Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España da por terminada ayuda a ex presos cubanos acogidos

En este artículo: Cuba, disidentes, España
| 79

espnaLos ex presos cubanos en España.

El Gobierno español anunció el fin al apoyo económico a los ex presos cubanos y sus familiares acogidos en España entre julio de 2010 y abril del pasado año porque "el programa pactado y ya prorrogado seis meses ha concluido", informan fuentes de este departamento, que rechazan cualquier vinculación con los recortes.

Las fuentes consultadas, por el diario El Mundo subrayan que el acuerdo impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos y firmado por cada ex preso tenía un plazo fijado y un límite de 18 meses que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos. Por eso, niegan que su coincidencia con este momento de recortes tenga relación alguna.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España un total de 115 ex carcelados cubanos y 647 familiares. El plan de ayuda que estipuló el anterior Ejecutivo fue por un año, con opción a una prórroga de seis meses, que finalmente se ejecutó. Exteriores no se plantea una nueva ampliación del plan, por lo que los ex presos formarán parte del colectivo de inmigrantes.

El colectivo asegura que la mayoría se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales. Por ello, demandan al Gobierno que les siga prorrogando la ayuda hasta que consigan un empleo. Uno de ellos, que vivía en Las Palmas de Gran Canarias, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, se suicidó esta semana.

'Lo único que pido es trabajo'

Omar Rodríguez Saludes, uno de los excarcelados al que se le acabaron las ayudas el pasado enero, ha subrayado la preocupación por la que queda este colectivo. "Es un momento de incertidumbre", ha confesado a Efe Rodríguez, residente en Gijón (Asturias).

Julio César Gálvez, otro de los acogidos en la primera tanda que llegó en julio de 2010, ha denunciado la misma situación: "No tengo un céntimo en los bolsillos... Lo único que pido es trabajo".

Regis Iglesias, integrante también del llamado "Grupo de los 75" que fue condenado en Cuba en el 2003, ha visto también terminada su prestación: "La ONG que me atiende me ha dicho que se han acabado las ayudas y que no hay dinero para renovarla". Iglesias ha manifestado que "más que caridad", lo que busca es poder insertarse en la sociedad española con un empleo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ME Bernal dijo:

    Arriba, no se demoren, comiencen a denunciar ese gobierno, organicen Damas de Blanco, blogueros al estilo de Yoani, formen partidos de diferentes nombres como lo hacían en su tierra, busquen a los corresponsales extranjeros para que den voz a sus reclamos en los grandes medios, hagan desfiles por las calles con ramos de flores para que se les filme y salgan en la CCN, El Pais etc., dense una vuelta por la Embajada de los Yanqui y encuentren algún diplomático que los aupe y los invite a comelatas y reuniones en su propia casa, esperen de un momento a otro las ¨ayudas¨de la USAID y luego con todo eso, reclamen salud y educación gratis para todos.

  • abel dijo:

    el idiota se quito la vida pq no podia seguir con la conciencia sucia.
    la maturaleza humana te hace desear salir alante ante cualquier circumstancia excepto cdo la conciencia te machuca todos los dias por haber traicionado y por haberte dejado engannar por toda una partida de hp que tamb estaban ganando dinerito a tu costa.
    asi q ahora deben aprender democracia.
    hasta la vista baby!!!! jajajajaj

  • Victor Manuel dijo:

    "otrodiferente" estoy de acuerdo con usted, con cuántas estupideces nos llenan la cabeza sobre el extranjero, luego cuando ves la realidad que triste, que malestar y lejos de tu patria, de tu familia, de todo y piensas que es mucho mejor Cuba con todos los problemas objetivos que existen, que sitios dónde la amoralidad política se ha apropiado del poder.

    Me da lástima que una persona se quite la vida, pero quitarse la vida por dejar de recibir dinero, deja muy claro la catadura moral de estas personas, los españoles son infinitamente mas duros con estas personas, no hay ni uno que entienda que hacen estos señores viviendo a costa del pueblo español, sin trabajar, porque estas personas se niegan a trabajar de alguna cosa que no sea lo que ellos consideran para si mismos oportuno, todos quieren ser "periodistas" de "El País" o "El Inmundo", pero allá es difícil, nadie regala nada, es capitalismo puro y duro y no les importa quién seas ni tu pasado, no es España hoy en día el mejor destino para estos vagos, ahora ya tienen su democracia, su libertad, sus libre conciencias según y ellos...

    Al final sucede lo que en Cuba todo el mundo sabe hace mucho tiempo, estas personas no quieren trabajar.

