Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tuvo suerte Ozzie Guillén: Terroristas de Miami no le pusieron una bomba

| 25
Portada de The Miami News, del 25 de enero de 1968: "Los exiliados no puede transportar guerras a nuestra ciudad, dice Gerstein".

Portada de The Miami News, del 25 de enero de 1968: "Los exiliados no puede transportar guerras a nuestra ciudad, dice Gerstein". Declaraciones del Fiscal Estatal Richard Gerstein por las tres bombas que habían estallado en la ciudad, responsabilidad de grupos terroristas anticubanos. Entre los protagonistas de esta campaña de bombas estaba Orlando Bosch.

Por Jefferson Morley
Salon.com

No hay mucha razón para dudar de que el director de béisbol Ozzie Guillén admira a Fidel Castro. Lo dijo hace cinco años en una entrevista con el Men’s Journal. Cuando se le pidió el nombre del hombre más duro que él conocía, Guillén respondió: “Fidel Castro. Es un toro -el poder de todo el mundo está contra él, y que él sobreviva aún, confirma que tiene poder. Su país lo apoya. A dondequiera que va, se extenderá la alfombra roja. Yo no admiro su filosofía, lo admiro a él”.

Nadie se preocupaba por la fraseología machista de este hombre, porque Guillén era el capitán de los Medias Blancas de Chicago en ese momento. Como director técnico recién contratado de los Marlins de Miami, Guillén repitió esa idea a Times Magazine la semana pasado “Yo respeto a Fidel Castro”, dijo. “¿Sabes por qué? Una gran cantidad de personas han querido matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero el […] sigue ahí “, y se encontró al borde del desempleo.

Los cubano-americanos de Miami, anfitriones de programas políticos de radio generaron una tormenta de protestas, y los Marlins criticaron a Guillén y lo suspendieron por cinco partidos. El martes el director técnico de los Marlins se retractó de su declaraciones, dijo que Castro era un hombre malo, y pidió disculpas “de rodillas”. La mayoría de los periodistas deportivos atribuyeron esta reacción a que este hombre usualmente es un “bocón”. Es célebre por sus frases homofóbicas y por sus borracheras.

Pero el verdadero problema de Guillén es el Miami cubano, donde la aplicación de la línea anti-Castro es un pasatiempo más popular que el béisbol. Allí los propietarios de los Marlins se las arreglaron para pegarle a la ciudad una cuenta de $640 millones por el estadio de béisbol en la Pequeña Habana, mientras le privaban a los residentes locales de plazas de aparcamiento legales. La combinación de la franqueza de Guillén, la política de Miami, y la arrogancia de los Marlins es lo que le ha llevado a este director técnico, destinado al Salón de la Fama,  esté ahora al borde de ser despedido.

La ciudad nunca ha mostrado mucha tolerancia para las personas que dicen cosas agradables de Fidel. En el 2000, Jim Mullin, director del semanario alternativo de la ciudad, New Times, compiló una cronología de la intolerancia violenta que tiene pocos paralelos en los EEUU actuales. En 1975 un hombre cubano-americano fue asesinado después de defender relaciones más estrechas con la Cuba de Castro. En 1978, a un locutor anticastrista de radio le volaron las piernas con un coche bomba porque se atrevió a criticar a sus compañeros de exilio que recurrían a la violencia. En 1983, la sede en la Pequeña Habana de un banco de Miami, fue bombardeada porque uno de sus ejecutivos había negociado con el gobierno de Castro para la liberación a 3.600 presos políticos. En 1998, una amenaza de bomba vació una sala de conciertos durante una actuación de Compay Segundo, un músico de 91 años de edad, famoso por la película “The Buena Vista Social Club”. En total, Mullin citó más de 40 casos de amenazas de bomba o explosiones dirigidas a personas que habían ofendido de alguna manera la ortodoxia anti-castrista.

En 1994 Human Rights Watch reportó el lamentable estado de la libertad de expresión en Miami y llegó a la conclusión de que  la ciudad está “dominada por fuerzas  ferozmente anti-comunistas que se oponen firmemente a los puntos de vista contrarios.” El informe de HRW vinculó estas fuerzas con “actos de represión que van desde el aislamiento hasta la violencia”. El informe concluyó que el gobierno de Miami tiene “responsabilidad significativas” en todos los niveles, incluido el “hostigamiento directo por el gobierno y por grupos apoyados por el gobierno con una conducta contra la libertad de expresión”.

