Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Messi, más allá del cielo

| 99
Foto: AP.

Foto: AP.

Con motivo de una entrevista con un periodista italiano, Lionel Messi reveló que, al pisar por primera vez Barcelona y ansioso por echar un vistazo al mar, le sorprendió el tinte del mediterráneo. "No era azul como creía, era de color gris, recordaba.La costa catalana también atrajo en su día a César Rodríguez, que abandonó su León natal con la única condición de vivir junto al mar, desestimando así una oferta del poderoso Atlético Aviación madrileño.

El horizonte barcelonés es sólo uno de los múltiples puntos en común de Messi y César, dos futbolistas de épocas distintas que cruzaron su leyenda el martes 20 de marzo de 2012, cuando el argentino empató y luego superó el récord de goles de César con el club catalán.

Con sus goles a los 17 y 67 minutos del partido contra el Granada por la 28va fecha de la liga española, Messi llegó a 233 con la camiseta blaugrana, para superar el récord histórico de 232 que César fijó entre 1942 y 1955.

Messi se enfadó al término del anterior partido ante el Sevilla porque el árbitro le anuló un tanto que, de haber valido, hubiera supuesto la mítica marca, después que el departamento de estadísticas del club recontara los goles de César y comunicara oficialmente el lunes que la cifra en cuestión estaba en 232 en todas las competiciones, no los 235 contabilizados hasta entonces.

Hasta ahora, el argentino lleva siete partidos seguidos marcando, con 16 goles en ese tramo y, con 53 en 45 cotejos esta temporada, tiene un increíble promedio de 1,17 por partido. La tendencia no se alteró ante el Granada y el Camp Nou celebró que Messi, con apenas 24 años, rompa el récord del ídolo de mediados del siglo pasado.

Curiosamente, el club andaluz fue también uno de los ex equipos de César, que jugó cedido dos años con los rojiblancos antes de marcar época como barcelonista.

El Barça lo había fichado del modesto Frente de Juventudes de León en 1939 por unas 2,000 pesetas de la época (12 euros actuales) y lo cedió el primer año al Sabadell. Ante la obligación de cumplir los dos años de servicio militar en Granada, optó entonces por prestarlo al equipo local. Indirectamente, César recibió insinuaciones que un cambio al Espanyol beneficiaría su panorama militar, pero el delantero prefirió quedarse en el Barça.

Messi no le costó 12 euros al club catalán, pero ingresó en la cantera azulgrana siendo un niño, sin paso previo por ningún gran club argentino y firmando una servilleta de papel que le ofreció su descubridor, Charly Rexach. Debutó la campaña 2004 precisamente ante el Espanyol, y su ascenso ha sido imparable desde entonces para marcar una era en el fútbol mundial.

Tres veces seguido ganador del Balón de Oro, cinco ligas españolas conquistadas, tres Ligas de Campeones, una Copa del Rey y un trofeo de máximo goleador en España son el resumen acotado de un palmarés sobrecogedor. Y para el relato generacional, quedan las imágenes de sus grandes goles.

Uno de los más recordados, por dificultad, belleza plástica y contexto histórico, es el que le marcó al Getafe el 18 de abril de 2007, en que gambeteó a medio equipo azulón antes de sortear también al arquero y emular así el antológico segundo tanto de Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Las comparaciones con el Pelusa han sido constantes en la trayectoria de Messi, pero las crónicas constatan que César (al que apodaban Pelucas) también consiguió un gol muy similar el 12 de septiembre de 1948 contra el Oviedo.

Como Messi, el leonés también fue un prodigio técnico de la época que revolucionó la posición de delantero centro, yendo a buscar balones al mediocampo y cayendo a ambas bandas, además de exhibir un gran remate de cabeza. Los centrales de la posguerra española, acostumbrados a chocar con arietes estáticos, sufrían con su movilidad, algo parecido a lo que les ocurre a los actuales con la ubicación de falso "9" de La Pulga en el esquema de Pep Guardiola.