  • miguelito dijo:

    NRT usted es una persona un poco estúpida... si no estuvieran en españa estarían en la cárcel...fue un destierro con todas las de la ley. Ellos tienen sus ideas y ud las suyas, y si por si ud no lo sabe, los antecedentes penales son un lastre muy poderoso en cualquier sitio.

    Evidentemente eres de los que hay quedado contentos de recibir con honores al papa que perteneció a las tropas nazis, que censuró a los curas que defendían a los pobres en Latinoamérica, niega el comunismo y esconde a pederastas.... eso se llama doble moral, así que silencio.

  • MARIA dijo:

    QUE PENA VER COMO LOS CUBANOS QUE SE ALABAN SIEMPRE DE SER HUMANITARIOS ,CARESCAN DE HUMANIDAD CON TAN DESPRECIABLES COMENTARIOS ,NI FIDEL NI EL CAPITALISMO ,SI SIENTO ALGO ES POR ESA POBRE FAMILIA QUE LLORA LA MUERTE DE UN SER QUERIDO.

  • alicia dijo:

    JA!JA!JA! AHORA VAN A DESCUBRIR LO QUE ES LA SOCIEDAD CAPITALISTA!!!
    Y NO ES POR LA CRISIS ECONOMICA, EN CUBA, DURANTE LAS CRISIS A ESTOS 'DICIDENTES' Y SUS FAMILIAS NUNCA LES FALTO TECHO, UN PLATO DE COMIDA BALANCEADA, SALUD Y EDUCACION GRATUITAS.
    EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA SI NO TRABAJAS NO TIENES NADA Y EL ESTADO NO TE DA NADA.
    LO QUE ESTAN VIVIENDO ¿NO ERA LA DEMOCRACIA QUE RECLAMABAN PARA CUBA?
    ¿DE QUE SE QUEJAN?
    TIENEN QUE PEDIRLE AL CONGRESO DE EEUU QUE DESTINO MILLONES PARA PAGAR LA DISIDENCIA EN CUBA (PAGARLE A USTEDES Y SUS FAMILIAS)PARA LLENAR LAS PAGINAS DE LA PRENSA SIRVIENTE, QUE LES MANDE DINERO, QUE LOS MANTENGA!!!!LOS HAN USADO!!!!AHORA LA PRENSA SIRVIENTE NO LOS NOMBRA!!!
    Cuentenle a 'las damas de blanco' lo que les espera!!!!La solucion es ponerlas en remate en los diarios sirvientes: "Se regalan damas de Blanco al pais dispuesto a mantenerlas"

    Alicia

  • ArmandoVC dijo:

    Hola esta noticia la encontré por casualidad en la RED y está muy relacionada con este tema que se debate.

    Se las paso por si les interesa publicarla , no tienen que publicar el comentario.

    Madrid, 6 abr (EFE).- El disidente cubano y periodista Santiago Du Bouchet se ha suicidado esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado hoy a Efe su ex compañera sentimental Ana Iris, quien ha pedido al Gobierno español que le costee el viaje de Madrid a esta ciudad para asistir a su incineración.

    Du Bouchet fue uno de los expresos políticos cubanos que llegaron exiliados a España entre julio de 2010 y abril de 2011 con un programa de acogida por un período máximo de año y medio.

    Según ha confirmado Iris, Du Bouchet llegó con ella y sus dos hijos el pasado 8 de abril.

    Inicialmente la familia vivió en albergues de Torremolinos y Málaga durante cerca de cuatro meses hasta que él viajó a Las Palmas para buscar trabajo, ya que conocía allí a un médico cubano.

    No obstante, Du Bouchet no logró encontrarlo y sobrevivía con las ayudas que recibía del Gobierno español.

    La semana pasada habló con Iris -con la que según ella iba a retomar la relación sentimental- y le dijo que tenía pensado volver a Madrid para comenzar la tramitación para marcharse a Estados Unidos.

    En una segunda llamada a su hijo, en esa misma semana, el periodista le reconoció que estaba "tristón", ya que después de "luchar tantos años en Cuba y estar ahora en un país libre" se encontraba sin trabajo y sin perspectivas de encontrarlo.

    "No tenía ni para comer", ha asegurado Iris, quien ha insistido en pedir a las autoridades españolas dinero para costearse el avión hacia Las Palmas y los "muchos trámites" que hay que hacer para proceder a su incineración.

    La mujer no ha sabido especificar cuándo falleció el periodista, aunque sí ha dicho que su cuerpo sin vida fue hallado el pasado día 4, según le contó ayer por la noche la Policía.

    Du Bouchet recibía ayuda del Gobierno español, al igual que el resto de disidentes acogidos al plan de ayuda que se estipuló que fuera por un año, con opción a una prórroga de seis meses.

