Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Messi, más allá del cielo

| 99
Foto: AP.

Foto: AP.

Con motivo de una entrevista con un periodista italiano, Lionel Messi reveló que, al pisar por primera vez Barcelona y ansioso por echar un vistazo al mar, le sorprendió el tinte del mediterráneo. "No era azul como creía, era de color gris, recordaba.La costa catalana también atrajo en su día a César Rodríguez, que abandonó su León natal con la única condición de vivir junto al mar, desestimando así una oferta del poderoso Atlético Aviación madrileño.

El horizonte barcelonés es sólo uno de los múltiples puntos en común de Messi y César, dos futbolistas de épocas distintas que cruzaron su leyenda el martes 20 de marzo de 2012, cuando el argentino empató y luego superó el récord de goles de César con el club catalán.

Con sus goles a los 17 y 67 minutos del partido contra el Granada por la 28va fecha de la liga española, Messi llegó a 233 con la camiseta blaugrana, para superar el récord histórico de 232 que César fijó entre 1942 y 1955.

Messi se enfadó al término del anterior partido ante el Sevilla porque el árbitro le anuló un tanto que, de haber valido, hubiera supuesto la mítica marca, después que el departamento de estadísticas del club recontara los goles de César y comunicara oficialmente el lunes que la cifra en cuestión estaba en 232 en todas las competiciones, no los 235 contabilizados hasta entonces.

Hasta ahora, el argentino lleva siete partidos seguidos marcando, con 16 goles en ese tramo y, con 53 en 45 cotejos esta temporada, tiene un increíble promedio de 1,17 por partido. La tendencia no se alteró ante el Granada y el Camp Nou celebró que Messi, con apenas 24 años, rompa el récord del ídolo de mediados del siglo pasado.

Curiosamente, el club andaluz fue también uno de los ex equipos de César, que jugó cedido dos años con los rojiblancos antes de marcar época como barcelonista.

El Barça lo había fichado del modesto Frente de Juventudes de León en 1939 por unas 2,000 pesetas de la época (12 euros actuales) y lo cedió el primer año al Sabadell. Ante la obligación de cumplir los dos años de servicio militar en Granada, optó entonces por prestarlo al equipo local. Indirectamente, César recibió insinuaciones que un cambio al Espanyol beneficiaría su panorama militar, pero el delantero prefirió quedarse en el Barça.

Messi no le costó 12 euros al club catalán, pero ingresó en la cantera azulgrana siendo un niño, sin paso previo por ningún gran club argentino y firmando una servilleta de papel que le ofreció su descubridor, Charly Rexach. Debutó la campaña 2004 precisamente ante el Espanyol, y su ascenso ha sido imparable desde entonces para marcar una era en el fútbol mundial.

Tres veces seguido ganador del Balón de Oro, cinco ligas españolas conquistadas, tres Ligas de Campeones, una Copa del Rey y un trofeo de máximo goleador en España son el resumen acotado de un palmarés sobrecogedor. Y para el relato generacional, quedan las imágenes de sus grandes goles.

Uno de los más recordados, por dificultad, belleza plástica y contexto histórico, es el que le marcó al Getafe el 18 de abril de 2007, en que gambeteó a medio equipo azulón antes de sortear también al arquero y emular así el antológico segundo tanto de Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Las comparaciones con el Pelusa han sido constantes en la trayectoria de Messi, pero las crónicas constatan que César (al que apodaban Pelucas) también consiguió un gol muy similar el 12 de septiembre de 1948 contra el Oviedo.

Como Messi, el leonés también fue un prodigio técnico de la época que revolucionó la posición de delantero centro, yendo a buscar balones al mediocampo y cayendo a ambas bandas, además de exhibir un gran remate de cabeza. Los centrales de la posguerra española, acostumbrados a chocar con arietes estáticos, sufrían con su movilidad, algo parecido a lo que les ocurre a los actuales con la ubicación de falso "9" de La Pulga en el esquema de Pep Guardiola.

