Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Camagüey entró a la fiesta

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 7

futiYa son tres los clasificados para las semifinales del Nacional de Fútbol de Primera División tras los resultados de la última fecha del torneo, donde Camagüey venció a domicilio a Las Tunas, y Villa Clara infligió un costoso revés a Ciego de Ávila, que complica sus aspiraciones de estar entre los cuatro grandes. Mientras, La Habana y Granma continúan abrazados en la tabla de posiciones luego de vencer a Guantánamo y Cienfuegos, respectivamente.La cancha del Patricio Lumumba vivió un partido épico donde los locales sacaron provecho de la experiencia sus internacionales para alcanzar los tres puntos que le daban acceso a la siguiente fase como en la versión precedente.

Los visitantes empezaron el encuentro como una tromba y a los 15 minutos de juego ya exhibían ventaja en el marcador gracias a los goles de Karel Pagés y Geovani Ayala, su número 99 en torneos domésticos. Pero los locales fueron encontrando su mejor nivel y comenzaron a controlar las acciones de juego a medida que el partido entraba en calor.

Terminaba la primera mitad y el marcador mostraba una paridad debido a las dianas de los internacionales Armando Coroneaux y Dagoberto Quesada, miembro del equipo Cuba a la Copa Oro de 2011, quien consiguió su primer gol de la justa.

La segunda parte arrancaría con una fuerte lucha en el centro del campo y una férrea presión en todos los sectores de juego. Los locales se adelantaron con el gol del ariete Keyler García pero los tuneros siguieron empujando hasta lograr el empate a través del marcador de punta izquierdo Armando Trejo, quien ponía a soñar a los del balcón del oriente con la salvación de al menos un punto en feudo agramontino.

Mas los locales son casi imbatibles en su cancha y sacaron la casta cuando a falta de cuatro minutos para decretar el armisticio encontraron la llave de la puerta custodiada por Julio Pichardo y consiguieron el tanto definitivo. Nuevamente Coroneaux se vestía de héroe al certificar con su diana el pase de los camagüeyanos a la semifinal del Nacional de Primera.

Ahora los agramontinos exhiben 21 puntos y a falta de 2 fechas para el final ya piensan en tomar desquite de los guantanameros, que en la anterior edición los privaron de discutir la corona.

Por su parte, Las Tunas debe batallar fuerte en sus próximas presentaciones si aspira a mantener la categoría, pues recordemos que el ocupante de la última plaza desciende automáticamente a la Segunda División y el penúltimo debe jugar una serie de repechaje con el subtitular de Segunda. Ahora mismo los tuneros son séptimos con nueve puntos y están a expensas de que los tres de adelante, avileños, capitalinos y granmenses, tropiecen para escalar posiciones y alejarse del fantasma del descenso.

La tarea no es imposible, pues de seguir los avileños mostrando el pobre rendimiento de las últimas salidas bien podrían ser los elegidos para descender.
Los de la tierra de la piña vieron cómo en su propio cuartel general de Morón los actuales campeones nacionales y líderes de este torneo agudizaron la crisis del plantel al vencerlos 2×1.

La ilusión llegó temprano al CVD Eduardo Alonso cuando el delantero Sander Fernández abrió el marcador. Corría la fracción 7 del partido y muchos soñaban con los tres puntos. Mas el contrario era el expreso del centro, que por demás venía tocado tras perder el invicto la jornada anterior.

Solo 10 minutos duró la alegría en los parciales avileños. Con el gol del mediocampista Luis Alba en el minuto 17 los sueños fueron mermando. Tras el descanso llegaría el tiro de gracia para los locales. Roberto Linares hizo de sicario en el 62´ para decretar la muerte del plantel de casa, que debe ponerse las pilas si aspira, al menos, a mantener la categoría.

Uno que tiene todas las papeletas para sucumbir y dejar la Primera División es Cienfuegos. Tras varios años coqueteando con el descenso, los marineros parecen tocar fondo con el estancamiento generacional de la pléyade de jugadores que le dieran dos títulos en el último quinquenio.

Esta temporada los cienfuegueros apenas suman 8 puntos y el Luis Pérez Lozano dejó de ser aquella cancha temida donde a cualquier once le costaba salir ileso. El más reciente beneficiario fue La Habana, que en su visita a la Perla del Sur logró los 3 puntos sin mucho quehacer.

Los capitalinos parecen haber perdido las maneras de buen fútbol y sus talentosos jugadores deben ser presas de la desmotivación, pues con todos sus efectivos prestos para el combate, apenas lograron un solitario gol ante los sotaneros del certamen. No fue ni Eviel Cordovés, ni Marcel Hernández, mucho menos Jaine Colomé o Hensy Muñoz… el agraciado de la tarde sería el joven mediocampista Darío Suárez, que con su gol mantiene las aspiraciones del conjunto habanero de clasificar a la segunda fase.

Para ello, los de la capital deben puntuar de tres en las restantes presentaciones y romper la hermandad con Granma, que de local volvió a ganar. Los granmenses golearon en su cancha alternativa de Media Luna a los subcampeones nacionales y segundos de la clasificación general de Guantánamo, apoyados en los goles de su tridente conformado por Yannier La Rosa, Ruslán Batista y Adonis Ramos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavier dijo:

    Cienfuegos no tiene ninguna generación estancada, Cienfuegos lo que sufre es de las contantes deserciones que han desarticulado el equipo, si va a nombrar las cosas llamelas por su nombre.

  • José Raúl dijo:

    Camaguey es el mejor equipo de Cuba, se verá este año, ojalá den la final por TV para que vean los jugadores que tiene Camaguey.

  • Marat dijo:

    Osmy compadre y esa foto? No había ninguna foto de futbolistas cubanos que tuvieron que coger una de Wikipedia?

  • Ronaldo dijo:

    Seguro que Camaguey desde hace mucho esta para empeños mayores, esperemos que este sea su año…..

  • Ronaldo dijo:

    Ese mediocampistas que le marcó a Ciego es alguien a seguir de cerca, debutó el año anterior y ya es Campeón Nacional, alguien que ha engranado muy bien en el esquema de los Naranjas…..

  • Ronaldo dijo:

    Osmany, muy buen trabajo como todos los que haces. Es muy bueno seguir trabajando en el futbol cubano, porque este aunque amargo es nuestro futbol y como bien comentaste el otro dia muchos no tienen la mas minima idea de como es la vida en muchos sentidos de estos jugadores.. mis saludos y respetos para Ti.

  • EL Lory dijo:

    ADELANTE “LOS MIURAS”

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también