Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La sonrisa de un asesino

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra, Iraq, matanza
| 13

balesPor David Alandete

Un nombre: sargento Robert Bales. Un lugar: Iraq. La batalla de Najaf, de 2007. Sus palabras, tras librarla: "Cuando comenzamos a limpiar la ciudad, empezamos también a sacar a la gente... Buscábamos a gente a la que pudiéramos ayudar, porque había mucha gente muerta a la que no podíamos ya ayudar, a éstos los dejábamos en un punto de recuento de cadáveres". Vivió la guerra en su crudeza.

Su opinión de la batalla librada contra un grupo insurgente: "Nunca he estado tan orgulloso de ser parte de una unidad como aquel día, por el simple hecho de que discriminamos entre los tipos malos y los que no eran combatientes, y posteriormente acabamos ayudando a la gente que sólo tres o cuatro horas antes había tratado de matarnos. Creo que esa es la diferencia real entre ser americano y ser uno de los malos".

Bales, de 38 años, es el sargento que abandonó su base en Afganistán el domingo pasado y mató a sangre fría a nueve niños y siete adultos, todos civiles, en dos pequeñas villas. Luego amontonó los cuerpos y trató de quemarlos. Finalmente se entregó a sus mandos, fue detenido y ayer llegó al centro de detención de la base militar de Fuerte Leavenworth.

Otro escenario. Agosto del año pasado. Desierto del Mojave, en California. Bales se entrena para ser destinado a Afganistán. Sería su primera misión allí, después de tres servicios en Iraq. Bales era sargento primero de la compañía Blackhorse, del tercer equipo de combate de brigada Stryker, segunda división de infantería del Ejército de Tierra.

En la base de Irwin, como en la de Quantico, aquí en la zona de Washington, hay pequeñas reconstrucciones de villas afganas, pobladas con actores a los que se les paga por hablar en su idioma y vestirse con las prendas que lucirían en su país de origen. A los soldados se les enseña allí a relacionarse con los civiles: sus ritos, costumbres, protocolos.

Bales llegó a la pequeña ciudad ficticia, bautizada como Jahel Dar Lab-e. Se acercó a un líder tribal, que estaba a la puerta de su casa. "¿Cómo le afecta la seguridad a su familia?", le preguntó. "Mucho mejor que ayer", le respondió el líder. Ese sería su trabajo, bajo los nuevos designios de la cúpula militar: ayudar a los civiles, velar por su seguridad, para poder dejarles en control de su país cuando acabe la guerra, en 2014.

Siete meses después, Bales masacraría a casi toda una familia mientras dormía. Con sus actos, que ahora investiga el Pentágono, prendió de nuevo el antiamericanismo en Afganistán, y puso la misión bélica allí al borde del colapso. Fue la brutalidad añadida a un rosario de ofensas ya enquistadas: los escuadrones de la muerte, los marines orinando sobre cadáveres y los coranes incendiados.

Ahora que Bales está en Leavenworth, a la espera de consejo de guerra, el Ejército ha decidido revelar su nombre. En sus archivos hay dos artículos en los que se le menciona, y de los que he extraído la información en este post. En las fotos adjuntas a esos textos se muestra al sargento, sonriente, en consonancia con ese carácter "afable" que describía su abogado en conferencia de prensa el viernes. Al ver cómo esas imágenes se multiplicaban en la Red, el Pentágono ha censurado los textos. He podido recuperar uno, que se puede descargar aquí, y he encontrado una copia de otro, en este enlace.

(Tomado del blog de El País, Barras y Estrellas)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose enrique dijo:

    Personas como estas son las que vienen formando parte de las unidades militares que intervendrían en Cuba en caso de invasión. Es por ello que cada cubano tiene que prepararse para darle merecida respuesta. Recuerden siempre que: !El que a hierro mata… a hierro muere!

    Patria o muerte Cubanos.

    Seguros que venceremos.

  • jose enrique dijo:

    Patritas estas personas son las que vienen formando parte de las unidades militares que intervendrían en Cuba en caso de invasión. Es por ello que cada cubano tiene que prepararse para darle merecida respuesta. Recuerden siempre que: !El que a hierro mata… a hierro muere!

    Patria o muerte Cubanos.

    Seguros que venceremos.

  • granito de arena dijo:

    Son idiotas que perdieron el sentido común. Robotizados como están, perdieron la sensibilidad.

  • annerys dijo:

    Otro HP...

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    "NÓS SOMOS BÁRBAROS, QUEREMOS SER BÁRBAROS, É, PARA NÓS, UM TÍTULO DE HONRA"(trecho do discurso de adolfo hitler,logo após a invasão da URSS)."ABAIXO A INTELIGÊNCIA, VIVA A MORTE"(general fascista, interrompendo, durante a ocupação da UNIVERSIDADE DE MADRID, discurso de UNAMUNO). QUALQUER SEMELHANÇA, NÃO É MERA COINCIDÊNCIA. LEIA-SE, DE DOMENICO LOSURDO, O ENSAIO "AS ORIGENS NORTE-AMERICANAS DO NAZISMO".

  • Samosisimo dijo:

    El problema existente en la incorporación de tropas a las filas de las fuerzas armadas de EE.UU es la aparente falta de un examen sicológico. Para ingresar a las files de la policía de la ciudad de Nueva York hay que pasar exámenes sicológicos, físicos y teóricos en la practica de las funciones policiacas. Es una fuerza de 35,000 efectivos para patrullar un a población de 10 millones de habitantes. En realidad es un ejército más grande que el de muchos países.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ESTOS, A NO DUDARLO, SON LOS " SUPERHEROES" , LOS " RAMBOS" (junto con la ex torturadora de Abu Graib) QUE EL IMPERIO PRETENDE HACERNOS ADMIRAR...