Ambos genios también formaron parte de un colectivo que marcó época. "El Barça de las cinco Copas" de Ladislao Kubala, Estanislau Basora, Tomás Moreno y Eduardo Manchón en el caso de César, y el considerado mejor equipo del mundo actual en que Messi comparte crédito junto con Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol.

El éxito de aquel Barça de principios de los años 50 provocó la construcción de un coloso a la altura del equipo, y el club cambió el estadio de Les Corts por el actual Camp Nou. Curiosamente, solo en la era de bonanza de Messi el club se ha planteado el proyecto de un nuevo campo, actualmente en fase de estudio.

El palmarés del argentino le coloca a la altura de mitos como Maradona, Alfredo Di Stefano, Pelé o Johan Cruyff, quizás por encima. En su carrera hacia la gloria futbolística, los elogios se han multiplicado en los últimos días, incluyendo a las máximas instituciones futbolísticas.

"Messi es un asesino, no se cansa nunca", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Para mí no hay discusión: es el mejor del mundo", convino el ex internacional alemán Franz Beckenbauer. Y sus compañeros agotan los calificativos. "Es una maravilla verle jugar. Es incomparable, único. Cuando acabe será considerado el mejor de la historia. Se merece todas las reverencias", comentó Xavi.

Sus cinco goles al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones hace una semana multiplicaron la admiración, empezando por el último jugador azulgrana en lograr la gesta en 1976, Manolo Clares: "Es fenomenal que sea Messi quien te iguale, porque es el número uno. Está al nivel de Cruyff y Maradona", dijo.

Ampliando los datos con los partidos amistosos, Leo Messi suma 253 goles. Teniendo en cuenta que en sus dos últimas temporadas ha promediado cincuenta goles oficiales en cada una, cifra que ya ha superado en la actual, el rosarino podría batir el récord de Alcántara en cerca de dos años.

Además, el trigoleador argentino se ha añadido otro mérito en este partido, al superar de momento a Cristiano Ronaldo como "pichichi" liguero, con 34 goles en 29 jornadas, uno más que el delantero portugués del Real Madrid.

Con La Pulga, nadie descarta que consiga algún día superar los seis que le marcó César al Castellón (en 1941, con el Granada), o el récord de Kubala de siete tantos en un partido.

Por ahora, Messi contempla un horizonte de todo menos gris y con un mar de goles a sus espaldas.

(Tomado de ESPNdeportes)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Bueno el Barça ganó 2 a 0, con goles de MESSI (hay que esperar poruqe el gol fue dudodoso en quien lo anotó, si Messi o Alexis. Les explico. Messi cobra un falta, intenta centrar pero al parecer nadie toca el balón y entró, yo lo vi así, pero ahora dicen que sí, ALEXIS lo tocó, en difinitiva lo que me importa es que el balón entró) y el otro de Piqué, que de rebote anotó, tras jugada de messi que disparó y el balón dió en el poste y ahí mismo aporvechó Piqué. El Barça jugó todo el sgundo tiempos con 10 hombres por la expuslión de Thiago (inmerecidamente, pues el balón le dió en el hombro, le sacaro la segunda amarilla). Fue un partido complicado.

    El Madrid hizo los deberes 5 a 1 a la Real Sociedad, con dobletes de Benzemá y CR, y solitario de Higuaim.

    Así que el "cuartico sigue" igualito.

    Saludos.

