Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa valora si asistirá a la Cumbre de las Américas

| 58
Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Foto de archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que analizará si asiste o no la Cumbre de las Américas en el balneario colombiano de Cartagena, luego de que el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que no hay consenso para invitar a Cuba como reclama Quito.

"Nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril), pero tenemos que analizarlo muy profundamente", dijo Correa en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

El mandatario señaló haber dialogado este jueves con Santos, quien el miércoles visitó La Habana para informar a sus pares de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez (que convalece de una cirugía), sobre la falta de acuerdo para que la isla asista.

"Acabo de hablar con el presidente Santos, él me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba", comentó el gobernante.

Correa insistió en que "lo que menos" desea es "crearle un problema a Colombia, un país tan querido".

Santos dijo en La Habana haber explicado a Castro y a Chávez que no invitaría a Cuba a la Cumbre, porque eso "requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar" en el continente.

El pasado 5 de febrero, durante una cumbre en Caracas de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Correa propuso que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita hemisférica si Cuba no era invitada.

(Con información de AFP)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Si consideramos a Colombia como una nacion amiga, que lo ha demostrados de muchas formas, por ejemplo, no interviniendo el los asuntos internos de Cuba, a pesar que las FARC y otros movimientos guerrilleros furon apoyados por Cuba en la decada de los 60 y los 70.
    Colombia organiza la Cumbre y tiene sus intereses bien definidos. La Cumbre no debe convertirsele a los colombianos en un escenario para que Cuba enfrente a los EEUU, en los justos reclamos contra el Bolqueo, la liberacion de los 5 heroes, etc, etc.
    No se puede ver al mundo solo a traves de nuestros propios intereses, por muy loables que estos sean.

  • JOSE ANGEL dijo:

    LOS CUBANOS TE AGRADECEMOS TU POSTURA, ES LA DE UN VERDADERO AMIGO, PERO NECESITAMOS DE TI Y DE LOS PRESIDENTES DIGNOS DE AMERICA PARA QUE PUEDAN SER LA VOZ DE CUBA EN EL ENCUENTRO

  • jehundiel dijo:

    ?ha, pero esta pensando si ira o no? ?no habia dicho no iria? ?quien los entiende?

  • Mario Fontanills dijo:

    Cuba no ha pedido asistir en estas cumbres, de la cual ha sido excluida por el imperio. Sin embargo apoya el justo reclamo de los países hermanos.
    Si en definitiva Cuba no estará físicamnete presente, lo más conveniente será que estén presentes todos los países del ALBA unidos, como contrapartida del Norte,como representantes de las fuerzas progresistas del Sur y exigir los derechos de la Patria Grande.

  • frank dijo:

    lo que tratan los americanos es de fomentar la divicion los paises del alba deben ir si no quien le dise alos americanos en su cara unas cuantas verdades es mas si yo fuera correa le regalaria a obama el ultimo libro que escribio fidel solo por verle la cara

  • Alopez dijo:

    Admirable el gesto del Presidente Correa como el de muchos otros y el pueblo de Cuba se los agradece.

  • Laura dijo:

    Que vayan y en el cartelito que representa a su pais pongan uno que diga CUBA.

    El que esta con CUBA esta para todos los tiempos....

  • ARMANDO dijo:

    saludos:

    ESTA ES LA ACTITUD DIGNA Y VALIENTE QUE DEBEN MANTENER , QUIENES DICEN REPRESENTAR EL PODER QUE LOS PUEBLOS LES HAN DADO EN LAS ELECCIONES DE SUS PAISES.

    PARA DEFENDER LOS PRINCIPIOS DE UN ESTADO SOBERANO Y LIBRE , " JAMAS HABRAN REACTIVOS DE LABORATORIO".

  • CON EL ENEMIGO EN DESESPERO dijo:

    Cuidado correa dentro y fuera

  • Guelfo dijo:

    Gracias Correa. Eres un ejemplo de valentia, dignidad y firmeza. Personalmente soy un seguidor de su persona!!!

    Salud

  • Garaicoa dijo:

    Esto se llama tener pantalones, pero debe asistir, es mejor tener la presencia de hermanos que atajen chismes y calumnias y no esten ausentes porque de los ausentes siempre se habla porque no se pueden defender, pero no estaria mal formar el presedente, no ir ninguno de los del ALBA y no ir, para que otro dia respeten. Desgraciadamente como comente creo que fue ayer, eso no seria posible, aun quedan algunos no muy firmes.

