Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Messi, más allá del cielo

| 99
Foto: AP.

Foto: AP.

Con motivo de una entrevista con un periodista italiano, Lionel Messi reveló que, al pisar por primera vez Barcelona y ansioso por echar un vistazo al mar, le sorprendió el tinte del mediterráneo. "No era azul como creía, era de color gris, recordaba.La costa catalana también atrajo en su día a César Rodríguez, que abandonó su León natal con la única condición de vivir junto al mar, desestimando así una oferta del poderoso Atlético Aviación madrileño.

El horizonte barcelonés es sólo uno de los múltiples puntos en común de Messi y César, dos futbolistas de épocas distintas que cruzaron su leyenda el martes 20 de marzo de 2012, cuando el argentino empató y luego superó el récord de goles de César con el club catalán.

Con sus goles a los 17 y 67 minutos del partido contra el Granada por la 28va fecha de la liga española, Messi llegó a 233 con la camiseta blaugrana, para superar el récord histórico de 232 que César fijó entre 1942 y 1955.

Messi se enfadó al término del anterior partido ante el Sevilla porque el árbitro le anuló un tanto que, de haber valido, hubiera supuesto la mítica marca, después que el departamento de estadísticas del club recontara los goles de César y comunicara oficialmente el lunes que la cifra en cuestión estaba en 232 en todas las competiciones, no los 235 contabilizados hasta entonces.

Hasta ahora, el argentino lleva siete partidos seguidos marcando, con 16 goles en ese tramo y, con 53 en 45 cotejos esta temporada, tiene un increíble promedio de 1,17 por partido. La tendencia no se alteró ante el Granada y el Camp Nou celebró que Messi, con apenas 24 años, rompa el récord del ídolo de mediados del siglo pasado.

Curiosamente, el club andaluz fue también uno de los ex equipos de César, que jugó cedido dos años con los rojiblancos antes de marcar época como barcelonista.

El Barça lo había fichado del modesto Frente de Juventudes de León en 1939 por unas 2,000 pesetas de la época (12 euros actuales) y lo cedió el primer año al Sabadell. Ante la obligación de cumplir los dos años de servicio militar en Granada, optó entonces por prestarlo al equipo local. Indirectamente, César recibió insinuaciones que un cambio al Espanyol beneficiaría su panorama militar, pero el delantero prefirió quedarse en el Barça.

Messi no le costó 12 euros al club catalán, pero ingresó en la cantera azulgrana siendo un niño, sin paso previo por ningún gran club argentino y firmando una servilleta de papel que le ofreció su descubridor, Charly Rexach. Debutó la campaña 2004 precisamente ante el Espanyol, y su ascenso ha sido imparable desde entonces para marcar una era en el fútbol mundial.

Tres veces seguido ganador del Balón de Oro, cinco ligas españolas conquistadas, tres Ligas de Campeones, una Copa del Rey y un trofeo de máximo goleador en España son el resumen acotado de un palmarés sobrecogedor. Y para el relato generacional, quedan las imágenes de sus grandes goles.

Uno de los más recordados, por dificultad, belleza plástica y contexto histórico, es el que le marcó al Getafe el 18 de abril de 2007, en que gambeteó a medio equipo azulón antes de sortear también al arquero y emular así el antológico segundo tanto de Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Las comparaciones con el Pelusa han sido constantes en la trayectoria de Messi, pero las crónicas constatan que César (al que apodaban Pelucas) también consiguió un gol muy similar el 12 de septiembre de 1948 contra el Oviedo.

Como Messi, el leonés también fue un prodigio técnico de la época que revolucionó la posición de delantero centro, yendo a buscar balones al mediocampo y cayendo a ambas bandas, además de exhibir un gran remate de cabeza. Los centrales de la posguerra española, acostumbrados a chocar con arietes estáticos, sufrían con su movilidad, algo parecido a lo que les ocurre a los actuales con la ubicación de falso "9" de La Pulga en el esquema de Pep Guardiola.

Ambos genios también formaron parte de un colectivo que marcó época. "El Barça de las cinco Copas" de Ladislao Kubala, Estanislau Basora, Tomás Moreno y Eduardo Manchón en el caso de César, y el considerado mejor equipo del mundo actual en que Messi comparte crédito junto con Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol.

