Inicio » Noticias  »

Restaurado Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

9 marzo 2012 | 17

santuario-trEl Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibió una restauración y se encuentra listo paras dos importantes acontecimientos de este año: uno, la visita del Papa Benedicto XVI a finales de este mes y, el otro, la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen, en septiembre próximo.

María Caridad López, responsable de la comisión de medios de comunicación en la Arquidiócesis de este territorio oriental, en exclusiva a la AIN se refirió a la preparación del recinto religioso con un proyecto ajustado a los momentos actuales y a la posibilidad de concluir los trabajos en el Año Jubilar.

Entre los propósitos seguidos en la restauración, mencionó el cambio de funciones de varios locales para devolverles su destino inicial.

Explicó, por ejemplo, que el espacio ocupado por la Capilla de los Milagros, donde los feligreses hacen y cumplen promesas, retomó el lugar de la sacristía.

Por ese motivo, la primera fue trasladada hacia una de las dos naves laterales, anteriormente cerradas y cuya apertura contribuyó a la mejor ventilación, acústica e iluminación interior, acotó.

Igualmente, indicó, se sustituyó parte de la carpintería de madera que estaba deteriorada por el paso del tiempo y plagas, en marcos, ventanas y vitrales, a la vez que fue remozado el Camerín de la Virgen, donde los
fieles pueden ubicarse más cerca de la imagen venerada.

El ingeniero Fausto Veloz García, jefe del grupo de construcción e inversión del Arzobispado en Santiago de Cuba, indicó que los trabajos, en áreas interiores y exteriores, incluyeron la pintura del edificio y la remodelación de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Igualmente, los
sistemas de iluminación y audio y la impermeabilización de la cubierta.

Ahora, precisó, se concluyen las labores en las instalaciones circundantes como la Casa de Retiro y Convivencia, y la Hospedería, cuya construcción data de hace 59 años, y donde se beneficiaron las redes sanitarias y los exteriores.

En la primera, detalló, fueron restauradas la capilla, el comedor, 10 habitaciones, la central telefónica, la recepción y el salón de protocolo.
Explicó Veloz García, además, la realización de nuevas construcciones, ya entregadas para su uso, como la Casa de las Religiosas y la base de apoyo, nave que se utilizará como almacén, al tiempo que se crearon facilidades para el acceso de personas discapacitadas.

También recibieron atención las áreas verdes y se pavimentaron las calles interiores y la Plaza Mariana.

Veloz García encomió, igualmente, el apoyo del Gobierno en la gestión, búsqueda y venta de materiales de la construcción, así como en la facilitación de equipos de movimiento de tierra, de tiro de hormigón, grúa, entre otros, para acometer la restauración del Santuario de la Virgen de la
Caridad de El Cobre.

Inaugurado el ocho de septiembre de 1927 y visitado a lo largo de los años por cientos de miles de cubanos y extranjeros, creyentes o no, la restauración del Santuario fue acometida por un equipo de arquitectos e ingenieros, y brigadas del Arzobispado de Santiago de Cuba.

(con información de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irai dijo:

    Holas, me encanta q haya sido restaurado, arreglado, remodelado, cambiado sus funciones o recuperando las iniciales, lo q sea, contenta, pero lo q me molesta, es q las instalaciones se dejen deteriorar x el tiempo y despues repararlo cuesta como si fuera nuevo, cuidemos y mantengamos, sdos,

  • Elsi dijo:

    Muy lindo va a quedar el poblado del Cobre con su iglesia para la visita del Papa,me imagino que ya hayan desaparecido a los vendedores y cuidadores de carros en el parqueo que atosigan a los visitantes ,hace sentir al visitante muy incomodo

  • Gerardo Zamora dijo:

    Es una gran noticia que el Santuario de nuestra patrona este con el brillo que se merece…
    Estuve en el cobre hace poco y pude ver muchos de estos trabajos…
    ´´QUE LA VIRGEN VENDIGA EL PUEBLO CUBANO POR SIEMPRE´´

  • Juan Karlos dijo:

    Es un lugar muy bello y merece ser visitado por todos los cubanos religiosos o no

  • LUIS dijo:

    SOY ATEO PERO TENGO ABSOLUTO RESPETO POR CUALQUIER CREDO PERO ME FACINA LAS ARQUITECTURA DE LOS TEMPLOS ESTE ES HERMOSO TODO SE PUEDE HACER EN LA REVOLUCION HAY QUE TENER EL CORAZON ABIERTO VIVA COMNDANTE FIDEL VIVA COMANDANTE HUGO VIVA MI GRAN COMANDANTE EL CHE

  • O. López dijo:

    Es un gran gesto del pueblo cubano, engalanarse para recibir al Papa, esta obra es parte de ello.

