- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Restaurado Santuario del Cobre en Santiago de Cuba

santuario-trEl Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibió una restauración y se encuentra listo paras dos importantes acontecimientos de este año: uno, la visita del Papa Benedicto XVI a finales de este mes y, el otro, la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la virgen, en septiembre próximo.

María Caridad López, responsable de la comisión de medios de comunicación en la Arquidiócesis de este territorio oriental, en exclusiva a la AIN se refirió a la preparación del recinto religioso con un proyecto ajustado a los momentos actuales y a la posibilidad de concluir los trabajos en el Año Jubilar.

Entre los propósitos seguidos en la restauración, mencionó el cambio de funciones de varios locales para devolverles su destino inicial.

Explicó, por ejemplo, que el espacio ocupado por la Capilla de los Milagros, donde los feligreses hacen y cumplen promesas, retomó el lugar de la sacristía.

Por ese motivo, la primera fue trasladada hacia una de las dos naves laterales, anteriormente cerradas y cuya apertura contribuyó a la mejor ventilación, acústica e iluminación interior, acotó.

Igualmente, indicó, se sustituyó parte de la carpintería de madera que estaba deteriorada por el paso del tiempo y plagas, en marcos, ventanas y vitrales, a la vez que fue remozado el Camerín de la Virgen, donde los
fieles pueden ubicarse más cerca de la imagen venerada.

El ingeniero Fausto Veloz García, jefe del grupo de construcción e inversión del Arzobispado en Santiago de Cuba, indicó que los trabajos, en áreas interiores y exteriores, incluyeron la pintura del edificio y la remodelación de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Igualmente, los
sistemas de iluminación y audio y la impermeabilización de la cubierta.

Ahora, precisó, se concluyen las labores en las instalaciones circundantes como la Casa de Retiro y Convivencia, y la Hospedería, cuya construcción data de hace 59 años, y donde se beneficiaron las redes sanitarias y los exteriores.

En la primera, detalló, fueron restauradas la capilla, el comedor, 10 habitaciones, la central telefónica, la recepción y el salón de protocolo.
Explicó Veloz García, además, la realización de nuevas construcciones, ya entregadas para su uso, como la Casa de las Religiosas y la base de apoyo, nave que se utilizará como almacén, al tiempo que se crearon facilidades para el acceso de personas discapacitadas.

También recibieron atención las áreas verdes y se pavimentaron las calles interiores y la Plaza Mariana.

Veloz García encomió, igualmente, el apoyo del Gobierno en la gestión, búsqueda y venta de materiales de la construcción, así como en la facilitación de equipos de movimiento de tierra, de tiro de hormigón, grúa, entre otros, para acometer la restauración del Santuario de la Virgen de la
Caridad de El Cobre.

Inaugurado el ocho de septiembre de 1927 y visitado a lo largo de los años por cientos de miles de cubanos y extranjeros, creyentes o no, la restauración del Santuario fue acometida por un equipo de arquitectos e ingenieros, y brigadas del Arzobispado de Santiago de Cuba.

(con información de la AIN)