El éxito de aquel Barça de principios de los años 50 provocó la construcción de un coloso a la altura del equipo, y el club cambió el estadio de Les Corts por el actual Camp Nou. Curiosamente, solo en la era de bonanza de Messi el club se ha planteado el proyecto de un nuevo campo, actualmente en fase de estudio.

El palmarés del argentino le coloca a la altura de mitos como Maradona, Alfredo Di Stefano, Pelé o Johan Cruyff, quizás por encima. En su carrera hacia la gloria futbolística, los elogios se han multiplicado en los últimos días, incluyendo a las máximas instituciones futbolísticas.

"Messi es un asesino, no se cansa nunca", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Para mí no hay discusión: es el mejor del mundo", convino el ex internacional alemán Franz Beckenbauer. Y sus compañeros agotan los calificativos. "Es una maravilla verle jugar. Es incomparable, único. Cuando acabe será considerado el mejor de la historia. Se merece todas las reverencias", comentó Xavi.

Sus cinco goles al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones hace una semana multiplicaron la admiración, empezando por el último jugador azulgrana en lograr la gesta en 1976, Manolo Clares: "Es fenomenal que sea Messi quien te iguale, porque es el número uno. Está al nivel de Cruyff y Maradona", dijo.

Ampliando los datos con los partidos amistosos, Leo Messi suma 253 goles. Teniendo en cuenta que en sus dos últimas temporadas ha promediado cincuenta goles oficiales en cada una, cifra que ya ha superado en la actual, el rosarino podría batir el récord de Alcántara en cerca de dos años.

Además, el trigoleador argentino se ha añadido otro mérito en este partido, al superar de momento a Cristiano Ronaldo como "pichichi" liguero, con 34 goles en 29 jornadas, uno más que el delantero portugués del Real Madrid.

Con La Pulga, nadie descarta que consiga algún día superar los seis que le marcó César al Castellón (en 1941, con el Granada), o el récord de Kubala de siete tantos en un partido.

Por ahora, Messi contempla un horizonte de todo menos gris y con un mar de goles a sus espaldas.

(Tomado de ESPNdeportes)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • penta_campeon dijo:

    Analizando estuve la carrera de Messi y aunque soy madridista y a veces la pasion me ciega tengo que reconocer que a lo de Messi es fruto del sacrificio y la consagracion al futbol esto no es casualidad ademas del talento que es innato, he tenido la oportunidad de ver jugadores exepcionales en cuanto a gol se refiere pues si messi no fuese goleador quizas no hablesemos tanto de el, vi un Ronaldo en el ano 1996 en el mismo Barca de Messi (claro sin tantas estrellas como el actual )hacer cosas espectaculares 34 goles en una temporada con 19 anos y convirtiendose el jugador mas joven de la historia en ser Balon de Oro de Europa, ademas de premio FIFA World Player, sola las lesiones y su falta consagracion al entrenamiento impidieron a Ronaldo eregirse como mejor jugador de la hsitoria pues a decir de los entendidos no habian visto un jugador asi desde Pele o Maradona,luego vino Ronaldinho quien rescato un Barca de la zona de descenso y lo hizo subcampeon de liga,ademas de hacer cosas con un balon en los pies que no he visto hacer a nadie, ni 10 pele ni maradona juntos hicieron lo que hizo Ronaldninho en el barcelona,si Dinho hubiese seguido entrenando, consagrandose creo que el primer lugar de la historia estuviese discutiendose ahora, al final la samba, las mujeres y los carnavales fueron mas importantes que el futbol para el, es por eso que Messi ha tenido exito en su carrera pues se ha entregado al futbol, se ha consagrado y ese es su premio, pues creo que en espectacularidad y dominio del balon no llega al mejor Ronaldinho, y para los que critican a CR7 ese talento y esas habilidades no se mantienen asi como asi, lleva sacrifcio y mucho tiempo de entrenamiento, creo que los dos respetan demasiado sus carreras, ahi esta su exito, suerte para nosotros contar con los dos juntos en la actualidad,Messi es enorme eso no lo duda nadie pero creo que CR7 es igual de enorme, es otro fuera de serie que al igual que Messi se ha entregado a su carrera, por eso el exito les sonrie a los dos, pues con talento nada mas no se puede triunfar, sino fijense en Ronaldinho quien a los 26 se habia apagado completamente, y para MI CRITERIO talento como el del Dinho para el futbol no ha existido en la historia del futbol o sino fijense en los videos del Paris Sant Germain, Barcelona y dos o tres cositas en la seleccion. Saludos.

