Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España da por terminada ayuda a ex presos cubanos acogidos

En este artículo: Cuba, disidentes, España
| 79

espnaLos ex presos cubanos en España.

El Gobierno español anunció el fin al apoyo económico a los ex presos cubanos y sus familiares acogidos en España entre julio de 2010 y abril del pasado año porque "el programa pactado y ya prorrogado seis meses ha concluido", informan fuentes de este departamento, que rechazan cualquier vinculación con los recortes.

Las fuentes consultadas, por el diario El Mundo subrayan que el acuerdo impulsado por el entonces ministro Miguel Ángel Moratinos y firmado por cada ex preso tenía un plazo fijado y un límite de 18 meses que ya ha sido cubierto en la mayoría de los casos. Por eso, niegan que su coincidencia con este momento de recortes tenga relación alguna.

Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España un total de 115 ex carcelados cubanos y 647 familiares. El plan de ayuda que estipuló el anterior Ejecutivo fue por un año, con opción a una prórroga de seis meses, que finalmente se ejecutó. Exteriores no se plantea una nueva ampliación del plan, por lo que los ex presos formarán parte del colectivo de inmigrantes.

El colectivo asegura que la mayoría se encuentran aún sin trabajo debido a la crisis económica y a que no han podido homologar sus títulos profesionales. Por ello, demandan al Gobierno que les siga prorrogando la ayuda hasta que consigan un empleo. Uno de ellos, que vivía en Las Palmas de Gran Canarias, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, se suicidó esta semana.

'Lo único que pido es trabajo'

Omar Rodríguez Saludes, uno de los excarcelados al que se le acabaron las ayudas el pasado enero, ha subrayado la preocupación por la que queda este colectivo. "Es un momento de incertidumbre", ha confesado a Efe Rodríguez, residente en Gijón (Asturias).

Julio César Gálvez, otro de los acogidos en la primera tanda que llegó en julio de 2010, ha denunciado la misma situación: "No tengo un céntimo en los bolsillos... Lo único que pido es trabajo".

Regis Iglesias, integrante también del llamado "Grupo de los 75" que fue condenado en Cuba en el 2003, ha visto también terminada su prestación: "La ONG que me atiende me ha dicho que se han acabado las ayudas y que no hay dinero para renovarla". Iglesias ha manifestado que "más que caridad", lo que busca es poder insertarse en la sociedad española con un empleo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nico dijo:

    ¿Queriais capitalismo? Pues tomad franquismo, gusanos

  • ivan dijo:

    el que no quiere caldo le dan tres tazas, ahora veran lo bueno y democratico que es el capitalismo, lastima que puedan haber menores de edad involucrado en ello, pero como dicen ROMA DESPRECIAS LOS TRAIDORES, no me queda mas que decirles con mucha pena , QUE A LLORAR A MATERNIDAD JAJAJAJJA

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    En El Mundo digital, esa noticia ha dado pie, hasta ahora, a 207 comentarios. ¡Ni uno sólo los defiende ni se apiada de ellos! Y los comentarios son mucho más duros que en CubaDebate.

  • NRT dijo:

    Una de las razones que argumentan los disidentes es la falta de libertad en Cuba para viajar libremente. Ya estan en un pais que permite viajar libremente. Por que no viajan? Porque no toman un avion y se van para los Estados Unidos o para otra parte?
    Cuba debe hacer los cambios necesarios para mejorar la economia y el bienestar de los cubanos, aun con el bloqueo imperialista, pero nada de acercarse al capitalismo "ni tantito asi", parafraseando al grande.

