Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Quién era el cubano que murió en el Titanic?

Por: Max Lesnik
En este artículo: Accidente, Cuba, Cultura, Titanic
| 33
Los datos del cubano que aparecen en la Enciclopedia del Titanic.

Los datos del cubano que aparecen en la Enciclopedia Titanica.

Este año se cumple un siglo del trágico hundimiento de trasatlántico “Titanic” en su fatal travesía de Europa a Estados Unidos al colisionar con un gigantesco y peligroso iceberg no muy lejos de las costas de la ciudad de New York.

Entre los cientos de víctimas del Titanic había también un cubano cuya identidad nos era desconocida. Pero uno de esos oyentes con habilidades de “Duende sabueso”, se encargó de la tarea de las averiguaciones y nos acaba de enviar la información con los datos precisos del ciudadano cubano que pereció en el hundimiento en 1912, de la nave considerada en esos tiempos como el trasatlántico más grande y seguro que jamás hubiera cruzado los mares hasta entonces.

Según la información que nos ofrecen, el cubano que murió en el naufragio del Titanic se llamaba Servando José Florentino Ovies y Rodríguez, de 36 años de edad, residente en la ciudad de La Habana, Cuba.

Este pasajero cubano al parecer estaba de vacaciones en Francia y decidió regresar a La Habana vía New York en ese viaje inaugural del Titanic que iniciaría su travesía el 10 de abril de 1912. Salió del puerto británico de Southamton e hizo escala en el puerto francés de Cherburgo, donde recogió pasajeros, entre estos al cubano Ovies.

El número del boleto de viaje del desafortunado Servando José Florentino Ovies Rodríguez era el PC 17562 con derecho a alojarse en el camarote D 43, en la cabina de Primera Clase, donde viajaban los pasajeros de más afluencia económica.

El cuerpo sin vida del cubano muerto en el naufragio del Titanic fue rescatado del mar el día 15 de abril, siendo su cadáver clasificado con el número 189 en la relación de victimas de aquel trágico accidente que ha pasado a la historia como el desastre marítimo más grande de todos los tiempos.

Ha pasado un siglo del hundimiento de Titanic. Descanse en paz el cubano Servando José Florentino Ovies Rodríguez. Que nunca es tarde para decirle a un muerto que vaya con Dios.

(Tomado de la sección El Duende, de Radio Miami)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Había oido hablar de eso, pero excelente noticia esta….Un cubano en el Titanic……verdad que somos del carajo, estamos en todas partes, hasta en las entrañas del mostruo

  • Alfredo Ávila dijo:

    Increíble, pero no imposible. El 9/11 en una de las torres había pasado pro allí hacía 45 minutos un guajiro tabacalero de Pinar del Río invitado por su familia y libró de los atentados. Hasta Tamayo estuvo en el espacio. Cubanos hay hasta en los pensamientos de los marcianos.

  • Reynier García dijo:

    Mr. mala suerte socio.

  • gandalf dijo:

    vaya quien lo diria un cubano en titanic,bueno según han puesto en el TV algunas veces en australia hubo un cubano que fue gobernador en ese pais y era hermano de uno de nuestros mambises,de los Sanguily.

  • gilberto dijo:

    no era cubano, vivia en la habana:

    About Servando Jose Florentino Ovies y Rodriguez

    Mr Servando Jose Florentino Ovies y Rodriguez, 36, was born on 21 February 1876 in Aviles, Northern Spain, the son of Ramon Ovies and Maria del Carmen Rodriguez.

    He worked for the family firm of Rodriguez & Co. who were in the import business and based in Havana. In 1912 he was living in Havana with his wife Eva Lopez del Vallardo and son, Ramon Servando. Eva filed a claim for $75,000 for the loss of his life and $2800 for the loss of property.

  • ernestoglez dijo:

    Mira tú… un cubano en el Titanic… hay que ver que andamos por todas partes!!!

  • yuniel dijo:

    wow, verdad que hay un cubano en cada suceso historico.
    Muy buen articulo.

