Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juan Manuel Santos está dispuesto a negociar personalmente la paz con las FARC

| 11

Juan Manuel Santos CalderónEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo estar dispuesto a negociar personalmente la paz con las Farc si esa guerrilla demuestra una “verdadera voluntad” de diálogo, según una entrevista concedida a la revista brasileña Época publicada esta semana.

“Si hubiera voluntad por parte de las Farc, realmente querría que (la negociación) fuera directamente conmigo, así como hice las paces con Hugo Chávez“, declaró Santos.

El mandatario, que disipó las tensiones con su homólogo venezolano después de meses de crisis diplomática, insistió en que se involucraría directamente en un diálogo con los rebeldes para acabar con un conflicto de casi 50 años, pero que para ello se “requiere una manifestación verdadera de voluntad” de paz.

En ese sentido, destacó la reciente entrega por las Farc de 10 militares y policías que mantenía en cautiverio hace 10 ó 12 años, y el anuncio del grupo de renunciar al secuestro con fines económicos, una de sus principales fuentes de financiación junto con el narcotráfico.

“Son ejemplos, pero no considero que haya demostraciones suficientes”, afirmó Santos, y enfatizó que no empezará ninguna negociación hasta que no esté seguro de que “pueda ser exitoso”.

“La experiencia con los procesos de paz ha sido muy negativa. La guerrilla siempre uso esos momentos para ganar tiempo y oxígeno”, justificó el presidente colombiano.

Santos libra una intensa campaña militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al tiempo que se declara dispuesto a negociar bajo condiciones.

A raíz de la persecución oficial, que les ha costado la muerte de varios de sus comandantes, el grupo rebelde debió replegarse a zonas rurales, de donde cada tanto lanza ataques a las tropas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    que raro.
    Ahora Santos quiere dialogar, pero no quiere permitir las visitas a las carceles para verificar los derechos humanos de los presos?
    Cual es el miedo? Si el gobierno es realmente un gobierno democratico y justo, entonces porque el ministerio de justicia decidio suspender el permiso otorgado a Piedad Cordoba y a la comision international de mujeres para la visita humanitaria?

    Sera que en las carceles no solo se encuentren guerilleros, sino tambien, en su mayoria, luchadores sociales, activistas, estudiantes que diaramente son torturados y algunos hasta la muerte? sera que las condiciones de las carceles es tan indignante que el propio Santos no soportaria verlo?

  • Josefo dijo:

    No hay comentarios? Por que sera?

  • Josefo dijo:

    No hay comentario?por que sera?

  • Ismaelillo dijo:

    Si Juan Manuel Santos fuera capaz de lograr un acuerdo de paz con las FARC y el ELN pasaría a la historia de Colombia como el presidente que logró lo que muchos otros no pudieron conseguir. Si se alcanzara la paz en Colombia ese gran país podría enfrentar el narcotráfico y a los paramilitares con mayor éxito. El pueblo de Colombia merece lograr la paz para terminar con una guerra civil que dura más de 60 años y le ha costado incontables sufrimientos y pérdidas humanas y económicas inmensas. Ojalá que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. ¡El pueblo colombiano se lo merece!

