Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre de las Américas sin declaración final: Cuba, la espina en la garganta de EEUU

| 36
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se dieron un apretón de manos durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, Colombia.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se dieron un apretón de manos durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, Colombia. Foto: EFE

Por Fernando Cibeira
Página 12, Argentina

La Cumbre de las Américas venía mal y la conclusión será que no tendrá documento final. Pese al muy amplio apoyo conseguido al reclamo, Estados Unidos vetó el ingreso de Cuba a esta cumbre. El veto a un artículo no fue aceptado, lo que hizo caer toda la declaración que, aclararon en la comitiva argentina, incluía un artículo sobre las Malvinas. Cuando le tocó hablar, la presidenta Cristina Kirchner agradeció “desde el fondo de su corazón” el apoyo de los más de 30 países que explícitamente se habían manifestado a favor del reclamo argentino y su solidaridad “en la lucha contra el colonialismo”.

Cristina Kirchner subrayó que el centro histórico de Cartagena de Indias era un lugar adecuado para debatir la cuestión porque se encuentra rodeado de murallas que se levantaron para impedir los ataques de los piratas ingleses. De acuerdo con el relato que hicieron los negociadores argentinos, el borrador de declaración final contenía también un reconocimiento al esfuerzo del país por solucionar pacíficamente la cuestión. Pero finalmente no tomará estado público porque la declaración se cayó completa, poniendo en evidencia la fractura que existe en el continente entre lo que piensan 32 países por un lado y Estados Unidos y Canadá por el otro.

La jornada arrancó al mediodía con el presidente anfitrión Juan Manuel Santos y su mujer recibiendo a los representantes de los 34 países participantes del evento. Habían extendido una alfombra roja a lo largo de la explanada de entrada del Centro de Convenciones que obligaba a los mandatarios a una extensa caminata bajo el inclemente clima caribeño de esta ciudad. Algunos se tomaron su tiempo para hacerlo. El premio era el intenso aire acondicionado del interior.

La ceremonia inaugural arrancó con el himno colombiano que, tal como se había promocionado intensamente, interpretó Shakira, de camisa y corbata. Luego hubo un video protagonizado por una niña de 10 años, que después ingresó al auditorio y ofreció a Santos el colibrí símbolo de la cumbre. Logo en mano, Santos se paró para el discurso inaugural. La primera mitad de su mensaje recorrió los lugares comunes de estos eventos, insistiendo en la necesidad de crear puentes en la región. La segunda fue más interesante porque identificó los problemas que se debatían. Primero, habló de la situación de Haití, que consideró era un caso al que América no debía descuidar. Acto seguido habló de Cuba. Sorprendió por su reclamo y condena al bloqueo. “En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada ya hace varias décadas. Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente”, afirmó Santos tras destacar “el proceso de cambio al interior de Cuba que es reconocido cada vez más ampliamente y que debe continuar”.

También identificó otros problemas como el de despenalización del consumo de drogas o el de las bandas que operan en Centroamérica. Terminado el mensaje, fue saludando a los presidentes ubicados en la primera fila. La segunda era Cristina Kirchner que no sólo lo saludó sino que también le hizo algún comentario, posiblemente le reprochó que no hubiera mencionado a las Islas Malvinas en su discurso. No fue posible comprobar el dato en la delegación argentina.

Aseguraban que ya caída la posibilidad de emitir un documento final, los mensajes de los presidentes fueron menos tensos y cada uno se dedicó en la sesión a los temas que le importaban.

Uno de los grandes ausentes del encuentro fue el venezolano Hugo Chávez, quien volvió a La Habana para seguir su tratamiento de radioterapia y fue reemplazado por su canciller Nicolás Maduro. En el cierre de su discurso, Cristina Kirchner pidió a los presidentes que recen y se acuerden de él, que ella sabía de la conducta solidaria de Chávez con muchos de países de la región. La aplaudieron por esa mención. Como sucedió con varios de los que hablaron, CFK reiteró que esa debía ser la última cumbre americana sin Cuba.

Quien no hizo mención a la isla fue Obama, quien prefirió centrar su intervención en los temas comerciales y de integración económica. El presidente norteamericano había participado a la mañana en el cierre del Foro Económico que se organizó en paralelo a la cumbre. Compartió escenario, sentados en sillones, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con Santos. Hubo cruces, aunque de tono amable. Rousseff le dijo a Obama que si bien su país y su economía tienen la característica de ser poderosos, además de contar con el liderazgo en ciencia y tecnología, le corresponde el papel de desempeñar una labor que permita que las relaciones con la región sean de igual a igual. Obama tuvo una fina ironía sobre los planteos que le hacían por Cuba. Sin hacer ninguna referencia a la isla, dijo que no tenía sentido debatir problemas de hacía más de 50 años, de antes de que él naciera.