Esa tradición continuó esta semana cuando dos políticos locales se involucraron en la controversia llamando el despido de Guillén. Este llamado fue secundado por un grupo parapolicial conocido como Vigilia Mambisa, que se describe como “de línea dura, de derecha, anti-castrista, un grupo anti-comunista de manifestantes cubano-americanos de respuesta rápida que expresa su protesta en las estaciones de radio en español de Miami”. El grupo está llamando a un boicot de los Marlins hasta que despidan a Guillén.

Una encuesta en la página web de The Miami Herald encontró que el 57 por ciento de los 2.500 participantes en el sondeo, dijeron que la suspensión de cinco partidos para Guillén era un castigo suficiente. Si Guillén sólo pierde su puesto de trabajo por expresar admiración hacia Fidel, será un signo de progreso cívico en Miami. No hace mucho tiempo, habría podido perder sus piernas o su vida.

Fragmentos del artículo de Jefferson Morley, quien escribe para Salon.com en Washington y es autor del libro de próxima aparición, Tormenta de nieve en agosto: La ciudad de Washington, Francis Scott Key y el alboroto de la raza olvidada de 1835 (Nan Talese / Doubleday).

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    TODAVÍA NO ESTÁ SALVO TOTALMENTE EH, AÚN CUANDO SE ACOBARDÓ Y SE DESVALORIZÓ AL DESDECIRSE DE LO QUE DIJO INICIALMENTE,AÚN ASÍ ESTÁ EN PELIGRO DE QUE LO ASESINEN.

  • erik fundora salina dijo:

    Podrán ponerme mil bombas,podrán matarme mil veces,podrán arrancarme el corazón con que vivo,pero jamas podrán hacer que mueran mis ideales ni que me arrepienta de defender la dignidad cubana,los hombres mueren los ideales crecen y se hacer mas fuertes cuando son defendidos con moral honor y dignidad, Viva cuba revolucionaria,viva FIDEL viva RAUL vivan todos los héroes que les an arrancado sus vidas por defender las causas justas y dignas,morir de pies es mejor que morir de rodillas.VIVA CUBA REVOLUCIONARIA VIVA FIDEL CASTRO RUZ

    yo Erik Fundora Salina grito con todas las fuerzas de mi corazón revolucionario, amo defiendo y defenderé por siempre a Fidel Castro Ruz

    donde esta el guapo que pueda hacerme callar,donde esta el que me obligue a pedir perdón,donde esta lo espero

    Para defender y apoyar causas dignas y ser hombre hay que tener huevos bien puestos,solo los cristales se rajan los hombres morimos de pie,venceremos

    Erik Fundora Salina desde Washington DC.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Yo también admiro a Guillén. Solo por haber soltado eso en Miami, basta.

  • El Loco dijo:

    Cada ves que veo un lamebotas como Gillen, me acuerdo de Silvio Rodríguez, los Van Van, Cándido Fabré, que se han paseado por esa ciudad y no han tenido que retractarse de nada, en cambio otros cubanos y no cubanos, se han arrodillado ante el templo de la mafia miamense y han hablado en contra de Cuba y de los cubanos de aquí…..

  • andres garcia lopez dijo:

    No me es una sorpresa que Guillen haya cambiado lo que antes habia dicho.Hay personas que por dinero son capaz de traicionar no solo lo que dicen sino tambien a su patria, a sus colegas, a su tierra que les vio nacer,Miren que hiso Oscar de Leon cuando vino a Cuba,beso el suelo en el aeropuerto Jose Marti, cautivo a muchos cubanos a Pablito Milanes haciendo consecciones despues de decir que “prefería morir antes de tracionar la gloria que habia vivido”

  • EDELMAN. dijo:

    TE ADMIRO ERIK FUNDORA POR TU VALENTÍA POLÍTICA, SÒLO LOS CRISTALES SE RAJAN. VIVA CUBA LIBRE. ALCARAJO LOS LAMEBOTAS YANQUIS.VIVA FIDEL COMANDANTE EN JEFE DE LOS POBRES DE ESTE MUNDO.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Fundora,no eres el unico que moriria por defender a cuba y su revolucion y al comandante,desde nueva york te saludo y somos dos,soy dominicano y siempre lo e dicho,estos estan en la guaperia por que no han guapeado con el elemnto equivocado,ese dia,se le acaba la magia.Estos hijos de putas,son los que hablan de llevar su “democracia”al pueblo de cuba,imaginense si eso es en una ciudad norteamericana,que no harian con los nobles cubanos si consiguieran tomar el poder en esa isla bella?cometerian un genocidio.
    Asi que fundora desde washington haigh te saludo y te digo que somos muchos,los que moririamos por defender a fidel y su revolucion.
    Guillen dijo algo cierto,a un que se retractara por razones economicas.Por que no lo hacen aqui en nueva york?por que aqui les tocan las campanas de hermingway.

  • elismenes dijo:

    Ese es el país de la libertad de expresión, donde se puede decir lo que se piensa, donde nadie te va a cuestionar tu criterio, solo si ese criterio va en contra de la Gran Revolución Cubana es aceptado en Miami. Esos serán los que pondrán las bombas que nos ataquen y maten a los revolucionarios que hemos defendido la maravillosa obra de Fidel y sus barbudos si algún día se apoderan de Cuba, pero existe un pueblo que seguirá con Fidel y su ejemplo perdurara’en el corazón y las mentes de todos los cubanos para ser como él en cualquier circunstancia. De nada le valieron sus millones a Ozie Guillén, nada mas que para ser un indigno y un lamebotas de los que ni en 50 ni en 100 anos ni nunca podrán con los cubanos que seguiremos defendiendo la isla al precio que sea necesario.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ES INCREIBLE QUE ESO SUCEDA EN USA…DONDE SEGUN ELLOS AHÍ SI EXISTE UNA “DEMOCRACIA VERDADERA”…….ENTONCES QUE ES ESO……..SE SUPONE QUE EN UN PAIS DEMOCRATICO SI TU ADMIRAS A ALGUIEN QUE ES MUY POSIBLE QUE NO LO HAGAN OTROS POR LO MENOS TE LO RESPETEN…….EL MANAGER VENEZOLANO DE LOS MARLIN DE LA FLORIDA SI NO ANDA CON PIES DE PLOMO ES MUY POSIBLE QUE LO QUITEN DE ESE PUESTO POR ADMIRAR A FIDEL….QUE BARBARO……ESO NO DEBE SUCEDER UN NINGUN LUGAR..SE DEBE RESPETAR EL CRITERIO DE LOS DEMAS…SEA CUAL SEA….HAY QUE COEXISTIR DE MANERA PACIFICA Y CON MUCHA TOLERANCIA…..SEA EN MIAMI O EN CUBA………

  • robe dijo:

    Lo mismo le PASO A Oscar De Leon no tienen lo que tienen que te los hombres para manter su palabras

  • El Loco dijo:

    Exactamente esos dos nombres que menciona andres son a los que me referí antes, ahora le doy mis saludos a Erik, sabemos que allí hay miles como tu, no estamos solo…Viva Cuba libre, Viva Fidel

  • NERYS CUENCA dijo:

    Causa mayor atención y admiración el comentario de Erik Fundora Salina, sin faltarle al artículo por supuesto!, Que el mismo guillén, a este, por lo que vi y escuche en su disculpa inducida en cnn, le va como a Galileo Galilei, de que lo queman lo queman estos “señores de la democracia y la libertad de expresión” felicitaciones Erik, eres una muestra mas que hace Ver y reflexionar, muchos de los que por un motivo u otro decidimos vivir fuera de la isla, LA SEGUIMOS AMANDO Y DEFENDIENDO SIN IMPORTAR NADA. -VALE MAS QUE NADA EL AMOR A LO NUESTRO-

  • antonio salgado lopez dijo:

    LO DUDO MUCHO

    …Es verdad tuvo suerte este tipejo que no lo asesinaron,tenia que haber mantenido su posicion hasta el final, dinero y poder tiene,(digo) si es verdad que en miami hay libertad de expresion,
    LO DUDO MUCHO……

    ….Dicen y no es mentira mia que en miami te puedes parar en cualquier esquina a hablar lo que te da la gana en cualquier tono,LO DUDO MUCHO.