  • Sergio dijo:

    PENTA_CAMPEON, eso es como lo quieras ver, el BARÇA de dinho era un super equipo, por su puesto que tienes que tener "PUNTOS BAJOS", pero los altos eran de superpirmer nivel, pues RAFA MARQUEZ jugó a gran altura, ya fuera de volante o de central y tuvieron laterales buenos, tanto gio como Zambrota (aún con el error garrafal contra el UNITED), te repito, es como lo quieras ver, y a veces no hace falta tanto nombre, etc ,,,el BARÇA de RONALDO eran menos conocidos,sí GUARDIOLA era volante de ese equipo (el jugador del barcelona que más ha sido expulsado), bakero, Sergi, aún estaba stoikoch, ya dijiste a Figo, Laurent Blanc, el padre de Busquets que no era regular, Luis Enrique, el tío de NADAL, PIZZI (uno que nunca desputnó del todo), de la Peña, otro que se quedó en promesa, fueron segundos en la liga, pero ganaron la copa del rey y la supercopa de españa al atletico.

    Quizás el tiempo nos de la oportunidad de ver a Messi en otro equipo, quizás luzca, tal vez no, sólo el tiempo nos dirá si se cumple la cábala que mcuhos de los detractores de Messi augurana, demosle tiempo al tiempo.

    Saludos,

  • Sergio dijo:

    PENTA_CAMPEON,
    Eso es como lo quieras ver, el BARÇA de dinho era un super equipo, por su puesto que tienes que tener "PUNTOS BAJOS", pero los altos eran de superpirmer nivel, pues RAFA MARQUEZ jugó a gran altura, ya fuera de volante o de central y tuvieron laterales buenos, tanto gio como Zambrota (aún con el error garrafal contra el UNITED), te repito, es como lo quieras ver, y a veces no hace falta tanto nombre, etc ,,,el BARÇA de RONALDO eran menos conocidos,sí GUARDIOLA era volante de ese equipo (el jugador del barcelona que más ha sido expulsado), bakero, Sergi, aún estaba stoikoch, ya dijiste a Figo, Laurent Blanc, el padre de Busquets que no era regular, Luis Enrique, el tío de NADAL, PIZZI (uno que nunca desputnó del todo), de la Peña, otro que se quedó en promesa, fueron segundos en la liga, pero ganaron la copa del rey y la supercopa de españa al atletico.

    Quizás el tiempo nos de la oportunidad de ver a Messi en otro equipo, quizás luzca, tal vez no, sólo el tiempo nos dirá si se cumple la cábala que mcuhos de los detractores de Messi augurana, demosle tiempo al tiempo.

    Saludos,

  • Iosmel dijo:

    Messi es un crack pero hay q ver la norma de juego de CR7, aunque no lo vean se esta adentrando o concentrando en el juego.Cristiano se esta convirtiendo en un jugador serio y actualmente solo piensa en el equipo.Lo acepto, Messi es el mejor jugador q ha existido(para algunos) en la historia del deporte mas bonito del mundo ,parece q el Señor lo ha dotado con el futbol en la piel. No se hagan falsas esperanzas de ver a Messi en otro equipo, cuando lo vayan a vender el estara caminando en campo de batalla con un baston o una muleta.
    saludos a la gente del
    Manchester United

  • Er.18 dijo:

    Sergio muchas gracias por tu informacion tan detallada, eres de lo mejor de esta pagina pero me gusta el Madrid no obstante hay que reconocer que tanto el Madrid como el Barca son los dos equipos que nos mantienen entretenidos y con las mentes ocupadas la mayor parte del tiempo SON ESTELARES.Gracias SALUDOS

  • Sergio dijo:

    ER.18, no importa al equipo que seas "TORCEDOR", lo importante es participar y aportar, todos aportamos, y como ves nunca estarás "fuera" de alguna que otra "bronquita" en el foro, en esto de defender equipos los cubanos somos MAS PASIONALES QUE RACIONALES.

    Saludos,

  • Adrian dijo:

    Quiero decirles que: MESSI es el mejor...........de eso no hay dudas..........CR7 va después.........

  • Elvis dijo:

    Waoooooo VISCA BARCAAA...

  • Psicologodeportivo dijo:

    viva el barceloona que tiemblen los merengues
    Cienfuegos luchara por el campeonato

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también