Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Acorralado por las críticas, Israel propone retirarle el Nobel a Günter Grass

| 13
Günter Grass, Premio Nobel de Literatura

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura

La dura reacción de Israel contra el escritor alemán Günter Grass no solo ha contemplado declararlo persona non grata, como ocurrió este domingo, sino también proponer que se le retire el Premio Nobel, en represalia por la publicación del poema “Lo que hay que decir”, en el que el escritor alemán critica el potencial atómico de ese país.

En las últimas horas, sin embargo, el literato ha recibido apoyos de personalidades israelíes y también del espectro político germano, mientras que el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu parece condenado al aislamiento.

La decisión del ministro del Interior israelí, Eli Yishai, de prohibir al Premio Nobel de Literatura 1999 la entrada en Israel es “populista”, afirmó el exembajador israelí en Alemania Avi Primor, mientras su compatriota e historiador Tom Segev calificó la reacción de “histérica”.

El ministro del Interior (israelí) no sabe nada de Alemania. Actúa de cara a la política interna”Creo que el ministro del Interior (israelí) no sabe nada de Alemania. Simplemente actúa de cara a la política interna, lo que no considero correcto”, sostuvo el exembajador, en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana ARD. “No es de ningún modo un antisemita”, prosiguió el diplomático, quien sí advirtió que el escritor incurrió en el “ridículo”, al afirmar que Israel pretende aniquilar Irán. “Sé de lo que hablo”, sostuvo Primor, quien estuvo destinado en Berlín entre 1993 y 1999 y goza de gran prestigio en Alemania en cuanto a opinión autorizada en las relaciones bilaterales.

Primor dijo que la preocupación de su país por el programa atómico iraní es “justificado”, visto que tanto el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como el ayatolá Ali Jamenei hablan sin tapujos de “exterminar” Israel.

En términos parecidos se pronunció en la edición digital de “Der Spiegel” el historiador Segev, para quien el ministro del Interior de su país ha estado “pésimo” y hasta “cínico”, al calificar de antisemita a Günter Grass y relacionar el poema del escritor con el hecho de haber “vestido el uniforme de las SS”. Según el historiador, el propósito del ministro es “asegurarse el futuro político”, con proclamas populistas orientadas a un sector determinado del electorado israelí.

(Con información de EFE y Russia Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAKELIN dijo:

    ¿Porqué será que Israel no ha propuesto retirarle el Premio Nobel al Presidente Obama? Es por una duda que tengo…….

  • ira dijo:

    y por que no proponen quitarle a obama el premio novel,nada mas y nada menos que por la paz, cuando lo unico que ha hecho es seguir acabando con el mundo.

  • Mari dijo:

    Eso es para que los cubanos vean que en el mundo entero cuando la gente no esta de acuerdo con lo que dice el gobierno, el pueblo se revela y grita, llora y patalea para que se haga la justicia que tiene que ser, no como en Cuba, que cuando el gobierno dice algo todos van como corderos mansos.

  • eduardo... dijo:

    imagínense! Van a poder retirarle también toda su obra? Son capaces de lanzarle una bomba atómica a “El tambor de hojalata”

  • harvey urbano dijo:

    ni israel ni su oligarquia internacional tienen ninguna autoridad moral o etica para censurar a nadie.asesinan a ninos ppalestinos a ninos colombianos,como hace 3000 a#os asesinaron a los ni#os egipcios atribuyendole es infanticidio a su divinidad,es imperdonable.basta leer el tambor de ojalata para darse cuenta de lo antinazi q es el escritor.judios basta de creerse el pueblo elegido y de llenar el mundo de sangre inocente

  • Francisco Rivero dijo:

    Es realmente significativo la reaccion de algunas personalidades del gobierno del Estado de Israel en relacion a lo expresado por el escritor Günter Grass.

    Cuales son las circunstancias que preceden la publicacion del poema.

    El texto toma como referencia real la entrega al Estado de Israel por la parte Alemana del sexto submarino que puede tranportar y lanzar ojivas nuclares del tipo ” Dolphin “, esto fue anunciado por el ministro aleman de la defensa, Thomas de Maizière a su homologo isralieita, Ehoud Barak, el 20 de marzo.

    Esta intervencion fue el blanco de nuemrosas criticas y en consecuencia a dado lugar a una polemica. Sobre todo en los medios politicos, segun se puede leer en los despachos de las agencias de prensa.