  • Cristiano dijo:

    Estan ciegos todos ,La unica princesa q hay aqui es messi y el capullo de ruly...VIVA CR7...ABAJO LOS CULE...LOS MERENGUES SON LOS MEJORESSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Neo dijo:

    no dejen mas a los monos frente a la pc q no saben lo q dicen.Ese tio de cristiano se pasa y las estadisticas hablan por si solas.Messi vs Real Madrid (el verdadero clasico).

  • Ǽ£ ΫNǾPǾRTUNǾ dijo:

    El Real empato 1 - 1 con el Villareal y el BARÇA ESTA A SOLAMENTE 6 PUNTOS, yo creo que todavia no "TIENEN LA LIGA EN LAS MANOS" se le esta poniendo bien fea la cosa.....
    SOM LA GENT BLAUGRANA

  • Atenea dijo:

    Amigos foristas, me pueden decir las posibilidades reales del Barça,no he podido ver los dos últimos partidos del RM ,pero parece que no están del todo bien, tendremos chance los blaugranas?
    Saludos a todos, estoy con mucho trabajo pero siempre leo los comentarios.Sí señor Javier Balboa, estamos por acá enamorados de Messi y de su buen hacer en la cancha, somos cubanitos y no vemos tanto fútbol como usted, lo respeto pero,no puedo dejar de querer a Messi y desear que tengamos algún chance en la Liga.Me pueden explicar los que saben, usted Javier,Sergio, Cioran y el resto.
    besos a todos.

  • Sergio dijo:

    PENAT_CAMPEON, que quiere decir usted con el Santos DE PELÉ?, ese equipo estaba lleno de ESTRELLAS, y es una de las referencias del futbol MUNDIAL, así como el Ajax de Cruyff, el MADRID de Di´estefano, o el AJAX de Sacchi?.
    Sobre el partido de ayer, el empate del MADRID a 1 (CR y Marco Senna de tiro libre, de nuevo,,,en esta ocasión dicen que CASILLAS no fue bien), no lo vi, solo he leído lo que han escrito MARCA y AS, que son Madrisita, en MARCA dicen que no pitaron un penal a favor del VILLARREAL sobre NILMAR y que fueron bien expulsados mi tocayo RAMOS (una vez mas)y OZIL, además de LLOURINHO. PEPE está sujeto a una sanción por ofender al arbitro, en fin,,,es lo que dicen pues no vi el partido. Lo llamativo de todo es que este MADRID en dos años tenga un promedio de un expulsado cada casi 6 juegos, son 20 ROJAS en esta etapa, algo sin precedente en la historia del MADRID.
    No sé que piensan los madridistas, como dicen los mismos AS y MARCA, los "nervios" están invadiendo las filas madridistas.
    De cualquier modo, aún tienen 6 puntos de ventajas,,,relamnete 3, jajajajaja, sólo un descalabro total los haría perder la liga,,,ahora preocupa como van a encarar la CHAMPIONS, que por surte les tocó el Apoel.

    Saludos.

  • LARITZA dijo:

    penta-campeon disculpe usted pero lo mismo con lo mismo,no amigo ya ese capitulo lo pasamos preocupate ahora que tenian de 10ptos de ventaja y han visto como se ha reducido solamente a 6ptos por favor y no se comente mas del mas grande entre los grande ese se llama LIONEL MESSI.

