Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano declaró su solidaridad con Argentina por Islas Malvinas

| 7

Islas MalvinasEl parlamento cubano declaró su solidaridad con Argentina en el caso de las Islas Malvinas y reiteró “su convicción de que son y seguirán siendo argentinas”.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) agregó que “se adhiere” a una Declaración de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano que “ratifica” el respaldo al “ejercicio irrestricto de la soberanía” argentina sobre las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y en los espacios marítimos circundantes.

Llamó además a “los parlamentos internacionales, regionales, federales y nacionales, a pronunciarse en favor de estimular el proceso de negociaciones que, de conformidad con los documentos de la ONU, debe llevarse a cabo para culminar con la restitución a la Argentina de este legítimo derecho”.

La declaración cubana se relaciona con el 180 aniversario -que se cumplirá el año próximo- “del desalojo por la fuerza de los argentinos de sus Islas Malvinas”, expuso el comunicado.

A continuación la Declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba


Próximos a cumplirse 180 años del desalojo por la fuerza de los argentinos de sus Islas Malvinas, todavía ese hermano pueblo y su Gobierno continúan reclamando la devolución de la soberanía de ese territorio. La firmeza de su justa demanda ha encontrado el respaldo en reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Comité de Descolonización de ese órgano, de todas las naciones de América Latina y de distintos foros internacionales parlamentarios y de integración, entre otros muchos del mundo entero, que se unen a este reclamo.

Las diputadas y diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, se solidarizan con la causa argentina en este empeño, y reiteran su convicción de que las Islas Malvinas son y seguirán siendo argentinas.

Asimismo se adhiere nuestra Comisión a la Declaración de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano que “… ratifica enteramente las resoluciones y declaraciones emanadas de los órganos del Parlamento Latinoamericano, en el sentido de apoyar firmemente el ejercicio irrestricto de la soberanía argentina, tanto en las Islas Malvinas como en otros territorios insulares como las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y en los espacios marítimos circundantes”, y que insta a dar los pasos necesarios para que se concrete este acto de descolonización, en atención a las resoluciones de Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Derecho Internacional.

De igual manera, llama a los legisladores que integran los parlamentos internacionales, regionales, federales y nacionales, a pronunciarse en favor de estimular el proceso de negociaciones que, de conformidad con los documentos de la ONU, debe llevarse a cabo para culminar con la restitución a la Argentina de este legítimo derecho.

La Habana, 2 de abril del 2012

(Con información de Granma y ANSA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    ¡Gracias Cuba!

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Me resulta incompresible que ante una sitación como la de las islas Malvinas, no se entienda lo que anuncié en un comentario y era criterio de Rafael Correa en relación con la llamada cumbre de las américas.
    La única actitud correcta será siempre en el caso presente, la de Correa, asistir a la cumbre es descender al infierno muchas Malvinas futuras.
    No se trata de asistir para denunciar, sino de no asistir para denunciar este y otros muchos ultrajes que han sufrido nuestros pueblos de la américa Bolivariana, nuestra américa.
    Por tanto no podremos hablar de integración alguna y menos de autonomía,o de nueva era en nuestros pueblos sin cuba.
    Cuba que por su apego a la autodeterminación,se convierte en orígen de la discordia y representa la medida de la integración real de estas naciones y hasta la propia soberanía de nuestros pueblos.
    Si no van a la cumbre en cuerpo y espíritu están con Cuba en la hora en que utópicamente intentan aislarla, si asisten llevarían al ridículo la llamada intención de unidad.
    Ahí tienen las malvinas como un triste ejemplo de como piensa la élite mundial y como deben pensar y actuar los pueblos.
    El presidente Correa se comporta como digno y legítimo representante de los libertadores y sin lugar a dudas salva nuestro honor y el de América.
    Su voz no tengo la menor dudas, la de la dignidad,la de los hijos agradecidos.Los otros pueden ir a la cumbre y capitular de sus nobles anhelos.
    Sería por último caminar rumbo a un suicidio político y moral en el mejor sentido de la palabra.Armando Landa Vázquez.Escritor cubano.

  • Anniel dijo:

    Me alegro muchîsimo que nuestro parlamento haya manifestado su solidaridad con el pueblo Argentino y su bella mandataria Cristina Fernandez aquien respeto y admiro por ser mujer y latinoamericana .Me uno en las ideas y sentir del pueblo argentino en contra de la militarizacion de las marvinas que deben ser devueltas por el imperio britanico VIVA CRISTINA VIVA ARGENTINA ABAJO EL IMPERIALISMO

  • IgnacioD dijo:

    Mi más sincero agradecimiento al Parlamento y al pueblo cubano por su valiosa declaración.
    Viva América!

  • cubanolibre dijo:

    Marti decia: “Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras (9, 340).”

  • Ricardo Cámpora dijo:

    Saludos desde Rosario, Argentina:
    Lo primero, un profundo agradecimiento al Parlamento de Cuba y a su Gobierno fieles representantes de ese pueblo revolucionario e invencible. Lo segundo, deséo enviarle un abrazo al escritor cubano Armando Landa Vázquez, a quien no conozco pero, sus palabras lo sitúan para mí a la altura de un hermano ya que también valoro la gallarda actitud del Presidente del Ecuador Rafaél Correa como un ejemplo a seguir por el resto de los mandatarios de la UNASUR.

  • Sergio dijo:

    Gracias por publicar mi comentario.

    Saludos,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también