Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba será tema en la Cumbre de las Américas, aseguró Canciller colombiana

| 13

María Ángela Holguín, canciller de ColombiaLa canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que existe consenso en la región para abordar la exclusión de Cuba a la Cumbre de las Américas.

En declaraciones a Prensa Latina, Holguín sostuvo que sin dudas ese será un tema que estará en los debates de los presidentes que asisten al foro hemisférico, cuya sexta edición tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar.

“El tema de Cuba se va a dar con seguridad, es una temática que muchos de los presidentes quieren tocarlos”, subrayó.

Recientemente Argentina y Brasil hicieron una declaración conjunta para que dicho foro hemisférico sea el último sin la participación de la mayor de las Antillas.

Ese reclamo también ha sido planteado por países como Venezuela y Bolivia, al tiempo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declinó asistir al encuentro por la exclusión de Cuba. En su momento, La Habana calificó de inaceptable e injustificable la postura de Estados Unidos de excluir a la isla de la Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la nación caribeña.

“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande”, afirmó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo que con respecto al tema de la exclusión de Cuba “hay que ser bastante pragmáticos. Hoy en día uno no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otro rasero”, señaló el mandatario.

Santos recordó que Cuba es un país americano y puntualizó que la mayoría de los gobiernos de la región quieren que ingrese a la comunidad de naciones americanas.

La mayoría de países de América Latina están dispuestos y quieren que Cuba ingrese a esta comunidad de naciones americanas. Al fin y al cabo Cuba es un país americano y entendiendo que no estamos en la guerra fría, apuntó.

La VI Cumbre de las Américas se extenderá hasta el venidero 15 de abril y abarca tres reuniones; la Cumbre Social, la Cumbre Empresarial y la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niurka dijo:

    ¿Y estará este tema en la declaración final?

    Pregunto porque no dudo que el tema de las malvinas tenga consenso para debatirse y sin embargo no lo tiene para estar en la declaración final.

    ¿Es que consenso significa que todos estén de acuerdo?

    ¿Quién perjudica el consenso en el caso de las Malvinas?

    ¿No es la misma delegación que esta en contra de que Cuba asista?

    De hecho, Cuba no fue invitada por falta de consenso sobre su asistencia.

    ¿Qué nos hace pensar que habrá consenso para una critica a los que no presentaron consenso para que asistiese?

  • Jackson dijo:

    hipocritas sabemos que los colombianos son nuestros enemigos y se equivocarán si quieren crear un israel en esta zona VIVA CUBA ETERNA

  • Otto dijo:

    Seguro que si, que Cuba será tema en la cumbre… Es una mentira, una gran mentira, pero suena bien. Y dicho por la representante de un régimen experto en guardar las apariencias mientras se violan todos los acuerdos, con pericia en nadar y cuidar la ropa, tiene uno seguridad absoluta de que lo que se ha dicho es tan falso como una moneda de cuero. La traición y la falsedad son aspectos escenciales de la historia colombiana, por más que trate esto de ocultarse.
    Por otra parte, es bueno saber que existe gente tan vertical como el presidente Correa en este continente, de hecho me sorprendió que los demás países del ALBA hayan decidido asistir, en clara falta a la lealtad de cuerpo. Espero que hayan tenido una razón harto superior para haber actuado de esa manera.
    Como se puede leer arriba, la posición de la Nueva Granada es la acostumbrada: una respuesta y una para-respuesta, que no corresponde ni apoya a la primera. El presidente neogranadino es el único con la potestad de definir la política exterior de la Nueva Granada, los demás funcionarios deben actuar en consonancia con ese mandato, desde la señona Holguín hacia abajo. Quien tenía la potestad de invitar o no a Cuba a la cumbre era, por esta razón, el presidente Santos; y por consiguiente es él el único responsable real de la exclusión de Cuba. Su postura de lamentarse por la ausencia de los representantes de la Isla es pues, un engaño. No por nada ostenta la doble corona del Estado y el Para-Estado, durante cuatro años y pa´lante.
    Me enfurece que Santos y sus secuaces piensen que en Latinoamérica solo habitan hombres estúpidos y mujeres cobardes.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los que hemos luchado durante años sabemos que no por gusto dice el refranero popular que “A camino largo, paso corto” y si “Recientemente Argentina y Brasil hicieron una declaración conjunta para que dicho foro hemisférico sea el último sin la participación de la mayor de las Antillas”; no debemos sudarnos las manos y tener paciencia para que el corazón mantenga la frecuencia que debe tener.
    El tema de la OEA es menor si los comparamos con el de Cuba en la ONU que es la batalla diplomática más larga que hayamos vivido y como “a grandes males, grandes remedios” sabemos que el remedio va a ser grande.
    Debemos como nación concentrarnos en el desarrollo económico del pais y ese será el comienzo de un remedio grande para terminar de una vez con la eliminación de los males que a veces se diluyen en el debate de una participación o no a una “cumbre” de las Américas.
    El dinero que gastaria una delegación para mirarle la cara al presidente Obama no amerita la pena.

