- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebrarán Cumbre de los Pueblos como contrapartida de la VI Cumbre de las Américas

cumbre-de-los-pueblosLos pueblos de América se harán escuchar en Cartagena de Indias en un foro totalmente independiente a la VI Cumbre de las Américas, a inaugurarse la próxima semana en esa ciudad del Caribe colombiano.

Así lo expresó en entrevista con Prensa Latina Enrique Daza, director nacional del Centro de Estudios del Trabajo, miembro de la Alianza Continental y organizador del foro de los pueblos, que sesionará del 12 al 14 de abril.

Daza explicó que la Cumbre de los Pueblos es la cara opuesta del encuentro hemisférico oficial, y en el cual las propuestas de integración y el reclamo de los movimientos sociales sí son atendidos.

En ese sentido sostuvo que en la Cumbre las Américas se abordarán temáticas previamente escogidas por su neutralidad y que no tratan los problemas reales que preocupan a los pueblos del hemisferio.

Son temas que fueron escogidos porque, según el gobierno colombiano, no implican ninguna división, al tiempo que en la Cumbre Social se analizarán también esos asuntos, indicó.

En cambio, puntualizó, el llamado de la Cumbre de los Pueblos es a que estos también tienen derecho a opinar sobre los grandes problemas en el continente y no hacer un espectáculo de aparente participación, donde no la hay.

Por ejemplo, la Cumbre Social no se va a pronunciar sobre la exclusión de Cuba, en cambio nosotros si , apuntó.

Los pueblos consideramos manifestó- que es indispensable que los movimientos sociales fijen posición sobre diversos temas como la exclusión
de Cuba, la militarización y el fracaso de la guerra contra las drogas.

Además, agregó, de la necesidad de un cambio en el modelo económico, el apoyo a los procesos alternativos de integración, que no son ni analizados en la cumbre de la sociedad civil oficial, ni en la Cumbre de los jefes de Estados y de Gobierno.

Para Daza esa son varias de las diferencias cruciales que distinguen la Cumbre Social organizada por el gobierno a la de los pueblos, que si tiene su origen en los movimientos sociales.

Al respecto afirmó que en el caso de Colombia y de muchos países, la sociedad civil que participa dentro del marco de la Cumbre de las Américas, es una sociedad civil coactada por los gobiernos .

Son organizaciones no gubernamentales casi creadas expresamente para participar en las cumbres oficiales con una determinada representatividad y que después que concluyen esos foros desaparecen hasta el próximo encuentro, advirtió.

En tanto, en la Cumbre de los Pueblos participan movimientos sociales que existen sin la Cumbre de las Américas y tienen trayectoria histórica de luchas en América Latina.

De esa manera, señaló, en foro de los pueblos hay una amplia voluntad para que los movimientos sociales si debatan, propongan y analicen los problemas críticos para la región, que no son ni las tecnologías de la información, ni la infraestructura física, ni la conectividad, acotó.

Por otra parte, Daza advirtió que Estados Unidos aprovechará la Cumbre de las Américas para hacer una labor de propaganda sobre sus intereses y su modelo económico.

Washington va a tratar de alinear a su lado a los gobiernos más dóciles y va a intentar aislar a aquellos que discrepen, observó.

Sin embargo, nosotros en la Cumbre los Pueblos tendremos mucha claridad en condenar un conjunto de políticas de Estados Unidos que están afectando la
región.

La Cumbre de los Pueblos contará con tres jornadas; la primera será el día 12 en la que se abordarán diferentes temáticas.

Entre estas destacan modelo de desarrollo, integración, militarización y derechos humanos, cambio climático y economía verde, tierra, territorio y soberanía alimentaria, tratados de libre comercio y crisis económica.

El segundo día, 13 de abril, mujeres, estudiantes, iglesias, sindicalistas o defensores de derechos humanos se reunirán en diferentes encuentros para abordar temáticas sectoriales.

Todo ello culminará en una asamblea el 14 de abril, en la cual se definirá un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos que será llevado a la cumbre presidencial a través de una movilización social por las calles de Cartagena de Indias.

(Tomado de PL)