Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guinea Bissau, nuevo golpe de Estado en África

En este artículo: África, Golpe de Estado, Guinea Bissau
| 5

raimundo-pereiraEl presidente interino de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, fue arrestado por los militares que anoche anunciaron haber tomado el poder del país, afirmó la prensa local este viernes.

Varios medios online y una radio local confirmaron que anoche un grupo de militares anunciaron un golpe de Estado en un mensaje emitido por la radio nacional.

Los militares afirmaron haber arrestado a varios responsables políticos.

En tanto, la Comunidad económica de los Estados de África occidental, Ecowas, condenó “formal y rigurosamente” lo que definió como “un intento de golpe de Estado” en Guinea Bissau.

La condena fue expresada por Daniel Kablan Duncan, ministro del Exterior de Costa de Marfil.

Kablan Duncan habló tras la reunión de los ministros del Exterior de Ecowas reunidos para analizar la situación en Mali, donde también se produjo un golpe de Estado.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La mano peluda enjoyada está de moda ahora en África.
    ¿Por que será?

  • domezzzz dijo:

    Entonces, la onu, tan preocupada por temas humanitarios y democráticos ¿sacará a la fuerza a los golpistas?

    La otan, ¿bombardeará a los militares golpistas?

    La “liga árabe”, ¿saldrá furibunda y enojada contra este atropeyo?

    eeuu ¿mandará un portaaviones para masacrar a los golpistas?

    Francia ¿mandará sus mirage?

  • Lolita 2 dijo:

    Todo el mundo sabe quien está detrás de estos golpes de estado en África, que se cuide Angola que tiene mucho petróleo entre otros minerales muy necesarios en esta época de crisis, sobre todo para occidente.

  • Henry. De Honduras dijo:

    Esa institución mierda de la ONU mientras este en territorio gringo no podrá aser nunca nada es la holla de grillos y de bandidos el ser umano ni la democracia y liberta no les importa basuras

  • Rosa Comitre Serrano dijo:

    Compañeros: Les mando una carta que mi hermano desde Barcelona mandó a todas sus amistades a propósito del encarcelamiento completamente injustificado de dos estudiantes de la Universidad de Barcelona, los cuales están detenidos desde la mañana de la huelga general en España, el 29 de marzo pasado y corren el riesgo de tener una pena de 5 años de cárcel. Por favor, ¿podrían pasar este mensaje después de comprobar su veracidad si es necesario? Rebelión publicó esta noticia. Muy agradecida, les saluda muy cordialmente, Rosa Comitre, residente permanente en Cuba desde 1996.

    “Amigos y amigas: Todo el mundo está al corriente de las algaradas y destrozos que se produjeron la tarde y la noche del día de la huelga y también que al día siguiente ingresaron en la cárcel tres jóvenes, a los que presentan como responsables de graves algaradas. Dos de estos jóvenes son estudiantes de la UB y miembros de la Asociación de Estudiantes Progresistas y uno de ellos -éste es el motivo de este escrito- es mi sobrino Dani.

    Dani tiene 19 años y cursa con una beca el segundo año de Matemáticas y Física. Es un chico muy responsable con un expediente brillante y de carácter tranquilo, alegre y respetuoso, como lo certifican los escritos que sus profesores y compañeros nos están haciendo llegar. Nadie puede entender que se presente a Dani como un maleante.

    Como miembro de l’AEP, convocadora de la huelga, participó en el corte de la Diagonal a primera hora de la mañana del día 29, y cuando intervino la policía fue detenido, de manera que a las diez de la mañana ya estaba en la Comisaría. No le tomaron declaración en todo el día 29 y fue necesaria la intervención del Colegio de Abogados para saber a media tarde la identidad de los detenidos, lo que hizo que no se pudiera avisar a la familia hasta la noche.

    Los abogados suponían que se les dejaría libres a primera hora de la mañana, pero al día siguiente, a primera hora de la mañana, los primeros en declarar fueron ellos -desconocedores y totalmente ajenos de las algaradas de la tarde-noche, así como de la alarma social creada- y sorprendentemente, se les decretó cárcel provisional presentándolos como organizadores y responsables de delitos. Creemos que se los ha cogido como cabezas de turco, para atemorizar a los jóvenes, ya que la asociación a la que pertenecen es moderada y una de las convocantes legales de la jornada de huelga.

    Hoy, día 1º de abril en el noticiario de la noche ha hablado la madre de Dani. Os recomiendo que si podéis lo visionéis. El martes a las 6 de la tarde está convocada una concentración de apoyo delante el Ayuntamiento de Terrassa. Sé que todo el mundo está de vacaciones y es difícil contactar con la gente, pero os agradecería la difusión de este correo para conseguir su liberación lo más pronto posible.

    Con todo mi agradecimiento y el de mi familia,

    Joan Comitre”

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también