Imprimir
Inicio » Noticias  »

Asesino de Oslo: “Sí, volvería a hacerlo”

| 28
Anders Behring Breivik llega al tribunal. Foto: AFP

Anders Behring Breivik llega al tribunal. Foto: AFP

El noruego Anders Behring Breivik ha leído una declaración de 13 páginas ante el tribunal de Oslo que le juzga por el asesinato de 77 personas el pasado julio de 2011 y en la que ha reconocido que no se arrepiente de haber cometido el doble atentado. “Sí, volvería a hacerlo”, ha afirmado el ultraderechista durante la lectura de su escrito, autorizada esta mañana por el tribunal que, no obstante, le ha interrumpido para pedirle moderación verbal por respeto a los supervivientes y los familiares de las víctimas. Los abogados ya habían advertido de la dureza del texto.

“He llevado a cabo el ataque más espectacular y sofisticado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial“, se ha jactado Breivik en su declaración. En ella, el acusado ha hecho un alegato de sus ideas ultraderechistas sosteniendo que Europa se ha convertido en una dictadura multicultural y pidiendo un modelo democrático basado en la pureza de la nación. Breivik ha citado a Japón y Corea del Sur como sus referentes políticos y ha asegurado que hay que forzar al partido laborista a cambiar sus políticas de inmigración para evitar la “colonización de Noruega” y una eventual guerra civil “en el futuro”.

Breivik no ha negado en ningún momento la crueldad de sus ataques pero los ha justificado diciendo que “la brutalidad no es necesariamente diabólica”. Además, el ultraderechista ha asegurado que creció en una “zona de conflicto” de Oslo, y que lucha en defensa de los “indígenas europeos”. Los periodistas también se han convertido en blanco de las acusaciones de Breivik que les ha calificado de traidores y antinacionalistas. Al final de su alegato, el acusado ha pedido la absolución por haber cometido los ataques en “legítima defensa”.

La sesión se ha reanudado, tras un receso, con la intervención de la procuradora que ha comenzado el interrogatorio a Breivik para intentar saber “por qué se ha convertido en lo que es”. Preguntado sobre quién le ha dado el mandato de “defender al pueblo noruego” Breivik ha asegurado que ningún Estado soberano lo ha hecho y que es él “y otros nacionalistas europeos” quienes se lo han dado a sí mismos. En este sentido, ha asegurado que existen otras dos células autónomas constituidas cada una por una persona. El terrorista ha reconocido que Al Qaeda es “la organización revolucionaria más grande del mundo” y una “fuente de inspiración” para él. Además, Breivik ha comparado sus ataques con el bombardeo de Hiroshima que, a su juicio, fue brutal pero necesario. El ultraderechista se ha defendido, también, de las acusaciones sobre su personalidad. “Dicen que soy narcisista pero los narcisistas no sacrifican su vida. Yo no pensé que sobreviviría al 22 de julio”, ha sentenciado.

El juicio ha sufrido un retraso al tener que reunirse la sala por una petición de recusación hecha tanto por la defensa como por la acusación. La imparcialidad de Thomas Indrebo, uno de los ciudadanos designados para juzgar a Breivik, ha sido puesta en entredicho por las partes al hilo de unas declaraciones en las que manifestó: “La pena de muerte es la único resultado justo en este caso”. El tribunal ha decidido, finalmente, sustituir a Indrebo por una reserva.

Anders Behring Breivik, de 33, está siendo juzgado por el asesinato de 77 personas. En julio de 2011, el noruego colocó una bomba que él mismo había fabricado en una plaza de Oslo en la que se sitúan varios edificios gubernamentales y que provocó la muerte de ocho personas. Posteriormente se dirigió a la isla de Utoya donde abrió fuego contra un campamento de las juventudes del partido laborista asesinando a 69 personas para, después, entregarse a la policía.

Breivik siempre ha asumido la autoría del doble atentado pero no se considera culpable y lo fundamenta en una “legítima defensa” contra el multiculturalismo que, según sus palabras, impera en Europa. En el proceso se tratará de determinar la responsabilidad penal de Breivik que sufriría esquizofrenia paranoide según uno de los informes pero estaría mentalmente sano según otro. De ello depende que sea condenado a 21 años de prisión o a internamiento en un centro de salud mental.

