS DEBIÓ ENTREGARNOS A LOS COLOMBIANOS UN ANÁLISIS TAN SERIO COMO ESTE SOBRE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS,RECONOCIÉNDO Y EXPLICANDO ADEMÁS LAS RAZONES DE SU FRACASO .

  • José Batista (Puerto Rico) dijo:

    Eternamente gracias por su incondicional apoyo a la independencia de nuestro pueblo esclavo: Puerto Rico. El triunfo de estos grandes proyectos latinoamericanos, como la CELAC, garantiza que la independencia, con soberanía plena, siga siendo la única solución posible para la causa puertorriqueña. No hay duda, a despecho de EEUU, que Nuestra América avanza. Un fuerte, solidario e incondicional abrazo al pueblo de Cuba y sus dirigentes.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también