  • juan dijo:

    Ojo, del Barca depende estar a 3 puntos del Madrid y la forma presentada en los últimos juegos permite ver un final de temporada espectacular. Los culés están acostumbrados en los últimos años a estar en varias competiciones a la vez y estos 4 próximos encuentros pueden decidir el futuro. Al Madrid le quedan "las salidas" Navarra y San Mamés (última fecha), 2 ambientes hostiles y mata-gigantes, visitar a los pencos del Aleti (algún día será, ¿será este año?). Los Madrid anteriores no se dejaban puntos en el Madrigal, este sí lo hizo y esos 2 puntos pueden pesar muchísimo para el final. Sigo pensando que la Liga está a tiro para el Madrid pero de empate en empate, recuerden que el Madrid sacó la ventaja cuando el Barca los eliminó en la Copa y el Barca tenía 2 juegos duros ante el valencia, ahora están en igualdad de condiciones, y el Barca sin delateros y defensas está jugando a corazón y eso hace a este club mucho más grande. Si los 2 salen vivos de los próximos 4 juegos podemos tener un final de temporada sencillamente espectacular y para bien del fútbol y del espectáculo HAY LIGA, SEÑORES, HAY LIGA

  • YasnielMesian dijo:

    Este año voy por el record de goles en la liga,me da lástima Cristiano, tan alardoso y no le llega ni a la pantorrilla de Mesi.
    Lio Mesi el nuevo Dios del futbol.

  • Oscar Redblue dijo:

    ya los del real mojon empiezan a comerse las uñas, a fumar cada tres minutos, aprovechen que viene el Papa para que los absuelva de todas las boberias que han hablado y les bendiga sus camistas del real llorón para ver si los salva

    el que rie ultimo siempre lo hará a costa de los fans del real m.que se estarán diciendo:

    otra vez no, no, no,!!!!

    hala,halandose los pelos está el madrid!

  • RAE dijo:

    Empato el madrid nuevamente 1-1 con villareal y ahora estamos a 6 solo le pido a DIOS Y A MESSI que nos premien con la copa del rey y la champion pero si lo hicieran tambien con la liga estariamos eternamente agradecidos,y compay boricua cuando vaya a hacer un planteamiento hagalo con fundamento |VISCA BARZA|

  • Juan Carlos dijo:

    Franky, la bota de europa se le otorga al jugador que más goles anote en todas las competiciones que que participa. El año pasado lo que sucedió fue que quedaron empatados CR7 y Messi con 53 goles oficiales acentados en las actas arbitrales de los torneos y en ese caso si se va entonces como regla de desempate a los goles en liga que es el torneo principal y más largo de cada equipo y ahí CR7 superó a la pulga 40 a 31, como ya conocerás Messi no jugó los últimos 3 o 4 partidos de liga por estar dedicado a Champions y tener ganada la liga.

  • yiyi dijo:

    Ronaldo sera cristiano, pero messi es un DIOSSSSSSSSSSSS

  • Messi dijo:

    Ruben men que tronco de habla caca tu eres men no seas envidioso men que de eso no se vive, si no tu feras el unico millonaro que hubiera en cuba deja de soñar con cr7 la caca que no ase mas que desilusionarte o tu eres igual que el que es bixesual, tu debes de saber eso que el se la m---
    por su ---- y tu beras lo que pasa en la champion asere

  • Day dijo:

    MESSSI CAMPEON....CRISTIANO M..ÓN...LLORÓN...
    SUFREEEEEEEEE

  • Ruben dijo:

    MESSI, COMO TU TIENES EL DESCARO DE PONERTE ESE NOMBRE POR ESO QUE LOS CULES NUNCA VAN A SER ORIGINALES, SI TUVIERAS VERGUENZA PUSIERAS TU NOMBRE DE VERDAD O TE DA MIEDO QUE LA GENTE DEL FORO SE RIA, AQUELLOS QUE OCULTAN SU NOMBRE CON EL DE SU JUGADOR SON UNOS FANATICOS CIEGOS, SE TU MISMO, DEJA LA FRUSTRACION.AH Y ESE BISEXUAL QUE TU DICES TIENE MAS JEVAS QUE LAS QUE TU SUEÑAS TENER, ESO SI ES ENVIDIA TUYA, AVERIGUA. DE TODAS FORMAS ESO NO IMPORTA, SINO EL RENDIMIENTO, CONTRA EL VILLAREAL CR7 SUPO ECHARSE EL EQUIPO ARRIBA CON 9 HOMBRES, LA LIGA LE QUEDA MUCHO Y NO HABLO DEL MADRID.

