Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba decreta receso laboral por visita del Papa Benedicto XVI (+ Gaceta)

| 25
plaza-de-la-revolucion-papa-benedicto-31

Preparativos en la Plaza de la Revolución para visita del Papa. Foto: Ismael Francisco

Cuba decretó receso y flexibilidad laboral en las provincias de Santiago de Cuba y la Habana del 26 al 28 de marzo, para que los trabajadores puedan asistir al recibimiento y misas del papa Benedicto XVI, informó este sábado la Gaceta Oficial.

Una resolución firmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, prevé que las administraciones de los centros laborales faciliten la participación organizada "de sus trabajadores en el recibimiento que el pueblo brindará al Sumo Pontífice en Santiago de Cuba, el lunes 26 de marzo y la despedida en La Habana, el miércoles 28".

En ambos casos, "se les abona el salario básico correspondiente a la parte de la jornada de trabajo que se utilice a ese fin".

También consigna que los centros de trabajo de La Habana y Santiago de Cuba "y en los municipios aledaños" a esas provincias "recesan sus actividades parte de la jornada del día en que el Papa oficie la misa en cada territorio, sin afectación al pago del salario básico que corresponde en cada caso".

Benedicto XVI llegará a Santiago de Cuba procedente de México, el día 26 y será recibido por un cordón humano de 7,6 km desde el aeropuerto a la ciudad, 900km al sudeste de La Habana, donde oficiará una misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Los organizadores prevén la participación de más de 100.000 personas en ese oficio religioso.

El 27 el Papa viajará por avión hasta La Habana, donde se tributará un recibimiento a lo largo de 17km, desde el aeropuerto hasta la Nunciatura Apostólica. Ese mismo día será recibido en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro.

El 28 el Pontífice oficiará una misa en la Plaza de la Revolución José Martí, con capacidad para un millón de personas, para después emprender el regreso a Roma.

(Con información de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Recibir al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica con tanto agrado significa una muestra de soberanía de los cubanos y un acto de respeto a todos los que creen y a todos los cubanos. El pueblo como anfitrion a tan digno huesped.

  • Jarocha dijo:

    Felicito una vez más a las autoridades cubanas por el respeto y cooperación demostrados ante la visita del Papa, igual les reconozco por la feliz idea de flexibilizar las condiciones laborales con el objetivo de participar en tan importante acontecimiento. Los cubanos seremos dignos anfitriones. Dios bendiga a todos los hermanos, que la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba, nos ilumine y nos guíe siempre. He conocido por Cubadebate del lanzamiento de un DVD dedicado a la virgen bajo el sello de Bismiusic, ojala esté al alcance de nuetros bolsillos. Han sido declarados el paisaje y el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba, Monumento Histórico, Felicidades. Confío en que la visita del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, nos traiga buenas nuevas...necesitamos aferrarnos a esa esperanza...

  • RAUL dijo:

    EL PAPA INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE REPRESENTA EN LA VIDA RELIGIOSA DE MUCHOS ES UN IMPORTANTE JEFE DE ESTADO QUE VISITA NUESTRO PAÍS, CREO MUÍ ACERTADA DAR ESOS DÍAS DE ASUETO, PARA QUE PODAMOS DISFRUTAR DE SU VISITA Y MENSAJES,,,

  • Julio dijo:

    Pero en la Gaceta no se refiere «receso y flexibilidad laboral en las provincias de Santiago de Cuba y la Habana del 26 al 28 de marzo», como se anuncia en esta nota de Cubadebate. Solo se menciona el 26 y el 28 (no se refiere el 27). Entonces..., se flexibiliza o no la jordana laboral el 27. No está clara la información.

  • Berta dijo:

    Muy bien por la dirección de nuestro país, un hermoso gesto hacia los fieles y cubanos en general. Pero qué pasará con aquellos que quieran mostrarle al pontífice el calor de nuestro pueblo y no residan en ninguna de estas provincias?

  • BESU dijo:

    La mayor alegria que el Papa nos puede dar a todos los cubanos es el regreso a casa de nuestros cinco hermanos cubanos presos en estados unidos!