    Un plan que consiste en una ayuda de hasta 700 euros para alquiler de vivienda, una partida para manutención de unos 180 euros por cada miembro del núcleo familiar, abono transporte y cobertura médica.

    Ahora, el Gobierno está estudiando si da más ayudas económicas a los disidentes y familiares que siguen en España, que suman en torno a 500, y que se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales.

    Iris ha asegurado que todavía no ha recibido la parte proporcional de la ayuda correspondiente al mes de marzo y el dinero destinado para el alquiler la vivienda.

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Solo decir que siento mucha pena por estas personas. Nadie merece vivir en condiciones difíciles, a nadie le deseo la muerte por mucho que no simpatice con sus ideales, si es que tenían alguno. Ojalá y todos encontraran un trabajo digno en ese país y que dejen de criticar a la Cuba que les dio tantas cosas, dedíquense a vivir su vida y déjennos a nosotros en Cuba seguir construyendo un país digno.

  • gustavoperezmorales dijo:

    Ahi tienen lo que tanto buscaron aun a costa de denigrar de su Patria que es lo mismo que denigrar de su madre.Ahora estan viendo la real verdad,a pesarde que fue en Cuba donde estudiaron,se graduaron y vivieron sin conocer la crudeza del capitalismo del que estamos protegidoslos residentes de la Isla!a soportar las "bondades del capitalismo"

  • NRT dijo:

    Miguelito, si me das una direccion, la proxima vez que vaya a Cuba te hago una visita, no para fajarme, pues entonces tu tendrias razon para llamarme estupido, sino para ayudarte a salir de la ignorancia, aunque en realidad en Cuba es ignorante el que quiere, pues hay muchos medios de estar informados y elevar el nivel politico. No obstante, soy de los que pienso que hasta que no se emigra de Cuba no se completa el cuadro de lo que realmente representa una sociedad socialista.
    Su ofensa, lo disminuye.

  • jorgeremis dijo:

    deberian pedir perdon a la patria estoy seguro que muchos lamentan el paso que dieron pidan ayuda a la sina y a la mafia de miami o a aznar aqui no tenian sociedad de consumo pero tenian trabajo salud educacion y muchos beneficios que solo una revolucion ccmo la nuestra da roma paga a los traidores pero los desprecia solo siento preocupacion por los niños que arrastraron a ese pais tan distante con clima diferente y gobierno que no le importa el pueblo los españoles sufren el desempleo y estan en su pais que pensaron estos señores que le iban a quitar las pocas plazas que tienen ellos para darcela a estos parasitos

  • Iran dijo:

    Y.... ¿Qué dice de esto la Super estrella de la desinformación La BLOGUERA Doña YOHANI????. La pobre sus amos le dicen que no comente nada.

  • zunilda dijo:

    Se creyeron el cuento del bienestar europeo ,y no saben que la vieja Europa dentro de poco sera el tercer mundo,estando en España pregunte por los presos cubanos que hacia poco habian partido para alla, nadie supo decirme nada, solo una cubana me explico que desde que llegaron no paraban de pedir cosas creyendose muy importantes , que querian que se les homologaran los titulos de estudios, solo vi en la TV a tres protestando en Madrid, con un cartelito en frente de una institucion estatal,y les hicieron el caso del perro,como si a los gaitos les preocupara lo que necesitan un grupito de cubanos inconformes y que han hablado hasta la ostia mal de su pais, eso estan en el limbo.Que ahora le den las quejas a la Ileana Ros y sus compinches Diaz -Balar, que ellos le paguen las penciones , lo haran?

  • Luis Abad dijo:

    En el combate , se gana o se pierde .... Perdieron .
    Los combates son o no son justos . El largo combate del pueblo cubano
    por el Socialismo , los Valores , los Principios no solo es justo ,
    es hermoso , histórico , estimulante y digno. Y lo está ganando .
    Unos hacen historia y otros hacen el ridículo . No digo mas .
    Hasta la victoria siempre . Luisón Abad desde Madrid .

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡¡Vamos ver!!!!
    Se acabó la "tubería de potaje". Ahora hay que sumarse a los millones de nativos locales ó ciudadanos nacionalizados que forman parte de ejército de desempleados rondando por el Reino.
    Pruebe y compare.

  • Aramis dijo:

    Se les acabo la diversion. Las tetas de la madre patria estan ya mas secas que las de una chimpance anorexica. A romper el lomo como los demas!