  • Samuel Palacios Ramos dijo:

    Messi jugador extraordinario,parece un jugador del próximo
    siglo XXII que el Madrid y Cristiano seguirán sufriendo.

  • Er.18 dijo:

    Dayli tu no sqabes nada de futbol te aseguro que dejarias al loco por cr7

  • Er.18 dijo:

    ruly vete a cuidar atu hija daily que se te va para españa con cristiano a tomar jugo de maracuyá

  • Sergio dijo:

    PENTA_CAMPEON, además,,no serán este BARCELONA, pero Mira?

    Juventus de Turin, por arribita, ZIDANE AL MANDO,,,Buffon, Thuran (ex-barcelona), Trerzeguet, Pavel Nedved, Camoranessi, Del Piero, Zambrota (ex-barcelona), el PIPO Inzhgi, Paolo Montero (el Kaiser de Montevideo), Edgar Davis, Perrota, hasta Ven der Saar pasó por allí antes irse al UNITED, era el portero. etc, etc, etc,,,,es una BANDASA, no crees?. Todos seleccion naciona en sus respectivos países.

    Bueno de mi BARCELONA de DINHO, comienzo por el ex-canterano del REAL MADRID que se hizo estrella en el BRAÇA, Samuel Etoó, Deco, Xavi e Iniesta (ambos jugaron la final de la champions 2006), Zambrota, Thuran, Gio por derecha, Puyol y Rafa Marquez, y Giuly,,,,,otra BANDONA, eh?. Sin embargo quien ganó la final de esa champion fue BELLETI, que era cambio, así son las cosas.

    Y el Napoles de Maradona, que era el que menos estrellas tenía, eran otros tiempos, sólo se podía tener tres extranjeros por cada equipo, y los tres del NAPOLE eran nada más y nada menos que MARADONA, CARECA y ALEMAO. El otro delantero se llamaba Giordano, que no era gran cosa, pero jugó mucho en esos años, tanto fue que el tridente ofensivo del NAPOLE le llamaban la MA.GI.CA (Maradona, Girodano, Careca), metieron "montones de goles", y de los italianos, además de Giordano, Carnavale, Ciro Ferrara, De Napoli, De Agostini estos 4 hicieron seleeción nacional al MUNDIAL ITALIA´90.

    MILAN de Kaká, ese lo vimos todos, juegan a su manera, con dos creaodres de juego como PIRLO y Seedorf, dos leñadores PROFESIONALES como Ambrosini y Gatuso, KAKA de media PUNTA, y con el jugaron Inzahgi, schevchenko que se cano de meter goles (después fue al CHELSEA no lució nada), Gilardino, y la defensa, bueno sabes que ellos juegan a eso como tomar agua, NESTA, MALDINI, CAFU, el "viejo Costacurta",,,

    Bueno ahí puedes ver, del SANTOS de Pele no pongo nada, pues no lo vimos, pero como te dije estba plagado de "estrellas", donde por supuesto sobresalía PELE, no pos gusto ganaron LIBERTADORES seguidas y dos MUNDIALES de CLUBES seguidos ( ante el BENFICA y el MILAN).

    Como ves hay equipazos, ahora, que este BARÇA esté haciendo historia es otra cosa, pero aquellos también tuvieron TREMENDAS BANDAS.

    Saludos, y ya termino la muela.

  • Er.18 dijo:

    ruben no le agas caso a messi ese es un envidioso y apoya a equipo y al jugador que este en ese momento. messi eres una caca de aficionado ve a dormir y a soñar con cr7. el madrid es un equipo no una maquina.Cuidate no me agas ponerte el deo

  • Neo dijo:

    Estoy cansado de escuchar q el Messi con Argentina no rinde,algunos datos. En junio de 2005 ganó la Copa Mundial de FútboSub-20 de 2005 siendo el Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial.Lionel Messi fue elegido el mejor jugador joven de la Copa América 2007 con el equipo de Argentina...Lionel Messi fue elegido el mejor jugador joven de la Copa América 2007. Los medios españoles, en su mayoría, coinciden en que las críticas hacia Lio son injustificadas.Al igual q tiene mucho futuro y si vale la comparacion messi maradona porq el unico titulo q no tiene es la copa mundial q Maradona alcanzo a los 26 años.Todavia faltan genialidades por ver.