  • Carlos Amestica dijo:

    QUE BUENO QUE ESTOS GUSANOS E HIPOCRATAS CUBANITOS HAYAN APRENDIDO LA LECCION QUE EN EL EXTRANJERO TIENEN QUE TRABAJAR Y NO DE RECIBIR TODOS LOS BERNEFICIOS GRATIS COMO LO HACIAN EN CUBA , SON UNA VERGUENZA YA QUE LA GRAN MAYORIA DE ELLOS NO HAN SIDO JAMAS POLITICOS NI MENOS PARA QUE POSTULEN A LA CALIDAD DE REFUGIADOS POLITICOS , EN SU PAIS ERAN SIMPLES DELINCUENTES QUE DEEARON SACAR PARTIDA DE LA SITUACION , AQUI HAN LLEGADO MUCHOS CUBANOS , NINGUNO TIENE SITUACION ESTABLE EN LO ECONOMICO PORQUE NO LES AGRADA TRABAJAR, NI ESTUDIAR, SON UNA VERGUENZA LATINA, Y LA S MUJERES SON BUENAS JINETERAS, LOS HOMBRES SOLO BUENOS PARA BAILAR PERO PARA LUCHAR CON LA FRENTE EN ALTO UNAS VULGARES BASURAS, EN NUESTRO NEGOCIO NO A DURADO NINGUN CUBANO SON IRRESPONSABLE POR NATURALEZA Y PIENSAN QUE TODOS LES CREEN EL CUENTO DE PEPITO. QUE PAREN SUS LLANTOS AL IGUAL QUE LAS VIEJAS DE BLANCO EN CUBA Y QUE SI NO ESTAN AGRADO EN ESE PAIS U OTRO ELLOS SABEN DONDE IRSE A SER GUSANOS DEL IMPERIALISMO , MIAMI ES SU TIERRA Y EEUU TAN COMPLACIENTE Y CARITATIVOS CON ESTOS GUSANILLOS PORQUE NO LOS RECLAMAN Y LOS AYUDA ELLOS NO SON ESPECIALISTAS EN PREDICAR LOS DERECHOS HUMANOS EN OTROS PAISES, OJALA LO APLIQUEN EN LA BASE DE GUANTANAMO TAMBIEN, ES UNA VERGUENZA RESPONDER ESTE TIPO DE MIERDAS A ESOS GUSANOS

  • Lazaron dijo:

    JAJAJAJAJAJA AHORA QUE APRIETEN EL C,.., LO SIENTO MUCHO POR ESOS NIÑOS QUE ARRASTRARON EN ESA AVENTURA TRAIDORA , PERO BUENO QUE DIOS LOS PROTEJA Y ME IMAGINO COMO ESTARAN SE QUE NO ES FACIL , PERO LA VERDAD SALE A FLOTE , COMO FLOTO NUESTRA VIRGEN HACE 400 AÑOS Y LA ESPAÑA DE DE LOS REYES , DE LOS GONZALEZ , DE LOS AZNAR O AZNO COMO MACHADO , LOS ZAPATEROS QUE NI ZAPATOS SABE HACER , Y AHORA CON LOS RAJOY NUNCA , RECUERDENLO BIEN , NUNCA , NUNCA , PODRA CON ESTE PUEBLO DIGNO ,ME REFIERO A LOS GOBERNANTES Y NO AL PUEBLO ESPAÑOL QUE SUFRE DE ESTA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y QUE EL DINERO QUE LE DAN A ESTOS SUJETOS SALE DE SU SUDOR , ALLA LOS QUE SE CREEN DISIDENTES QUE AL FINAL NO SABEN NI ESCRIBIR Y TAMPOCO CUATRO GATOS COMO SON ELLOS PODRAN DESTRUIR A ESTA REVOLUCION Y SU DECOROSO, DIGNO Y LUCHADOR PUEBLO , QUE SEGUIRA SU CAMINO BAJO LA GUIA DE FIDEL Y DE RAUL VIVA CUBA AH SE ME OLVIDABA SI PUEDEN QUE LA YOANIS BLOGUERA JAJAJAJA LEA ESTO PARA QUE VAYA APRENDIENDO LO QUE LE PASARA CUANDO SE VAYA VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA VIVA LA REVOLUCION POR SIEMPRE

  • otrodiferente dijo:

    El "problema" que el cubano...."no sabe que es dejar Cuba"

  • Karl semafaro dijo:

    Quiero desirle que no estan en la calle lo unico que ahora no le dan mas alluda es decir en efectivo solo comida y techo un desalluno, almuerzo y comida ahora estan a iguales condiciones que los otros emigrados politicos de penderan de ellos mismo si a esta altura no han podido levantar cabeza lo que les espera es ;candela! no creo que todos esten asi pero los mas gritones y los que mas pidieron esos son los que estaran ca..... granpas y sentellas..lo unico que sieto lastimas son por los niños y adolesente que pena por ellos (los niños) que se jodan... ah! y aqui en MIAMI ni que sueñen, que tanpoco los queremos que esto esta... en llama!!hay poco trabajo y ninguna alluda. no hay hambre pero muchos mendigo por do quiera en casi todos los semaforo hay uno pidiendo limosna y defienden ese semafaro con capa y espada..chao uno del partido de repatiados de miami!!!!

  • roberto garcia cabrejas dijo:

    le cayo hormiga al pan,esperen los ladridos de estas fieras, ahora serán disidentes del gobierno espanol

  • Peti dijo:

    ¡Pobres gentes!

  • alejandro dijo:

    "España la madre patria los abandonó"
    "se vio en un momento de desesperación tras quedarse sin el dinero".eso es lo ke plantean los cables sobre el ke se suicidó.

    Los mercenarios está denunciando que se sienten "abandonados" por las autoridades españolas,

    Bueno ke estaban pensando?ke los mantendrían por siempre sin trabajar?se la pasaron un año y 6 meses de caras dura sin trabajar mantenidos por su padrino,estaban en el vacilón a costillas del pueblo trabajador de España hahora si tendrán ke trabajar o vivir de la caridad Pública,espero ke no sean tan caras de latas y mencionen a Cuba para nada!.

  • Kati Ocejo dijo:

    Ya era hora, desde que llegaron a España, no han hecho otra cosa que quejarse de todo lo que se les daba, todo era poco, criticando no solo a cuba, si no tambien a España, lanzando mentiras por todos lados, y encima algunos de ellos han creado conflictos violentos en los centros donde estaba acojidos. Como en uno de mi provincia. ASi que ahora que se las apañen solitos, como todo el mundo aqui.

  • Fernando Quevedo dijo:

    El primer día salieron en los periódicos españoles porque protestaron cuando les ubicaron en un Hotel de ** estrellas. ¿Pensaban que iban a ubicarlos en la cadena Meliá o en el Palace de Madrid? La ira y la violencia se desató cuando pasaron a las residencias para inmigrantes y ellos que se creían que iban a ser tratados con privilegios.
    Conocí a un joven cubano que vagabundeaba por la ciudad, se dedicaba a emborracharse, no tenía estudios ni formación y era negro algo que aquí le dificultaba las cosas. Me daba realmente pena como cierta indigente cubana que intentó agredirme porque según ella era un Castrista y al perecer gente como yo(comunistas)teníamos la culpa de que ella fuera pobre y estuviera mendigando en las calles.
    Otra cubana que conocí y ésta sí que tenía al menos estudios terminó por decirme que en el extranjero se dió cuenta de que los comunistas tenían razón sobre lo que es el capitalismo, pero que a ella en su casa la educaron diciendo que eran mentiras y no los creía. Ahora lamenta que su vida fue un gran mentira, ahora nos da la razón, pero la recordé que su posición derrumbó todo un campo socialista y ahora no sabemos como volver a levantar la cabeza.

  • haydee perez dijo:

    no querian alejarse de la miseria , el hambre, el bloqueo , las torturas y demas ahora jodanse han hablado tanta basura sobre cuba que si yo fuera raul castro y ustedes quisieran volver a cuba , no aceptaria la presencia de esta carroña en la isla

  • Ramon dijo:

    Se lo tienen merecido, por traicionar la patria...

