Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rafael Correa: América Latina vive ahora en consenso sin Washington

| 19

Rafael CorreaEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que América Latina está pasando de haber sido dominada por el consenso de Washington a vivir con el consenso sin Washington.

Explicó que era claro y previsible lo que iba a ocurrir en la llamada Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, al obviar tratar los temas que son de real importancia para los pueblos de América Latina, entre ellos, el bloqueo a Cuba y las islas Malvinas.

En entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en el Palacio de Carondelet, Correa reiteró que Cuba es una nación que ha sido vetada de este foro continental por presiones de países como Estados Unidos y Canadá.

"Un país americano, por capricho de otro país, excluido de la Cumbre de las Américas, entonces que se llame cualquier otra cosa, conversatorio con Estados Unidos, pero que no se llame Cumbre de las Américas", señaló.

Recordó que en 2009 en Trinidad y Tobago ya se habló de la necesidad de que Cuba se integre plenamente a este foro internacional, hasta ahora no se ha hecho nada y de ahí, aseveró, no ir a Colombia fue una decisión radical, pero necesaria.

Correa aseguró que una de las acciones inmediatas que se deberían dar en materia de derechos humanos a nivel continental, es que Estados Unidos cierre la base militar de Guantánamo, que se encuentra impuesta en la isla de Cuba.

Al responder al presidente estadounidense, Barack Obama, al cuestionar este la disposición de Cuba de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo, comentó: "Maravilloso, entonces que eliminen la base de Guantánamo pues, qué mayor atropello a los derechos humanos en la soberanía de un país".

Agregó que respeta mucho al presidente Obama y lo considera una buena persona, pero que no está de acuerdo con ciertas actitudes relacionadas con la política internacional.

"¿Quién es él para convertirse en árbitro del bien y el mal o decidir qué es dictadura, qué es democracia? íYa basta! Yo creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral que ha tenido Estados Unidos en cuanto a relaciones internacionales", indicó.

Aseguró que es incorrecto pensar que la democracia occidental es el único modelo a seguir y en ese contexto los primeros en saber qué cambios necesita Cuba son sus autoridades y su pueblo.

"Nadie les va a imponer esos cambios, ellos lo van a decidir soberanamente", indicó, y agregó que es claro que el cerco comercial a ese país es un atropello al derecho internacional, a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba.

Señaló que discursos de países como Estados Unidos reflejan doble moral porque "se pasan hablando de los derechos humanos y qué peor atentado a los derechos humanos que la tortura en Guantánamo".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Bravoooooooooooooooo Correaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

    Que lástima que otros jefes de estado no hayan seguido tu ejemplo. Al final de cuentas para lo que sirvió la llamada Cumbre de Cartagena.

    Con saludos

  • Rafael dijo:

    Rafael
    Gracias por tan valiente actitud y consideraciones para nuestro pueblo.

  • El Loco dijo:

    Excelentes planteamientos de Correa, ahí no hay miendo al imperio, si todops fueran así, ya los Estados Unidos, nos repetaran más......

  • Luis dijo:

    El CABALLO DE LOS CABALLOS, esta haciendo historia, es la dupla de CHAVEZ,es el otro hombre que CHAVEZ y America necesitaban, no hace falta hablar mas.

    Luis

  • Alejo... dijo:

    Correa es un p...ú, la verdad que sí...

  • José Luis Barragán dijo:

    Felicito al Presidente de Ecuador, por tan firme pronunciamiento a favor de los pueblos de américa latina y por su autodeterminación de gobernarse por si mismos.

  • Rudelfrido Leyva C dijo:

    El presidente Correa y varios mandatarios de diferentes países han mantenido una postura intachable frente a las desiciones de los EEUU sobre Cuba y la Cumbre de las Américas. Ya no se les tiene miedo a ese gran imperio decadente que poco a poco se está quedando solo. Ya está bueno de recibir órdenes y someternos a los deseos de otros. Es hora de que los pueblos del área y del mundo decidan por si solo su destino y resuelvan sus diferencias y problemas. No podemos seguir permitiendo que alguien sin autoridad ni prestigio alguno se autoproclame juez del mundo. Nooo.

  • Mariana dijo:

    Muy bien, la historia no se puede ignorar, no creo que sea necesario seguir esperando 20 años a que desclasifiquen documentos para saber lo que están haciendo ahora y la doble moral del gobierno de los Estados Unidos

  • Osmida Rolando dijo:

    Gracias Amigo, Correa!!!...Con tu apellido en esa mal llamada
    Cumbre de las Americas,le atamos las riendas a Canada y Estados Unidos, ya ellos saben cual es el camino corto que les toca transitar de ahora en lo adelante...todavia hay sus lame cayos en este continente, pero con el empuje de las grandes mayorias, tendran también que analizar lo que estan haciendo, pues ya los pueblos trazaron su propio destino, el de la Verdadera Libertad, Unidad y Lucha Antimperialista.
    Gracias Amigo, CUba esta con todos y para el bien de Todos.
    La Cubanisima.
    Osmida