El problema será antiguo, pero él no le encontró la solución. Por eso este mediodía la Cumbre de las Américas cerrará sin documento final.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gomez dijo:

    por qué no la transmitieron en vivo por la televisión?

  • El Loco dijo:

    Berraco Obama, HP, que se queden EE.UU y Canadá solos, hasta cuando hay que ser ciervo del imperio………

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Lo escribi en un comentario anterior a la Cumbre, q perderian el tiempo con los dueños de la Cumbre, USA y Canada, no entrarian en razones, ya es tarde, ya se realizo, ya finaliza, no hubo Boicot. Para los Medios, Capitalista fue todo un exito, seria muy distinto si 10 o 15 paises, no hubieren asistido, a los Medios le seria muy dificil exponer q era un exito, habria sido un gran fracazo, pero ya ven un solo presidente, de Ecuador, fue firme en su desicion, q lastima, otra oportunidad perdida.

  • alejandro dijo:

    La Cumbre del gran fraude político,una negativa de Obama a la despenalización de la droga (yo tampoco estoy de acuerdo)pero Obama no lo hizo por cuestiones humanas ni nada por el estilo,USA se ha convertido en el mayor suministrador de materiales de guerra ,así ke no cuadra en sus intereses,y sabiendo ke es el mayor impulsor del consumo y narcotrafico;Cuba se le atraveso todo el tiempo en su camino, haciendo todo lo imposible por evadir su responsabilidad en el mantenimiento del criminal blokeo y su endurecimiento,Ke podrá hacer USA para la erradicacion de la pobreza en L.A.? no mucho ya ke USA tiene un significativo aumento en los niveles de pobreza e indigencia,Obama sale mal parado en esta cumbre,su ekipo de seguridad envuelto en un gran escandalo de prostitución y a saber en ke más?Obama y su perro faldero de Canada deberian ser excluido de esas cumbres no pintan nada solo buscan la divicion,golpes de estados,etc…

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Obama tuvo una fina ironía sobre los planteos que le hacían por Cuba. Sin hacer ninguna referencia a la isla, dijo que “no tenía sentido debatir problemas de hacía más de 50 años, de antes de que él naciera”.

    ¿Podrá haber insolencia mayor hacia el pueblo cubano? Pero las cosas deben tomare según de quien vengan.Seguro el tampoco se preoupa de su madre pues ella nació antes de que el naciera.

  • Felicia Padron dijo:

    RETROALIMENTEMONOS, ESA ES LA CLAVE

  • Felicia Padron dijo:

    RETROALIMENTEMONOS! esa es la clave

  • roy dijo:

    la verdad que nuestra américa tiene muchos problemas que resolver y no solo el bloqueo, la guerra del narcotrafico,ojala puedan llegar a un acuerdo que integre y ayude a nuestro continente,,,

  • luis dijo:

    Pero será hijoeputa ! Estoy de acuerdo. La Cumbre ha sido un éxito para los medios internacionales. Otra cosa si, en solidaridad, la mayoría no hubiera asistido. Lo de pa la próxima es un cuento. Para la próxima, ya habrán inventado otra cosa los yankis. Había que joderlos ahora. Para la próxima, los países tendrán otros compromisos económicos importantes con USA y verán, como ahora, necesaria su participación nuevamente.En fin, el mar.

  • David Pérez dijo:

    Si los Estados Unidos son incapaces de comprender que los países del sur ya no están dispuestos a seguir incondicionalmente el camino que ellos desean imponerles, tendrá que llegar el momento en que no sólo en el discurso, sino también en los hechos, se lleve a cabo una cumbre sin Washington.

  • Salvador Segovia dijo:

    SI LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS NO CEDEN EN SU TESTARUDO PROPOSITO DE BLOQUEAR Y AISLARA A CUBA, ESTE TEMA DEJARA DE SER LA ESPINA EN LA GARGANTA Y SE CONVERTIRA TARDE O TEMPRANO EN LA GUILLOTINA EN LA GARGANTA DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL AISLAMIENTO MUNDIAL HACIA ESTADOS UNIDOS YA ES UN HECHO Y SE PUEDE AGUDIZAR EN SU CONTRA SI NO CAMBIAN ESA ACTITUD NEOCOLONIALISTA.

  • Enrique dijo:

    NO ES FINA IRONIA, ES TREMENDA BURRADA, PORQUE DIJO QUE A EL NO LE INTERESA LA HISTORIA, INCLUYENDO A SU MADRE COMO COMENTO OTRO COMPANERO. EL ES INTELIGENTE Y SOBRE TODO DISCURSEA MUY BIEN, ASI QUE ESTARIA MUY ENFADADO CUANDO COMETIO EL DISPARATE.