    ¡ HIJOS DE PUTA !
    NO OTRA COSA, NO "SOB", NO H...DE P...

    ¡ ATENCIÓN , SURAMERICA, ATENCIÓN PAISES SUBDESARROLLADOS , PERO POSEEDORES DE MATERIAS PRIMAS...!
    ¡ CUIDADO !

    Desde uno de los paraísos del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Mariana dijo:

    asco de tipo!

  • RAUL.C DE LAS TRAVIESAS dijo:

    QUE GRAN HAZAÑA,MILLONES Y MILLONES DE DOLARES DESTINADOS A ENTRENAR Y ARMAR A UN EJERCITO TAN COBARDE QUE SE VANAGLOREA POR ATACAR Y ASESINAR A PERSONAS INDEFENZAS.

  • René Maleta dijo:

    Me hago esta pregunta ¿A cuántas personas asesinó el sargento Robert Bales? El militar fue formalmente acusado de 17 asesinatos y de otros 6 en grado de tentativa, unos cargos más que suficientes para condenarlo a muerte, para mi.la No:17 era un bebé por nacer.
    La acusación ha provocado una cierta controversia, dado que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hasta ahora sólo habían computado 16 muertos en la matanza de civiles que Bales llevó a cabo el 11 de marzo a las 3 de la madrugada hora local, cuando se vistió de afgano y se fue a tres viviendas en las que asesinó a sus habitantes y prendió fuego a los cadáveres. El aumento del número de víctimas ha provocado todo tipo de especulación en Estados Unidos. Entre las posibilidades planteadas por la prensa está que una de las mujeres muertas estuviera en los últimos meses de embarazo.Los muy HP disculpen esta frase son los unico en decir verdad segun el articulo 32 del Código de Justicia Militar de Estados Unidos que dice En el Artículo 32 se abre formalmente la investigación y se leen los cargos contra el acusado.
    El proceso promete ser largo y complejo por las circunstancias en las que se produjo el incidente ja ahora le llaman ese crimen.
    segun la propia situación psicológica de Bales, que afirma no recordar nada de lo que pasó.Hasta donde llega el cinismo de estos asesinos.Despues critican el fasismo.

  • René Maleta dijo:

    Los pueblos que han descuidado la preparación
    De sus fuerzas armadas han pagado caro su error,
    Desapareciendo de la historias.

  • René Maleta dijo:

    El Ejército de EEUU ha identificado a dos de los cuatro marines que aparecieron en un vídeo orinando sobre el cadáver de varios afganos muertos. Sus nombres no se han dado a conocer, pero formaban parte de un batallón que estuvo realizando operaciones en el sur de Afganistán en zonas dominadas por los talibanes. Ambos forman parte del grupo de marines formados en Camp Lejeune, en Carolina del Norte. Esa unidad estaba presente en Helmand desde septiembre de 2011.
    El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que la grabación es verídica y que “la conducta de esos militares es deplorable e inapropiada de los miembros del Ejército de Estados Unidos”.
    Y no pasa nada, y este descarado con sus disculpas.
    Panetta telefoneó al presidente afgano, Hamid Karzai, para disculparse por un nuevo abuso de estadounidenses. Karzai, por su parte, emitió un comunicado en el que se dijo “profundamente disgustado por el vídeo [...] Este comportamiento de los soldados de EEUU es inhumano y condenado en los términos más fuertes”. Los talibanes dijeron que el suceso viola “los derechos humanos y es el ejemplo de las acciones horrendas que los estadounidenses han llevado a cabo en Afganistán”. “Los soldados de EEUU están entrenados para extender el terror por donde pasan”, concluyeron. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se unió ayer a las condenas y dijo estar totalmente “consternada” ante el comportamiento de los soldados. El portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de “inhumano” y “bárbaro” al video.

  • Niurka dijo:

    ESAS SON LAS INCOSCISTENCIAS DE LOS ASESINOS A SUELDO DE LA OTAN Y EE.UU, AL NO TENER ÉXITO EN LA ELIMINACIÓN DEL EJERCITO DE LIBERACIÑON DE AFGANISTAN DONDE EL TALIBÁN ES UNA FUERZA DURA DE DERROTAR, ENTONCES COMIENZAN HACER SUS FECHORIAS Y MATAN A NIÑOS Y CIVILES INOCENTES.
    ES LA HIPOCRECIA Y LA FARSA DOCTRINA CON LA QUE HAN SIDO MANIPULADOS MILES DE ESOS SOLDADOS Y SARGENTOS ADEMÁS NO SABEN REALMENTE CONTRA QUIÉN ESTAN COMBATIENDO Y CUALES SON LOS VERDADEROS OBJETIVOS.

    DEPUÉS DE 4 O 5 AÑOS DE LUCHA EN ESAS TIERRAS REGRESAN ENFERMOS Y TRASTORNADOS PSICOLÓGICAMENTE, ES POR ESO QUE CADA 15 DIAS SUCEDEN MATANZAS Y ASESINATOS EN UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE EE.UU Y CON LA POLÍTICA DE OBAMA DE NO PODER CONTROLAR LAS ARMAS EN LA CALLE.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también