Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Condena bloqueo a Cuba aspirante a presidencia de Francia

| 17

jean-lucJean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales de Francia, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante una entrevista con el canal de televisión BFMTV.Comentó al respecto que el gobierno de Washington viola sistemáticamente la resolución de la Organización de Naciones Unidas con respecto a esta política genocida hacia el pueblo cubano.

Igualmente abogó por la construcción de un mundo diferente que haga de la ONU el único órgano legítimo en el escenario internacional, indicaron fuentes de la misión cubana en París.

Días antes, el sitio web francés Mediapart había difundido una larga entrevista a Mélenchon donde expresó claramente que La América del Sur es la principal fuente de inspiración del Frente de Izquierda.

En relación con Cuba, dijo que se tiene una deuda con la Isla caribeña, país que representa mucho dijo- para la lucha, y sin el cual, toda la resistencia hubiese sido rota en América del Sur en la época de las dictaduras , remarcó.

Mélenchon fundó el Partido de Izquierda en el 2008 para más tarde unirse al Frente de Izquierda (Front Gauche) que se ha convertido en el tercer partido más poderoso en Francia.

La propia fuente diplomática da a conocer que mañana concluye en Burdeos la semana de la cultura cubana organizada por estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de esa ciudad portuaria del sudoeste de Francia.

Durante la jornada se programó una mesa redonda, con la participación del profesor y estudioso del tema cubano Jean Lamore y el escritor Salim Lamrani, autor del libro "Estado de sitio: las sanciones de Estados Unidos contra Cuba".

Una muestra de películas y una noche de salsa figuran en el programa de actividades del evento, que cuenta con el auspicio de la asociación de Intercambios Lingüísticos Franco-Cubanos, la Alianza Francesa, la organización Francia-Cuba de Burdeos y el Instituto Cervantes, entre otras entidades.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CANDELA dijo:

    balla que buena noticia,,, que algunos ya estan viendo el camino a seguirrrr para poder sobrevivir, y no pensar mas en guerrassssss

  • MESSI dijo:

    Y ESTE DE DONDE SALIO, LO TENIAN DEBAJO E LA MANGA JEJE BRAVO POR LOS FRANCHUTES ASI SE HACE.

  • Maikel dijo:

    A cuidarse no vaya a sere que se le caiga el avión.

    Es hora ya que los movimientos de izquierdas representen los verdadesros intereses por los que fueron creados, luchar contra los capitalistas indolentes, luchar por los trabajadores y mas o menos garantizar derechos a los mas necesitados .

    Francia en un momento de la historia universal marco la ruta a seguir por otros pueblos, ella puede ser en el caso de europa la que incie los cambios a una europa de mejor relaciones con otros paises del mundo y en especial Cuba.

    Llegara el momento en que solo gobiernos a favor de los pueblos podran gobernar.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Francia, como toda nación que aspire a una independencia plena requerirá de Cuba. Cuba es un centro catalizador de ideas, una esperanza de cientos de millones. No se trata del tamaño de una nación ni que seamos un super pueblo o con una super energía. Se trata de que en Cuba, en el pensamiento revolucionario cubano hay una especie de germen catalizador, que inspira, que resulta energía para muchos, esperanza, calor brillo, energíe celular humana.

    Los factores de la desesperanza hoy los pone todo el sistema imperial capitalista surgido a partir del regimen capitalista montado a partir de los siglos XIII y que culminó con la Revolución Francesa de 1789, que montó a partir de las ideas de los clásicos el sistema de la propiedad privada, las sociedades, anónimas, los monopolios y la centralización del poder del dinero y las armas, que hoy resulta en una evolución trágica para el mundo y niega las esencias que tomó el pueblo francés cuando manifestó "Libertad, igualdad, fraternidad".

    No es extraño que alguien saque consecuencias de la actuación de Cuba en el mundo y que diga con suma justeza que la evolución del mundo contemporáneo debe mucho a las ideas sostenidas por la revolución cubana en estos 50 años.

    Toda esperanza de un mundo mejor tiene una manifestación positiva en la hechura del pueblo y las ideas de los cubanos; digo, de los cubanos que hacen la revolución y no de los que la desdicen y se dicen cubanos en MIAMI. Valga la aclaración.

    Porque por estos días se ha estado celebrando la fundación del Partido Revolucionario Cubano en el exilio, en EE.UU. y Martí fue de los que dijo que quería una República con todos y para el bien de todos, pero a buen entendedor pocas palabras.. : Eso es con todos los que qieren un mundo mejor, sin egoismo y con los que abracen el hacer y no la muerte.

