Inicio » Noticias, Política  »

UNASUR reitera apoyo a Argentina en tema Malvinas

En este artículo: Argentina, Gran Bretaña, Malvinas, ONU, UNASUR
18 marzo 2012 | 4

Islas MalvinasLos cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) reiteraron este sábado su apoyo a Buenos Aires, al exhortar a Gran Bretaña a negociar con Argentina una salida a la larga disputa respecto a la soberanía de las Islas Malvinas.

La solicitud quedó recogida en una declaración especial de los ministros al termino de su reunión en la capital paraguaya, Asunción.

En la declaración, los ministros del bloque suramericano reiteran su respaldo a “los legítimos derechos” de Argentina “en la disputa de soberanía” sobre las Malvinas y lamentan que, pese al tiempo transcurrido, todavía no se haya cumplido el “mandato descolonizador” de la ONU.

El conflicto argentino-británico por las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833, ha subido de tono en estos meses previos al trigésimo aniversario del inicio de la guerra que estalló entre ambos países después de que, en abril de 1982, tropas argentinas tomaran las islas por sorpresa.

Los cancilleres apreciaron la “permanente actitud constructiva” y la disposición argentina para “alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Destacaron, como prueba de esta disposición, el anuncio de participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la próxima sesión del Comité de Descolonización de la ONU que, desde 1989, se ocupa de este contencioso.

Los cancilleres de la Unasur censuraron la presencia militar británica en las islas como “contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacifica”.

Además, conminaron al Gobierno británico para que, “en respeto a la plena disposición manifestada” por Argentina, “reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía”, en línea con las resoluciones de la ONU.

Asimismo, pidieron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que “renueve sus esfuerzos en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea” del organismo para facilitar una solución a la disputa de las Malvinas.

(Tomado de Los Tiempos)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    A TÍTULO DE INFORMAÇÃO: 1) ALGUMA RESOLUÇÃO SOBRE PORTO RICO ? 2) QUAL A POSIÇÃO SOBRE O VETO DO IMPÉRIO À PRESENÇA DE CUBA NA “CUMBRE…”? 3) E SOBRE O BLOQUEIO ? AGUARDO RESPOSTAS.

  • descartes dijo:

    sin embargo,no fue asi, con los enclaves coloniales britanicos en la china continental en la decada de los `90

  • Adriana dijo:

    A estos hijos de la GRAN…Bretaña, no les queda otra cosa que sentarse a negociar. Las Malvinas son Argentinas así como las Galápagos son del Ecuador!!

  • mauricio dijo:

    adriana espanolita cubana, asi como tambien las islas de tenerife son de marruecos no de espana, que espana invadio y colonizo en el 1494 ,a espana ke entregue tenerife a marruecos,mira entonces el mapa, tambien que selarguen de cuba los colonizadores espanoles que hoy dia son cubanos. ojo por ojo y diente por diente y nos destruimos todos para poner las cosas en orden y dejar asi de mirar la paja en el ojo del otro que tambien tenemos todos,conteste si quiere.la espero adriana espanolita nacionalidaza en cuba

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también