Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Musical de Lizt Alfonso desborda el Karl Marx (+ Fotos)

| 13
Amigas desborda el Karl Marx

Amigas desborda el Karl Marx

No es un concierto de los Van Van, ni el ritmo contagioso de Charanga Habanera repletando uno de los teatros más emblemáticos de Cuba. Tampoco se trata de un espectáculo humorístico dirigido por Rigoberto Ferrera, de esos que nuclean en torno a sí a lo que más vale y brilla del humor criollo contemporáneo, y dejan la convicción de que la risa, además de divertir el alma, agita con furor el pensamiento.

La compañía de Lizt Alfonso ha decidido celebrar sus 20 años contradiciendo a Carlos Gardel y demostrando que dos décadas valen mucho. No por gusto  miles de espectadores han acudido al Karl Marx para disfrutar el musical Amigas, un espectáculo  que trasciende las andanzas tradicionales de este grupo de baile español, para proponernos un recorrido por la danza lo mismo en clave de guaguancó, que de rumba, son o rock and roll.

Uno de los méritos que tiene Amigas –amén de muchos otros que pueda señalarle  la crítica especializada- es desempolvar la época de oro del teatro musical, con una tradición que irrumpió en Cuba allá por los años 20 del siglo pasado, y que fue honrada hasta hace poco -en términos de tiempo histórico- por el Teatro Musical de la Habana o por el propio Karl Marx, cuando estrenaba puestas en escena al estilo de Hello Dolly.

La obra transcurre en el programa televisivo de ficción Música y Estrellas, concebido como pretexto para que Mercedes, Caridad y Regla, los personajes protagónicos -integrantes del trío de voces Amigas-, entonen títulos clásicos del cancionero cubano, acompañadas de coreografías impecablemente concebidas y montadas por Lizt Alfonso.  Niurka Reyes (alternando con Maureen Iznaga), Yaima Saez (o Gretell Barreiro) y Sory versionan de manera muy personal Contigo en la distancia, Bésame mucho, Vuela Pena o la propia Amigas, entre otros temas que serán venerados  en la interpretación de estas mujeres, más allá de las voces memorables que los interpretaron antes.

Puede que el espectador extrañara puestas en escena  como esta, donde no hay concesiones a modismos ni a discursos fáciles, de esos que sirven para atrapar rápidamente al público. Aquí la conquista del receptor es a fuerza de lucimiento y elegancia de los protagonistas -no solo, por cierto, de quienes se muestran visibles encima del escenario, sino de quienes, detrás de él, hacen suponer un orgánico equipo en el diseño escenográfico, el vestuario, el trabajo con las luces y un guión que fluye naturalmente, como si el tiempo no pasara.

Concluido el intermedio, los espectadores percibirán que la segunda parte del espectáculo evita casi completamente los diálogos. Imprescindibles antes para situarnos en contexto, serán sustituidos ahora por la afectividad propia de la danza y la música.  Historias conocidas entre nosotros de rupturas, desgajamientos y reconciliaciones serán narradas a través de la combinación de Vuela Pena -de Amaury Pérez- y  Contigo en la distancia -de César Portillo de la Luz-, con la coreografía El Mar, una de las más logradas y emotivas de la obra.

Con Amigas, Lizt Alfonso ha venido a convencernos de que el musical no depende tanto de abundantes lentejuelas, ni de recursos fastuosos, ni de escenarios sofisticados más propios de Broadway que de las artes escénicas en la Isla. El talento, el ingenio y la impecable formación profesional de sus bailarinas no tienen nada que envidiarle a los espectáculos más reputados, y encarnan una diversidad infinitamente agradecida, dentro de un contexto donde algunos gestores y promotores de cultura parecen demasiado concentrados en rendirle culto al reggaetón.

Hasta el próximo 29 de abril, durante los fines de semana, el público de La Habana y quienes estén de paso por la capital podrán romper la barrera de los que creen el teatro musical pasado de moda, y no le consideran capaz de llenar el temerario Karl Marx.

El espectáculo fue estrenado antes en Hamburgo, Alemania

El espectáculo fue estrenado antes en Hamburgo, Alemania

El Mar, una de las coreografías más interesantes de la puesta

El Mar, una de las coreografías más interesantes de la puesta

Hasta el próximo 29 de abril se extenderá el espectáculo

Hasta el próximo 29 de abril se extenderá el espectáculo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Maria Martin Simon dijo:

    Presencie el estreno en Alemania, que fue un exito, y ya me gustaria estar en La Habana en estos momentos, mi querida y añorada Cuba, Pero quiero que sepas Lizt, que tu vieja profesora española, esta vez no pude ir, pero sigo desde España todos tus exitos.

    La cubania y grandeza del espectaculo, Amigas, se merece los mas grandes y sinceros aplausos.
    Ana Mari.

  • Flory dijo:

    SE PODRÁ VER EN SANTA CLARA?

