Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presentan en Congreso de EEUU proyecto de ley sobre prospección petrolera en Cuba

| 40

scarabeo1El legislador republicano por Arizona Jeff Flake presentó el 5 de marzo en la Cámara de Representantes la iniciativa HR 4135 denominada Ley de Seguridad Enérgica para el Hemisferio Occidental 2012.

La propuesta busca que empresas de su país "participen en la exploración y extracción de hidrocarburos en cualquier zona marítima contigua a la Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos".

Bajo esta medida las compañías petroleras podrían exportar a la isla caribeña los equipos necesarios para la prospección y extracción petrolera, tecnologías para la prevención y limpieza en caso de derrames, así como la importación de petróleo y gas.

Asimismo, solicita que los empleados de tales empresas que viajen a Cuba estén respaldados por una "Licencia general", lo cual significa que no tendrían que solicitar un permiso especial.

El mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, desde hace más de medio siglo, constituye el principal obstáculo para el mantenimiento de relaciones comerciales normales entre ambos países.

Según estimados de expertos cubanos las restricciones durante ese período han costado a la isla más de 975 mil millones de dólares, cifra que tiene en cuenta la devaluación del dólar frente al oro en los últimos años.

La medida, condenada durante 20 años por casi la totalidad las naciones en la Asamblea General de la ONU, impide a empresas estadounidenses exportar a la isla caribeña productos con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos. De igual forma, prohíbe la importación a Estados Unidos de cualquier producto fabricado o con algún tipo de componente proveniente de Cuba.

La HR 4135 no es la primera iniciativa en el Congreso para tratar de eximir la extracción de petróleo en Cuba de las sanciones que impone el bloqueo.

En 2010, un proyecto de ley presentado por los senadores Lisa Murkowski (republicana por Arkansas) y María Landrieux (demócrata por Louisiana) se estancó después de pasar el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales.

El otorgamiento de licencias a cerca de 10 compañías estadounidenses especializadas en limpieza y rescate para operar en aguas cubanas en caso de un desastre petrolero, a fines de 2011, generó expectativas de una colaboración bilateral en ese campo y fue calificado como un paso sustantivo en esa dirección, estimaron analistas del tema.

Sin embargo, los esfuerzos para impulsar la cooperación energética entre la Habana y Washington son torpedeados constantemente en el Capitolio por los congresistas de la denominada derecha anticubana.

La representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen exigió a la administración del presidente Barack Obama, en enero de este año, sancionar a compañías que colaboren con Cuba en materia de perforación petrolera.

Ros-Lehtinen se refirió en específico a la compañía española Repsol YPF, que actualmente opera en las aguas territoriales del archipiélago caribeño con una plataforma semisumergible, la Scarabeo-9.

Para evitar la colaboración de otras administraciones con Cuba, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja presentó el proyecto de ley de Protección del Arrecife Coralino del Caribe, que promueve la imposición de sanciones a personas o entidades que cooperen con Cuba en actividades de perforación.

Junto a otros congresistas anticubanos como Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Bob Menéndez, David Rivera, Bob Graham y Bill Nelson, entre otros, Ros-Lehtinen incentiva el establecimiento de regulaciones para reforzar el cerco de Washington contra La Habana y frenar su desarrollo económico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan alberto blanco dijo:

    aunque a vces lo olvidemos y esta bien que no lo utilicemos para argumentar la urgencia de los cambios por los problemas económicos , el bloqueo es una realidad, dificil de superar.

  • Francisco Rivero dijo:

    Cuantos egnimas en las aguas profundas del mar que rodea el archipiélago de Cuba

    " No pueden ver pobre con jaba grande "

    Es la sabia sentencia de mis mayores al ver y comprovar este cabildeo de los Señores Congresistas Cubanos-Americanos en el Capitolio en Washington .
    Ellos que hacen lo posible e imposible para entorpecer el derecho al comercio de empresas de esta gran nacion que es los EE.UU. de establecer negocios de prosperidad con un pais vecino como la Republica de Cuba.