    Cualquier ciudadano del mundo ante la evidencia de los hechos asumidos de la entrega de este tipo de armamento de nada defensivo, no puede comprender en nada la reaccion de estas dirigentes politicos en Israel.
    El efecto que han logrado con estas declaraciones es que se le preste mas atencion a sus verdaderas intenciones en la region.

    Es cierto hay dos lecturas, una que se le fue de las manos en direccion al exterior y la otra para su politica interna. Hay que señalar que determinados sectores sociales de ese pais que son muy receptivo como sencible a los argumentos dicho por su dirigentes de gobierno.

    Este poema por su contenido podra gustar o no, lo que si es real son los elementos para la reflexion, tengo la esperanza de que los ciudadanos de Israel puedan apreciarlo en su proyecion de sensatez por la preservacion de la especie humana en el mundo y la paz.

    Este tipo de armas nucleares para estos tiempos presente en esa region no tienen el mas minimo simbolo efectivo de disuacion, su uso seria un error post-morte.

    Un saludo cordial

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Mari….((((# 10 Abril 2012 a las 10:39)))
    ….Lo que sucede es que acá en Cuba…el gobierno jamás le miente a sus ciudadanos… lo más que hace en ocasiones es… por tactica y estrategia necesaria… no decir todo lo que cree al respecto de algún tema…para no quedar como queda en casi todas las ocasiones la prensa y los políticos de tu pais…. en RIDICULO Y DESACREDITADOS…cuando se lanzan con el primer toque de tambor ante cualquier noticia sensacionalista o politica de imperio….. Y SOBRE TODO CASI SIEMPRE POR RAZONES DE SEGURIDAD PARA TODO SU PUEBLO…LA PRUEBA ESTA EN QUE HEMOS SOBREVIVIDO A CAMPAÑAS Y MAS CAMPAÑAS DESACRDITADORAS PROVENIENTES DE TU GOBIERNO…
    …Debes conocer cómo se maneja la verdad en tu país…para después dedicarte, en mal oficio a criticar a un ajeno…. y mucho más Cuba…. que si no fuera por su pureza en el tratamiento de la verdad… YA EL IMPERIO SE HUBIERA JUSTIFICADO Y SE LA HABIA TRAGADO HACE RATO…. Pero… como maneja de modo claro la verdad..le resulta demasiado gorda (Cuba me refiero) para que el infame se la pueda tragar…..

  • Andrés dijo:

    El tema Israel es tabú en Alemania. Existe un concenso social en torno a la idea de defender a Israel, haga lo que haga. Esto tiene su raiz en la experiencia del holocausto nazi y en una especie de verguenza colectiva que el pueblo alemán siente respecto a este asunto. Es como malcriar a un hijo al extremo. No importa lo que haga, se lo permites. Sin embargo, las preocupaciones de Grass son absolutamente genuinas. La política exterior del estado de Israel has sido agresiva e imperialista, no es firmante de los tratados de no proliferación nuclear, no se sabe ni cuantas ojivas tiene, y todavía el estado alemán le vende submarinos atómicos. Naturalmente que el pueblo judío tiene un derecho genuino a tener su estado y a ser respetado. Después del holocausto el mundo entero reconoció esto. Por eso no entiendo la política para con sus vecinos. Nada más mirar Gaza. No es serio decir que les preocupa el programa nuclear de Irán´cuando son ellos los que “le meten mano” a todo el mundo en la región y cuentan con un arsenal que da miedo. La realidad es que el estado israelí en su forma actual actual no es un garante de la paz. Todo lo contrario.

  • Daniel dijo:

    Mari, si la estupidez doliera, estaria dando grito.
    Propongo retirarle el premio nobel a Obama y a otros mas que solamente han llevado guerra al mundo

  • Pupi dijo:

    Una ilustrativa muestra del proceder de “la única democracia de Oriente Medio” También nos enseña lo que se puede esperar del “pueblo elegido por Dios”.

  • joaquin dijo:

    MARI DE HP TE PASAS, EN CUBA Y FUERA DE ELLA,LOS CUBANOS QUE AMAMOS A NUESTRA PATRIA DEFENDEMOS LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN POR JUSTOS Y HUMANOS.

  • guy dijo:

    Me parece que Mari se equivocó de foro. ¿habrá leído bien o se habrá quedado dormida frente al ordenador?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    MARI,no seas CON,usted anda por otro camino, aqui no trate de ocultar o desviar el tema,aqui lo que existe,es lo mismo en el caso del manager de los marlins,Ossie Guillen,LA LIBERTAD DE EXPRESION TERMINA,CUANDO COMIENZA MI VERDAD.GRACIAS

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también