Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba convoca a Festival de las aves en mayo

| 6

ave-cubanaDedicado a la avifauna migratoria y residente, el festival de las aves conferirá un atractivo adicional a la península cubana de Guanahacabibes (Pinar del Río, occidente de la Isla, en mayo venidero.

Durante un mes pobladores y visitantes podrán conocer detalles acerca de las especies voladoras que habitan de forma permanente o temporal en la apartada localidad, situada en el límite occidental de la isla, adelantó Osmani Borrego, especialista del Parque Nacional radicado en ese paraje.

Además de conferencias y conversatorios -explicó-, la fiesta incluirá obras de teatro, danzas, concursos de dibujo, pintura y poesía, todos relacionados con la protección y características de los pájaros que encuentran abrigo allí.

En Guanahacabibes se refugian más de 200 variedades de aves, entre nativas y exóticas, las viajeras provienen en su mayoría de Norteamérica, precisó el experto.

Comentó que recorren largas distancias a través de la ruta del río Mississippi hasta llegar a ese gran corredor migratorio, uno de los mayores del área caribeña, donde evaden los rigores del invierno.

Por lo general son criaturas de tamaño pequeño y colores diversos, algunos muy llamativos.

En ese escenario declarado Reserva de la Biosfera ocupan todo el mosaico vegetal pues habitan en bosques, manglares, en la flora de ciénaga y en la vegetación de costa; allí recobran fuerzas para continuar la ruta de la emigración, puntualizó el científico.

La festividad, tradicionalmente dedicada a los pájaros del Caribe, abarcará ahora a todas las especies reportadas en ese sitio, famoso por sus escenas marinas y la virginidad de los ecosistemas, insistió.

Borrego subrayó que uno de los propósitos de la iniciativa es fortalecer la labor de educación ambiental en la localidad, a más de 200 kilómetros de La Habana.

La observación de aves sobresale entre las opciones ecoturísticas en ese punto del archipiélago, a donde arriban europeos y estadounidenses equipados con cámaras y binoculares para apreciar la biodiversidad local, comentó Abel Rojas, uno de los ornitólogos de Guanahacabibes.

Acompañados de guías, los recién llegados recorren senderos de la extensa selva tropical en busca del tocororo, la paloma perdiz y el zunzuncito, diminuto ejemplar de apenas siete centímetros de talla.

Se trata -añadió- de una opción de gran demanda, junto a la observación de tortugas marinas, que desovan en las dunas de mayo a septiembre, aseveró Rojas.

(Tomado de Radio Minas digital)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Que hermoso es el Tocororo, tuve la oportunidad de ver uno de frente cuando por la escuela fui a recoger café en Sagua de Tánamo, se me erizo la piel al ver esos lindos colores y su majestuosidad, con razon es nuestra ave nacional....

  • Ofreidis dijo:

    muy linda nuestra ave nacional, bellisimaaaa

  • wbfcirugia dijo:

    Cuando era aún un bisoño que comenzaba en la escuela y me enseñaron los simbolos patrios en láminas me los imaginaba, solo conocia el Himno el escudo y mi bandera, su historia y significado, la Palma Real está en toda Cuba, sin embargo en 1989 cuando me gradué de médico y fuí a cumplir el Servicio Social en "POLO VIEJO" un poblado campesino del Escambray espirituano cerca de Limones Canteros donde se encuentra el Monumento a Manuel Ascunce es que de verdad pude conocer en sus montes La Mariposa nuestra Flor Nacional y el Tocororo con los colores de la nuestra bandera. Nuestros campos son maravillosos y guardan una historia inolvidable, pura y muy nuestra.cUIDEMOSLO Y CULTIVEMOLOS CON AMOR Y HEROISMO.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sería una extraordinaria oportunidad. ¿Alguien sabe cómo contactar al parque nacional de Guanacabibes?

  • yamile dijo:

    Cómo se puede participar? Hay datos más concretos de este evento??

  • Cubanon dijo:

    se que no es el sitio indicado pero bueno a lo mejor alguien le ineresa el tema...alguien sabe cuando se realizará alguna de perros...soy fans de los perros...el que sepa algo de eso please..o tenga algun sitio nacional donde se hable del tema...se agradece cualquier informacion

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también