    Un saludo cordial

  • carlos dijo:

    De aprobarse la idea y Cuba aceptarla , deberiamos tomar medidas para que en un momento determinado EEUU no bloquee los fondos que se puedan derivar de esta actividad.

  • Ismaelillo dijo:

    Si logran aprobar esa ley, será un primer paso para el levantamiento del bloqueo.

  • Rey dijo:

    Ojo Cuídado, sería bueno cierta colaboración, etc, etc, pero esta gente nunca hacen nada si no ven buenas ganancias... a ciencias ciertas les preocupa como hace mucho que logremos encontrar petróleo 100 % Cubano y todo lo que temas económicos, desarrollo, más independencia, etc, etc, significa esto para Cuba.

  • Alejo... dijo:

    Esto es una buena noticia, esperemos que slaga adelante...

  • armando dijo:

    saludos :

    " CUIDADO MAXIMO, ALERTA MAXIMA "

    MAS DE 50 AÑOS HAN DEMOSTRADO QUE CON LA POLITICA DE LOS EEUU SE TIENE QUE ESTAR MUY ATENTOS, PARA NO EXPRESAR DEMASIADO.

    POR CONFIAR EN EL GOBIERNO DE EEUU Y SUS REPRESENTANTES, HAN SUCEDIDO HECHOS MUY PERJUDICIALES PARA ESTE PAIS EN MUCHOS ASPECTOS.

    CUANDO EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA ASISTIO EN EL AÑO 1964 A LA SESION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, EXPRESO:

    " CON LOS YANQUIS NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASI "

    NO CONFIEMOS EN NINGUNA PROPUESTA DE ESE GOBIERNO, Y DEJEMOS QUE HAGAN LOS ESTUDIOS DE PROYECTOS DE LEYES, ETC, ETC, ETC, QUE LES DE LA GANA.

    ESE PAIS DESARROLLADO , TIENE MUCHO DESARROLLO EN HACER DAÑO Y CREAR DESASTRES A LOS PUEBLOS LIBRES Y SOBERANOS ALREDEDOR DE ESTE MUNDO.

    QUE NO SE CAIGA EN LA TRAMPA, EN CUALQUIER PROPUESTA QUE PUEDA OFRECER EL GOBIERNO DE EEUU MIENTRAS SE MANTENGA LA POLITICA GENOCIDA CONTRA CUBA , LOS CUBANOS Y LOS AMIGOS DEL GOBIERNO DE CUBA.

    COMO CUBANO QUE NACIO EN ESTE PAIS, QUE APOYA ESTE PROCESO, JAMAS QUISIERA QUE EN ESTE PAIS SE REPITIERA

    " LA ULTIMA ESCENA DEL LIBRO " REBELION EN LA GRANJA ".
    .

  • manueljurista dijo:

    Aunque no conozco las interioridades del proyecto legislativo bienvenido todo aquello que beneficie a ambos países y elimine las barreras que impone el bloqueo económico, comercial y financiero que ya dura 50 años, que triunfe la inteligencia, basta de mediocridad.

  • `Mano dijo:

    La obsolencia del bloqueo economico a Cuba, es tambien un freno al sector empresarial Norteamericano, no son necesarias nuevas leyes para nada, lo unico que debe hacer el gobierno de los EEUU es eliminar el bloqueo a CUBA y todas las leyes con restricciones surgidas al amparo del mismo. Cuba no bloquea a los EEUU, pero sus derechos deben ser respetados.

  • Arturo dijo:

    Es increible que 4 estupidos puedan con el congreso norteamericano, hay tanta corrupcion en ese congreso que el nivel de comprometimiento entre ellos no permite tomar medidas radicales que acaben con la imposicion de esa derecha rancia y retrograda. Habra que ver que pasa esta vez y tendremos en Cuba que pensar muy bien las cosas, porque al final nos congelan los fondos nuestros en los bancos de ese pais y perdemos. Si aprueban que este negocio se realize tiene que haber total transparencia.