  • Marta dijo:

    Pienso que la voz de los justos de América debe estar presente en la Cumbre, tiene que existir la representación de los que no son lacayos, que los EU, no puedan hacer y decir todo a su antojo. No se debe dejar ningun terreno libre al enemigo, tienen que encontrar la oposicion de la razón, la moral y la justicia. Creo que sería muy bueno que los paises del ALBA pusieran bien incomoda esa cumbre. Creo además que Cuba cuando pueda también debe estar presente y exponer los criterios con valentía y claridad como siempre nos ha caracterizado y demostrarle a los gringos que el oficio de tititeros en América Latina se les está poniendo dificil aunque aún sean los amos del mundo. Me encanta mi país que nada le debe a los yanquis, que no les teme, que puede hacer y decir lo que quiera sin su anuencia. Viva Cuba y Viva el ALBA y adelante Correa, y gracias por su apoyo al pueblo cubano.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Lo que nadie ha expresado es, en qué nivel está ese llamado...
    ... ''NO CONSENSO''... o sea, cuáles paises, si los hay, además de Estados Unidos, claro está,... se oponen a la presencia de Cuba, en esta cumbre próxima????... O es que solo Estados Uindos se ha opuesto????.

  • Julia dijo:

    Pues yo estoy muy de acuerdo en que los países miembros del ALBA no asistan a la cumbre, para que Colombia y su consenso(Estados Unidos) se queden sólos, a ver que van a discutir si no asiste nadie, además a Cuba nunca le ha hecho falta pertenecer ni asistir a ninguna reunión de la PROSTITUIDA OEA, como dijera en una ocasión nuestro comandante en jefe,
    VIVA CUBA VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Pienso además, que salirse los paises del ALBA de estas cumbres, por solidaridad con Cuba, no sería en mi opinión lo más inteligente, pues les dejaría el camino libre a los imperialistas, ((ya sean solo los Estados Unidos, o algunos otros paises además)), para que organicen sus orquestaciones en contra de los del ALBA.
    Creo que sería facilitarles el camino, con esta división, en las arenas de estas cumbres. Para mí sería más conveniente, seguir participando los que ahora les es permitidos y continuar luchando porque se quiten las restricciones para que Cuba logre su participación, siempre como hasta ahora se ha exigido, bajo los principios de incondicionalidad y respeto mutuo entre todos los participantes.
    Quizas, en señal de protesta, se podrian ausentarse a ésta, para comprobar el nivel de necesidad e importancia para el desarrollo de la misma, de sus ''' NO PRESENCIAS'''...pero creo que habría que valorar bien, cuanto se gana corriendo este riesgo, y cuanto se podría perder, dejando el campo limpio al imperio, que ama las divisiones entre sus coterraneos como a la vida misma, pues viven de eso para lograr sus objetivos.
    Ya les decía antes... habría que conocer, cuantos son los que participan en el ''NO CONSENSO'', y si abandonar la participación, a los del ALBA les traería en el futuro, más o menos esfuerzo por alcanzar los objetivos comunes, de integración ragional en post de mejorar a los latinoamericanos todos.
    Eso habría, a mi entender, que valorarlo muy bien antes de tomar esa decisión.

  • Rodin dijo:

    Apoyo la actitud de Correa, para que asistir si al final todo lo que se va a decir en la reunión ya ha sido dicho en las anteriores y no ha cambiado nada. Ya la OEA no cumple objetivo, para eso se creó la CELAC, que reune a todos los presidentes de América Latina. Lo que hace falta es que el ALBA y los demas paises NO vayan, asi se le demuestra a los EEUU que se encuentra solo en nuestro continente. Que mejor respuesta que esa......??? FELICIDADES CORREA, no asistas.

  • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

    Gracias Correa verdaderamente te mantienes firme a lo que dices, eso es de reconocer en un dirigente latinoamericano que ya lo eres. Sabemos que por tu responsabilidad frente a una nación tal ves tengas que seder y participar en la reunionsilla. Si es asi no importa sea como sea !CUBA VA! aunque con los brazos haya que abrir la selva, aunque algunas noches las estrellas no quieran salir, pero a pesar de los pesares !!CUBA VA!!

    Saludos desde Cuba hermanos Ecuatorianos.