  • Clemente Martinez dijo:

    Quienes son los USA para indicar que país es democrático o no? Desde luego que si ellos toman los parámetros que un país es mas demócrata que otro que si consume mas droga; hay mas prostitución; tenga mas asesinatos entre su población o que los mismos gobernantes permitan todo tipo de vicio o corrupción entre sus cúpulas de gobierno. Entonces estamos de acuerdo de que los USA son los mas demócrata de la región; seguido de México, Colombia…y todos los pases que van a asistir a Cartagena(con algunos países en excepciones); a esa cumbre de las llamadas América,

  • Goran dijo:

    Todo esto es una payasada. El presidente de Colombia es la marioneta que maneja el imperio y está encargado de crear la ilusión de que existe un interés en Cuba. No tiene ningún sentido hablar de Cuba sin que Cuba esté presente. No hay mejor defensor de Cuba que Cuba. No sólo es ridículo sino que además es inmoral. El consenso es la palabra que oculta o esconde el veto del mandamás. Es lisa y llanamente la ausencia total de democracia y demuestra que el gobierno de los EEUU es incapaz de discutir y aceptar lo que la mayoría decida mientras que los que adhieren a esta práctica de consensuar terminan obedeciendo al amo, a la vez que abrazan a Cuba hipócritamente.
    Esto lo vio claramente el presidente Correa y por eso no cayó en la trampa. Chávez estará allí sólo por no crear un conflicto con su vecino. Los demás van a hacer su negocio. EEUU pretende obligar a Cuba a arrodillarse como lo hacen Santos y Calderón. Siendo una de las mayores virtudes de los cubanos haber resistido todos los intentos del imperio por humillar la revolución y hacer fracasar el socialismo, dudo mucho que exista algún cubano sacrificado por las acciones terroristas del imperio yanqui, que tenga la intención de traicionar sus ideales. Cuba no tiene que cumplir ningún requisito para ser parte de alguna de estas reuniones pero Santos huele a traición.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Si toda, y digo TODA la America Latina, incluyendo, demas esta decirlo el Caribe, no se une, continuara a ser siempre el tapeto para limpiarse los zapatos de los Estados Unidos. Ellos, en su gran mayoria, nos considera un atajo de “indios”, primitivos, ignorantes y por ende facilmente manipulable. Cada nacion latinoamericana, independentemente de que vaya un poco mas a derecha o a izquierda debe rescatar el sentimiento nacionalista, pensar por ellos y para ellos, que es pensar para toda America Latina y no estar ahi como titere, listo par ejecutar ordenes de los gobiernos norteamericanos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Cuchillos bajo vestiduras.
    Esperemos los resultados de esta reunión para ver la piel que viste cada cual bajo las guayaberas.
    ¿Concenso?
    ¿Palabra de moda entre los neoliberales latinoamericanos?
    Parece que si.No se tratará el tema Malvinas por falta de consenso.
    ¿Concenso de quien y de quienes?
    Pregunta que hace falta que respondan la Holguin y Santos.
    Fue el mismo argumento esgrimido con el caso Cuba.

  • maria dijo:

    No creo en las buenas intenciones de esta señora, (excelente representante de las políticas maquiavélicas), claro, yo no creo en ella o en algún funcionario de ese gobierno.

  • Pedro dijo:

    Buen día para todos los del foro, sabemos que Cuba no está inscrito y por ende Cuba ni siquiera es invitada asistir a la cumbre de las Américas, una pregunta ¿En qué se basan para que Cuba no participe? ¿Cuáles son los requisitos para estar integrado a esa organización? ¿Qué hemos hecho para que no discriminen de esa manera? Si alguien puede esclarecerme esa duda. Gracias

  • Arq. Rómulo López Navarro dijo:

    Rómulo Antonio López Navarro La Organización de Estados Americanos y Las Naciones Unidas, que dicho sea de paso deben pensar más en los pueblos que simplemente en sus “encumbrados” lideres y deben transformarse en un movimiento de amplia participación y protagonismo popular, verdaderamente democrático. Los presidentes, reyes, primeros ministros y mandatarios cooperarán con sus respectivas naciones y pueblos para que estas cosas se den. El valiente pueblo cubano no puede seguir siendo execrado de estos eventos. Cuba tiene mucho que decir y que enseñarnos

  • Arq. Rómulo López Navarro dijo:

    Sembradores de Ideas (52 Años)
    11 de Abril del 2012
    Rómulo López Navarro Dice:
    Es propicia la oportunidad para presentar el proyecto que venimos promocionando de “MISION INTERNACIONAL DE HAMBRE “0” CERO 2016-2030” en la próxima reunión de “la Cumbre de las Américas” como antesala para hacer este proyecto un mandato internacional en la próxima reunión de las Naciones Unidas a celebrarse en el mes de Julio del 2012.
    En efecto los días 14 y 15 de abril del 2012, 34 Jefes de Estado y de Gobierno abordarán el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cuál se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.
    Colombia, es el país anfitrión de la Sexta Cumbre de las Américas, preside el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC está compuesto por los representantes de los 34 Estados Miembros quienes se reúnen para negociar el texto del documento que será firmado por los líderes del hemisferio.
    La Organización de Estados Americanos y Las Naciones Unidas, que dicho sea de paso deben pensar más en los pueblos que simplemente en sus “encumbrados” lideres y deben transformarse en un movimiento de amplia participación y protagonismo popular, verdaderamente democrático. Los presidentes, reyes, primeros ministros y mandatarios cooperarán con sus respectivas naciones y pueblos para que estas cosas se den. El valiente pueblo cubano no puede seguir siendo execrado de estos eventos. Cuba tiene mucho que decir y que enseñarnos.

  • ADRIAN ALMIRA dijo:

    CADA VEZ QUE LEO UN ARTICULO ME PREGUNTO? POR QUE NO DECLARAMOS A ESTADOS UNIDOS FUERA DE LOS PAISES AMERICANOS.AMERICA TIENE MAS DE 35 PAISES Y TODAVIA LLAMAN A ESTADOS UNIDOS LOS AMERICANOS ….QUE PASA ,ES QUE YA NO SOMOS AMERICA?????

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también