(Tomado de El País)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LPDTM dijo:

    ¿ Qué dirán de este señor los acérrimos opositores a la pena de muerte ?

  • Delta dijo:

    Parece que en Noruega no venden camisas de fuerza… de donde saldra tanto loco??

  • Aramis dijo:

    21 años? No me hagais reir que estoy comiendo maiz en polvo! Si no se le aplica la pena de muerte, al menos debe cumplir un año por cada vida que arrebato (8+77=85). De esta manera queda asegurado que jamas saldra libre. A proposito, algo parecido se le debio aplicar a la sabandija de Luis Posada Carriles por la muerte de 75 inocentes en un avion de las aerolineas cubanas.

  • Luis dijo:

    Hay la Justicia, tanto rodeos con algo tan claro, que no jueguen con candela,pues pueden alentar a otros.

    Luis

  • Jose Luis dijo:

    Condenarlo a 21 años por asesinar a 77 personas? por eso el mundo esta como esta, la vida de un ser humano ya no vale nada, los que lo van a juzgar estan mas loco que él

  • roberto dijo:

    21 años! o interenado, es absurdo, PENA DE MUERTE, si no ejecutan a ese animal se convertira en ejemplo para los demas de su calaña

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ander Beharing Breivic, no es un enigma ni un caso de soledad mundanal, es la esencia del renovado fascismo que preconiza la actual política mundial que lleva a crisis perpétua a Europa alentada por el Imperio Internacional encabezado por EE.UU. y la UE.

    No es casual que se haga de un solo golpe una matanza, si en Libia al calor de una política anunciada y a sabiendas de que iban a morir incontables niños, pastores religiosos, sacerdotes, mujeres y gente de paz, que iban a destruir poblaciones que vivían hasta ese momento felices y que habían adquirido un nivel de vida alagueño, se montó de forma fría una matanza que duró meses y terminó con la vida de miles de naturales ciudadanos que nada habían hecho al capital internacional. Si eso no es fascismo que pudiera serlo?

    Este asesino no es sino la esencia depojado del miedo y con una franqueza poco común de un demente que aglutina sobre sí todo el odio que acumula el imperio revuelto y brutal contra la raza humana.

    Así y no de otra forma irá involucionando la sociedad europea y la de los países como EE.UU. donde con gases lacrimógenos pretenden callar a las personas para que no se opongan al desempeño capitalista actual, resumen del final imperial, que pudiera costar a la raza humana la desaparición del mundo viviente, tal como están las cosas y como se perfilan.

    Este personaje que con crudeza, lejos de tener arrepentimiento justifica lo que hizo de crimen y señala que lo volvería a hacer no es sino una expresión del Hitler que sometió a la tortura, la prisión y la muerte a millones que incineraba en los campos de concentración.

    El miedo del soñador, Obama es tal que no encuentra cómo resolver el problema y terminará un día, admitiendo que el crimen es una salida al poder imperial para resolver las cosas, con tal de que el miedo se apodere de él.

    El mundo tiene aún potencialidades para actuar y no será que se espere destruir cientos de ciudades, que la invadan ejércitos extranjeros o que la bombarden con drones para luego mercenarios disfrazados de contratistas a reconstruirla y que al frente de ellos y aportando el capital necesario esté el exvicepresidente de los EE.UU. junto a Buch hijo, cual paridad de criminales tenían fraguado que Obama terminaría la obra que ellos iniciaron.

    Qué condena propondrá el fiscal y aprobará el tribunal para el representante del imperio? que por espontáneo manifiesto representó su esencia en la matanza de 70 personas. Esto no se les parece a alguien a los que hicieron caer un avión cubano con 73 personas a bordo y luego dieron asilo político para que mueran en paz, invandiendo las calles de EE.UU. de mal olor putrefaciente y riendo como hienas a los asesinos.

  • Cubanit0 dijo:

    Ya eso es todo 21 años o un centro de salud mental??? y cuando acabe su condena y lo vuelva a hacer entonces tendra 50 y pico…
    y nada otro juicio
    Por mi una cadena perpetua no estaria mal mira a los cinco por defender a su patria la injusta condena que les impusieron,Estan mal los noruegos esos

  • me dijo:

    solo 21 años por 77 personas, donde esta la justicia?