  • Miguel Crispín Sotomayor.MCS. dijo:

    Cuando los mercenarios vendepatrias llegaron a España y comenzaron a reclamar los beneficios que supuestamente le correspondían, escribí y publiqué en Rebelión, el 13.10.2010, un artículo que se llamó:!Cuidado con las manos, que mueren!" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114749), en el que, entre otras cosas, escribí:
    "En el año 2003 y en posteriores ocasiones, todo el pueblo de Cuba ha visto y oído, en la TV cubana, vídeos que evidencian la subordinación de esos “patriotas” a la Sección de Intereses Norteamericanos en Cuba (SINA). Hemos visto a funcionarios de esa Sección indicándoles las actividades contrarrevolucionarias que debían realizar y capacitándolos al respecto; entregándoles materiales y medios con fines subversivos y paquetes con regalos. Y también, se han visto los comprobantes del dinero recibido por sus servicios."

    "Si en el exterior no se conocen éstos vídeos y otras pruebas, donde se han denunciado los vínculos y la desfachatez de esos y otros elementos contrarrevolucionarios, cúlpese a los medios de prensa que mienten y manipulan las informaciones relacionadas con nuestro país."

    "A muchos españoles les pasaron gato por liebre. Y esperaban encontrarse en los periódicos con fotos de personas enfermas, enflaquecidas, demacradas, y con rastros de las torturas psicológicas y físicas recibidas en las “mazmorras del castrismo”, a mártires de elevados principios e ideales. Y han visto a personas en magníficas condiciones físicas y mentales, y sin siquiera el elemental principio de gratitud hacia ellos. Pero no podían ver otra cosa, sólo a farsantes."

    "Han despotricado de la Iglesia Católica Cubana y del Gobierno Español, cuando éste los ha privilegiado con relación a personas de otras nacionalidades que sí son perseguidos políticos. Y han comparado, despectivamente, la situación de España con la de Grecia."

    "Han protestado por las condiciones de los lugares en que han sido alojados y porque le dijeron que serían radicados fuera de Madrid, como Valencia y Málaga, de ésta porque en el centro de acogida hay “ 40 personas de otras culturas, la mayoría refugiados de África" , o sea: negros."

    "Reclaman a los españoles, ¿Por qué no reclaman a Estados Unidos que era su patrón?"

    "No pueden hacerlo, como mercancía han perdido su valor y como asalariados el empleo. Fueron útiles mientras estaban en Cuba, ya no lo son."

    ... y finalizo: "No sé si quedarán por acá muchos más de esos ejemplares. Si quedan algunos, tengo la seguridad de que los cubanos que no deseamos otro sistema que no sea el socialista, y somos más del 90%, nos sentiríamos muy felices de ceder esos parásitos a quien desee mantenerlos. Sólo un consejo: ¡Cuidado con las manos, que muerden!"

    ¿Pensaban que los españoles los seguirían manteniendo? si de algo deben de quejarse, de lamentarse, es no haber continuado arrastrándose en Cuba ante los funcionarios de la SINA y sus compinches europeos y vociferando mentiras en contra de la Revolución y el Socialismo, como hacen otros que siguen recibiendo su salario y
    de ese "negocio", y de los beneficios sociales de Cuba. Un buen ejemplo son las llamadas "damas de blanco" y la tal Yoani.
    ¿Se volverán ahora "disidentes" en España? lo dudo: ¿Quién les va a pagar?

  • Andrew dijo:

    El engaño que se ha hecho a los presos cubanos es de verguenza internacional Si España se ha hacho responsable no puede dejar tirados a estos presos Cubanos, es una cuestion de Diplomacia entre
    paises España para no meterse en lios de falta de cumplimiento de
    promesas no los debiera haber llevado y esto no tiene nada que ver
    con lo mal que estan los ciudadanos españoles. Los españoles no tienen agallas para salir a la calle a prtestar por lo suyo , son rebaño de Futbol , pero los ministros de asuntos exteriores deben asumir su responsabilidad

  • LRAnisimenko dijo:

    Es lamentable que tengan que verse en estaa situación, pero solos se lo buscaron... quieren capitalismo y vivir bién, pues tendrán capitalismo y vivirán mal... quizás nunca en nuestro país, su país, tuvieron que pasar por situaciones similares, a pesar de haber hablado mal, de haber hecho quizás cosas en contra, es muy seguro que acá en Cuba nunca les trataron con tanta violencia y seguro tenian trabajo, escuelas, todo lo necesario... no tenian que vivir de la miseria humana... ahora que piensen si los dejan, que digan si pueden y que intenten reclamar al menos libertad, eso es lo que ahora mas les falta no cuando estaban en Cuba.
    Cuba es un país verdaderamente Libre y defensor de los Derechos Humanos, los derechos y la libertad que los imperialistas y capitalistas nos quieren arrebatar...
    Pena por ellos, los cubanos que están en españa en esta situación, pero que no duden nunca que esta situación se la buscaron ellos... por no creer en nuestra revolución.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también