Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España da por terminada ayuda a ex presos cubanos acogidos

En este artículo: Cuba, disidentes, España
| 79

espnaLos ex presos cubanos en España.

El Gobierno español anunció el fin al apoyo económico a los ex presos cubanos y sus familiares acogidos en España entre julio de 2010 y abril del pasado año porque “el programa pactado y ya prorrogado seis meses ha concluido”, informan fuentes de este departamento, que rechazan cualquier vinculación con los recortes.

Las fuentes consultadas, por el diario El Mundo subrayan que el acuerdo impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos y firmado por cada ex preso tenía un plazo fijado y un límite de 18 meses que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos. Por eso, niegan que su coincidencia con este momento de recortes tenga relación alguna.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España un total de 115 ex carcelados cubanos y 647 familiares. El plan de ayuda que estipuló el anterior Ejecutivo fue por un año, con opción a una prórroga de seis meses, que finalmente se ejecutó. Exteriores no se plantea una nueva ampliación del plan, por lo que los ex presos formarán parte del colectivo de inmigrantes.

El colectivo asegura que la mayoría se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales. Por ello, demandan al Gobierno que les siga prorrogando la ayuda hasta que consigan un empleo. Uno de ellos, que vivía en Las Palmas de Gran Canarias, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, se suicidó esta semana.

‘Lo único que pido es trabajo’

Omar Rodríguez Saludes, uno de los excarcelados al que se le acabaron las ayudas el pasado enero, ha subrayado la preocupación por la que queda este colectivo. “Es un momento de incertidumbre”, ha confesado a Efe Rodríguez, residente en Gijón (Asturias).

Julio César Gálvez, otro de los acogidos en la primera tanda que llegó en julio de 2010, ha denunciado la misma situación: “No tengo un céntimo en los bolsillos… Lo único que pido es trabajo”.

Regis Iglesias, integrante también del llamado “Grupo de los 75” que fue condenado en Cuba en el 2003, ha visto también terminada su prestación: “La ONG que me atiende me ha dicho que se han acabado las ayudas y que no hay dinero para renovarla”. Iglesias ha manifestado que “más que caridad”, lo que busca es poder insertarse en la sociedad española con un empleo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra GGómez dijo:

    !!!que bien están aprendiendo lo que es democracia!!!

  • El conde. dijo:

    NO QUERIAN SER HEROES LOS SENORES DESPRESTIGIANDO EN ALGUNOS CASOS A SU PAIS Y SU PUEBLO ??????????.
    EN CUBA SE LO ADVIERTIERON DESDE QUE NACIERON. NO CREYERON Y VIOLARON LAS LEYES DEL PAIS HASTA LLEGAR A LAS CARCELES POR EL DELITO QUE FUERA, PARA DESDE ALLI DE MANERA CHANTAGISTA Y OPORTUNISTA MENDIGAR A POTENCIAS EXTRANGERAS UN DERECHO HUMANO, QUE NI LOS NATIVOS TIENEN, QUE ES EL DERECHO AL TRABAJO Y A LA VIDA.

    QUE COMAN CANDELA AHORA Y VEAN LO QUE SON LOS ENEMIGOS HISTORICOS DE LA REVOLUCION CUBANA. SERVIRLE DE MERCENARIOS NO LES VALIO PARA NADA.

    VIVA CUBA LIBRE !!.

  • alfredo dijo:

    Que pidan perdon a su patria y se vuelvan a trabajar alla. No a conspirar contra la patria si no a trabajar por ella y a vivir co un poco de dignidad y no de rodilla. Que verguenza.

  • RSD dijo:

    ¨A llorar que se te perdió el tete¨, griten ahora, que pensaban que iban a seguir chupando de la teta de la madre patria, a caso piensan que son mejores que los millones de españoles desempleados, recuerden que están en el capitalismo, sálvense quien pueda. Nada que tienen lo que se merecen por traidores, mercenarios y vende patria.
    Bueno quizás, Aznar, los mantenga con los millones de dólares que recibe de la Fundación Cubano-americana, por sus servicios anticubanos.

