- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rafael Correa: América Latina vive ahora en consenso sin Washington

Rafael CorreaEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que América Latina está pasando de haber sido dominada por el consenso de Washington a vivir con el consenso sin Washington.

Explicó que era claro y previsible lo que iba a ocurrir en la llamada Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, al obviar tratar los temas que son de real importancia para los pueblos de América Latina, entre ellos, el bloqueo a Cuba y las islas Malvinas.

En entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en el Palacio de Carondelet, Correa reiteró que Cuba es una nación que ha sido vetada de este foro continental por presiones de países como Estados Unidos y Canadá.

"Un país americano, por capricho de otro país, excluido de la Cumbre de las Américas, entonces que se llame cualquier otra cosa, conversatorio con Estados Unidos, pero que no se llame Cumbre de las Américas", señaló.

Recordó que en 2009 en Trinidad y Tobago ya se habló de la necesidad de que Cuba se integre plenamente a este foro internacional, hasta ahora no se ha hecho nada y de ahí, aseveró, no ir a Colombia fue una decisión radical, pero necesaria.

Correa aseguró que una de las acciones inmediatas que se deberían dar en materia de derechos humanos a nivel continental, es que Estados Unidos cierre la base militar de Guantánamo, que se encuentra impuesta en la isla de Cuba.

Al responder al presidente estadounidense, Barack Obama, al cuestionar este la disposición de Cuba de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo, comentó: "Maravilloso, entonces que eliminen la base de Guantánamo pues, qué mayor atropello a los derechos humanos en la soberanía de un país".

Agregó que respeta mucho al presidente Obama y lo considera una buena persona, pero que no está de acuerdo con ciertas actitudes relacionadas con la política internacional.

"¿Quién es él para convertirse en árbitro del bien y el mal o decidir qué es dictadura, qué es democracia? íYa basta! Yo creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral que ha tenido Estados Unidos en cuanto a relaciones internacionales", indicó.

Aseguró que es incorrecto pensar que la democracia occidental es el único modelo a seguir y en ese contexto los primeros en saber qué cambios necesita Cuba son sus autoridades y su pueblo.

"Nadie les va a imponer esos cambios, ellos lo van a decidir soberanamente", indicó, y agregó que es claro que el cerco comercial a ese país es un atropello al derecho internacional, a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba.

Señaló que discursos de países como Estados Unidos reflejan doble moral porque "se pasan hablando de los derechos humanos y qué peor atentado a los derechos humanos que la tortura en Guantánamo".

(Con información de Prensa Latina)