  • RAUL dijo:

    La visita del Papa es uno de los acontecimientos más importantes en este año y para toda la vida. Se le ha dedicado todo el esfuerzo para que sea un exito.
    Sobre la nota del receso de las actividades en los dias comprendidos del 26 al 28 de Marzo, debe ser más explicita. Por lo que plantea la Gaceta, al parecer se refiere a los trabajadores que participen tanto en la misa y recibimiento, deja la designación de esos trabajadores a la administración. Se supone que el lunes 26 se trabaje en La Habana. El dia 27 no se precisa si se labora o no. El dia 28 por ser el dia d ela misa y despedida en La Habana, pienso que se suspenden las actividades laborales para todos trabajadores.

  • Ernesto dijo:

    Quien lo diria como cambian los tiempos dias feriados por la visita del Papa ojala esa misma mentalidad sin prejucios se utilice en otras esferas del pais y no solo sea coyuntural

  • YO dijo:

    BERTA: QUE VIAJEN HASTA LA HABANA O SANTIAGO O QUE OIGAN LA TV Y EL RADIO, Y SI TIENEN ACCESO AUNQUE SEA A LA INTRANET, QUE LE ENVIEN MENSAJES POR CUALQUIER PAGINA WEB.

    ESTA BUENO YA DE PLAN PICHON, TODO EN LA BOCA. SI LOS MILES O MILLONES DE FIELES QUIEREN VER AL PAPA EN PERSONA, QUE PONGAN DE SU PARTE, A MENOS QUE EL PROPIO PAPA DECIDA HACER EL RECORRIDO ENTERO POR CUBA.

  • Víctor Manuel dijo:

    Una buena iniciativa, para facilitar al mayor numero de personas el poder acudir a estos interesantes actos.

    Compañeros, por lo que deduzco de la nota, se da a entender que son los días 26 y 28, parece que el 27 no, ese día parece es el mas institucional y oficial, señalo nuevamente ese párrafo:

    Una resolución firmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, prevé que las administraciones de los centros laborales faciliten la participación organizada “de sus trabajadores en el recibimiento que el pueblo brindará al Sumo Pontífice en Santiago de Cuba, el lunes 26 de marzo y la despedida en La Habana, el miércoles 28″.

    Ustedes piensan que se reunirán el Comandante en Jefe y el papa? Que interesante intercambio de opiniones llevarían a cabo, sin duda.

    Un saludo

  • chago dijo:

    Nada clara esa resolucion de la gaceta, deja todo al libre albedrío ¿de quién?

  • Ernesto Bustos dijo:

    El primer párrafo confunde, al igual que le ocurrió a Juventud Rebelde. Lo que se dice "del 26 al 28" es la estancia del Papa en Cuba, y no que se darán los tres días de receso laboral. El receso laboral es sólo el 26 en Santiago y el 28 en La Habana mientras duren las actividades. Ejemplo, un turno de trabajo que comience a las 3 ó las 4 pm de esos días no recesa, ojo con esto. A continuación lo que dice la Gaceta desde el apartado Segundo.

    "SEGUNDO: Los centros de trabajo enclavados en Santiago
    de Cuba, La Habana y en los municipios aledaños a
    estas provincias, recesan sus actividades parte de la jornada
    del día en que el Papa oficie la misa en cada territorio, sin
    afectación al pago del salario básico que corresponde en
    cada caso.
    TERCERO: Se exceptúan de recesar las actividades laborales
    relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos
    agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción
    continua, labores urgentes de carga y descarga, servicios de
    transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios
    y asistenciales, farmacias y expendios de gasolina,
    funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios,
    servicio de hospedaje, comunicaciones, transmisiones de
    radio y televisión, centros de recreación y atracciones turísticas,
    acopio y distribución de leche y demás servicios públicos
    básicos y actividades de pesca y otras autorizadas por
    la ley.
    ARCHÍVESE el original de esta Resolución en el protocolo
    de la Dirección Jurídica de este Ministerio.
    PUBLÍQUESE la presente Resolución en la Gaceta Oficial
    de la República de Cuba.
    Dada en La Habana, a los 6 días del mes de marzo de
    2012.
    Margarita M. González Fernández
    Ministra de Trabajo y Seguridad Social"

  • Aidil dijo:

    Aclarenme

    SEGUNDO: Los centros de trabajo enclavados en Santiago
    de Cuba, La Habana y en los municipios aledaños a
    estas provincias, recesan sus actividades parte de la jornada
    del día en que el Papa oficie la misa en cada territorio, sin
    afectación al pago del salario básico que corresponde en
    cada caso.