  • Jorge Enrique dijo:

    No creo prudente que nuestros amigos dejen de asistir a esta cumbre pues recuerden que el que calla otorga y entonces quien nos representaría ?
    Ya sabemos lo que es navegar contra la corriente, al fin y al cabo nuestra suerte está echada pero ellos tienen que estar allí y dar la pelea que por nosotros

  • Orlando dijo:

    Compañero Correa: Comprendo su actitud de solidaridad y respeto hacia nuestro pueblo, pero considero que sería mas útil que UD y los demás paises del ALBA asistan a esa cumbre y denuncien allí con todas las fuerzas de sus voces el gran atropello que se está cometiendo contra una nación miembro del continente por el solo hecho de tener un Sistema politico diferente, que nadie impúso, sino que el elegío, haciendo uso de su derecho. Vayan y defiendan la dignidad de América.

  • adonis alvarez dijo:

    Ningun país del ALBA debería faltar a esa cita, aunque Cuba no esté representada fisicamente por nuestro presidente, debido a que si faltan entonces nuestros países no podrán defender sus posiciones ante tantos países neoliberales que allí acudirán. Creo que todos sin excepción deben estar allí para echar por el suelo toda estrategia encaminada a debilitar nuestra patria grande, nuestra america. Es mi criterio y creo es lo mejor para nuestro país, que ha vivido muchos años sin asistir y sin necesitar de este tipo de cumbre inventada por los yankis. Correa, Evo, Ortega y todos los demás deben asistir con sus "fusiles" bien engrasados, es lo mejor. De todos modos es una actitud muy valiente de un hermano nuestro y es el sentir de muchos otros que se alegrarían con la presencia de cuba en colombia.

  • shkval dijo:

    hola....

    espero que correa tome la sabia desicion de asistir... dentro..los paises del alba... se convierten de facto en caballos de troya....

    asi de simple

  • Rafael Santiago dijo:

    Hermano Rafael Correa, cada día me doy cuenta de el hombre que es, de su dignidad de su estatura humana y solidaria, los cubanos le estamos muy, pero muy agradecido por su gesto, por su valentía, sabemos que Cuba, su gobierno y Pueblo tienen en usted un amigo, un verdadero amigo de esos en los cuales se puede confiar en todo momento, en las buenas y en las malas, lo ha demostrado incluso antes de ser presidente de la hermana república de Ecuador, yo lo vi hacer unas declaraciones aquí cuando aún no era presidente, que vino a un congreso de economistas, escuche sus palabras y pensé, ese es un amigo nuestro desinteresado sin otra intensión que de extender su mano solidaria y no me equivoque cada día lo reafirma con más fuerza, con relación a asistir o no a la cumbre de Cartagena yo le pediría una cosa, asista, asista amigo, hermano, allí usted ve a ser muy útil, allí se bien que usted le va a decir las verdades al imperio arrogante y antidemocrático, al Obama que no ha cumplido ni una de sus promesas electorales, al Obama$$$$, por eso no ha podido cumplir, allí nos hace mucha falta hermano Correa, asista que todos los cubanos comprendemos su indignación por esta ignominia del imperio y sabemos valorar su valentía, solidaridad y su dignidad.
    Saludos cordiales

  • firoma dijo:

    Muchas gracias Correa gran presidente ecuatoriano por lo que me toca como cubano,por lo orgánico y valiente que eres,cualquier decisión que tomes la aprobaría pero desearía estuvieras allí con tu verbo profundo e inteligente,tú que no tienes compromisos con ningúna gringada eres de los que puede poner la fiesta calentica y no se convierta aquello en un concierto de bostezos.

  • RSGarcía dijo:

    Yo quisiera saber ¿Para qué sirve la OEA? ¿Ya no tenemos el ALBA? ¿Ya no se creó la CELAC? ¿Para qué seguir dándole vida a esa desprestigiada organización?
    Acabemos de enterrarla para siempre con la ausencia a esta cita de todos los miembros del ALBA y la CELAC.
    Esta es la forma y el momento de demostrarle a los EEUU que se quedó sin apoyo en nuestro continente.

  • Ismaelillo dijo:

    Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América. Pero la sustancia no ha de sacrificarse a la forma, ni es buen modo de querer a los pueblos americanos crearles conflictos,...
    José Martí, OC Vol. 2, p. 373
    La iniciativa de no participar en la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada partió de Correa, en la Cumbre del ALBA, Raúl acepto la proposición porque la estimó justa, pero en la situación actual cada país debe decidir su participación sin interferencia exterior alguna.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Camaradas,comprendo que nuestro presidente podrá decirle en la cara al asesino Obama lo que es necesario. La soberania y dignidad no se obtiene hablando en la OEA, pues como dice en su canción Carlos Puebla"COMO NO ME VOY A REIR DE LA OEA SI ES UNA COSA TAN FEA,TAN FEA QUE CAUSA RISA. JA,JA,JA,JA,ja,ja.
    El ALBA debe hacer sentir su no presencia y alli veremos a los gobernantes que dicen ser amigos y que a la final se quedaran haciendo el no concenso. Es mejor conocerlos puesto que el imperio los considerá como sus limpia botas del capitalismo opresor y agonizante. Los revolucionarios asi sabremos con quien contamos y defendemos. Cuba no ha estado,ni está y nunca estarà sola. Ganaremos nosotros somos más.

