Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa no va a la Cumbre de las Américas (+ Carta al Presidente de Colombia)

| 138

rafaelcorrea-tw1Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la ausencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)”.

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro y con Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.

Correa, entonces, dijo que consultaría con “el pueblo ecuatoriano” sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de marzo dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.

La carta de Rafael Correa a Juan Manuel Santos

Señor Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:

Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.

Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Quito, abril 2 de 2012.

(Carta Tomada de Alainet . Imformación de Semana.com)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    ¡Lástima que vayan los demás presidentes del ALBA!

    Si faltar a la Cumbre le parece tan drástico, deberían al menos mandar como representante de su país y jefe de su delegación a un funcionario de tercera o cuarta categoría para marcar bien su descontento…

  • migotiny14 dijo:

    Es indignante que Cuba, siendo un país que lo único que anhela es el bien para su pueblo, e incluyo a América Latina, no sea invitado a la Cumbre. ¿Es que acaso EEUU no quiere escuchar unas cuantas verdades?

  • JIMMY ESCOBAR dijo:

    Eso es solidaridad y soberanía, acertada decisión.

  • Raúl Ramírez dijo:

    Muy Coherenet Correa. CUBADEBATE, ¿La Nota tiene un error al Final donde dice 2 de Marzo, en lugar de 2 de Abril? Saludos!

  • Raúl Ramírez dijo:

    Muy Coherente Correa. CUBADEBATE, ¿La Nota tiene un error al Final donde dice 2 de Marzo, en lugar de 2 de Abril? Saludos!

  • alejandro dijo:

    Correa eres la dignidad personificada! mis mayores respeto hacia tu persona y al pueblo ke te sigue,estoy esperando por la dignidad de los otros ke realmente la tengan,creo ke al imperio,gobierno de senadores y congresistas y a Obama en particular son los ke están enarbolando las Banderas del facismo,Terrorismo,asesinatos,torturas no se les debe dar credibilidad ni oportunidad a humillar a los pueblos de nuestra América,esos h.p son los paladines de la mentira y manipulación,kieren hacer morir por hambre y enfermedades a un pueblo tan digno como Cuba,manteniendo un criminal blokeo y financiando y protegiendo a terrorista confesos,son los mismos ke en un futuro no lejano tratarán de hacer correr la sangre Latino Americana,son los mismos ke han sembrado el caos y muertes en los países Arabes,los ke tengan dignidad no deberían asistir!

  • Carlos dijo:

    Al principio pense que su presencia era importante en la cumbre para poder manifestarse ante todos los miembros sobre los puntos que ya sabemos, sin embargo ante la prepotencia de lmposicion de un solo pais, seria por gusto realizar el viaje, su tiempo es mas importante para utilizarlo en los problemas de su pais. Hay que ponerle mas atencion al CELAC.

  • Arnold August dijo:

    ESPERO QUE LOS OTROS PAISES DEL ALBA VAYAN A SEGUIR EL EJEMPLO DE CORREA. ¿Y BRAZIL Y ARGENTINA TAMBIÉN?

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    Es asi como se hace,andar se demuestra andando,yo no esperaba menos del presidente Correa.

  • Juan dijo:

    Que gran presidente es Correa; no solo por el pueblo ecuatoriano si no para todos los paises americanos… y pensar que lo quisieron sacar a travez de un golpe de estado tal como alguna vez lo hicieron en mi pais Chile, con otro gran presidente que tuvimos… Salvador Allende.
    Grande Correa.

  • marco dijo:

    Hola a todos. He leido y eschucado sobra de esto, y estoy totalmente deaquerdo con el presidente Correa, io soy Italiano pero desde dos años vivo en Venezuela. No es la primera vez que escucho ablar el presidente Correa, y lo unico mensaje que el mada cada vez es uno solo.
    El mensaje seria “basta asta qui”y tiene razon completamente. Basta ablar, basta discutir, siempre del mismo problema, basta gastar energias por el mismo problema. Se he discutido bastante es ora de actuar es ora de la decisione,y el la sua decisione la sta tomando y con valor te felicito Rafael Correa.

    Marco Bovolenta

  • ilushin dijo:

    CORREA, CONSECUENTE. AMÉRICA LATINA AGUARDA POR PRONUNCIAMIENTOS DE LA CUMBRE EN CARTAGENA. CONFIAMOS EN QUE, DE VERDAD, SEA ÉSTA LA ÚLTIMA “SIN CUBA”, PARA COMPLACER A WASHINGTON.

  • chago dijo:

    Bravo Correa
    Eso es solidaridad con hechos, no con palabras.

  • Jose Ortega dijo:

    Correa, eso si es tener principios bien definidos, usted es de los hombres que le hace falta a nuestra region. se acabo el abuso.
    Eszte cubano te admira.
    Saludos

  • luis dijo:

    De acuerdo. Así debieron hacer todos los del cono sur cuya posición es a favor de la unidad. Eso de para la próxima es un cuento. La próxima era ahora. Pero ya sabrán los que van por qué lo hacen.

  • luis dijo:

    Y de centro y del caribe, me faltó decir.

  • josé luis luna dijo:

    Muy acertada y valiente decisión, espero que sirva de ejemplo para los demás pueblos de Nuestra América.

  • Ernesto González dijo:

    Respeto la desición de Correa y la entiendo pero considero que había que ir y “formarla” allí….

    El enemigo dirá que el ALBA no está unida pues unos fueron y otros no…

    Como hicieron en la Cumbre de Argentina hace unos años que Bush tuvo que pararse e irse pues no aguantó el “tiroteo” entr Kichner y Chávez…

  • Ram Say dijo:

    Consecuente con lo dijo. Tendrá defectos, pero Correa al menos es consecuente con lo que dijo, en este punto.
    Al Carajo la Cumbre de Las Américas. Cabe esperar que el resto de los presidentes de izquierda le hagan la vida “un talco” a Obama en la cumbre.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Bolivia, Nicaragua, Venezuela, y La ALBA, deben tomar el ejemplo de Ecuador y no asistir.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también