  • Luis dijo:

    El que por su gusto muere ,la muerte le sabe a Gloria,ahora que se coman con papa a la España benefactora, ellos van a sber ahora lo que es ser vendepatira.

    LUis

  • alejandro dijo:

    Bueno señores mercenarios,descaradamente llamados “Disidentes”se les acabó la remeza de la Mafia CubanaAmericana y la del gobierno facista de USA,ahora a trabajar!a morder el cordoban!,no kerían ese tipo de sociedad para su patria?pues ya la tienen ,se las está ofreciendo sus amos! ja,ja,ja,h.p se les acabó la buena vida, el gobierno tracatán de España les estaba pagando la renta,comida,sus paseos,entrevistas etc.. todo con el sudor del pueblo trabajador de España,la soga los apretó y se acabó el “Carnaval” ahora chupense los dedos,ya están optando hasta suicidarse(ya se suicido uno)papa hay ke “Chambear” buscarsela con el sudor de la frente,no sembrando el odio y la mentira,”la vida no será un carnaval pera la escoria disidente en España.

  • alejandro dijo:

    “A los traidores Roma los acoge,pero los desprecia”

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Los que actúan, no por conciencia, sino de mercenarios, este es el final de la mayoría en su destino que se refugian en ese estatus para no trabajar.

  • Jarocha dijo:

    jajajajajajajaj lo que se sabe no se pregunta, los traidores,los vendedores de almas, los que a cambio de unos pocos dólares, denigarn de su patria, no merecen perdón alguno. Ahí teien la democracia y el sueño anhelado jajajajajaja, se les acabó la fiesta.

  • katana dijo:

    ah!!!.. que el chicharron no era carne!!!!… buena leccion aprenderan ahora.

  • katana dijo:

    solo lamento los niños que hallan arrastrado….

  • Cubanafidelista dijo:

    Que bueno que les este ocurriendo esto para que aprendan y se den cuenta que esos y los que aun quedan aqui, estan siendo utilizados, los utilizan mientras les conviene, les pagan y cuando ya no sirven a los intereses imperiales, los dejan solos, que protesten ahora, lo unico que les falta es que los desalojen a palos, gases lacrimogenos y otras cosas que utilizan alla contra los que se oponen para que las conozcan tambien, ya que aqui en Cuba esas cosas no se conocen.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    PIEDADE OU DESPREZO. EIS A QUESTÃO.

  • rsgo54 dijo:

    En los tiempos de Roma, los que traicionaban eran utilizados mientras repotaran beneficos, despues eran despreciados y terminaban eliminados, esa divisa no la han dejado de aplicar los capitalistas, con la diferencia que noi te matan físicamente sino mentalmente, que haran ahora esos cubanos con sus familias, de que viviran, se convertiran en mendigos.Que pena siento de ellos.
    Ojalá puedan resolver su situación, que es difícil teniendo en cuenta que el desempleo en España es del 19% entre los naturales cuando les sumas los inmigrantes sobre pasa la cifra del 21%.

  • pedro dijo:

    Que yo sepa España es un país capitalista desarrollado y es el ejemplo de lo que nos proponen, a seguir los Aznar, ahora Zapatero y toda la partida de filósofos, economistas vende-patrias y disidentes al servicio de E.U., por un sueldo sin trabajar, pero si por hablar cascaras de Cuba.
    ?Cual es el problema, no están donde deseaban, en un país ideal de régimen capitalista, el cual anhelaban, con un sinfín de oportunidades que no existen en Cuba, según Ustedes, PUES BUEN PROVECHO, CON MOSTAZA, MAYONESA O KETCHUP O TODAS A LA VEZ DIGIERAN-CELA.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Katana,asi pienso yo,lastima de los posibles niños que hayan sido arrastrados por estos mercenarios.. Ahora es cuando es, ahora quizas reflexionen,nada gusanos estan comenzasndo a vivir en “”DEMOCRACIA””” ??QUE ESPERABAN?? SER HEROES,jajajaajajaajajaajaja buenos idiotas y todos esos que se arrodillan ante el amo imperial y sus satelites,les pasara igual,aplican para clasico dicho. TRABAJAR PARA EL INGLES. nada anticubanos espero que disfruten del sueño capitalista y que con esto aprendan esos confusos que pululan por los rincones.