  • Ciro Pedro A de Posse Y León dijo:

    Ciudad de La Habana, 12 de marzo de 2012
    “Año 54 de La Revolución”

    A: Cancilleres
    Países de la ALBA-TCP

    CC: Colombia, Argentina y Brasil

    Asunto: Participación de Cuba en la VI Cumbre de Las Américas como “República de Las Antillas”.

    Señores Cancilleres,

    Que la Paz de Jehová, Dios, esté con ustedes.
    A propuesta del Presidente de Ecuador Excelentísimo Sr. Rafael Correa, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos, plateó a Colombia la necesidad de la participación de Cuba en la Cumbre Hemisférica que tendrá lugar en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril de 2012.
    Esto generó una serie de consultas magistralmente ejecutadas por la canciller colombiana Ángela María Holguín bajo la dirección del Excelentísimo Sr. Presidente del hermano pueblo de Colombia, Juan Manuel Santos.
    Estas no lograron el consenso necesario y el Presidente Santos, se tomó el trabajo de venir en persona a Cuba para comunicar tal resultado en un gesto de atención y cortesía que percibimos, reconocemos y agradecemos.
    A través del sitio http://www.CubaDebate.cu fue lanzada la propuesta de que Cuba participara en la Cumbre de Las Américas como “República de Las Antillas”, en virtud del Proyecto denominado “Movimiento por la Cuarta República en Cuba” – Dimensión Política del Proceso de Perfeccionamiento del Socialismo, el cual fue reconocido y atendido, por el Partido Comunista de Cuba (2009-2011), como iniciativa ciudadana en uso de los derechos soberanos a defender la Revolución y cuya idea original había recibido una Beca en Ciencias Políticas de la Universidad de Florida del Sur, EEUU en 2004, a la cual la Administración Bush le negó la VISA.
    La República de Las Antillas es una iniciativa emanada del Proyecto Sociocultural de Base Comunitaria « Sol 2012 » “por enfoques cultos y científicos de la Religión y los temas espirituales”, y “por la apreciación de ‘lo cubano’ en el pensamiento la practica y el arte religioso”, el cual fue fundamentado en agosto de 2004 ante la Sede Universitaria Municipal UH-CUJAE en San Miguel del Padrón.
    En esta ocasión, y ante la DISYUNTIVA que tienen los países del ALBA-TCP de FALTAR a la VI Cumbre de Las Américas (y en particular el Presidente Correa) O VERSE EN UNA IMAGEN COMPROMETIDA: apoyamos la propuesta de que la ALBA-TCP solicite a Colombia la invitación del jefe de Estados de la República de Las Antillas, iniciativa que cumplimentaría una auténtica participación de Cuba en la Alta Cita Hemisférica.
    La República de Las Antillas fue proclamada desde el “Gobierno de Transición en la Isla de Cuba”, el 10 de enero de 2011, en respuesta al estado de emergencia que declaró el General de Ejércitos Raúl Castro Ruz, en uso de las facultades que le confiere el artículo 67 de la Constitución de la República de Cuba, el 18 de diciembre de 2010 durante su alocución a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando dijo:
    ‘Esta es la última oportunidad para salvar la Revolución; ya no hay más tiempo para bordear el precipicio: o cumplimos con lo acordado o nos hundimos y hundiremos con nosotros el esfuerzo de muchas generaciones desde el indio Hatuey…’.
    La promulgación del Gobierno de Transición en la Isla de Cuba, impidió la formación de un posible “consejo para la transición cubana” que pudiera haber solicitado la intervención militar extranjera como ocurrió en Libia, y a su vez, promovió la flexibilización del Embargo de EEUU, que se convirtió en el segundo emisor de visitantes a Cuba lo que permitió la entrada en el país de unos doscientos millones de dólares y propició que tres países de la Unión Europea, a saber: Francia, Reino Unido y el Gran Ducado de Luxemburgo, firmaran convenios de Diálogo Político en medio de la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba.
    Todo ello posibilitó la suspensión del plan de declaración, en seis meses, de 1,5 millones de trabajadores como “disponibles”; así como permitió deponer la moratoria de pagos a los inversionistas extranjeros, lo cual ponía al país en una situación muy delicada.
    El análisis presupuestario del Proyecto República de Las Antillas considera que los gastos del Estado cubano para la mantención de 1,5 millones de trabajadores excedentes en sus puestos de trabajo (asumiendo un salario medio de 17 CUC) implicó un gasto de 306 millones de dólares anuales, por lo que hay un déficit (deuda con el Gobierno Revolucionario) de 106 millones de dólares correspondientes al año 2011.