    Soy de la actual prov de Mayabeque San Jose pero somos el municipio mas cercano a la capital y siempre hemos participado en los 1 de mayos y otras marchas pero quisiera ir tambien ya que esto es unico tambien entramos en los autorizados a estos dias.

  • Orlando dijo:

    Esto no es mas que una de las tantas campañas que realiza la mafia cubana americana,que recibe de manos del Gobierno de los EUA las ordenes miserables de atacar a un pueblo y desacreditar lo logrado tras estos años de revolución.Hojala tuviera la posibilidad de mandarlos a todos para los estados Unidos para liberarnos de tanta inmundicia y asco que dan gentuza como esta liderada por Yonais, perra faldera de los estados Unidos que no sale del nido de auras que es la SINA.

  • Víctor Manuel dijo:

    Aidil entiendo que usted como vecino de San Jose de las Lajas si forma parte de las categorías que están incluidos en esta resolución "municipios aledaños a estas provincias" seguro que puede formar parte del gran acto en la capital, no se preocupe.

  • Osvaldo dijo:

    La verdad es que es una de las disposiciones aparecidas en gaceta más mal hecha o enredada de las que se hayan publicado. Si no había claridad en algún asunto, era mejor posponerla. Ahora no se sabe nada del 27 (está planteado un cordón de recibimiento también en La Habana) y parece dejarse a la determinación de las administraciones el reinicio, en su caso, del o los días afectados.

  • Alfredo Padilla dijo:

    Me siento emocionado por la visita de tan respetable figura a nivel mundial como fiel deboto a de nuestra religion catolica amante de la Paz y la Unidad entre los hombres de la tierra, agradezco esta visita y tengo FE que sea para bien y beneficio de todos los cubanos.

  • Bruno dijo:

    “Las religiones todas han surgido de las mismas raíces; han adorado las mismas imágenes, han prosperado por las mismas virtudes y se han corrompido por los mismos vicios. Las religiones que en su primer estado son una necesidad de los pueblos débiles, perduran luego como anticipo en que el hombre se goza del bienestar final poético que confusa y tenazmente desea”
    Jose Marti

    Durante los tiempos del oscurantismo la humanidad encontro en la religion a su mejor guia, de la misma manera que en una noche de absoluta oscuridad un ciego es el mejor guia. El conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver, sin embargo cuando la luz del dia llega es de tontos utilizar a hombres viejos y ciegos como guias.

  • Edilberto Sosa Rey, dijo:

    Buenas tardes noche,resibir al sumo pontifise Benedicto XVI es muestra de cubania,es expiritu de identificacion y ratificacion de que los cubanos somos y seremos fieles a nuestras ideas,principios y que sabemo como conducirno ante la vida,es muestra de sabiduria y de fe pues todos tenemos nuestra propia fe,viebenido BENEDICTO XVI.

  • Edilberto Sosa Rey, dijo:

    Nos permitamos que mercenarios o dicidentes,damas de blanco mercenarias como quiera que se le pueda llamar,atenten contra la tranquilidad y el buen giro de la misa y visita papal,una vez mas demostremos al mundo que un pequeño grupo de mercenarios no es cuba,que cuba es mucho mas cuba es la tierra de la libertada.
    SOCIALISMO O MUERTE.

