Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La expropiación de YPF se discute en el Senado argentino

En este artículo: Argentina, Economía, Repsol-YPF
| 9

YPFCon la presencia del ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido, la Cámara alta debate en plenario de comisiones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para que el 51 por ciento de las acciones de Repsol en la petrolera argentina pasen al Estado. El subinterventor Axel Kicilloff afirmó que los extitulares de Repsol “ocultaban” los números reales del valor de la compañía y anticipó que, por ello, “los números van a ser revisados”, así como también “los vericuetos e información secreta que la empresa manejaba”.

Durante su intervención, el viceministro de Economía Kicillof justificó la expropiación al señalar que el Gobierno nacional “no puede darse el lujo de esperar a que el grupo Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles”. Explicó que el Poder Ejecutivo no podía “dejar en manos” de un grupo económico que “no confió en que Argentina iba a poder mostrar robustez económica” el manejo de “un recurso tan estratégico”.

Asimismo, Kicillof consideró que “YPF sirvió de fuente de recursos para solventar la expansión internacional” del grupo español y cargó directamente contra el extitular de YPF: “Empresarios como (Antonio) Brufau, qué van a entender de lo que estamos haciendo cuando están pensando en la expansión trasnacional de un grupo que lo ha hecho a expensas de los recursos girados por nuestra compañía petrolera”, manifestó.

“Repsol -añadió- es una compañía que ha buscado maximizar su beneficio, es legal, pero en esa búsqueda los intereses del grupo van a chocar con los intereses del modelo de crecimiento argentino con inclusión social y se va a hacer difícil seguir conviviendo.”

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz F. Díaz dijo:

    En el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2011, Fernando “Pino” Solanas presentó su película documental en dos partes titulada “Tierra Sublevada”. La primera parte, “Oro Impuro”m se refiere a proyectos minero metalíferos que empresas transnacionales llevan a cabo en diferentes provincias argentinas y sus consecuencias ambientales y sociales. La segunda parte, “Oro Negro”, describe y analiza cómo la muy rentable empresa estatal “Yacimientos Petrolíferos Fiscales” (YPF) fue prácticamente regalada a inversionistas extranjeros durante el predominio de políticas neoliberales.

  • Cuco dijo:

    Esta gracia le va a salir caro a la Kirchner cuando los españoles, que son los primeros inversores extranjeros de ese pais, decidan retirarse y cortarle todos sus negocios.

  • Javier Badoza dijo:

    EL GOBIERNO CONSERVADOR DE RAJOY REACCIONO LANZANDO UNA SERIE DE AMENAZAS A LA ARGENTINA.
    Bloqueo comercial, acciones legales y otras represalias fue el menú presentado por funcionarios españoles.
    Rajoy, es un patotero!! no tiene verguenza! es un caradura!!!!, el y toda esa banda, conservadores y neoliberales con resabios de imperio en decadencia!!!
    YPF no es del Estado español , son capitales privados. Que pasa que está haciendo loby para ellos?
    Que devuelvan también la plata de los ahorros que tenían los argentinos en los bancos españoles y que quedaron en el “corralito”,plata que sacaron del país como ratas, ladrones del primer mundo!!.
    Ah!! que Rajoy, no se olvide de devolver la plata y el oro que robaron de Postosí y de Perú hace 500 años sus antecesores; Colón y la corona española, ancestros del actual patético, cínico y desvergonzado Rey Juan Carlos; que mientras el pueblo español se muere de hambre, este reverendo hdp se va a cazar elefantes.
    Que Rajoy le de las gracias a Cristina, que solo expropia las acciones de YPF, por ahora…
    Los españoles no van a sacar ninguna inversión del país .
    Ese latiguillo de la seguridad jurídica es puro verso.
    La expropiación es un derecho del Estado argentino , es legal , está en la constitución, se le paga las acciones al valor que tienen.Así que no mientan más , las autoridades y los lacayos del poder que trabajan en los medios de comunicación ,como por ejemplo el grupo Clarin que tiene acciones en Repsol YPF.
    Gracias a Latinoamerica , Argentina inclusive,España sostiene el deficit de su economía. El 85% de sus ingresos llegan de inversiones hechas en otros paises y latinoamérica es la principal fuente de divisas.
    La estrategia de Argentina y el resto de los paises latinoamericanos debe pasar por cerrar filas entre nosotros y dejarnos de joder con ese discurso que se van a ir o no van a venir inversionistas.
    Se comenta que hay más o menos 20 empresas petroleras de primera linea esperando para invertir en Argentina y los chinos , por ejemplo lo vienen haciendo en otros rubros.
    La balanza comercial no cerraba como debia ser porque el Estado argentino tenía que importar combustible para energia electrica y e lcampo porque a Repsol no le convenia destilar esos combustibles, lo mismo con el gas. Solo lo hacian con la naftas especiales y estaba habiendo desabastecimiento . Tampoco se hacia exploracion de nuevas fuentes (pozos) y los que estan tiene reservas para unos pocos años.
    No hay economía que pueda producir ni crecer sin energia . Es un tema estratégico y politico abastecerse de energía.
    Siendo este petróleo nuestro, dado que es un recurso natural y desoyendo las advertencias del gobierno argentino por parte de los directivos de Repsol; bien tomada está la decisión de expropiar a través de la compra de las acciones en poder de los españoles.