  • joaquin dijo:

    Muy bien por el presidente Correa,su posición vertical muestra su ética y su valor personal además de su sentido de justicia y dignidad.como van a dar lecciones de derechos humanos los asesinos de la humanidad,los que han lanzado ataques bactereologicos contra nuestra nación y con ello han asesinado a miles de nuestros niños y jóvenes además de personas mayores,los que armaron,entrenaron, financiaron y luego lanzaron a una brigada de mercenarios a invadir nuestro país con el único propósito de seguir sometiendo a nuestro pueblo.los que mantienen una base militar en nuestro territorio en contra de la voluntad de nuestro gobierno y pueblo y desde la cual cobardemente se han asesinado a ciudadanos cubanos y en la que se tortura y asesina a prisioneros sin saber realmente si son o no culpables de terrorismo,a los que se les niega un juicio conforme a derecho internacional.que vayan los yankees a la porra.

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Gracias al pueblo ecuatoriano por el gran apoyo que está dando a Cuba, así debe ser, porque Latinoamérica es una sola y lo que suceda a cualquier país le concierne a los demás “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! frase de Martí citada por fidel en su más reciente refrexión muy a tono con la situación actual.
    Viva Latinoamérica!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    DEFENDER LA DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA ES LO QUE HACE GRANDES A LOS HOMBRES.
    FUERZA Y MUCHA LUZ COMPAÑERO REFAEL !!!
    ERES UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • LUCIA ALVAREZ dijo:

    Como hace unos días los colegas masculinos cubanos se excedían en elogios por la belleza de la lider chilena, ahora tenemos nosotras las amantes secretas de los bellos hombres, la oportunidad de decirle al presidente Correa: "Eres tan valiente e inteligente, como bello"
    Una admiradora cubana de siempre.

  • Mariheta Cutiño R. dijo:

    GRACIAS CORREA POR TU VALENTIA, INTELIGENCIA Y APOYO, LOS CUBANOS TE QUEREMOS

  • adalys dijo:

    Desde que Correa asumió la presidencia de Ecuador, no he podido evitar el sentir una simpatía especial hacia él, siempre supe que es un digno representante de los grandes hombres latinoamericanos, un luchador de talla mayor por las causas justas y un defensor de los derechos de los pueblos, alguna vez la vida me regaló casualmente la posibilidad de presenciarle de cerca en la Caracas Bolivariana con motivo del traslado de los restos de Manuelita Sáenz a ese hermano país, salía yo del metro caraqueño, luego de una larga jornada de trabajo, y allí llegando a la Sede del Gobierno Municipal, había un pueblo vitoreando a Chávez y a Correa, no pude evitar las lágrimas de emoción ante la gran oportunidad que me regalaba la vida, aquel día supe que no me había equivocado en mis apreciaciones, hoy su actitud firme, me confirma que es un hombre de ley, de posición firme, un hombre de todos los tiempos, un hombre de América y del mundo, lo felicito por su constancia y perseverancia.

  • Alejandro Mendez dijo:

    Soy un ecuatoriano orgulloso de tener un presidente valiente y altivo como Rafael Correa, el esta revolucionando los cimientos de nuestro pais. Ahora la educacion es gratuita en todos los niveles academicos, tenemos un sistema judicial recien en transicion pero q se esta llevando con transparencia y justicia, tenemos un sistema de salud digno y de calidad para el pueblo ecuatoriano. Tenemos tantos cambios sonados y maravillosos que antes eran cuentos de hadas. Amigos cubanos y latinoamericanos averiguen ustedes, este exelentisimo presidente Correa es descendiente del “viejo luchador” Eloy Alfaro Delgado, un hombre que en su epoca tuvo las mismas intenciones que hoy las ejecuta Correa y que fue vilmente asesinado por la oligarquia y aristocracia de aquella epoca, son mas de cien anios. Bravo Correa, soy un revolucionari mas que quiere vivir sin el dominio yanqui. Ya es hora de olvidarse que los pobres viven del trabajo que nos dan los ricos. Ahora en mi pais cada pobre tiene la oportunidad de ser un empresario. Viva el Ecuador y viva mi bella America Latina!!!

  • Alejandro Mendez dijo:

    Tuve la dicha inmensa de que mis maestros universitarios fueron unos brillantes y talentosos psicologos cubanos. A este pueblo le guardo un amor y agradecimiento ferviente... Algun dia me encantaria conocer esta isla hermosa y porque no abrirle las puertas de mi hogar a cualquier hermano (a) cubana que desee conocer mi tierra Ecuador
    . Un abrazo a la distancia

  • raul rubi dijo:

    gracias correa por demostrar que los latinoamericanos tenemos dignidad y que estar contra cuba es estar contra todos

  • Yaisel Ricardo dijo:

    Sin pelos en la lengua, asi se habla

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también