  • Cecilia dijo:

    No soy ni santiaguera, ni habanera pero soy Católica y me siento muy feliz por la visita de Su Santidad. Desde que se anunció nos hemos planificado para estar presente junto al Papa en la misa de Santiago de Cuba y desde Enero tenemos boletos de Avión y disponibilidad de hospedaje en casa de mi familia. Me preocupa que solo se haya facilitado la Jornada Laboral a La Habana y Santiago.
    No por mi trabajo porque solicité en tiempo mis vacaciones para esta fecha, no estoy en el caso de los que como dice en un comentario anterior…bastante agresivo por cierto… desean que se lo den todo a pedir de Boca. Pero me preocupa que mi hijo tenga ausencias a la escuela y que se las consideren injustificadas, me preocupa más que a sabiendas de que este importante hecho tendría lugar en esta fecha…el Ministerio de Educación no se pronuncie y se hayan planificado exámenes en esta semana…eso es lo que no entiendo y lo creo incomprensible, discordante e incoherente…
    Que sucederá con los Matanceros, Cienfuegueros, Camagüeyanos, etc.…

  • Francisco dijo:

    De qué forma podrán partcipar los trabajadores de las demás provincias, si se restringe solo a Santiago de Cuba y La Habana. Al menos dene autorizarse la posibilidad de los que no puedan participar en vivo, podre observar por TV este gran acontecimiento. No tenemos el mismo derecho al menos de apreciarlo por TV. Analícen lo bien, porque pueden darse indisciplinas laborales que luego no tengan explicación oficial por el Estado.

  • Rodolfo dijo:

    Como siempre, nuestro Gobierno Revolucionario del Pueblo presto al apoyo a los creyentes de este hermoso país, una vez más le demostramos al mundo que en Cuba hay libertades y no persecusión como muchos quieren hacer ver en este momento importante, irrespetando al Sumo Pontífice, que merece el respeto de creyentes y ateos, revolucionarios y contrarevolucionarios, de hombres de buena voluntad y de reaccionarios, de todos los cubanos y cubanas, en cualquier parte del mundo, TODOS SOMOS HIJOS DE LAPATRONA DE CUBA. !UNAMONOS, EN ESTA HORA FELIZ!
    Por otra parte considero que la Resolución 8, de la Ministra Margarita, no está clara, se presta a la confución de las autoridades de las provincias orientales, habaneras y de todo el país,. pues solo se refiere a los municipios aledaños y ya hay fronterizos que se creen ministros que están planteando que dicha resolución solo es para Santiago de Cuba y la Habana, nada, cuestión de interpretación, es una lástima que no se tenga en cuenta que algunos de nuestros directivos aún necesitan de las interpretaciones superiores para poder actuar.
    Felizmente, tengo un jefe que es todo un intelectual revolucionario y le ha dado la interpretación excacta a dicha resolución, pero estimo, debe ser aclarada, sobre todo por Granma.

  • Patricia Gómez dijo:

    Para mi la nota de la gaceta está muy clara..."receso"..Así lo dice bien claro, y no es un invento de nadie…es una declaración de la Ministra de TSS.
    Yo tengo una duda muy personal, aquí en mi centro de trabajo, al parecer no soy fieles ni creyentes, ni le prestan la debida importancia que requiere la visita del de pontífice Benedicto, y están empecinados en que si debemos venir a trabajar, ahora mi duda...si yo hago uso de mi jornada laboral, estos tres días mencionados (26, 27 y 28) con fines a presenciar toda la visita del papa, me puedo refugiar en la resolución dictada por la Ministra para poder defender mis derechos y que no se me sea amonestada ni que mi cuota salarial sea afectada?.

  • PAULINA dijo:

    REALMENTE LA GACETA ES OMISA: HOY ESTÁN INFORMANDO QUE LAS CLASES RECESAN, QUE NO LO DICE LA GACETA Y TAMPOCO ÉSTA COMO LA INFROMACIÓN QUE DAN HOY HACE REFERENCIA A LOS CÍRCULOS INFANTILES. ADEMÁS, LA GACETA NO SE PUBLICÓ HOY, HACE VARIOS DÍAS QUE ESTÁ EN LA PÁGINA WEB DE ELLA Y SE CIRCULA POR LOS CENTROS DE TRABAJO. TAMPOCO SE PRECISAN "LOS MUNICIPIOS ALEDAÑOS". NO SE PUEDE DEJAR A LA LIBRE INTERPRETACIÓN UNA NORMA JURÍDICA.
    LAS INFORMACIONES HAY QUE DARLAS COMPLETAS Y VERÍDICAS.

    Y NOS VEMOS EN LA DESPEDIDA DEL SANTO PONTÍFICE

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también