Ambos genios también formaron parte de un colectivo que marcó época. "El Barça de las cinco Copas" de Ladislao Kubala, Estanislau Basora, Tomás Moreno y Eduardo Manchón en el caso de César, y el considerado mejor equipo del mundo actual en que Messi comparte crédito junto con Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol.

El éxito de aquel Barça de principios de los años 50 provocó la construcción de un coloso a la altura del equipo, y el club cambió el estadio de Les Corts por el actual Camp Nou. Curiosamente, solo en la era de bonanza de Messi el club se ha planteado el proyecto de un nuevo campo, actualmente en fase de estudio.

El palmarés del argentino le coloca a la altura de mitos como Maradona, Alfredo Di Stefano, Pelé o Johan Cruyff, quizás por encima. En su carrera hacia la gloria futbolística, los elogios se han multiplicado en los últimos días, incluyendo a las máximas instituciones futbolísticas.

"Messi es un asesino, no se cansa nunca", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Para mí no hay discusión: es el mejor del mundo", convino el ex internacional alemán Franz Beckenbauer. Y sus compañeros agotan los calificativos. "Es una maravilla verle jugar. Es incomparable, único. Cuando acabe será considerado el mejor de la historia. Se merece todas las reverencias", comentó Xavi.

Sus cinco goles al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones hace una semana multiplicaron la admiración, empezando por el último jugador azulgrana en lograr la gesta en 1976, Manolo Clares: "Es fenomenal que sea Messi quien te iguale, porque es el número uno. Está al nivel de Cruyff y Maradona", dijo.

Ampliando los datos con los partidos amistosos, Leo Messi suma 253 goles. Teniendo en cuenta que en sus dos últimas temporadas ha promediado cincuenta goles oficiales en cada una, cifra que ya ha superado en la actual, el rosarino podría batir el récord de Alcántara en cerca de dos años.

Además, el trigoleador argentino se ha añadido otro mérito en este partido, al superar de momento a Cristiano Ronaldo como "pichichi" liguero, con 34 goles en 29 jornadas, uno más que el delantero portugués del Real Madrid.

Con La Pulga, nadie descarta que consiga algún día superar los seis que le marcó César al Castellón (en 1941, con el Granada), o el récord de Kubala de siete tantos en un partido.

Por ahora, Messi contempla un horizonte de todo menos gris y con un mar de goles a sus espaldas.

(Tomado de ESPNdeportes)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    A Messi quítenlo, es un abuso que un equipo tenga entre sus 11 a Messi, a si no se vale, los genios no pueden jugar en las ligas de humanos.

  • REYES dijo:

    Lo de messi es sobrenatural, sin dudas es el mejor del mundo y que digan lo contrario, los fanaticos de otros futbolistas.

  • Sergio dijo:

    Messi se convierte en el máximo goleador en PARTIDOS OFICIALES del BARCELONA, pues el que más goles ha metido (en partidos oficiales y no oficiales) es Paulino Alcantara un filipino que jugó entre 1912 y 1927 y metió 369 en 357 partidos, IMPRESIONANTE. Messi, es el lider goleador de la LIGA con 34 (Mañana juega CR), 54 goles en la temporada y 21 asistencias, 9 de ellas en la LIGA. Realmnente,,,,terminen la frase los fans, y porque no, los detractores también. Saludos.

  • jorgee dijo:

    IFFHS | Clasificación Club de Europa del siglo XXI, marzo 2012 (Top 25)

    1. FC Barcelona (España) 2.917,0 puntos
    2. Manchester United (England) 2.793,0 puntos
    3. Arsenal (England) 2.618,0 puntos
    4. Real Madrid CF (España) 2.569,0 puntos
    5. FC Internazionale Milano (Italia) 2.567,0 puntos
    6. FC Bayern München (Alemania) 2.544,0 puntos
    7. Liverpool FC (England) 2.538,0 puntos
    8. Milan AC (Italia) 2.490,0 puntos
    9. Chelsea FC (England) 2.412,0 puntos
    10. AS Roma (Italia) 2.140,0 puntos