    ….Que puedes quemar cualquier bandera y hasta ofender a OBAMA o a la mafia miamesa LO DUDO MUCHO.

    ….Que hay tremenda democracia plena en toda su suciedad(perdon)sociedad LO DUDO MUCHO.

    ….Que los niños van solos por las calles para las escuelas,LO DUDO MUCHO.

    ….Que en los colegios no se forman balaceras entre los alumnos,LO DUDO MUCHO.

    ….Que la juventud no consume drogas.LO DUDO MUCHO.

    …Que nadie esta autorizado a portal armas y no existen lugares de ventas de armas de todos tipos..LO DUDO MUCHO.

    …..Que puedes salir a cualquier hora de la noche a disfrutar de las Discotecas y actividades recreativas o sentarte en el portal de la vivienda a conversar con tus vecinos y saludar a las amistades que van por las calles…LO DUDO MUCHO.

    …..Que acudes al Dentista o a la consulta medica y no tienes que pagar nada…LO DUDO MUCHO.

    …..Que puedes estudiar cualquier carrera o beca sin pagar un centavo
    LO DUDO MUCHO.

    …..Que no hay racismo y no se asesinan a jovenes negros.LO DUDO MUCHO.

    AHH….. LA LISTA ES LARGA, ES INTERMINABLE,ENTONCES YO PREGUNTO.

    ¿ DONDE ESTA LA JUSTICIA SOCIAL AMERICANA ?
    ¿ DONDE ESTAN LO DH DE NORTEAMERICA ?
    ¿ DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ?
    ¿ DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ?
    ¿ DONDE ESTAN LAS LEYES QUE SANCIONAN EL RACISMO ?
    ¿ DONDE ESTAN LAS LEYES QUE PROTEGEN EL CULTO CIUDADANO ?
    ¿ DONDE RESIDEN LOS MAYORES TERRORISTAS DEL GLOBO TERRAQUEO Y QUE SALEN HUYENDO DE LA JUSTICIA ?
    ¿ DONDE RESIDEN LOS FAMOSOS CAZA TALENTOS DEL MUNDO.?
    ¿ DONDE VIVEN LOS COMPONENTES DEL GOBIERNO QUE ESTAN LIGADOS AL NARCO TRAFICO INTERNANCIONAL ?
    ¿ DONDE VIVEN LOS TRAIDORES DE OTROS PAISES Y EMIGRAN A LOS EU. ?
    ¿ DONDE SE FABRICAN LOS DRONES QUE MANIPULADOS POR LA CIA INTERVIENEN EN CUALQUIER GEOGRAFIA Y DESCARGAN SUS MISILES ?

    Miren cologas mios,son muchos los argumentos para seguir exponiendo hasta el cansancio,pero me embarga la sensacion de que estos son los mas genuinos de una sociedad,podria haber olvidado otros de mas connotacion,pero es que son tantos que te pones a analizar y no encuentras nada de positivo en ese sistema imperial.

    saludos

    SALGADO

  • antonio salgado lopez dijo:

    ME DISCULPAN CUALQUIER ERROR ORTOGRAFICO,ES QUE NO SE ESCRIBIR DESPACIO
    AHH Y MUY BIEN EL CRITERIO DE ERIK FUNDORA SALINAS, TE FELICITO HNO.

    SALGADO

  • youhader Baubrider dijo:

    Hay dos cosas que es bueno resaltar: no son cubanos-americanos. Creo que esa gentuza no se merecen ninguno de los dos gentilicios. Habrá que inventarle uno; por ejemplo: GUSANERA. Lo otro es la cobardía de Guillen, de la misma calaña de la de Oscar de León. Guillen no pudo con la idea de perder el bozal de hamburguesas -aquí decimos arepas-, pero a estos “gringos reencauchados” les va mejor ese. Se arrodilló ante la gusanera y se convirtió en guiñapo. Mal hijo de esta Patria. Lo que tiene de talento para jugar béisbol le sobra de estúpido y cobarde. Da verguenza ajena.