  • Raul dijo:

    El mejor resultado de la “cumbre”, ha sido el hecho de que no tengan un “documento final”, o sea, es como si mas alla de las ceremonias, nada ocurriera, lo que evidencia la insuperable diferencia entre el Norte y el Sur.

    El Sur ya debe estar persuadido (al fin) de que la solucion a sus problemas elementales, no van a venir del Norte, sino que de nuestros propios paises y recursos, que son bastante, pero a los cuales, el Norte solo mira a la hora de tomar las mayores ventajas, como ahora, que no solo el Sur se ahoga en sus propios problemas, sino que, ademas, se nos aplasta con el peso de “salvar” la economia que mas nos arruino, que ya no es solo el Norte de aca, sino el Norte del otro lado del atlantico.

    De modo que, si ya hemos crecido un poquito, si ya maduramos, si nuestros pueblos nos interesan mas que nuestras cuentas en bancos suizos, si ya aprendimos que la dignidad no se compra con oro, entonces, tengamos nuestra “Cumbre del Sur”, sin pompas ni planideros, sino para buscar soluciones sencillas a problemas profundos.

    Para eso, ni EE.UU ni Canada, tienen que estar presentes, nosotros, los analfabetos, los carentes de servicios medicos elementales, los que no tenemos casas, los desplazados por la violencia, los que no tenemos pan para que nuestros hijos coman, etc, si requerimos un “documento final” de “Nuestra Cumbre del Sur”.

    Un Sur unido, desde el Rio Bravo pa’bajo, es lo unico que necesitamos, para que nuestros hijos no tengan que mendigar de rodillas, lo que sus padres no fuimos capaces de luchar para darles.

  • Galan dijo:

    Hace algún tiempo un debate tenemos pendiente en nuestra américa ; debe primar en nuestra américa toda, las razones de los pueblos ante que las razones de los estados. Pues no existe estado sin pueblo y de nada puede servir un estado si no toma en cuenta los verdaderos dilemas de los pueblos, que hoy son más complejos que las simplistas integraciones comerciales.
    De un evento como este no se puede esperar que se ponga fin al bloqueo contra cuba, ni muchos menos que se exija la extinción de los elementos coloniales si tenemos en cuenta que quienes organizan y ponen las condiciones son los primeros interesados en reproducir esa lógica. Hemos olvidado acaso que Colombia es el principal portaviones de los estados unidos en el continente, o hemos olvidado que sobre la el presidente de Colombia pesan miles de muertos durante su paso como súper ministro de Uribe, o acaso no hemos leído que de lo que va de su gobierno van un centenar de sindicalistas asesinados. Todo esto tiene una relación directa con los intereses de un sistema de dominación que hoy más que nunca necesita tierra, seres humanos y recursos naturales para su reproducción.
    Las razones de los estados muchas veces parecieran obviar esa realidad y olvidan que la lucha hoy mas que nunca es en defensa de la vida, esta razón no parece encontrarse en el gobierno anfitrión y mucho menos en el sus patrocinadores.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Cumbre sin Washington ya se hizo: cuando la fundación de la CELAC.

  • Gonz dijo:

    LA historia siempre hace recordaar las acciones en contra o ha favor
    pero esta Reunion denominada ” Las America” pasara ha la historia por
    el rechazo y solidaridad ha favor de ” Cuba”, todo esta demostrado la
    ayuda de este aislado y bloqueado territorio, la ayuda que presta ha
    estos estados en diferentes sector, pero el sr. Obama cuida su reemandato y razon para no abrir las puertas que le pidieron en coro.

  • martha dijo:

    No entiendo, alguien me puede explicar?, por que si solo se oponen dos países, la decisión no puede ser tomada por la mayoría#?; ¿por que seguir pisoteados por los gringos?, DIOSSS, si realmente somos mayoría, por que Estados Unidos no queda excluído?, ellos si pueden sacar a quien les de la gana, ya basta…, alguien me puede explicar por favor?, gracias…

  • jose torres dijo:

    La Cumbre ha sido un teatro con muy malos actores, claro que el aforo tampoco hera muy exigente.
    El guion estaba preparado, no hay declaración final, America Latina sigue, siendo la trastienda de los Yankis, las desigualdades siguen y Cartagena escondiendo sus miserias debajo de la alfonfra.
    http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-262861-la-cartagena-pobre-y-hambrienta-se-esconde-cerca-de-la-cumbre

  • jeffrey dijo:

    ¿Podrá haber insolencia mayor hacia el pueblo cubano? Pero las cosas deben tomare según de quien vengan.Seguro el tampoco se preoupa de su madre pues ella nació antes de que el naciera.
    Preo quien te dijo que tenia madre ese HP. si lo incubó la misma CIA

  • Rafael Santiago dijo:

    Si en la cumbre no hubo declaracion final fue un fracaso

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también