Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presentan en Congreso de EEUU proyecto de ley sobre prospección petrolera en Cuba

| 40

scarabeo1El legislador republicano por Arizona Jeff Flake presentó el 5 de marzo en la Cámara de Representantes la iniciativa HR 4135 denominada Ley de Seguridad Enérgica para el Hemisferio Occidental 2012.

La propuesta busca que empresas de su país "participen en la exploración y extracción de hidrocarburos en cualquier zona marítima contigua a la Zona Económica Exclusiva de Estados Unidos".

Bajo esta medida las compañías petroleras podrían exportar a la isla caribeña los equipos necesarios para la prospección y extracción petrolera, tecnologías para la prevención y limpieza en caso de derrames, así como la importación de petróleo y gas.

Asimismo, solicita que los empleados de tales empresas que viajen a Cuba estén respaldados por una "Licencia general", lo cual significa que no tendrían que solicitar un permiso especial.

El mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, desde hace más de medio siglo, constituye el principal obstáculo para el mantenimiento de relaciones comerciales normales entre ambos países.

Según estimados de expertos cubanos las restricciones durante ese período han costado a la isla más de 975 mil millones de dólares, cifra que tiene en cuenta la devaluación del dólar frente al oro en los últimos años.

La medida, condenada durante 20 años por casi la totalidad las naciones en la Asamblea General de la ONU, impide a empresas estadounidenses exportar a la isla caribeña productos con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos. De igual forma, prohíbe la importación a Estados Unidos de cualquier producto fabricado o con algún tipo de componente proveniente de Cuba.

La HR 4135 no es la primera iniciativa en el Congreso para tratar de eximir la extracción de petróleo en Cuba de las sanciones que impone el bloqueo.

En 2010, un proyecto de ley presentado por los senadores Lisa Murkowski (republicana por Arkansas) y María Landrieux (demócrata por Louisiana) se estancó después de pasar el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales.

El otorgamiento de licencias a cerca de 10 compañías estadounidenses especializadas en limpieza y rescate para operar en aguas cubanas en caso de un desastre petrolero, a fines de 2011, generó expectativas de una colaboración bilateral en ese campo y fue calificado como un paso sustantivo en esa dirección, estimaron analistas del tema.

Sin embargo, los esfuerzos para impulsar la cooperación energética entre la Habana y Washington son torpedeados constantemente en el Capitolio por los congresistas de la denominada derecha anticubana.

La representante republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen exigió a la administración del presidente Barack Obama, en enero de este año, sancionar a compañías que colaboren con Cuba en materia de perforación petrolera.

Ros-Lehtinen se refirió en específico a la compañía española Repsol YPF, que actualmente opera en las aguas territoriales del archipiélago caribeño con una plataforma semisumergible, la Scarabeo-9.

Para evitar la colaboración de otras administraciones con Cuba, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja presentó el proyecto de ley de Protección del Arrecife Coralino del Caribe, que promueve la imposición de sanciones a personas o entidades que cooperen con Cuba en actividades de perforación.

Junto a otros congresistas anticubanos como Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Bob Menéndez, David Rivera, Bob Graham y Bill Nelson, entre otros, Ros-Lehtinen incentiva el establecimiento de regulaciones para reforzar el cerco de Washington contra La Habana y frenar su desarrollo económico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YSama dijo:

    Por favor, perdonen mi ignorancia, alguien podría decirme cual es el tan mencionado final de la obta “Rebelión en la granja”...

  • vince dijo:

    Recuerden, EUA es un pais gobernado por los intereses economicos de un selecto grupo... ellos no estan abriendo este espacio porque sean buenos sino porque les conviene y en las circunstancias politicas actuales lo necesitan... deberiamos permitirles trabajar consnosotros, como SUMINISTRADORES DE TECNOLOGIA QUE PAGARIAMOS, bajo ningun concepto debemos darles ni un 0.0001% de acciones economicas o poder de decision. Si quieren que nos vendan equipamiento y tecnologia, el asesoramiento y los socios para la extraccion lo buscamos en otro lugar (si hiciera falta y con mucho cuidado, el capital es trasnacional y las sociedades anonimas existen)... vaya, hasta podriamos venderles productos petroleros, nada de pretroleo crudo para que lo revendan con valor agregado... se los deberiamos vender ya procesado, hecho jabitas, fertilizantes...

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, para mí está de más dudar de la sabia conducción de nuesta Dirección POLÍTICA y estatal.
    Desde 1898 estamos aprendiendo diariamente cómo es la política de Estados Unidos hacia sus vecinos y especialmente hacia Cuba, la cual se quieren tragar desde muchísimo antes, porque en 1806 ya el mister president de turno había tirado una ojeada en el mapa y le gustaba la idea de ser dueño de nuetra bella isla.
    No debemos tener complejos y sentarnos en la misma mesa, a la misma altura, a negociar lo negociable.
    Es tiempo de cambios. Si cambian, cambiemos.

  • Bismar dijo:

    Coincido con este comentario de Vince, la fuerza de trabajo está en Cuba,¿capacitada? eso es problema nuestro,como el petróleo, si es que existe, necesitamos solamente tecnología.

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    lo que les interesa a los estadounidenses es solamente el petroleo, y el dinero que se genera a partir de este recurso, pensemos también en cuánta contaminación se ha generado al planeta por este combustible, y en el hecho de que EUA solo busca una manera de derrocar al regimen cubano

  • Wizig dijo:

    Simpre recordar las palabras de ese enemigo irreconciliable de Cuba, Henry Kissinger, "Cuba es un enano económico, y un gigante político". Nuestros dirigentes saben lo que han de hacer. Y nuestros órganos de inteligencia que tenga mil ojos para los viejos locos de miami, no les de por sabotearnos la Scarabeo-9, y después decir ,el Gobierno de USA, que no sabemos explotar la tecnología y que somos los culpables de contaminación.

  • Luis Manuel Garcia de Dios dijo:

    !Que buenooooo¡

  • Jorge Luis Chacón POlanco dijo:

    Contra mí país no solo existe un bloqueo económico, es ante todo una guerra económica, política, diplomática, financiera, mediática, es decir de todo tipo y formas despiadada y cruel de aniquilamiento de la REVOLUCION y destruir las conquistas de nuestro pueblo. El bloqueo persigue como objetivo político la destrución del Socialismo en CUBA.

  • Jorge Luis Chacón POlanco dijo:

    Lo escribí , no aparece.

  • Jorge dijo:

    El imperio yanqui nunca ha echo un tratado donde ambas partes se beneficien equitativamente, estos yanquis capitalistas quieren quitarle el petróleo a los cubanos, si los cubanos aun no tienen la tecnología para extraer el petróleo de sus aguas nacionales pues es muy su problema, ya se me hacia mucha belleza que estados unidos fuera tan amable y bondadoso con quitarle el bloqueo comercial a los pobres cubanos. mucho ojo señores congresistas de cuba, no se dejen engañar y mucho menos sobornar por estos güeros pecosos, lo único que van a lograr es que les roben el 100% x 100% de sus yacimientos petroleros.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también