Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA descubre una imagen de elefante en Marte

| 16

un-elefante-en-marteDesde que se lanzó en el año 2005, la MRO (Mars ReconnaisSance Orbiter), la sonda que se encuentra explorando Marte, nos ha enviado todo un cargamento de datos y fotografías interesantes gracias a su potente cámara HiRISE.

Después de sorprendernos capturando tornados con más de 20 kilómetros de altura, en esta ocasión la imagen que nos envía desde el planeta rojo, además de su interés geológico, tiene también su parte divertida y curiosa puesto que en ella aparece la silueta de un elefante al más puro estilo de los dibujos de Walt Disney.

Si os fijáis bien, podréis distinguir sin problemas la cabeza, el ojo, la boca y por supuesto su larga y característica trompa. En efecto, casi podemos decir que Dumbo ha llegado a Marte.

Evidentemente lo que estamos viendo es un simple efecto óptico fruto de la superficie y orografía del terreno fotografiado. En realidad las líneas que dibujan a nuestro elefante no son más que cauces de lava secos que el tiempo ha ido formando en esa región volcánica conocida como Elysium Planitia.

Y es que, como ya nos ha demostrado en muchas ocasiones, Marte es un planeta engañoso.

Empezando por uno de sus primeros estudiosos, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli que ya en 1877 mientras miraba por su telescopio creyó ver canales construidos por alguna civilización. El tiempo y el avance hacia nuevos y mejores telescopios desvelaron que lo que Schiaparelli creyó canalizaciones y estructuras acuáticas en realidad eran accidentes orográficos.

las-sombras-le-dan-el-aspecto-de-una-caraPor supuesto, seguro que también habréis escuchado algo sobre la famosa cara de Marte.

En el verano de 1976 la sonda Viking 1 tomó una fotografía a una altura de unos 1.800 kilómetros sobre la zona marciana de Cydonia.

Aquella foto se hizo muy popular entre los círculos y foros pseudocientíficos y ufológicos que la esgrimían como ejemplo de que en Marte existía vida extraterrestre.

De nuevo fue la tecnología quien puso las cosas en su lugar, puesto que en 2001 la Mars Global Surveyor, una nueva sonda más avanzada y con mejor resolución, volvió a tomar una fotografía de aquella meseta quitándole todo el misterio y mostrando que se trataba nuevamente de un efecto óptico de sombras y relieves.

la-sirena-de-marteLa última de estos efectos ópticos, conocidos como pareidolias, lo pudimos vivir hace poco tiempo y nos llegó de la mano del Rover Spirit. Quizá lo recordéis porque llegó a las portadas de muchos medios con el título de “La sirenita de Marte”.

Por supuesto, se trataba de un nuevo engaño de la perspectiva y las formas sinuosas del planeta rojo, y en realidad aquella sirenita tan solo eran unas formaciones rocosas con una figura similar a la célebre escultura de Copenhague.

Así funcionamos: nuestro cerebro busca patrones.

Durante millones de años esta acción nos ha sido de gran ayuda a lo largo de la evolución para sobrevivir, adivinando estructuras y detectando todo tipo de formas. Es una actividad natural que responde a un hecho que a nuestro cerebro le disgusta: lo desconocido. No le gusta no saber y siempre que puede escoge puntos, líneas y figuras para unirlas en algo que le sea familiar.

Es una respuesta automática y por eso vemos formas, animales o siluetas en las nubes, por eso reconocemos contornos humanos en las manchas de las paredes o creemos dibujar caras en sitios tan inesperados como una tostada… las pareidolias no son más que nuestro cerebro uniendo puntos para encontrar algo familiar.

Este comportamiento natural de nuestra mente reconociendo patrones nos es muy útil, pero no es infalible y de vez en cuando cree reconocer imágenes reales en lo que tan sólo son líneas al azar… a veces incluso es capaz de ver elefantes en Marte.

(Con información de agencias y The Space.com)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    jajajajaja…vaya con las paraidolias!, nos han desbordado la imaginación a muchos desde pequeños.
    Quien no ha lanzado a volar sus pensamientos escudriñando las nubes y descubriendo formas;o en las mesas de formica, con sus caprichos de líneas y enredos de formas, donde en una reunión aburrida, o en una conferencia con ese mismo derrotero, nos hemos puesto con el lápiz en mano a dibujar siluetas por sobre ellas.

    Me gustó el articulo.

  • Santana dijo:

    JA.JA.JA.JA….

  • jose dijo:

    Tremendo desarrollo tecnológico, Verdad?

  • Bruno dijo:

    Como dicen … el que busca encuentra, sobretodo siluetas o contornos que se aproximen a rostros o figuras humanas
    Con dos puntos sobre el papel y una curva debajo de estos lo primero que vemos es una cara sonriente. Es bien conocido que los sepultureros nunca ven “muertos” vagando en los cementerios mientras que muchos otros, debido a la penumbra, creencias y temor a lo desconocido, una simple rama de un arbol se convierte en una aparicion.
    Mi abuelo, que era bien flaco, se escondio detras de la tapia de un cementerio en espera de un señor que pasaba todas las tardes, cargado de bejucos en la espalda, frente al camposanto. Solamente tuvo que silbarle y sonreir levemente para que el pobre hombre emprendiera tremenda carrera dejando una estelas de bejucos esparcidos por el camino.
    Respecto a lo que menciona el articulo sobre los supuestos
    canales del planeta Marte estudios recientes atribuyen esa ilusion optica a ciertas imperfecciones en los lentes de los telescopios refractores de aquella epoca.