  • alexei McInstosh dijo:

    Roma paga a los traidores pero los desprecia

  • antonio salgado lopez dijo:

    ahhh.bueno, como estas las cosas caballeros.
    ¿Eso quiere decir entonces que en españa no hay Democracia y Libertad?
    Hay que ver para creer.Entonces no les queda mas remedio que emigrar a otro pais que los acoja en su sueño americano,a ver quien se atreve a esto,que mal los veo,ahoran deben darse cuenta los que es la Ley de Ajuste Cubano y un pais bloqueado,eso es bueno,que sufran un poco para que sientan en carne propia,al menos en Cuba no pasaban por esa situacion por mucho problemas que tenga el pais.

    A la Escoria se les trata asi,para que aprendan a pagar sus estudios,a pagar sus medicinas,a pagar sus consultas medicas de todo tipo,a pagar hasta la medula,traidores...

    SALGADO

  • El Loco dijo:

    Y eso por qué..?, la tetera se rompió, Aznar por favor intercede con Rajoy por esos pobrecitos desamparados, Aznar dale una chupadita, oh que lo haga tú amigo Bush, pero dale rápido que se ahogan señores.....no sean malos c......?

  • Pupi dijo:

    ¿Qué esperaban esos "héroes"? ¿Vivir del cuento toda la vida? Ya no están en Cuba, los medios ya no pueden denunciar los "abusos" contra ellos, ya no sirven para nada. Ahora se lamentan de la realidad, quizás de tanto pedir el capitalismo, se creyeron sus propios cuentos. Se merecen más que eso por traidores, mercenarios y tracatanes.

  • Pedro Luis dijo:

    Desde su inmortal pluma Guillen les parodia: TIENEN...¡LO QUE TENIAN QUE TENER!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Decididamente: el que no se burle de estos infelices, que arrastraron mujeres y niños en su aventura, no tiene espacio en Cubadebate, asi que escribo esto para el colectivo, acuerdense que hace muchos años todo el que salia por cualquier motivo era un traidor, y ahora existen reuniones períodicas, que me parecen muy bien, de la Nación y la Emigración, pero loe refranes son muy verdaderos,el ser humano es el único ANIMAL que choca dos veces, y algunas más, con la misma piedra.
    PARA JUNTAR Y AMAR, Y VIVIR EN LA PASIÓN DE LA VERDAD, NACE ESTE PERÍODICO.
    Patria, 14 de marzo de 1892.(Editoria "Nuestras Ideas".)

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    ARRIBA MERCENARIOS, DEJEN SU LLANTO ALLI.
    BASTANTE QUE SE LO DIJIMOS, MUCHACHONES, DEJEN DE COMER TANTA BOBERIAS Y PONGANSE A TRABAJAR QUE EL IMPERIO LOS QUERIA SOLO PARA MERCENARIOS NO PARA HIJOS BUENOS, AHORA PIDAN VISA A EEUU A VER SI ALLI LOS RECIBEN.

    YA PERDIERON LA BELLEZA, COMO A LAS PROSITUTAS, CUANDO NO FUNCIONAN EN EL BURDEL, A LA MISERIA. ESO FUERON SIEMPRE EN CUBA MIENTRAS SE SUBORDINABAN AL ENEMIGO DE TODOS LOS CUBANOS, HASTA DE USTEDES MISMOS COMO VEN.

    AHORA RECUERDEN NUESTRAS CONSIGNAS, RESISTIR, LUCHAR Y VENCER.

    ADEMAS TRABAJEN QUE DE AMERICANOS NO TIENEN NADA Y A SER CUBANOS RENUNCIARON CUANDO LAMIERON LAS BOTAS DEL IMPERIO.

    PASENELE UN TELEGRAMA A LAS DAMITAS DE VERDE QUE TENEMOS ACA TODAVIA POR SI SE LES OCURRE IR TRAS LA PESADILLA AMERICANA.

    POBRES DIABLOS,ARRIBA A PAGAR POR PORTARSE MAL, AHORA SABEN LO LINDA QUE ES CUBA.

  • Antonio Batalla dijo:

    Ya dejaron de ser los tontos utiles del imperio, ahora que se mueran de asco estos traidores a su patria, ya lo ubico que les queda es arrastrarse como las serpientes que son pidiendo migajas.
    Hasta la victoria o muerte.

