Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebrarán Cumbre de los Pueblos como contrapartida de la VI Cumbre de las Américas

| 8

cumbre-de-los-pueblosLos pueblos de América se harán escuchar en Cartagena de Indias en un foro totalmente independiente a la VI Cumbre de las Américas, a inaugurarse la próxima semana en esa ciudad del Caribe colombiano.

Así lo expresó en entrevista con Prensa Latina Enrique Daza, director nacional del Centro de Estudios del Trabajo, miembro de la Alianza Continental y organizador del foro de los pueblos, que sesionará del 12 al 14 de abril.

Daza explicó que la Cumbre de los Pueblos es la cara opuesta del encuentro hemisférico oficial, y en el cual las propuestas de integración y el reclamo de los movimientos sociales sí son atendidos.

En ese sentido sostuvo que en la Cumbre las Américas se abordarán temáticas previamente escogidas por su neutralidad y que no tratan los problemas reales que preocupan a los pueblos del hemisferio.

Son temas que fueron escogidos porque, según el gobierno colombiano, no implican ninguna división, al tiempo que en la Cumbre Social se analizarán también esos asuntos, indicó.

En cambio, puntualizó, el llamado de la Cumbre de los Pueblos es a que estos también tienen derecho a opinar sobre los grandes problemas en el continente y no hacer un espectáculo de aparente participación, donde no la hay.

Por ejemplo, la Cumbre Social no se va a pronunciar sobre la exclusión de Cuba, en cambio nosotros si , apuntó.

Los pueblos consideramos manifestó- que es indispensable que los movimientos sociales fijen posición sobre diversos temas como la exclusión
de Cuba, la militarización y el fracaso de la guerra contra las drogas.

Además, agregó, de la necesidad de un cambio en el modelo económico, el apoyo a los procesos alternativos de integración, que no son ni analizados en la cumbre de la sociedad civil oficial, ni en la Cumbre de los jefes de Estados y de Gobierno.

Para Daza esa son varias de las diferencias cruciales que distinguen la Cumbre Social organizada por el gobierno a la de los pueblos, que si tiene su origen en los movimientos sociales.

Al respecto afirmó que en el caso de Colombia y de muchos países, la sociedad civil que participa dentro del marco de la Cumbre de las Américas, es una sociedad civil coactada por los gobiernos .

Son organizaciones no gubernamentales casi creadas expresamente para participar en las cumbres oficiales con una determinada representatividad y que después que concluyen esos foros desaparecen hasta el próximo encuentro, advirtió.

En tanto, en la Cumbre de los Pueblos participan movimientos sociales que existen sin la Cumbre de las Américas y tienen trayectoria histórica de luchas en América Latina.

De esa manera, señaló, en foro de los pueblos hay una amplia voluntad para que los movimientos sociales si debatan, propongan y analicen los problemas críticos para la región, que no son ni las tecnologías de la información, ni la infraestructura física, ni la conectividad, acotó.

Por otra parte, Daza advirtió que Estados Unidos aprovechará la Cumbre de las Américas para hacer una labor de propaganda sobre sus intereses y su modelo económico.

Washington va a tratar de alinear a su lado a los gobiernos más dóciles y va a intentar aislar a aquellos que discrepen, observó.

Sin embargo, nosotros en la Cumbre los Pueblos tendremos mucha claridad en condenar un conjunto de políticas de Estados Unidos que están afectando la
región.

La Cumbre de los Pueblos contará con tres jornadas; la primera será el día 12 en la que se abordarán diferentes temáticas.

Entre estas destacan modelo de desarrollo, integración, militarización y derechos humanos, cambio climático y economía verde, tierra, territorio y soberanía alimentaria, tratados de libre comercio y crisis económica.

El segundo día, 13 de abril, mujeres, estudiantes, iglesias, sindicalistas o defensores de derechos humanos se reunirán en diferentes encuentros para abordar temáticas sectoriales.

Todo ello culminará en una asamblea el 14 de abril, en la cual se definirá un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos que será llevado a la cumbre presidencial a través de una movilización social por las calles de Cartagena de Indias.

(Tomado de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo Alvarado dijo:

    Gente hermosa de Cuba Debate y de Cubaen general, hay un error en las banderas del mapa, esta ivertido Uruguay y Paraguay,fijense las banderas en la imagen,
    abrazo

  • Clemente Martinez dijo:

    Cada gobernante juntos con su gabinete de estado de cada país conoce los problemas que agobian a su pueblo; degrasiadamente sus intereses son otros le vale un bledo que su pueblo sufra; los movimientos sociales pueden exponer todos los problemas que les hace daño a su desarrollo integral como pueblo o sociedad; pero si los gobernantes juntos con su gabinete de estado son de corte neoliberal o de ideología latifundista; esos movimiento son parecidos a los predicador del cristianismo unos con fe y otros para aprovecharse de la situación buscando como solventar primeramente sus necesidades; históricamente esta ha sido la realidad de estos movimiento sociales, organizado en las famosas ONG.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    PLAGIANDO O TÍTULO DE UM TEXTO CLÁSSICO DE V.I. LÊNIN, ESTE ENCONTRO DOS POVOS, POR SUA COMPOSIÇÃO E OBJETIVOS, É “UMA GRANDE INICIATIVA”. VOTOS SINCEROS E FRATERNAIS DE SUCESSO.

  • Galan dijo:

    tal vez por casualidad de la vida el mes de abril siempre nos ha traido inquietudes, que felizmente logran hacernos reflexionar. en esta oportunidad se debe reconocer historica la decision de un jefe de estado que se niega a ser parte de un monologo preparado por el sujeto hegemon.Realmente son pocas las posibilidades las que tiene alguna nacion de nuestra america para colocar de relieve sus verdaderas dificultades y que estas ademas sean del interes de las protagonistas de la obra.
    En tal sentido aplaudo el valoroso esfuerzo de esta cumbre de los pueblos y elevo una vez mas la voz que la america toda la constituyen su gente en los campos, ciudades, universidades, barrrios en ese dia a dia en la lucha por una sociedad distinta a la pregonada por el capital.

  • Primo Fernandez dijo:

    Hola compañeros, muy bueno difundir este tipo de noticias en el mundo gracias por su luchaa!
    queria comentarles que en la imagen de America Latina q publicaron con la division politica de los países, pintando los territorios de cada uno con sus banderas,
    se equivocaron y pintaron a Uruguay con los colores de Paraguay, y visceversa, a Paraguay con los colores de Uruguay!

  • Marta de Argentina dijo:

    Ojalá Argentina actuara con razón y vergüenza… ojalá.

  • Juan Manuel dijo:

    Buen día. Solamente quería detenerme en un simple detalle que, pienso,es algo vergonzoso y debe corregirse inmediatamente:
    El logo mismo de la cumbre coloca los colores de la bandera uruguaya en el territorio de la República del Paraguay, y viceversa.

    Creo que es necesario reconocer cada territorio con su identidad correspondiente. Si no nos reconocemos entre los propios pueblos de América, ¿Cómo pretendemos permanecer unidos?

  • mary angel ortiz salcedo dijo:

    la legalizacion de las drogas no puede llevarse a cabo porque es algo perjudicial para el medio ambiente y para los ciudadanos. el tlc puede ser algo conveniente para los paises ya que abra mas economia, pero los artesanos, de que viviran. si ese es su trabajo, me parece que deben pensar en la comunidad en general. no solo en los intereses politicos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también