    Los cubanos en la isla o fuera de ella, los verdaderos, siempre integrarán el todo y con todos de la Revolución Cubana.

  • joaquin dijo:

    QUE BUENO QUE CADA VEZ MÁS MUCHAS PERSONALIDADES DE TODOS LOS ÁMBITOS EUROPEOS SE HACEN ESCUCHAR Y DEFIENDEN CON CLARIDAD A CUBA Y A SU REVOLUCIÓN, TAMBIÉN CADA VEZ MÁS INTELECTUALES DE TODO EL UNIVERSO RECONOCEN Y SE SUMAN A LA CAUSA DE LA REVOLUCIÓN.

  • Francisco Rivero dijo:

    El Frente de Izquierda y el programa que representa su candidato Jean-Luc Mélanchon en la cercana eleccion presidencial de Francia, se ha extructurado y articulado para dar una respuesta a los desafios sociales-economicos de hoy en dia, pero hay que considerar un aspecto importante las referencias del espiritud de la Revolucion Francesa de 1789 y todo ese recorrido en el tiempo de este gran pais, que tiene como divisa la LIBERTAD,IGUALDAD, FRATERNIDAD.

    Dicho esto tambien hay que considerar el estimulo de inspiracion que ha tenido para el Frente de Izquierda en lo internacional todo esos movimientos sociales y ciudadanos que han acontecido en America del Sur, digase Ecuador, Bolivia, Argentina,Brasil,Venezuela y Cuba. donde se han dado ejemplos de formas diversas de resistencias a los desmanes fatalista del capitalismo imperial

    RESISTENCIA, RESISTENCIA, RESISTENCIA !!!!

    RESISTENCIA es la palabra que se expresan en voz alta los ciudadanos franceses que acuden a las reuniones publicas convocada por el Frente de Izquierdas. Curiosamente en esta concentraciones no se corea el nombre del candidato presidencial Jean-Luc Mélanchon.

    Puedo comentarle que es una palabra de mucha significacion en los momentos actuales si tenemos en cuenta las encrusijada por la cual transita la sociedad francesa en un contexto socio-economico dificil, dentro de los signos de fragilida en la Union Europea.

    No solo ha sido en este canal de television u otro medio de comunicacion donde el Sr. Mélanchon ha hecho referencia a Cuba, el pasado 25 de marzo en una reunion publica en la Isla de la Reunion territorio frances de ultramar, en dos ocasiones expreso como ejemplos los programas de alfebetizacion en el cual Cuba ha prestado sus experiencias en Bolivia y Venezuela.

    Que ese programa como idea pueden ser de utilidad para disminuir el analfabetismo dentro de la poblacion de la isla de la Reunion, en un segundo pasaje evoco el espiritud de otra forma de hacer y proyectar la cooperacion que lleva Cuba con otros paises. He de señalar el merecido reconocimiento que se tiene en el area de la salud, a pesar de los silencios mediatcos, pero que el ciudadano va conociendo mas en el area del Pacifico donde los servicios de la sanidad cubana mantiene un buen trabajo.

    Aqui le adjunto el enlace de las palabras del candidato presidencial Jean-Luc Mélanchon en la isla de la Reunion

    http://www.jean-luc-melenchon.fr/2012/03/25/discours-du-meeting-de-la-reunion/

    Por ultimo el pasado 18 de marzo el Frente de Izquierda realizo una marcha desde la plaza de la Nacion hasta la plaza de la Bastilla en la ciudad de Paris y en diferente tramos del desfile popular y ciudadano se vieron banderas de Francia, Cuba y Grecia.
    Si hay momentos simolicos yo lo interprete como un valor de resitencia.

    Un saludo cordial

  • pablo perez dijo:

    que bueno es escuchar personas sensatas y valiente como este frances, declarlo inhumano, este bochorno, que es el bloqueo a cuba por parte de una potencia bien grande economicamente pero enana en sus pensamientos respecto a la amistad con una cuba como la actual que tiene erramientas para enseñarlos a tratar con diferentes paises de distintas formas de pensar y actuar espero que el señor frances mantenga siempre esta actitud respecto a cuba,viva la solidaridad y la amistad entre los gobiernos y pueblos del mundo

  • San dijo:

    Bien por Francia ya era hora.