    “Tiene trompa de elefante, ojos de elefante y orejas de elefante pero …. no es un elefante”
    Saludos!

  • Jose Luis dijo:

    El egocentrismo del ser humano no nos deja ver mas allá de nuestras narices, a todo le buscamos una explicación cientifica pero siempre para tratar de demostrar que la vida inteligente no existe fuera de nuestro planeta. Quien sabe lo que pudo existir en nuestra galaxia o fuera de ella antes de nosotros?

    Si las fotos realmente provienen de Marte hay que pensar en todo, no solo en efectos visuales, por lo incredula que es la “Ciencia y los cientificos” un dia van a ver un marciano y lo abriran para ver si no es un disfraz lo que lleva puesto.

  • jose dijo:

    No dije nada en contra del gobierno, Solo dije que tremendo avance tecnológico, Y me borran el comentario, No es justo.

  • Bruno dijo:

    Todo lo contrario Jose Luis. La ciencia esta haciendo mucho y desde hace mucho tiempo para detectar vida extraterrestre. Ahi tienes, por ejemplo, el proyecto CETI de radiotelescopios escudriñando constantemente el universo en busca de señales inteligentes. Tambien se han gastado millones en naves roboticas que analizan la atmosfera y el suelo de otros planetas y algunos de sus satelites tratando de detectar componentes organicos que indiquen la posibilidad de vida, pasada o presente.
    Ese “marciano” de que hablas, claro que si hay que abrirlo. Ese es el metodo cientifico que hace posible el progreso del conocimiento humano y descarta errores o supersticiones infundadas. Por que razon hoy en dia no se aparece ninguna “virgen” flotando?. Sencillamente porque no existen! Asi de llanamente. Y si alguna se apareciera habria que tambien “abrirla” para cerciorarse.

  • cruz ramales dijo:

    bueno todo es ilucion pero quien no creyo que la luna era de queso? quien lo niega no puede ser romantico. pero que tal que sea un nuevo esperimento de los candidatos para darnos iluciones en estos meses.saludos

  • Wizig dijo:

    ¿Qué marciano se llevaría los colmillos del Elefante?. Se ve clarito que los cortaron. Jejeje

  • Hugo B.Diaz dijo:

    Hasta ahora todo es tan impreciso que nadie puede afirmar.En África desde un avión se pueden ver pisadas enormes con distancias de cientos de metros de distancia.y así pasa en la Luna.Nada está verificado.Todo es pura imaginación.Puede ser verdad o no ser así,La ciencia está muy desarrollada para certificar con imágines de siluetas desde cientos de kilómetros de altura, un fósil de un elefante.Eso no es así.Si usted fotografía un elefante desde el cosmo en proporción el elefante sería del tamaño de un continente.No podemos caer en esa vanidad.Hugo

  • Bruno dijo:

    Yo tambien crei, cuando niño, que la Luna estaba hecha de queso hasta que me pregunte donde estaba la hierba que comian las vacas para que los lunaticos hicieran el queso. Cierto es que mucho de los grandes descubrimientos e invenciones han comenzado en sueños de la infancia. Quien nunca soño con volar como los pajaros o nadar como los peces? La imaginacion se convierte en realidad solamente mediante el uso de la razon de lo contrario imaginacion se queda.
    Wizig: No me percate de la ausencia de colmillos en el supuesto elefante. O Era muy joven o alli tambien hay pouchers, ocultos en cavernas, robando el valioso marfil para venderlo. No me sorprenderia que pronto se publiquen fotos con una figura borrosa afirmando que se trata del Yeti u Hombre de las Nieves semioculto en la zona polar de la Luna.
    Saludos de nuevo!

  • Fernando Quevedo dijo:

    En España todas las historias de fantasmas, extraterrestres buenos o invasores, El Yeti, los Atlántes supervivientes, las naves interesteleres de los monjes del Tibet, El Hercólobus y el fin del mundo, el esoterismo, la quiromancia, brujería, teosofía, sectas blancas o satánicas, apariciones religiosas, etc, etc, etc, son el pan nuestro de cada día… De niño todos creían hasta en el ratoncito Pérez, pero si en la biblioteca de mi barrio ibas a buscar algo de Marxismo, simplemente no había, una vez a lo máximo que llegaron es a traer un libro de un Tal Marcuse que no me sonaba para nada.
    Todo esto reporta grandes beneficios a un negocio peligroso que trae miedos, pesadillas, falsas creencias e incluso esquizofrenia. ¿Quienes están detrás de todo este gran negocio? Los mismos que dominan el mundo, todo para que no se vea la realidad.

  • Mercator dijo:

    Wizig, en la tierra hay elefantes sin colmillos.

  • alexander bello dijo:

    Creo que es un elefante viejito! o puede ser un mamut… si hay elefantes en martes quiere decir que hay tambien mani!

  • olidia dijo:

    Por supuesto G. Bruno !!!!! QUE NO ES UN ELEFANTE !!!!!!
    Ni en Marte, ni miércoles ni jueves………no hay nada, ya se detectó que la supuesta CARA DE MARTE no es tal cara, todos los días se desmoronan los supuestos hallazgos que hacen.
    Que Dios los Bendiga.
    Olidia. La Cienfueguera.

    Perdón por los errores anteriores.
    Salu2
    Olidia

  • K. dijo:

    Que cosa triene la vista nos engaña de una forma horrible.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también