  • erik fundora salina dijo:

    Los cubanos,los cubanos,estaremos siempre donde sea.gracias por la historia,esto demuestra que los cubanos contaremos siempre.

  • TatoMarianao dijo:

    Max:
    Con todo el respeto para el difunto, pero este comentario suyo me hace pensar que a pesar que en el mundo los cubanos no somos muchos, aparecemos donde menos se lo imaginan.
    Saludos y muy interesante esa nota.
    Saludos

  • pablo perez dijo:

    yo siempre he pesnsado que el duende,de la radio miami, es un gran estudioso y sabedor desde su tumba fria, de la historia cubana lejana y contemporanea, por eso no me lo pierdo ni un solo dia,dar estos datos de este cubano fallecido en el titanic hace un siglo,y nadie lo habia dicho antes es que hay que saber y tambien haber estudiado con `profundidad los acontecimientos desafortunados de aquel viaje a la muerte del Titanic,gracias Max por darnos tus conocimientos historicos y otros descanse en paz Servando florentino a cien años de su muerte

  • Ovidio dijo:

    Según otras informaciones,en el Titanic no había un solo cubano, sino una familia compuesta por el matrimonio y dos niñas, el hombre logró que la esposa y las hijas se montaran en uno de los botes salvavidas, mientras él se quedó junto al resto de los pasajeros que no alcanzaron botes y trataron de sobrevivir por otros medios, objetivo que como vemos finalmente no logró.

  • Von Dutch dijo:

    Mira que lejos fue a morir mi compadre.

  • amauris dijo:

    Cubadebate: Mr Servando Jose Florentino Ovies y Rodriguez NO ERA CUBANO!!, recidia en la Habana pero repito.. NO ERA CUBANO…segun la referencia que el propio articulo brinda en la enciclopedia titanica esta escrito lo siguiente:

    “Mr Servando Jose Florentino Ovies y Rodriguez, 36, was born on 21 February 1876 in Aviles, Northern Spain, the son of Ramon Ovies and Maria del Carmen Rodriguez.

    He worked for the family firm of Rodriguez & Co. who were in the import business and based in Havana. In 1912 he was living in Havana with his wife Eva Lopez del Vallardo and son, Ramon Servando.

  • Guajiro dijo:

    Una gran coincidencia, pero nosotros los cubanos estamos en todas parte.

  • Yasser Almeida dijo:

    Como dijo Gilberto… NO era cubano.. Era español pero residía en la Habana.

  • nerlym dijo:

    Renee Méndez Capote en su libro ¨Memorias de una cubanita que nació con el siglo¨ hace referencia sobre el.

  • CR77 dijo:

    POR ESO YO NO MONTO NI BARCO NI AVION ……….

  • mhs dijo:

    Ay por favor! no era cubano, pero vivía aquí, qué más da, usted sabe si tenía nacionalidad cubana????
    No eche a perder el notición por el espíritu frustrado de periodista….

  • aaa dijo:

    Para mi era cubano.
    estaba casado con una cubana, ya lo hace cubano.
    Aqui todos sabemos que cubanos hay en todas partes del mundo, en Francia, en España, en Australia, y en el Titanic.
    Todos eran cubanos y lo seguirán siendo.

    Y si hay que decir que somos cubanos lo decimos.
    “…Por eso yo soy cubano/y me muero siendo cubano…”

  • gilberto dijo:

    por dios! no era cubana, la nacionalidad no se cambia, la ciudadania se adquiere.

    el periodista redacto la nota y oculto el lugar de nacimiento, suprimio las lineas donde aparecia el lugar de nacimiento, la informacion esta sacada exactamente del mismo documento disponible en internet donde aparece el lugar de nacimiento, pero fue suprimido de la copia publicada.

    lo que es es y lo que no no lo es. ni me parece un orgullo nacional ni me parece algo de lo que haya que regocijarse o simpaticamente o criollamente senalar. please!

    no me parece saludable mostrar complejo de inferioridad, no somos una nacion que lo padece, no somos una nacion que necesita estar donde no estuvo, porque hemos hecho bastante, hemos incidido en la historia contemporanea como ningun pequeno pais lo ha hecho

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también