    11. Olympique Lyonnais (France) 2.124,0 puntos
    12. FC Porto (Portugal) 2.104,0 puntos
    13. Valencia CF (España) 2.074,0 puntos
    14. Juventus FC (Italia) 2.006,0 puntos
    15. PSV Eindhoven (Holanda) 1.964,5 puntos
    16. Glasgow Celtic FC (Escocia) 1.934,0 puntos
    17. FC Schalke 04 (Alemania) 1.804,0 puntos
    18. Sevilla FC (España) 1.799,0 puntos
    19. AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1.796,5 puntos
    20. FC Shakhtar Donetsk (Ucrania) 1.781,0 puntos
    21. SV Werder Bremen (Alemania) 1.775,0 puntos
    22. Glasgow Rangers FC (Escocia) 1.765,0 puntos
    23. Villarreal CF (España) 1.732,0 puntos
    24. Paris Saint-Germain FC (France) 1.719,0 puntos
    25. FC Dinamo Kyiv (Ucrania) 1.705,5 puntos

    visca Barça!!!

  • Ruben dijo:

    FELICIDADES, ESA ES LA FRASE QUE QUERIAS SERGIO, INCREIBLE MESSI YA ES EL GOLEADOR HISTORICO DEL BARCA CON 24 AÑOS CASI 25 ,EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA Y LA PULGA TAMBIEN QUE MARAVILLA ES DIOS, NADIE HACE LO QUE EL HACE ES UNICO, JAJAJAAA PENSABAS QUE LO DECIA EN SERIO. AY SOCIO Y COMPAÑIA CULE SI CR7 HUBIERA NACIDO EN LA CANTERA DEL REAL MADRID TENDRIA MAS GOLES QUE RAUL, DEBES SABER LA CANTIDAD. MESSI DEBUTO CON 14 AÑOS, MEJOR DICHO LLEGO AL BARCA CON 12 AÑOS, APRENDIO DE LOS MEJORES COMO RONALDINHO, ES UN NIÑO MIMADO FUTBOLISTICAMENTE, ESO NO DEMERITA NADA CLARO, PERO CESAR ARRIBO AL BARCA CON MAS DE 23 AÑOS QUE NO ERA EL MEJOR DE EUROPA EN ESE MOMENTO, ERA OTRA EPOCA DEL FUTBOL CIERTO PERO ESO NO DEMERITA NADA PORQUE SI NO NINGUN RECORD ES VALIDO PARA LOS ESPECIALISTAS Y FANATICOS. POR ESO QUIERO LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS FANS DE MESSI O CULES, QUE ES LO MISMO CUIDEN ESOS ELOGIOS QUE INFLAN UN GLOBO MEDIATICO Y REVIENTA TAN ALTO QUE VAN A QUEDAR TARTAMUDEANDO.

    DE TODAS FORMAS HAPPY NEW RECORD CULE, EN SERIO, SEGURO QUE DURARA MUCHO TIEMPO O MEJOR DICHO POR SIEMPRE, YA QUE DIOS ES UNO SOLO: MESSI, JAJAAJAAA. CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN LOS CULES, SALUDOS.

  • Yadisleydis dijo:

    Sencillo creo que es uno de los mejores y llegara a ser posiblemente si sigue asi el mejor

  • ronaldo dijo:

    Messi es el mejor del mundo no cabe duda cristiano empezo en el futbol antes que messi y ya el del barca lo supera en goles y titulos ¿quien es mejor? el señor todo poderoso MESSICRISTO. VISCA EL BAAAAAAAAAAAAAAARCA.

  • cioran dijo:

    Demasiado... es demasiado... la verdad que veo fútbol desde hace 20 años, y mis años de fanatismo y ceguera ya pasaron... y como le voy a Argentina quisiera que Messi no fuera argentino para probar cómo se siente... porque sé que uno se puede apropiar de los jugadores... pero no creo que si le fuera a Alemania, a España, Brasil o Francia lo viera diferente... es un súper crack y no hay más que decir... después del Diego es lo mejor que he visto en mi vida... es mi opinión... eso sí, no he visto a otro jugador en nivel tan constante juego tras juego... a tan alto nivel, incluso en equipazos los cracks que he visto no jugaron tan bien tan sostenidamente... no sé que cree Sergio de eso... me interesa siempre su opinión aunque no estamos casi nunca de acuerdo... pero yo NUNCA, JAMÁS, aun iendole a Argentina y siendo "supuestamente" contrario de Brasil, critique a Ronaldo, a Romario, a Rivaldo, a Ronaldinho... la verdad que la ceguera sobre los cracks del fútbol no fueron mi fuerte, y no entiendo como alguien que ame este deporte puede criticar y hablar mal de Messi... todos los que amamos este deporte debemos agradecer que exista un jugador como Messi estando nosotros vivos... se le puede ir a cualquier equipo, reír y llorar por un equipo, pero el fútbol es uno... y cuando lo juega uno de estos CRACKS y tenemos la oportunidad de verlos se debe agradecer...

  • yoel dijo:

    hola es el mejor del mundo y máximo goleador de en partidos oficiales de la historia del FC Barcelona

  • Javier dijo:

    Cancion Oficial de Messi: "El Pie de Oro Llego"
    http://www.youtube.com/watch?v=ANFXvjF9fg4

  • Atenea dijo:

    Tenemos que decir que nos felicitamos nosotros por vivir en la época de Messi,verlo jugar es un deleite y uno se olvida hasta de los problemas, por favor sigan poniendo los resúmenes de goles que andan por ahí en los que algunos son una obra de arte.
    ¡VIVA MESSI!
    ¿Será que viene a Cuba?, por favor decirlo con tiempo para estarde vacaciones y verlo, aunque sea de lejos.

  • ivan dijo:

    ENTERATE DE LA ULTIMA , SEGUN EL DIARIO MARCA MESSI SERA VENDIDO AL REAL MADRID NADA MENOS QUE POR 200 MILLONES DE EURO POR AÑO JAJAJAJJAA VIVA EL MADRIDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • Luis dijo:

    Muy buena nota.

  • juanitomantequilla dijo:

    Alguien me puede decir cuántas asistencias tiene CR7, y messi para tener elementos y comparar.y de los goles de Messi y CR 7 en la liga , cuantos son de penales.
    Saludos

  • juanitomantequilla dijo:

    Alguien que me informe lo siguiente:
    Cuántos goles de penales tienen CR7 Y la pulga en la liga y champion?
    Cuántas asistencias tienen ambos futbolistas en las dos competiciones?
    Saludos.

  • bilbo dijo:

    Alguien que me informe lo siguiente:
    Cuántos goles de penales tienen CR7 Y la pulga en la liga y champion?
    Cuántas asistencias tienen ambos futbolistas en las dos competiciones?
    Saludos.

  • PABLO dijo:

    RUBEN,COMO PUEDES DECIR QUE ES ALGO MEDIATICO SI LA HUMANIDAD ENTERA LO ESTA VIENDO.PRECISAMENTE POR LOS MEDIOS ES QUE SOMOS TESTIGOS DE ESE GENIO.LAS COSAS MEDIATICAS SE FABRICAN PERO MESSI ES REAL, DUELALE A QUIEN LE DUELA.
    SALUDOS

  • Edd10 dijo:

    Felicidades Don Messi un Madrilista.

  • 55 mayeta dijo:

    SIN COMENTARIO EL MEJOR JEJEJEJEJ

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    RUBEN:
    AUNQUE SEA JUGANDO LO RECONOCISTE HERMANO, MESSI YA TIENE 19 VECES QUE METE 3 O MAS GOLES, EN UN PARTIDO. DE OTRO PLANETA ACEPTALO MAN...
    HALA MADRID JAJAJAJAJAJA QSQSQSQSQS JAJAJAJA
    £££ FORÇA CULE £££
    £££ VI§CA BARÇA £££
    SOM LA GENT BLAUGRANA

  • Máximo dijo:

    Es un bestia, no tiene otra explicaión, es un fenómeno, Messi Bravoo por ti, sigue así men que solo tienes 24 años y has demostrado que eres un fenómeno, y no solo eso, eres el King del Football, eres el mejor de todos los tiempos. Y que nadie se atreva a contradecir lo que estoy diciendo, ya que es pura verdad. Visca Barça!!!!!!!!