  • joaquin dijo:

    ¿no que prensa libre y democrática?,porque la prensa europea no publica que ya se suicidó el primero por la desesperación y el desamparo?,así mismo están viviendo muchos en los estados unidos,en la peor condición de vida,metidos en los peores asuntos,hasta en el trafico de droga,pero era eso lo que querían,¿o no ?.

  • alexis dijo:

    Estimados:

    Les escribo desde España, soy Español y estos casos se reproducen por desgracia en mi propia región donde a unos escasos cientos de metros existe una casa de acogida para refugiados que cada año se llena de como llamamos aqui Cubanos Americanos y en su mayoria son cara duras que no les gusta trabajar ni dar golpe, vienen creyendo que la perla de auto denominarse disidentes y criticar a su pais les servirá para que los mantengan, pero, la cruda realizad es que existen dos tipos de Cubanoos los que vienen a trabajar, Bienvenidos y los vende patrias cara duras, paràsitos, des vergonzados gandules que tan solo saben parlotear el dialecto dei MadeIn USA, todo lo USA es genial, estos últimos son una lacra y un problema. No son Bienvenidos, es mas, los propios cubanos residentes se distancian de estos ùltimos, existe un comentario entre ellos para diferenciarse, SOY UN CUBANO TRABAJADOR NO UN CUBANO AMERICANO

    Aquí en España no existe un gobierno preocupado por su gente, existe un Gobierno preocupado por sus empresas, que nada les impòrta sus gentes, España no es democratica, es FALSAMENTE democratica. Es la dictadura de los mercados quien gobierna.

    Señores gandules vende patrias, mercenarios de la guerra mediatica de USA, les toca trabajar y luchar en un mundo capitalista, ¿no les gusta?, pero si es lo tanto soñaron y desearon y desean para su pais de origen, asegurando que es lo mejor del mundo, voceros indeseables, eso sois.

  • jotab dijo:

    Lo siento por ellos y por sus familias pero ahora SI aprenderàn de una vez por todas lo que es el “Democrático” imperialismo neoliberal.
    Los veo mal en una España con un 25 por ciento de desempleo y los trabajadores en las calles proptestando contra el neoliberalismo derechista.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    disidentes?……..oportunistas y traidores!!!!!!!!!!!crelleron que en esta maldita sociedad capitalista estaba el paraiso, la libertad jajajaja…..bueno ahora que coman un moquito de m…..para que ojala comienncen a valorar el esuerzo y el sacrificio de todos los cubanos heroicos y valerosos que murieron por tener una patria libra y a los cubanos de un pais que se esfuerzan por salir adelante….concientes de su revolución ….que saben que las cosas no son faciles.Nosotros los que luchamos por un mundo mejor aca por estas latirudes sabemos que cuba no es el paraiso, pero tampoco es el infierno…..aca si que se asemeja un poco al infierno especialmente a la gente que vive de un misero salario con lo que deben cubrir todas sus necesidades, comida, salud, educación, vivienda….todo!!!!!!!.
    Mi caso no es tal, yo soy un profecional que vivo bien podria estar feliz en esta sociedad, nada me falta…..pq? pq tengo el privilegio de haberme educado y ser un profesional y ganar lo suficiente para educar a mis hijos y mantener una familia.Pero afortunadamente y estoy convencido que que si yo estoy bien es por que hay 10, 20 o 100 personas que viven en la miseria por , yo, tener ese privilegio, me resisto a ver como se engaña a la gente, como la gente vive alienada, pensando que esto es lo natural….imponiendole a traves de los medios que todo el mundo puede ser empresario y ser ricos algun dia, esa es la base de la libertad que se pregona en estos paises. Asi es que esos cubanos que se fueron….no les deseo mal, pero al menos pudieron haber tenido la dignidad de, que si no estaban conformes en su pais, su hubiesen ido…tranquilos, pero NO VENDIENDOSE Y TRAICIONANDO A SU PAIS…..VIVA CUBA Y SU REVOLUCION!!!!!!

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también