  • nestor dijo:

    Es lamentable que estos mediocres que al final no son ni Cubanos ni Norteamericanos porque parese que no conocen la frase ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA esten siempre entorpeciendo cualquier iniciativa que condusca a un entendimiento y que por ende traiga asociado posibilidades de desarrollo para ambos paises y pueblos, que DIOS LOS PERDONE

  • Jose Abreu dijo:

    !A CORRER QUE SE ACABA EL KAKE!

  • juan karlos dijo:

    hay petroleo y les brillan los ojos, no se cuan indispensable sea su participacion en este proyecto.... pero si no fueran imprescindibles les pondria unas cuantas condiciones: cese del bloqueo, cese de injerencia... y no se cuantos ceses mas quepan.

  • Pedro Oliva dijo:

    No estoy de acuerdo en que dejemos a los enemigos de la Revolución de todos los tiempos en tomar tajada de el petróleo de todos los cubanos. Después de que han bloqueado económicamente al país por décadas ahora quieren sacar provecho, que descaro.

  • Pedro Oliva dijo:

    No entiendo cual es el interés en negociar con el gobierno de los Estados Unidos, recuerden el triste final de la obra "Rebelión en la granja".

  • Carlos dijo:

    La soberanía de nuestra isla mantenerla con bloqueo significa penurias y problemas, no podemos perder nuestra revolución pero hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos, para mejorar las relaciones "económicas" con el norte, aunque no nos entendamos politicamente.
    No utlizar las desavenencias del pasado para comprometer el futuro.

  • Jorge dijo:

    Desgraciadamente es un mal necesario tener que negociar con los tipos que le han torpedeado la vida a tres generaciones de cubanos. RECUERDEN AL CHE

  • papichulo dijo:

    no veo lo malo de negociar con los EEUU, porque Cuba tampoco es boba para que ellos pongan las condiciones que quieren, que el dinero de esa operación sea enviado a Suiza y no al banco de ellos, algo que me estaba preguntado, acabo de leerlo y quisiera que alguien me respondiera, en Cuba ya habían algunas plataformas como la de Repsol YPF, la de China etc, etc, pero no han dicho por fin si aquí hay o no hay petroleo, creo que nadie hace ninguna inversión tan cara solo para estudiar, y si hay petroleo, por favor que lo digan el pueblo necesita saber sus recursos, o es que no les conviene decirlo.

  • ErnestoWY dijo:

    A la verdad que el petroleo hace magia en este mundo...Oye y dice Ileana que una ley de proteccion al arrecife...señores hay que tener cara...Yo apoyo una cooperacion Cuba-EU en este sector pues sus compañias con to lo sala que son, son buenas en lo suyo en un final..eso si como dicen por alla arriba mucho cuidado con el destino de los ingresos derivados de esta actividad que sean depositados fuera del alcance de EU que ha cogido como costumbre la ''congelacion'' de fondos ajenos.

  • MDA dijo:

    Pregunto; Por fin ya ha extraido petroleo en Cuba con la Scarabeo 9. Es que no hay noticias al respecto.

  • Louis dijo:

    Estoy en total desacuerdo con aquellos que no quieres comerciar con los Estados Unidos, creo que una cosa es la politica y otro el comercio, creo que esta guerra se gana con astucia y paciencia, de lo contrario, por que no renunciamos a los alimentos comprados en el imperio me pregunto,,,,,ese no es el camino, esperemos que replanteen su juego y ya veremos por donde le entra el agua al coco

  • Ares dijo:

    Es verdad que son los enemigos históricos de la revolución, pero no podemos vivir de espaldas a la primera economía del mundo. No ha sido nuestra culpa directamente, pero si se abren algunas puertas creo qie con prudencia podemos pasar.

    Acaso no es lo que queremos, que poco a poco tengamos más participación en el comercio con ellos???

  • joaquin dijo:

    un nuevo peligro acecha a cuba,estados unidos es muy capaz de después de establecer algún tipo de acuerdo y de ver los pozos en producción apropiarse de los mismos.cuba no debe de negociar nada al respecto con una potencia tan depredadora y ladrona como la del norte,hacerlo seria el más grave error que se pudiera cometer,vivir por ver si se comete ese error.