  • Yoan azul dijo:

    Madrid, 21 mar El defensa brasileño del FC Barcelona Adriano Correia estará 10 días alejado de las canchas por una elongación en el músculo semimembranoso de la pierna derecha, publica hoy el club catalán en su sitio oficial.

    Adriano sufrió la lesión en la jornada de ayer, durante la primera mitad del partido que ganó 5-3 el Barça al Granada, por la vigésimo novena fecha de la Liga Española de fútbol.

    Este percance imposibilitará al jugador suramericano disputar el desafío ante el Mallorca, el encuentro de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa ante el AC Milán, y el duelo ante el Athetic Club de Bilbao.Â�

    De esta manera, el entrenador azulgrana Josep Guardiola enfrentará el choque ante el Mallorca sin laterales natos, ya que a la baja de Adriano se suman la del también brasileño Daniel Alves (sancionado) y la del francés Eric Abidal, quien está a la espera de un trasplante de hígado.

    Una posible solución a esta delicada situación sería utilizar la táctica 3-4-3, con los zagueros Gerard Piqué, Carles Puyol y Javier Mascherano como protagonistas.

    Sin embargo, la inminencia del partido de Champions ante el AC Milán pudiera motivar a Guardiola a echar mano de la cantera y utilizar en el Iberostar a los laterales del filial Marc Muniesa y Martín Montoya.

  • Yoan azul dijo:

    Londres, 21 mar El Real Madrid español y el Manchester City inglés barajan un posible intercambio de jugadores, proceso que puede involucrar al argentino Gonzalo Higuaín y el bosnio Edin Dzeko, asegura hoy el diario británico The Sun.

    El rotativo sentencia que ambos jugadores estarían por la labor, debido al rol secundario que juegan para sus entrenadores en sus respectivos equipos.

    Higuaín es un delantero de lujo, sin embargo el francés Karim Benzema es titular indiscutible por gozar de la preferencia del técnico José Mourinho y del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

    En el caso de Dzeko, su descontento aumenta por la reducción de minutos de los que dispone en la cancha, tras perder la regularidad en once inicial del City ante el italiano Mario Balotelli.

    The Sun asegura que desde hace tiempo Mourinho es admirador del ariete bosnio y su llegada al Santiago Bernabéu sería bienvenida, al igual que la salida de Higuaín, quien a diario reclama infructuosamente mayor protagonismo.

  • Guille dijo:

    SANTIAGO.- Nadie quedó indiferente. Distintos medios internacionales destacaron con amplia cobertura el triplete que marcó el delantero de Barcelona Lionel Messi en la goleada por 5-3 sobre el Granada y que le permitió al argentino convertirse en el máximo artillero histórico del cuadro catalán, con 234 dianas.

    El diario trasandino Olé señala: "Impresionante Leo, con otro hat-trick de categoría en el 5-3 del Barcelona y un logro para la historia a los 24 años: con 234, ya es el máximo goleador de la historia del club".

    Y el matuitino agrega: "Otra vez él. Otra vez el 10, venerado en el Camp Nou, ovacionado. Sonriente, feliz, se fue de su estadio con la pelota entre sus manos".

    En tanto, mediotiempo.com de México dice que "Leo Messi escribió hoy una nueva página en la historia del barcelonismo".

    Mientras que Ovacion de Uruguay informa que "el joven astro albiceleste sigue derribando barreras".

    Por su parte As de España tituló "Lo que vale es lo que diga Leo" en relación que los catalanes aún se mantiene en carrera por ganar la Liga.

    En el mismo diario existe otra crónica donde se titula "Messi dice que hay Liga". Agrega que "con Leo Messi en el campo todo es posible. Puede que Guardiola diga que esta Liga no está al alcance del Barça, pero mientras Messi piense lo contrario, nada estará perdido para el Barça.

    Sport afirma que "Messi entra en la leyenda y el Barça mete presión al Madrid. Mientras que mundo deportivo cuenta que "Con Messi, el Barça fichó a una leyenda con una servilleta de bar y un tratamiento. Leo es desde ayer el artillero por antonomasia de un siglo culé con 234 goles".