  • Virgen dijo:

    Sólo pido por favor que la televisión cubana grabe este espectáculo para los que vivamos en provincia podamos disfrutar de este espectáculo de la excelente Lizt Alfonso

  • Kenny Cruz dijo:

    Frory ya Lizt explico en la television que el espectaculo lleva un despliegue de instrumentacion(telones, ambientacion, vestuario, luces, y hasta ect) no se cuantas cosas se te puedan ocurrir, para el cual se necesita que el teatro este bien preparado y acondicionado. Ella misma dijo estar de acuerdo con llevarlo por toda Cuba siempre y cuando los teatros lo permitan. No se como estara el teatro de Santa Clara OJALA y puedas verlo alla, yo ya me resigne a que el teatro Sauto de mi natal Matanzas esta ¨CERRADO¨ por mantanimiento capital hace solo 2 o 3 años pero no pasa NADA es un monumento al descuido.
    Un saludo

  • firoma dijo:

    Al parecer solo el Heredia en Stgo de Cuba puede asumir el espectáculo fuera de La Habana,tam mal estamos en instalaciones teatrales en Cuba…exelente espectáculo.

  • Rey dijo:

    Que lo televisen un domingo!!! Gracias!!!

  • Carlos dijo:

    Lizzy y toda su compañía:
    Tuve la oportunidad de ver el estreno de AMIGAS en el teatro THALÍA de Hamburgo y, como un poco conocedor de la época que se recrea en el espectáculo, me sentí no como un espectador sino que formaba parte de él, a mi mente vinieron recuerdos imborrables de 3 de las mejores voces que ha dado Cuba, viví los momentos de gloria de toda una época pero sobre todo, una vez más, constaté que la verdadera amistad todo lo puede. Fuíste tejiendo una historia recorriendo los caminos del musical que durante tanto tiempo ha estado ausente de las tablas cubanas y que tanta falta hacía recuperar, desde luego, con otro enfoque más actual. En 20 años has creado cosas hermosas, pero esta demuestra la mayoría de edad de la compañía y tu madurez como coreógrafa, lo que venga después será un reto pues has puesto el listón bien alto, pero siempre estarás dispuesta a enfrentarlos y a superarlos, así es como te concibo.El espectáculo es brillante de principio a fin, las y los bailarines con un rigor, una técnica y un dominio de la escena que demuestra la disciplina que han recibido, los músicos increíbles, la escenografía muy orgánica y el equipo técnico de campeonato.¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!,un lauro más sobre esa cabeza que aloja un cerebro repleto de arte para engrandecer la vida. Con todo mi corazón y deseando haber podido estar con ustedes en estos días, tú más fiel admirador,
    Tío Carlos.

  • Julia dijo:

    Efectivamente, esta puesta en escena ha sido perfecta, muy bien lograda en su totalidad, me resultó impactante la interpretación de Yaima Záez donde hubo explosión de aplausos de todo el teatro, pero todos, músicos, bailarinas y cantantes han estado impecables.

  • FELIX dijo:

    me uno a FLory… se podra ver en Santa Clara???
    los santaclareños tenemos deseos de disfrutar de los espectaculos de Litz!!!
    Dios les Bendiga mucho

  • Gisela Agramonte dijo:

    Como siempre Lizt y sus muchachas, y ahora también muchachos, llegando con novedades para sorprendernos y convertirnos en voceros de la excelencia. Y digo esto porque es verdad que uno llega pensando cómo va a ser mejor que el anterior que tanto le gustó?, y al final sale del teatro lamentando que el tiempo haya pasado tan rápido y comentando cada detalle de las coreografías, la perfección de los bailarines, las luces, la música, ese vestuario de maravilla y esas voces extraordinarias.
    Pero sobretodo vuelve una y otra vez la conversación sobre ese equipo detrás de bastidores que se percibe al tanto de cada detalle, desde… hasta… para no olvidar a nadie, y sobre esa persona maravillosa que es su capitana.
    Cuánto talento reunido y cuanto en Lizt para que el público quede atrapado desde el primer acorde hasta que despierta cuando el teatro parece que va a explotar con los aplausos!!. Y pensando, con qué va a sorprendernos la próxima?

  • urbana dijo:

    Liz, muchass felicidades por tu nuevo éxito en esta presentación. Se que todo lo que haces es con mucha profesionalidad. Hace tiempo que queremos hacer una gran función en nuestro teatro con tu compañia, hasta cuándo debemos que esperar. Te hemos acogido con tus talleres y me parece bien e importante que en algun momento pienses en hacerlo en nuestro Complejo Cultural Lázaro Peña. Te seguimos esperando. Un gran Saludo, Urbana

  • urbana dijo:

    Rectifico, es debemos esperar, el QUE está de más. Confio en que sea pronto. Chao, Urbana

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Ojala que venga por aqui, por Santiago de Cuba.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raul Garcés

Raul Garcés

Doctor en Comunicación y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también