Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ruso califica de “peligroso” planteamiento de los “amigos de Siria”

| 6
Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó hoy de “peligroso” el planteamiento del grupo de los “Amigos de Siria”, que este domingo reconoció al Consejo Nacional Sirio
(CNS) como “representante legítimo de todos los sirios”.

“Creo que se trata de un planteamiento peligroso y en realidad va en contra de los esfuerzos que realiza en estos momentos Kofi Annan”. Lavrov añadió que el reconocimiento de determinados grupos opositores como representante legítimo de todo el pueblo de Siria deja al margen de la ley al resto de las organizaciones y a las autoridades de ese país.

El funcionario reaccionó así a las decisiones tomadas este domingo por la segunda conferencia de los “Amigos de Siria” reunida en Estambul, que reconoció al CNS como principal organización opositora en el exilio y “como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria”.

El ministro ruso también respondió a la exigencia de los “Amigos de Siria”
de que el conflicto en el país árabe sea resuelto “en cuestión de días, no semanas”.

“Los ultimátum y los plazos artificiales rara vez ayudan al proceso”, indicó Lavrov, que agregó además que los resultados de la misión negociadora del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, deben ser valorados por el Consejo de Seguridad y “no por los ‘Amigos de Siria'”.

Recordó que “Kofi Annan cuenta con el mandato del secretario general y del Consejo de Seguridad (de la ONU) y es el Consejo de Seguridad quién evaluará cómo se cumplen sus propuestas”.

El titular de Exteriores reiteró el apoyo de Moscú a la misión de Annan y al cumplimiento de todas sus propuestas por todas las partes en conflicto, Gobierno y oposición.

Lavrov admitió que el Gobierno de Damasco debe ser el primero en dar un paso hacia la solución pacífica y retirar sus tropas de las ciudades, pero recordó al mismo tiempo que el plan del ex secretario general de la ONU contiene también exigencias a la oposición armada.

“Sí, el Gobierno sirio tiene el deber, y así lo estipula el plan de Kofi Annan, que apoyamos, de dar el primer paso y empezar a retirar las tropas”, dijo.

Agregó, al mismo tiempo, que si la retirada de los militares no se acompaña de iguales acciones por parte de los que combaten a las fuerzas gubernamentales difícilmente se lograrán buenos resultados.

Lavrov dijo que en Moscú esperan dos nuevas delegaciones de la oposición interna siria, “que representan distintos estratos de la sociedad siria”.

Rusia, según el canciller ruso, declinó la invitación para participar en las dos conferencias de los “Amigos de Siria” por la ausencia en éstas de todos los representantes de la oposición siria y del Gobierno del presidente Bachar al Asad.

“Nosotros sí que intentamos ser amigos de todos los sirios, y no sólo de una parte del pueblo sirio”, subrayó Lavrov.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    sencillamente si Rusia no endurece su posición y no da ha Siria la ayuda militar necesaria,será cómplice del derribo de dicho gobierno, y finalmente permitirá que los gobiernos de los países de la “OTAN” la sigan cercando a ella misma como nación.

  • domezzzz dijo:

    Parece firme la decisión de Rusia y, tras ella, el resto del BRICs. Y por supuesto, de todos los habitantes del mundo que desean la paz entre los pueblos, a traves de métodos pacíficos y la negociación.
    Esta postura, sigue trayendo la tranquilidad a todos, no para estar dormidos, si no para apoyar decididamente y sin vueltas.

  • elvis dijo:

    Con amigos así no hacen falta enemigos.

  • alicia dijo:

    Por supuesto los mercenarios ‘amigos de Siria’ no quieren que se llegue a un acuerdo, se pierden el negocio! EEUU e Isrrael tampoco quieren conversaciones! no hay que ser inocentes, tambien se ofrecio a negociar el lider libio Gadafi y lo ignoraron.

    Como con Syria la situacion esta mas dificil para disimular mandan a Kofi Annan pero ya se sabe que la organizacion ‘amigos de Syria’ no se encuentran dentro del pais. Los verdaderos ciudadanos de Syria que son opositores no pueden llegar a ningun acuerdo con el gobierno aunque se lo propongan de buena fe, porque ellos no representan los intereses de “los amigos de Siria’ que estan (repito) en el exterior.

    Son mercenarios armados y apoyados por eeuu e Isrrael con un par de supuestos lideres que sueñan con hacerse del poder, pobresitos corruptos vendepatria por unos dolares!!!!

    Es por esta razon que el Canciller ruso Lavrov quiere que en las reuniones participen representantes del gobierno y de la oposision ‘interna’Syria.

    Alicia

  • gustavoperezmorales dijo:

    el mismo formato que en Libia y miren a donde llevaron a ese pais.De que democracia hablan si se manifiestan y respaldana un porciento infimo de la sociedad en contra de lainmensamayoria del pueblo sirio.Lo que sucede es que el emperador del mundo dijo que el presidente sirio “se debia ir” y se desencadeno el ataque despiadado y desinformador delimperio mediatico en favor de las potencias imperialistas y de los grupos terroristas;todo coordinado apoyandose en laimpunidad de que gozan.Poco a poco para ir imponiendo su hegemonismo al mundo.!ALERTAS PUEBLOS DEL MUNDO,QU NO SE SABE CUAL SERA EL PROXIMO!

  • Luis dijo:

    CONFIO plenamente en el desempeño de este canciller, que por supuesto asi sera la respuesta de su pais ante los acontecimientos,por eso creo que ,el pais que se atreva atacar a SIRIA, se las va ver con los BOLOS en el terreno militar, de eso estoy seguro.

    Luis

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también