  • Alejo... dijo:

    Cuco, que se vayan a la mierda, bastante han desangrao a America latina, bravo por ti Cristina, los demás a llorar al parque…

  • luisito dijo:

    que si que ,cuando un negocio es expropiado,intervenido ,ect en verdad se quiere decir robado ,cualquiera que sea el pais afectado toma medidas y lo primero es retirarse ,por el orgullo nacionalista y de soberania el pueblo paga las concecencia se van los inversores la economia cae y a llorar se ha dicho ,pero bueno cristina tiene se bistec seguro el lio es el pueblo ,no acban de aprender deberian mirar a su alrededor y si de vears quieren a sus pueblo preguntar

  • Manuel dijo:

    Cuco, si Cristina Fernández de Kirchner y los argentinos leen tu mensaje no podrán dormir esta noche y hasta el río de La Plata desbordará por los llantos del pueblo. Por mi parte, yo felicito sinceramente a la Presidenta argentina. El Financial Times, un periódico poco afín a las tesis argentinas, en su edición de hoy revela las razones de la expropiación.

  • Carlos dijo:

    Los empresarios como Brufau, mejor que se vayan. Eso de asustar con que se van los inversores puede servir para atemorizar gallinas, como las del primer mundo. En Argentina, desde 2001 que no acudimos a los mercados internacionales, y nos va cada vez mejor, y hay cada vez más inversión. E inversiones de ratas no queremos, que inviertan en España, que tiene mucho futuro a fuerza de arrodillarse ante Francia, Alemania, el BCE, el FMI, etc, etc….

  • oscarin. . .poetaitinerante dijo:

    ¡ATENCIÓN. . .! Hoy escuché en una emisora que siempre tira palitos al gobierno´, que está subiendo alarmadamente el mentado “Riesgo País” ¿Qué problema”? Seguramente no podremos dormir. . . Mejor dicho tratemos de saber primero qué significa “Riesgo” El diccionario dice algo así: “Proximidad de un peligro” ¿Peligro? Todos corremos peligros; todos los pasos que damos llevan implícito un riesgo, pero por eso no nos vamos a que dar quietos mirando inertes pasar la vida. Asumiremos los riesgos que sean ¿Qué podemos perder? Si nosotros los Argentinos sabemos lo que es vivir con poco y nada, mirando los países del “Primer mundo” como derrochan a manos llenas los recursos que son de todos los habitantes de la tierra y no disponemos de sumas ostentosas que nos permita ir a masacrar elefantes indefensos al África.¡No señores! Escuchen. Es hora que todos los habitante del mundo empecemos a defender lo que nos corresponde. Jesús dijo.”Dad al Cesar lo que es del Cesar; al pueblo lo que es del pueblo y a Dios lo que es de Dios. por eso mi mensaje es para ellos y dice así.¡Americanos!, seamos dignos y vivamos aunque sea un minuto de pie y no una vida arrodillada, mirando como en nuestras narices, con soberbia inusitada se llevan nuestros recursos y para usted presidenta Cristina: No estoy de acuerdo con algunas cosas de su gestión pero en ésta, me juego el alma y la insto a seguir en esa lucha, aunque vuelvo a repetir. Todo no concuerdo, pero en mi razonamiento ¡La felicito! porque yo haría lo mismo. Si se tiene una línea de pensamiento hay que seguirla hasta la muerte.
    PD/ Riesgo país. ¿Para Quienes?

  • Cuco dijo:

    Oscarin,

    Vos si sos tarado. Porque no te miras en el espejo de los cubanos o el de los venezolanos?

    Las mentalidades socialistas solo son provechosas para las obras “sociales”. Las actividades economicas requieren de mentalidad capitalista.

    Se cae la economia, se cae la sociedad trayendo consigo el aumento de la pobreza, drogas, violencia, incremento de desigualdades sociales, etc, etc, etc. Cuba es el pais donde menos desigualdades sociales existen, todos somos pobres, a excepcion de los innombrables, los que algun dia tuvieron algo y continuan viviendo aqui tambien son pobres ahora luego de la nacionalizacion o confiscacion como quieran llamarle.

    Te repito: Mirate en nuestro espejo y veras que feo puede llegar a ser tu futuro.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también