    Añade que "Leo Messi salió al rescate del Barça en una noche memorable. Su 'hat trick' ante el Granada dio el triunfo a los azulgranas y le permitió superar el récord de César".

  • Guille dijo:

    SANTIAGO.- Los elogios sobran para describir lo que es Lionel Messi en el Barcelona. El trasandino rompió un nuevo récord con la camiseta azulgrana y se inscribió con letras doradas como el goleador histórico de la institución con 234 dianas.

    Es por eso que su técnico, Josep Guardiola, no se guardó loas para el ariete a quien comparó con el mítico jugador de básquetbol, Michael Jordan.

    "Jordan dominaba su deporte y Messi domina este. Hay jugadores que dominan el juego con mucha suficiencia y Messi es uno de ellos", señaló el ex capitán de los azulgranas.

    Guardiola siguió con su análisis de su pupilo y agregó que "el registro de Messi ha sido lo mejor más allá de lo emocionante del partido. Leo ha entrado realmente en la historia del fútbol y ha servido para recordar a otro histórico como César, que fue excepcional. Quiero felicitar al equipo por el partidazo que ha hecho y quiero felicitar por su puesto a Messi. Con 24 años ha entrado en la historia del club. Si sigue jugando aquí más años seguirá metiendo goles y sumará tantos goles que no será superado jamás".

    Sobre las características más rescatables de Messi, el DT explicó que "lo primero que hay que destacar es su mentalidad. Tiene una gran calidad, eso está claro. Lo tiene todo pero lo más importante es la mentalidad, es muy fuerte. Es el mejor porque en los momentos más difíciles el resto de sus compañeros saben que siempre dará la cara".

    Finalmente, "Pep" expresó que "Messi está todo dicho, no es que haga goles, es que hace golazos, cada uno es mejor que el anterior. Estamos delante absolutamente del mejor. Lo hace todo y cada tres días. Lo siento por los que intentan ocupar su trono pero este chico es distinto, es mejor, estamos muy contentos de tenerlo".

  • Guille dijo:

    Madrid, 21 mar (PL) El defensa brasileño del FC Barcelona Adriano Correia estará 10 días alejado de las canchas por una elongación en el músculo semimembranoso de la pierna derecha, publica hoy el club catalán en su sitio oficial.

    Adriano sufrió la lesión en la jornada de ayer, durante la primera mitad del partido que ganó 5-3 el Barça al Granada, por la vigésimo novena fecha de la Liga Española de fútbol.

    Este percance imposibilitará al jugador suramericano disputar el desafío ante el Mallorca, el encuentro de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa ante el AC Milán, y el duelo ante el Athetic Club de Bilbao.Â�

    De esta manera, el entrenador azulgrana Josep Guardiola enfrentará el choque ante el Mallorca sin laterales natos, ya que a la baja de Adriano se suman la del también brasileño Daniel Alves (sancionado) y la del francés Eric Abidal, quien está a la espera de un trasplante de hígado.

    Una posible solución a esta delicada situación sería utilizar la táctica 3-4-3, con los zagueros Gerard Piqué, Carles Puyol y Javier Mascherano como protagonistas.

    Sin embargo, la inminencia del partido de Champions ante el AC Milán pudiera motivar a Guardiola a echar mano de la cantera y utilizar en el Iberostar a los laterales del filial Marc Muniesa y Martín Montoya.

  • Papa dijo:

    Ojala algun día pueda ganar algo con su selección. Que pueda empujar el equipo como muchas veces lo ha hecho en CAN BARCA.

  • dichabao dijo:

    extraclase es mi definición sobre Messi

  • El Loco dijo:

    Felicidades Messi...el mejor de mundo en esta época......de esta época

  • yo dijo:

    por favor que alguien me aclare, por fin como quedo el partido del fc barcelona vs granada, aqui dicen que 3-2 pero ayer en gol latino pusieron las imagenes y daban un 5-3 con 3 goles de la pulga

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también