  • juan karlos dijo:

    viva la france!!!

    valiente Jean-Luc Mélenchon!

    pero cuidado: si se enteran los de miami lo dejan sin empleo:

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/04/11/ozzie-guillen-castigado-por-admirar-a-fidel

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    este candidato debe contar con el apoyo de la mayoria francesa

  • iknow dijo:

    Cuba es la Atlantida y la Atlantida es Cuba !!!!!!!!!!!! ajjaja somos demasiado visionarios para los tiempos que vivimos

  • juliano siqueira dijo:

    PARA COMPREENDER AS PRESENTES ELEIÇÕES PRESIDENCIAIS FRANCESAS, A FIGURA E O PAPEL DESEMPENHADO POR JEAN-LUC MÉLENCHON, RECOMENDO A LEITURA DO, SEMPRE, EXCELENTE ARTIGO DE IGNACIO RAMONET, SOBRE O TEMA. COM RELAÇÃO À NOTÍCIA, ACIMA VEICULADA, TEMOS RÁPIDOS ACRÉSCIMOS A FAZER. MÉLENCHON VEM DA ALA ESQUERDA DO PARTIDO SOCIALISTA(PS), FUNDA O PARTIE DE LA GAUCHE (PARTIDO DA ESQUERDA) E, JUNTAMENTE, COM O PARTIDO COMUNISTA FRANCÊS (PCF) FORMA A FRONT DE LA GAUCHE (FRENTE DE ESQUERDA). NÃO CONSIGO ENTENDER A OMISSÃO DO PCF, NO CORPO DA NOTÍCIA. NA MAIS RECENTE PESQUISA NACIONAL, DIVULGADA POR LE MONDE, EM 11-04-12, MÉLENCHON APARECE COM 15% DAS INTENÇÕES DE VOTO, UM SURPREENDENTE E ALVISSAREIRO 3o(TERCEIRO) LUGAR, ULTRAPASSANDO A CANDIDATURA DA EXTREMA-DIREITA. OS DOIS CANDIDATOS trotskistas SOMAM 1%, OU, 0,5% PARA CADA UM. A ESQUERDA FRANCESA, PODE NÃO IR AO 2o TURNO, MAS REENCONTROU SUA TRADIÇÃO E CAMINHO HISTÓRICOS. LEIAM, POR FAVOR, O TEXTO DE RAMONET.

  • Alis dijo:

    Mélenchon, ojalá los franceses despierten ya y te lleven a la presidencia por varias décadas y puedas liderar ese continente europeo y conducirlo por el camino de la verdadera libertad, fraternidad y legalidad. Y que el resto de los pueblos del mundo podamos sentir la solidaridad militante de TODOS USTEDES EXITOS

  • TeRRus dijo:

    Bueno y si es otro como el tal obama que prometio, prometio y no ha cumplido con lo que prometio, osea que nos usa como trampolín y despúes que llega hace lo que le venga en gana.Saludos.

  • APechereau dijo:

    Buenos días amigos de América del Sur.
    (afligido para mi mal español que no domino bien)
    Un pequeño mensaje de Francia o está produciéndose algo d 'important para el futuro de Europa y del Mundo...
    ¡El pueblo francés, el pueblo de la revolución y de las rebeliones, el pueblo de la cultura y filósofos de las luces está despertándose!
    Tengo 32 años, soy responsable sindical en la Confederación General del Trabajo (CGT) y yo n 'ai nunca visto esto.
    centenas de millares de personas se apresuran en las reuniones, las salas son demasiado pequeñas y las plazas también...Las calles y las avenidas están bloqueadas por la muchedumbre venida para reunirse. Los oraganizadores son desorillados por esta afluencia inesperada.
    ¡Algo pasa a Francia! Los media y los capitalistas al poder se asustan. Su odio contra nosotros es diario para la televisión y en la prensa.
    ¡Una cosa es sure, si no ganamos esta vez allí, el río ha salido de son cama y él préstamo no de volver!
    Hasta la victoria siempre
    VENCEREMOS

  • Michel Veysset dijo:

    Queridas Amigas y Queridos Amigos
    Con el "Frente de Izquierda" tenemos, aqui en Francia, un médio de lucha para el présente y el futuro.
    Esta tarde, en Marseille (segunda ciudad de Francia) el candidate del "Frente de Izquierda" tenaba un meeting con 120.000 personnas.
    Cerca de la tribuna, hemos visto la bandera Cubana.
    Un saludo grande a La Habana, el barrio de Cerro, y los del edificio Granma entre Ayestaran y el estadio Latinoaméricano.:)

  • fifi dijo:

    ESTE TIO HABLO MAL DE CHAVEZ Y AHORA SE QUIERE LIMPIAR CON LOS CUBANOS NO OLVIDEMOS QUEL CAPITALISMO SERA SIEMPRE EL CAPITALISMO ?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también