Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Groenlandia puede desaparecer debido al cambio climático

| 5

groenlandiaGroenlandia podría desaparecer completamente y de forma irreversible si la temperatura planetaria aumenta 1,6 grados, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Potsdam (Alemania).

La investigación confirma que el casquete polar es más vulnerable al calentamiento global de lo que se pensaba.

Para el estudio se realizaron simulaciones por computadora de la capa de hielo de esta región y su clima, calculando la evolución de la isla durante los anteriores ciclos glaciares y el futuro de su capa de hielo.

Por ello, esta nueva estimación del umbral crítico de temperatura para la supervivencia de la isla es más fiable que las anteriores.

De acuerdo con el estudio, actualmente el calentamiento global es 0,8 grados centígrados superior a la temperatura existente en los niveles preindustriales.

Hasta ahora, estudios anteriores situaban el deshielo de Groenlandia en un aumento de la temperatura en el entorno de los 3,1 grados, un cálculo que, según esta investigación, es "optimista".

Además, el estudio advierte que, aunque el clima volviese a su estado preindustrial, el deshielo anterior impediría un nuevo crecimiento del casquete polar en esta isla.

Según estimaciones del estudio la fusión del hielo groenlandés podría contribuir a un aumento del nivel del mar de varios metros, lo que afectaría a millones de personas que viven en la costa.

(Tomado de Publico.es)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sven Tarp dijo:

    Se supone que el autor del artículo quiere decir que el hielo de Groenlandia, y no Groenlandia como tal, "podría desaparecer completamente y de forma irreversible si la temperatura planetaria aumenta 1,6 grados", pues hasta ahora nadie ha postulado que la misma tierra, roca y montaña también desaparezcan debido al calentamiento global.

  • chester dijo:

    sven tarp si sube la temperatura sube el nievel del mar y si puede desaparecer una porcion de tierra que no sea muy alta....tu no fuiste a la escuela asere????

  • Sven Tarp dijo:

    Pues en la escuela en Dinamarca aprendimos que Groenlandia, aparte de hielo, consiste de monte y montaña y que el punto más alto, el Gunnbjørns Fjeld, es de unos 3.700 m por encina del mar por lo que dudo mucho que Groenlandia pueda "desaparecer completamente" si la temperatura planetaria aumenta 1,6 grados e incluso 10 grados :)

  • Ernesto dijo:

    Coincido toalmente con Sven Tarp, a quien se le ocurre que Groenlandia pueda desaprecer completamente, será su capa de hielo, porque si Groenlandia que es la mayor isla del planeta desaparece, que esperar para Cubita la bella...

  • El Yaro dijo:

    Creo que ha habido una "ligera" mal interpretación. Coincido y es la verdad, con los que dicen que Groenlandia no deberá desaparecer si ocurre el colapso abrupto, que es como los científicos que estudian la evlución de los hielos del planeta denominan al derretimiento, la fundición total de los hielos. Con seguridad, esa enorme isla sí va a cambiar drásticamente por el cambio climático. Quizás vale la pena aclararles que el derretimiento del hielo que está situado sobre la tierra de Groenlandia no es un evento súbito, ni inmediato; no es un terremoto, ni es el "armagedón", sino que es un fenómeno que está ocurriendo lentamente. Ese fenómeno, si ocurre, transcurrirá en un intervalo de cientos de años...
    OJO, se están mencionando los resultados de UN ESTUDIO CIENTÍFICO SOBRE UN TEMA MUY ESPECÍFICO LLENO DE INCERTIDUMBRES EN CUANTO A SU CONOCIMIENTO, pues hay otras investigaciones científicas que demuestran, interpretando las mediciones de la datación de las capas de hielo más profundas que yacen en Groenlandia; que durante las glaciaciones anteriores nunca se derritió totalmente la capa de hielo de Groenlandia, y en esos tiempos geológicos anteriores, se ha determinado que la temperatura global del planeta aumentó mucho más que las cifras que se dan de este estudio.
    Tranquilos, no hay que exagerar!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también