    Pido al Papa, que en un gesto de buena voluntad, para los cubanos, creyentes y no creyentes, que lo vamos a recibir como se merece, hable con el Sr. Obama, antes de su visita a Cuba y le pida que le permitan traer con él, a nuestros 4 héroes presos injustamente, por luchar contra el terrorismo y a René, secuestrado, despues de haber cumplido su condena y con un hermano que se está muriendo y no se le permite venir a verlo.

    Lo más humano, lo más maravilloso del mundo es traer a un ser al mundo. Por favor, permitamos a Adriana y a Gerardo, poder engendrar esa criatura que tanto anhelan

    Señor Papa, esperamos de Ud. ese regalo para el pueblo de Cuba que nos merecemos

    Bienvenido a nuestro país.

    O. López

  • Yuli dijo:

    En medio de la lejanía, siento una inmensa alegría al saber de la culminación de la restauración del amado santuario por gran parte de la mayoría de los cubanos y de muchos extranjeros. Ya está restaurando el templo, ahora falta la restauración de muchas almas, pero eso si que está en la voluntad de cada cual. Dios bendiga a todos los que han trabajado en aras de la restauración. Viva Cristo Jesús!, Viva la Madre y Patrona de todos los cubanos.
    A pocos días de recibir a nuestro actual Sumo Pontífice pienso que se hace necesario recordar las palabras de su antecesor el Papa Juan Pablo II: “QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA” DIOS BENDIGA A TODAS LAS FAMILIAS CUBANAS.

  • Fulanito dijo:

    Que bueno
    La ultima vez que visite el lugar estaba como uds se imaginan. Asi tambien estaba el pueblo de El Cobre. Por suerte, y gracias a la visita del Papa ( a no dudarlo ) se decidieron a remozar a aquello.

    Felicidades

  • Julio Cesar Chacón González dijo:

    Bendición para todos los que se prestaron a colaborar.
    Bendición para todos los cubanos.
    Bendición para los dirigentes históricos de esta revolución.
    Bendición para el presidente CHÁVEZ y su pronta recuperación.
    Bendición para el cantautor Pablo Milanes y su pronta recuperación.
    GRACIAS

  • pablo perez dijo:

    a la edad que tengo, actualmente,no he tenido la oportunidad de ver de cerca este hermoso edificio casa,perteneciente a la patrona de Cuba,verdaderamnete es un joya arquitectonica verlo a travez de ceubadebate.cu ,es como si uno lo viera personalmente,lo cual agradezco a este medio bien informado, verlo detenidamente,se que la vsita del papa, y la celebracion de los cuatrocientos años de la aparicion de la patrona cubana,con la dedicacion de los feligreses de esa zona cubana y apoyados por la direcion religiosa y politica cubana,es que se puede en armonia,y paz llevar a cabo el exito de la gran visita y las celebraciones de la virgen de la caridad del cobre,a pesar de no practicar ninguna religion yo,respeto a los creyentes de cualquier denominacion religiosa siempre y cuando se practique la verdera fe religiosa, por las que ellos creen la verdadera razon de ellas,no salirse de sus verdaderos objetivos y propositos,Bienvenido a Cuba Veredicto 16,que la pases muy bien en cuba y felicidades a los que han contribuido a la felicidad de este memorable e historico vieje pastoral muchas gracias por lo que han hecho

  • Claudia dijo:

    Estuve en enero en la iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre. Vi los trabajos que se estaban realizando para la llegada del Papa y sentí la alegría de muchos cubanos ante este acontecimiento.
    Tenemos que pensar en lo que representa el Vaticano, hoy y siempre; qué poder tiene una figura como esta y a quiénes representa. Al Opus Dei? A la derecha, que aunque se cae y no se convence, intenta sobrevivir a costa de miles de nosotros?
    Cuando Juan Pablo II pisó suelo argentino en 1982, le dio la comunión a los jerarcas de la Dictadura más sangrienta conocida en mi país, mientras en nuestras Malvinas, jóvenes de no más de veinte años, defendían nuestro territorio de las garras del Imperio sin ninguna preparación. Después, la rendición de los jefes y el silencio obligado de los que volvieron.
    Crean en el Estado que han logrado, en los objetivos cumplidos y los que faltan concretar.
    Tenemos mejores modelos, a mi juicio, para que sean nuestra brújula.
    Hasta la victoria siempre!!

  • Fidel dijo:

    Desde niño he sido devoto de la Santísima Caridad del Cobre, he visitado su santuario no se cuantas veces siempre hermosa y explendorosa entre las montañas y el colorido pueblo que recibe el nombre de El Cobre, hoy no vivo en Cuba,pero eso no deja que siga amandola desde donde estoy y que siga queriendo a mi pueblo y sus exitos, y con la visita de Vendicto, precedida por la de Juan Pablo Segundo y la fé de nuestro pueblo en su iglesia y en la Revolución se que se podrán resolver muchas cosas y he aquí una, no por lo que es pero si por la bondad y el cariño que todos sean ateos o no le tenemos a este sitio este año voy a Cuba y unos de mis propósitos es ir con mi esposa al Cobre para que lo conozca, en nuestra casa tenemos estampas de ella junto a nuestros seres queridos fallecidos y el saber de estos arreglos y darle toda su magnificiencia me ha emocionado, y veo que tabién se ha beneficiado el pueblo y su hotel, felicidades por darnos al pueblo esta alegría y mucha salud para todos, VIVA CUBA SU PUEBLO Y SU GOBIERNO

  • Ernesto Yordi dijo:

    sería muy bueno que cubadebate publicara fotos del santuario, soy ateo, pero es un lugar que todo cubano debe conocer más allá de su inclinación hacia una u otra religión. Por otro lado pienso que el papa si debe ver a todos los vendedores que están en la entrada del pueblo ¿Por qué no? es parte de nuestra cultura y de la tradición del lugar y que le canten aquella canción que dice “y si vas al cobre, quiero que me traigan una virgensita de la caridad”. Un saludo y a brindarle un recibimiento feliz al papa.

  • SCS dijo:

    Dios tenga misericordia de Cuba.

  • Solo Cristo salva (Cristo es el único patrón de Cuba) dijo:

    Sería bueno que no borraran los comentarios con tal de dar una imágende que en Cuba todos anhelan dicha visita. una vez más Solo Cristo Salva

  • Marlene dijo:

    Hola realmente me hace feliz que el santuario del cobre este restaurado es la casa de nuestra patrona y madre de todos los cubanos catolicos o no, lo que si me da mucha pena que tengamos que esperar a que su santidad el papa Benediccto XVI anunciara una visita a nuestro`pais para que las autoridades competentes asumieran la tarea de restaurar el lugar y no seamos capacez de haberlo mantenido como merecia puesto que es lugar de encuentro de muchos cubanos y extranjeros tambien, yo particularmente he visitado tantas veces que no podria decir cuantas. cuando el papa bendiga el lugar que bendiga a todos los cubanos y no es mucho pedirle ya que el tiene autoridad y voto en tantos temas en su misa debia intervenir y pedir la libertad de los 5 prisioneros ncubanos al igual que por el mundo se pide para los presos politicos que hay en Cuba. QUE DIOS BENDIGA A NUESTRO PUEBLO Y ESCUCHE SUS RECLAMO DE JUSTICIA. QUE LA PAZ ENTRE EN NUESTROS HOGARES PERO SOBRE TODO EN NUESTROS CORAZONES. QUIEN TIENE PAZ EN SU INTERIOR ES CAPAZ DE DAR AMOR Y HACER QUE A SU ALREDEDOR TODO FLUYA BIEN.

  • Xiomara santos dijo:

    me encantarìa visitarlo,pero vivo en Matanzas Cuba y no tengo donde hospedarme ,por favor me podrìan dar una oferta ,necesito cumplir una promesa .gracias

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también