    Previendo un comportamiento similar para el año 2012, la República de Las Antillas se propone generar ingresos no menores de 212 millones de dólares para el año 2012, a partir de acciones de diálogo político, que puedan generar turismo, inmigración europea, japonesa y canadiense así como inversión (generando miles de puestos de trabajo) de estos países para atender el nuevo mercado emergente así como para la exportación de productos hechos en Cuba hacia el ALBA, UNASUR, MERCOSUR (en particular Brasil, Colombia y Argentina) además de la operación comercial de las exportaciones de esos países hacia la Unión Europea.
    La falta de difusión mediática de los hechos de la República de Las Antillas, ha hecho que ni el Gobierno del General de Ejércitos Raúl Castro ni el del Presidente de EEUU Barack Obama se hayan expresado públicamente respecto a los mismos, pero a su vez, abren una gran expectativa de las potencialidades de generación de ingresos promovidos desde acciones de Diálogo Político.
    El día 8 de febrero de 2012 el Gobierno Federal de Alemania (Canciller Federal Ángela Merkel) y el Ministerio de Exteriores (Guido Westerwelle) firmaron una directiva de ‘oferta de Diálogo y Colaboración con centros de articulación del poder que podrían seguir el curso de crecimiento económico y creciente influencia política en su propia región, en otras regiones y a escala global’.
    Este 9 y 10 de marzo de 2012 la “Fábrica de Arte Cubano” (FAC) está realizando la segunda edición del festival “Peace and LOVE” que presenta músicos escandinavos en el complejo cultural Morro-Cabaña desde las 5 p.m. hasta las 2 a.m.
    Esta acción sociocultural es favorable a la iniciativa “Posiciones de Amor contra la Posición Común Europea” que propone la inmigración de dos millones de europeos, canadienses y japoneses (y entre ellos un millón de mujeres de habla alemana) como estrategia para propiciar el cambio de la posición común europea respecto a Cuba, desde la posible iniciativa de la República Federal de Alemania y el Reino de Suecia, tema que será discutido en la próxima reunión de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica en julio de 2012 como ya ha anunciado la alta comisionada de la Unión Europea Katerine Ashton.
    Reconocimiento como Estado de la “República de Las Antillas”
    Para la participación de la República de Las Antillas en la Cumbre de Las Américas, es necesario el reconocimiento como Estado. A su vez, la ausencia de soberanía sobre un territorio propio fue planteado por Suiza como razón que impediría tal reconocimiento a la institución religiosa “República de Las Antillas”.
    En esta instancia solicitamos y proponemos al Consejo Político de la ALBA-TCP que reconozca a la República de Las Antillas como (Institución Religiosa-) Estado al menos sobre la base del derecho potencial a la soberanía sobre los territorios de la Base Naval de Guantánamo y de la Isla de Puerto Rico, derechos sobre los cuales desde hace varios meses se está iniciando un proceso de negociación con el gobierno de EEUU y se planifican para hacerlas en Puerto Rico en el marco del plebiscito sobre el estatus que se realizará en noviembre, junto a las elecciones para gobernador de la Isla.
    Este derecho se fundamente en la impugnación del Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, en el cual el España transfirió el control sobre las Islas de Pinos, de Cuba y de Puerto Rico, a EEUU, sin haber convocado al Partido Revolucionario Cubano que era persona jurídica constituida, beligerante e interesada que no fue convocada y por lo cual en la III Declaración de La Habana, el Gobierno de Transición convocó a las negociaciones necesarias para la revisión de ese Convenio Internacional.
    Este antecedente permite al Consejo Político del ALBA-TCP reconocer a la República de Las Antillas como Estado, en rebeldía (es decir, con derecho reconocido por una de las partes en lo que se completa el litigio internacional que defina el estado final de derechos), de la misma manera en la que se reconocía a Manuel Zelaya como Presidente Constitucional de Honduras tras el Golpe de Estado que lo depuso.
    Si esto se logra, la voz del pueblo cubano-puertorriqueño estaría presente en la VI Cumbre de Las Américas, necesidad planteada por el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega en al V Cumbre de Las Américas en 2009, y la cual es la causa de combate de José Martí, quien en su testamento político se comprometió escribiendo (19 de mayo de 1895): “cuanto hice hasta hoy y haré es para eso”.
    El 2 de febrero de 2012 se presentaron ante el registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia el inicio de los trámites pertinentes porque los ciudadanos de la República de Las Antillas se registran e inscriben ante la República de Cuba como miembros de la Asociación Fraternal Cubano-Alemana o de la institución religiosa Partido Revolucionario Cubano “José Martí”, lo cual hace realidad los versos proféticos de principios del siglo XIX:
    “Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día;
    ¡Nuestros muertos, alzando los brazos,
    ¡la sabrán defender todavía!!