  • Hector Castillo dijo:

    simpre se tendra a los enemigos en la mira pero con estos es demasiado el cuidado que tenemos que tener. por eso propongo que se lleve a concenso esto de que ellos quieran invertir en Cuba en algo que reportará ganancias sustanciales al pais. que el consejo de estado entre las facultades que le estan conferidas, no tomen una decicion sin consultar al pueblo primero ya mi decision esta tomada, A LOS YANKIS NI UN TANTICO ASÍ.

  • SRH dijo:

    Mucho cuidado ,que cuando el río suena piedras trae... No podemos cerrar los ojos. Ahora si es para bien, si esto sirve para arreglar las relaciones entre los dos países felicidades.SRH

  • aobb dijo:

    No me parece de mucha convenien cia que compañias de los EE.UU ´´cooperen´´ con Cuba en una materia tan vital como la del petroleo, oprque ellos cuando ven petroleo tratan de hacer alguna maraña para evadir sus propias leyes como esa tan estupida del Bloqueo la cual nunca ha funcionado ni funcionara, no debemos hacer tantas concesiones a los imperilaistas y gusano pues eso les demostraria debilidad y eso es lo que no tenemos lo que tenemos es mucha firmeza, mucha unidad....... y hay que actuar con cautela ante el interes norteamericano por nuestros hidrocarburos. ACTUEMOS CON LA INTELIGENCIA Y LA PACIENCIA QUE HA REINADO EN ESTOS 50 AÑOS DE REVOLUCION

    VIVA CUBA!!!!!!!!!

  • José R dijo:

    Tengo confianza plena en la dirección de nuestro país, porque saben y sabemos que a estos yanquis ni un tantico así. Che. Le das una uña y te cogen la mano completa a estos desgraciados yanquis.

  • Ismaelillo dijo:

    Para la exploración y extracción de petróleo se requiere de tecnologías muy complejas y muy costosas. Nuestro país no tiene esas tecnologías ni esos recursos para sumir por sí sola esa actividad. Los Estados Unidos es uno de los países más especializados en esa tecnología, los contratos que ha firmado nuestro país con varias empresas extranjeras es a riesgo de esas empresas, es decir la empresa asume todos los costos de la inversión. Hasta el presente no se han encontrado los yacimientos que se cree existan en la zona económica de Cuba. Cuantas más empresas se decidan a explorar más posibilidades existen de que se encuentre el petróleo si realmente lo hay. Ojalá se autorice a las empresas estadounidenses a explorar en las aguas cubanas. Creo que ese sería la primera empresa que lo lograría y es posible se autorice porque a los Estados Unidos le es muy importante contar con fuentes de suministro de petróleo seguro y cercano a sus costas. ¡Ojalá se autorice y Cuba acepte!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Solo quien viva en una probeta no siente el efecto del criminal bloqueo impuesto a Cuba por los gobiernos yanquis.
    Bloqueo que la vida les ha demostrado que NO LE DA NEGOCIO A ELLOS.
    ¡NOSOTROS SEGUIMOS RESISTIENDO Y VENCIENDO!

  • vince dijo:

    Realmente tienen la cara dura estos yanquis... ojala recordemos siempre al CHE cuando dijo "EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASI"... Voto por bloquearlos anosotros a ellos, si quieren comer merengue (acceder a nuestro petroleo) que se embarren las manos preparando la masa, que quiten el bloqueo.

    La cooperacion siempre es buena... no se trata de decir NO, se trata de establecer metodos que garanticen nuestra soberania sobre nuestros recursos... de establecer precedentes respecto a la convenciencia y necesidad de normalizar las relaciones.

    Con el bloqueo solo ganan los que viven de el, los politicos que financian sus campañas con dinero procedente de los contribuyentes norteamericanos, las empresas que no producen nada pero reciben parte de ese mismo dinero... Asociarnos para trabajar juntos esta OK, pero hay que mantener la GUARDIA EN ALTO, porque sabemos que en algun momento va a venirsenos encima un golpe...

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también