  • CR77 dijo:

    Sergio menos mal que terminastes la muela vizca ese que das

  • Sergio dijo:

    CR77, será vizca, pero hay muchos que no conocen y se dejan llevar por "LO ULTIMO QUE LLEGA", es sólo un poco de recuento, porque quien no conoce de historia, MUY DIFICILMENTE SEPA DIVISAR EL PRESENTE Y MENOS AÚN EL FUTURO.

    Saludos.

  • ER.18 dijo:

    Sergio no le Hagas caso a este cr7. a todos nos informa mucho tus comentarios. por favor hazme saber los resultados historicos de milan/barca y madrid/bayer. gracias.

  • Sergio dijo:

    ER. 18,

    Milán y Barcelona han jugado en 13 ocasiones en partidos oficiales, con 5 victrias del Barça, 4 del MILAN y 4 empates. En CHAMPIONS el BARÇA ha obtenido sus 5 victorias por 3 el MILAN, y de esas 5 victorias el BARCELONA ha ganado en tres ocasiones en el SAN SIRO.

    En cuanto al RM y el Bayern son 18 juegos con 10 vicotiras para el Bayern, 6 para el MADRID y 2 empates.

    Saludos,

  • yasser dijo:

    si pueden sobre todo sergio o alguien pongan mas tarde el resultado del barca-mallorca aqui, ya que las conexiones eesatn mala con esto de la visita del papa y no puedo ver el juego, gracias.

  • penta_campeon dijo:

    Sergio gracias por tu comentario, pero no me digas que el Barca de Ronaldinho era un equipazo, para nada, tenian tres buenos jugadores Ronaldinho, Deco y Etoo el resto eran jugadores de la media, XAvi Hernandez (y no era tan joven) no era nadie en ese tiempo, ni se hablaba de el Guti en el madrid jugaba a mayor nivel aunque por su caracter y sus fiestas casi nunca hizo seleccion , Iniesta tenia el numero 30 si mas no recuerdo y era super banco, al final de la temporada que ganaron la champions jugo algunos partidos,equipazo este de ahora, Belleti no era nadie tampoco, atras Puyol y Thuram eran lo mejor que tenian, ,pero aquel para nada , la Juve de Zidane buen equipo, mencionas algunos jugadores el leon de praga , thuram si mal no recuerdo Emerson , te lo acepto, dime algo del Barca del Fenomeno en 1996, no era para nada una super banda, Guardiola jugo con el pero no era super estrella ni mucho menos aunque si hacia bien su trabajo en el medio, Figo de lo mejor que tenian y aun asi el fenomeno con 19 anitos metio 34 que hasta ahora es hasta donde mas ha podido llegar Messi en una temporada "en liga " aunque de seguro este fin de semana lo destroza, mi mensaje es el siguiente aunque a los amantes de Messi no les guste, nacio para el Barca y el Barca nacio para el, HABRIA QUE VERLO EN OTRO EQUIPO como esos jugadores que te nombre, saludos.

  • penta_campeon dijo:

    Neo no fue Robinho el mejor jugador de la copa america 2007?, perdona que te lleve la contraria pero estamos hablando de seleccion de mayores, donde Messi, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese no ha hecho NADA, vea la final de la copa america 2007, vea el mundial del 2010 y la copa america de 2011 y digame cuantos goles y asistencias tiene LIO , si la memoria no me falla tiene 2 goles y fueron en la copa america 2007 , es el mejor del mundo no lo niego pero solo en Barcelona. Saludos.

  • jorgee dijo:

    Mallorca 0 - Barça 2 !

    uno de los goles de Messi! con polemica incluida, pero el analisis del video posterior le dio la razon al arbitro, el gol es de Messi y no de Alexis!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también