  • roberto dijo:

    Desde miami puedo dar fe del circo montado a raiz de las declaraciones del manager Ozzie Guillen y de la penosa, miserable e indigna postura de este señor durante la conferencia de prensa, pidiendo disculpas de favor, de rodillas, “desde el fondo de su corazon”,una y otra vez, con una cobardia y una sumision increibles en un hombre que se respete a si mismo, todo para aplacar la sed de venganza de los extremistas insaciables de siempre que a viva voz y con la complicidad y el estimulo de los medios de prensa y de algunos politicos oportunistas en visperas de elecciones, piden el despido definitivo de este destacado ex-jugador de las grandes ligas. Fue triste ver a este hombre humillado, acorralado, diciendo mentiras increibles e irrespetuosas hacia la figura de Fidel. Es imperdonable escucharlo hablando a nombre de todo el pueblo de Cuba, como si todos pensaramos y actuaramos como estas hienas de miami (no tantas como ellas dicen ser, pero con la prensa actuando de complice y dando la falsa imagen de que todos los cubanos que vivimos aqui en esta ciudad nos sentimos indignados por sus declaraciones). Que respeto sienten aqui por la cacareada enmienda nro 1 de la constitucion que garantiza la libertad de expresion, verdad? Que democraticos, que tolerantes, que respetuosos son todos estos recalcitrantes ante la opinion ajena, verdad? Que farsante, que miserable, que cobarde (o mejor dicho, que pendejo) es este señor Guillen. Declaraba con gestos temblorosos que hacia 3 noches que no podia dormir.., que este era el momento mas duro y dificil de toda su controversial vida…y yo le creo. Debe ser una tortura tener que mentir tan descaradamente y decir algo que su corazon no siente. Debe ser muy triste y deprimente tener que humillarse y rebajarse tanto ante personas que no lo perdonan y lo desprecian. Que desencanto, Ozzie Guillen! Fidel no es la persona que tu describistes ayer. Es un simbolo de lucha, de resistencia, de victoria. Si tienes alguna duda de ello preguntale a los yanquis, a la CIA, a los terroristas de miami, a la contrarrevolucion mundial, y bueno, si tienes pantalones, ven a Cuba y preguntaselo a los cubanos!

  • Ramón Ramos dijo:

    Que Ozzie Guillén admira a Fidel Castro no se lo cambiará nadie, la política hostil del capitalismo es así ¡Viva Cuba Libre! .Los grandes no se rinden, el miedo puede cambiar a muchos pero los ideales pueden más que las amenazas, Fidel el mundo te quiere y te respeta. ERIK FUNDORA SALINAS no pierdas el rumbo la verdad está en los ideales limpios y puros ¡Viva Fidel!.

  • JoséM dijo:

    El suceso es un vivo ejemplo de la “democracia yanqui” y de la “libertad de expresión”. Una vez más queda demostrado que el que hace alguna declaración de ese tipo está obligado a retractarse si no quiere que le vuelen la cabeza.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    erik fundora, te saludamos, es bueno saber que muchos como tu están allá dentro.
    Te respetamos, te respeto desde Cuba la bella, desde el Oriente cubano, mis saludos y respetos.
    Tu labor y la de miles de compatriotas que han emigrado, pero que su corazón sigue atado acá y no solo a la geografía, a los paisajes, a las palmeras, guasimales, olas, rompientes,… sino también a los ideales más altos que pueda tener sociedad humana, la de sentir por la mayoría, por los desposeídos de siempre, por los ideales que persiguieron nuestros ancestros hasta los logrados por esta REvolución.
    Respeto a ese cubano que desde el extranjero no ha olvidado estos ideales.
    !Viva la Revolución!

  • Jose Abreu dijo:

    Emociona leer esos comentarios cojudos de gente que vive en el corazón del monstruo como lo definio Martí, esa es una razon mas para saber que los enemigos de Cuba no estarán seguros si intentan algo contra Ella, y para esos que se dicven axiliados, no mas que simples inmigrantes buscadores de oportunidades, les digo lo mismo que Erick, ty comparto su opinión, mejor hubiese sido que perdiera el trabajo, creo que le verguenza, la moral, el valor personal es mas grande que el dinero, se apencó, y de que manera!
    Gracias Erick, gracias a los que comparten esas ideas tan bellas acerca de Fidel y Raul, acerca de la gran obra de esta, nuestra Revolución, unas vez mas GRACIAS!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también