  • FIANDO dijo:

    BIENVENIDOS AL MUNDO LIBRE DE LA MADRE PÁTRIA !

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Estos individuos salieron de las cárceles y fueron acogidos por el gobierno español que ahora los abandona.
    ¿Cuál es la diferencia con los médicos que han engañado a sus compañeros y pacientes y se han inventado un viaje a España donde son protegidos por el servicio de inmigración y reciben ofertas de trabajo?
    El problema tiene diferentes aristas y me interesa mucho aquellos comentarios que hablan de los niños, porque las personas se caracterizan por el humanismo.
    Estos jóvenes médicos que no saben ni cuanto les ha costado al pueblo trabajador los estudios que concluyeron en Cuba sin costo alguno para su bolsillo y que han dejado enfermos que hoy nos llegan a las diferentes consultas, tendrán acaso el mismo tratamiento, por el gobierno español, que los expresos abandonados a su suerte y sin trabajo.
    INDUDABLEMENTE QUE HAY UN PLAN DESESTABILIZADOR A CUBA QUE NO ES TAN SENCILLO COMO PARECE

  • Roberock dijo:

    Bienvenidos a la querida democracia..... Ahora quejaros si sois valientes y ya os kejareis cuando la policia os abran las cabezas, luego recordareis los consejos de Fidel

  • roberto dijo:

    NO VALE LA PENA ESCRIBIR TANTO POR ESTOS IMBECILES, ! QUE SE JODAN

  • ania dijo:

    Mercenarios, Traidores, que vendieron su alma al que les pago para utilizarlos en la campaña de descredito contra la Revolucion cubana.

    La misma que les dio las ioportunidades de estudiar, conocer los sistemas sociales, la justeza del sistema social cubano que protege a todos.
    sin alegrarnos , eso es lo que querian, " Democracia en la Tierra que Colonozo a las Americas" y que por algo gasta dinero para que los mercenarios como ustedes pasen un tiempo hablando basuras , sin coherencia y con tanto odio.

    Morir por la patria es vivir!!!

  • ania dijo:

    Mercenarios, Traidores, que vendieron su alma al que les pago para utilizarlos en la campaña de descredito contra la Revolucion cubana.

    La misma que les dio las ioportunidades de estudiar, conocer los sistemas sociales, la justeza del sistema social cubano que protege a todos.
    sin alegrarnos , eso es lo que querian, " Democracia en la Tierra que Colonizo a las Americas" y que por algo gasta dinero para que los mercenarios como ustedes pasen un tiempo hablando basuras , sin coherencia y con tanto odio.

    Morir por la patria es vivir!!!

  • midiala dijo:

    ES BUENO QUE ESTO SE PUBLIQUE, ESTO Y MUCHO MÁS DEBÍAN SABER LOS CUBANOS DE DENTRO Y DE FUERA.
    SERÍA BUENO QUE ELIEZER ÁVILA SE LO LEA, ÉL QUE HABLA DE UNA PRENSA PRESA EN CUBA, PRESA ESTÁ LA PRENSA INTERNACIONAL QUE TRATA DE OCULTAR TODO EL TIEMPO LAS VERDADES DEL CAPITALISMO.
    HAY QUE DEJARLOS LLORAR, ELLOS NO QUERÍAN UN PARAÍSO, EL INFIERNO DE DANTES LE VA A QUEDAR CHIQUITO PARA TODO LO QUE VAN A TENER QUE VIVIR Y VER ALLÍ.
    Y ESO NO ES NADA DEJA QUE LLEGUE EL FRIO, AUN TODO ES PÁLIDO.
    QUE SEAN HONESTOS Y LE CUENTEN AL MUNDO LO QUE ES EL CAPITALISMO CRUDO Y FRIO DE VERDAD, EL SISTEMA QUE LLEVA A UN HOMBRE AL SUICIDIO, QUE LO TRANSFORMA EN UN CUCARACHÓN, COMO EL DE LA NOVELA "METAMORFOSIS", DE FRANZ KAFKA.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también