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    JUAN MANUEL SANTOS, SUCESSOR DO FASCISTA E NARCOTRAFICANTE ÁLVARO URIBE, DE QUEM FOI MINISTRO, E QUE O APOIOU NAS ÚLTIMAS ELEIÇÕES PRESIDENCIAIS COLOMBIANAS, AO MESMO TEMPO EM QUE ACENA, ÀS FORÇAS ARMADAS REVOLUCIONÁRIAS COLOMBIANAS(FARC), COM A PERSPECTIVA DE PAZ, SOB CONDIÇÕES SIMILARES À PRÉVIA RENDIÇÃO, DESENVOLVE, COM ASSISTÊNCIA TOTAL DA CIA E DO MOSSAD, ALÉM DOS ASSESSORES E GRUPOS MILITARES ESPECIAIS NORTE-AMERICANOS, UMA LARGA OFENSIVA DE CERCO E ANIQUILAMENTO DO MOVIMENTO GUERRILHEIRO. AS DEMONSTRAÇÕES DE BOA VONTADE, DE PARTE DAS FARC, SÓ OBTIVERAM ÊXITO, COMO A RECENTE LIBERTAÇÃO DE REFÉNS, GRAÇAS À INTERVENÇÃO DO BRASIL E AO ESFORÇO TITÂNICO DE PERSONALIDADES COMO PIEDAD CÓRDOBA. EM DIREÇÃO INVERSA, OS PRESOS POLÍTICOS, CONTADOS AOS MILHARES, ESTÃO ENTREGUES A CONDIÇÕES COMPARÁVEIS AOS CAMPOS DE CONCENTRAÇÃO NAZISTAS, OU SUA VERSÃO ATUALIZADA, NA FORMA DAS PRISÕES CRIADAS PELO TERRORISMO DE ESTADO NORTE-AMERICANO. A HISTÓRIA RECENTE, NÃO PERMITE ESQUECER O DESTINO QUE COUBE AOS MILITANTES DA UNIÃO PATRIÓTICA(UP), OU SEJA, ASSASSINADOS, EM NÚMERO SUPERIOR A 1.500(ESTUDANTES, SINDICALISTAS,PARLAMENTARES). ESTE MASSACRE TEVE COMO AUTORES OS CHAMADOS “PARAMILITARES”. ENTRE SEUS CHEFES, ÁLVARO URIBE. SANTOS, POR MIM, NÃO MERECE NENHUMA CREDIBILIDADE. MUITO AO CONTRÁRIO.

  • Luis corcino dijo:

    Si hay voluntad real es de F A R, realmente de paz, lo que pasa que tanto los imperialista como el mismo imperio bien lo dijo el CHE, no se puede confiar ni un tantico.

  • jhon dijo:

    vivo en un pueblo colombiano, llamado Támara Casanare al oriente de dicho país, fue un pueblo que hasta el 2002 sostuvo un conflicto directo con agentes estatales, para-estatales(paramilitares llamados `masetos`), y la insurgencia- tanto ELN, EGR Y FARC-EP. fueron tiempos muy duros, el conflicto se vivía muy fuertemente, ya que era un territorio clave para cualquier grupo armado. El frente 28 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia domino dicho territorio 13 años antes del 2002. Ya después de ese año con el inmenso financiamiento estatal a la guerra y los fracasados diálogos en el Caguan, los agentes militares y paramilitares en connivencia arremetieron con el pueblo produciendo atroces violaciones a los derechos humanos con el único fin de retomar el territorio tamareño donde tenia injerencia la insurgencia, ahora es un pueblo que ha vuelto a tener movimiento guerrillero en las veredas del pueblo, y si no se le da solución política a este conflicto no quiero saber que historia podría repetirse

  • Jarocha dijo:

    Colombia necesita de la paz para avanzar y construir una sociedad más segura, lo merece y muchos lo necesitamos, celebro la iniciativa y ojala las FARC, muestren algún gesto de buena voluntad. Mi reconocimiento para la ex – senadorada Piedad Córdova, corajuda la mujer.

  • El Loco dijo:

    Habría que ver, si es verdad y existe la voluntad de dialogar con la FARC y estas aceptan las condiciones que le pone Santos, sería una victoria histórica para Colombia…….

  • Jose Roman dijo:

    Creo seriamente en la noticia veraz ,ustedes en la redaccion de Cuba Debate pueden corroborar por sus medios si lo que dice (AFP)sobre la participacion de las FARC en el narcotrafico son ciertas o meras acusaciones.Por favor verifiquen antes de intercalar la informacion en tan prestigiosa revista.

  • R dijo:

    Cito al Elpidio “Eso habría que verlo compay”, espero que sea verdad lo que dice Santos y que no sean puras palabrerías.

    Saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también