  • abel dijo:

    21 annos?

  • ernestoglez dijo:

    ¿¿¡¡Cómo es eso que las dos opciones que existen son 21 años de prisión o internarlo en una institución de salud mental!!?? Creo que en este caso la pena de muerte, si se prueba que el acusado está sano, es lo que se ajustaría. Ya lo comparó él mismo con la Segunda Guerra Mundial y dejarlo vivo sería un constante martirio a los familiares de sus víctimas.

  • Mariana dijo:

    21 años? podrían ser 5 pero de la prisión no puede salir hasta que se arrepienta y nunca pueda volver a hacer semejante bestialidad

  • cadillac dijo:

    deberian cstrarlo como a los bueys poniendole los testiculos en una tabla y martillearselos, y despues fusilarlo a cañonazos, loco ni loco ¡ asesino !

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ABSURDAS LEYES. CUANDO SALGA SIGUE ASESINANDO

  • MADELÍN CARRIÓN NIEVES dijo:

    Llamo la atención a quienes quieren ver rodar la cebeza de este sujeto y cuestionan el sistema judicial y a la justicia misma, sobre lo siguiente: Asumir la misma postura de este sujeto y en consecuencia quere que se aplique la Ley del Talión (OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE), nos convierte en salvajes y retrógados iguales a él, cuya salud mental es cuestionable. Así no se conduce un hombre de estos tiempos.
    Ciertamente fue un episodio triste, y estoy convencida de que sobre él caerá todo el peso de la Ley, respetando las garantías a las que tiene derecho. Aún y cuando él admitió su responsabilidad, exite otro principio que parafraseo: INOCENTE HASTA QUE EL TRIBUNAL DIGA LO CONTRARIO.
    Este comentario puede tener muchos detractores a los cuales invito a ponerse en el lugar de personas (LAMENTABLEMENTE EXISTEN) que han sido víctimas de fallas del sistema judicial y han terminado cumpliendo injustas sanciones, tenemos el caso más aberrante en Ramón, Antonio, Gerardo, Fernado y René.
    A quienes quieran debatir sobre justicia, contáctenme.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    AL PAREDON,QUE LO FUSILEN,ASESINO !!QUE LEYES DE PAISES “”””CIVILIZADOS””””””” !!JAJAJAAJAJAJAJAA..

  • Luis dijo:

    Mariana, ¿ Tu crees que arrepintiendose paga lo que ha hecho? ¿ Tu crees que con eso vuelven a la vida los 77 que el mato?¿ crees que con eso, limpia la cadena de sangre que tejio? ñoooooooooooo,tu deberias ser parte del jurado, y al vez tener un familiar allegado a ti,para ver entonces como piensas MARIANA.

    Luis

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Este joven también irónicamente és una víctima de lo que mucha gente poderosa hace impunemente.Sin lugar a dudas un desastroso fruto del odio y el poder de la locura manipulada.
    Un caso triste que nos pone frente a nuestro propio espejo.
    No en vano aquel periodista que fué fusilado por las hordas nazis nos llamó en su libro ´´Reportaje al pie de la horca´´,a estar alertas,el fantasma de Hitler resucita y da sus primeros frutos terribles.Armando Landa Vázquez.

  • Marta dijo:

    Realmente despreciable un asesino de tantas personas inocentes, solo que las contradicciones que existen en este mundo dejan claro que otros asesinos de pueblos enteros masacrados, como Libia, Iraq, se anotan los muertos indefensos como medallas de honor en las batallas, y pretenden seguir su hegemonismo en otros paises, sumando mas inocentes a su lista de asesinatos, y deben acompañar a este mounstruo en la silla de los acusados y recibir la peor de las condenas.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Lo que este joven ejecutó será siempre un acto horroroso,pero teniendo en cuenta que la violencia forma parte de los poderes que occidente lleva a todas partes en nombre de la democracia , no rsulta extraño.
    Será en todo caso un capítulo nazi póstumo sino fuera horrible, o un llamado a estar alertas.Armando Landa Vázquez.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también