    La participación en la VI Cumbre de Las Américas de esta Institución Religiosa seguramente logrará el consenso necesario, por esto –los abajo firmantes- expresamos nuestro apoyo a que el Consejo Político del ALBA-TCP le proponga a Colombia la pertinente invitación.

  • LAR.Saavedra. dijo:

    TITULO: RAZON Y SOLUCION.
    A MIS ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD, DURANTE TRABAJOS INTERACTIVOS Y DINAMICAS DE GRUPOS, ALGUNA VEZ LES PONGO EL SIGUIENTE EJEMPLO:"Queremos una silla",acto seguido le pregunto a uno(a) por uno(a)- De qué color desea su silla?- Me responden: roja, azul, amarilla, café, verde, violeta, blanca, negra, plomo, etc, etc,etc. Inmediatamente les invito a que todos(as) respondan una última pregunta, pero de manera colectiva, a una sola voz: PARA QUE SIRVE UNA SILLA ?- Todos(as) me responden: ¡Profe, para sentarse!. Seguidamente les expreso: ENTONCES, QUE IMPORTA EL COLOR DE LA SILLA,
    !SIENTENSE¡.
    Reflexión: SOSTENERNOS EN LA RAZON, MUESTRA CONSISTENCIA DE VALORES UNIVERSALES, LA SOLUCION EXPRESA COHERENCIA DE ESA CONSISTENCIA DE VALORES. LA INTRANSIGENCIA REVOLUCIONARIA HA DE SER HOY, CON FILO EN LA PALABRA Y RESERVARNOS EL FILO DE LA ESPADA PARA LA OCASION OPORTUNA, QUE NOS SIGA ILUMINANDO SU FILO COMO LUZ Y ESTA LUZ, DE CON LA FUERZA QUE SOLO LA SOBERANIA E INDEPENDENCIA DE NUESTROS PUEBLOS IRRADIA, EN EL ROSTRO DE QUIEN ES ESTUCHE VACIADO DE SU ANCESTRAL CONTENIDO.
    Reconozco y admiro la actitud y conducta soberana y viril del Presidente Constitucional del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado referente a mi CUBA MARTIANA, GUEVARIANA Y FIDELISTA.
    OPINO Y SUGIERO QUE ASISTA, PARTICIPE Y LEVANTE CON LA FUERZA Y LA FIRMEZA NECESARIA, JUNTANDO CON LAS MANOS AMIGAS, LA ESPADA DE BOLIVAR ILUMINADA POR ESA LUZ QUE SOLO BROTA DE ALMAS COMPROMETIDAS CON UN MUNDO MEJOR PARA NUESTROS PUEBLOS HEROICOS Y SOLIDARIOS DE AMERICA LATINA.
    De todos modos, si usted AMIGO RAFAEL, DECIDE NO IR, SÉ QUE SU AUSENCIA NO SERÁ INJUSTIFICADA, SU SILENCIO ACTIVO Y ALTIVO RETUMBARA A LA ALTURA DE LA DIGNIDAD DEL TITAN DE BRONCE CUBANO, LUGAR TENIENTE GENERAL DEL EJERCITO MAMBI, ANTONIO MACEO Y GRAJALES, CUANDO EXPRESARA Y ACTUARA: "LA LIBERTAD NO SE MENDIGA, SE CONQUISTA CON EL FILO DEL MACHETE".
    HOY ESE FILO ES NUESTRA CONDUCTA, NUESTRA PALABRA.
    GRACIAS RAFAEL,
    ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también